Opiniones de cartera agresiva (tema serio)
07-ene-2026 15:24
|
Buenos días shures, Llevo tiempo pensando en armarme una cartera con una gestión pasiva. Mi objetivo con esta nueva cartera es la jubilación. Actualmente tengo 32 años, ahorros decentes para mi edad a base de curro duro y mucho ahorro, y cabe destacar que estoy opositando con vistas a tener plaza en 1-2 años (cobraré 1600 netos al mes). Destacar que apenas tengo gastos y no los tendré en lo dure la opo. Tampoco tengo casa en propiedad, pero no tengo previsto adquirir en los próximos 5 años (de hacerlo, sería en una zona rural). El caso es que dándole vueltas, he armado esta cartera:
Las aportaciones serán periódicas, y si baja el mercado sustancialmente, iré aumentando las cantidades poco a poco tirando de la liquidez en reserva. Según cumpla años, me idea es ir rotando los activos más volátiles hacia renta fija o fondos mas estables. Es una cartera agresiva y soy consciente, pero va a largo plazo y creo que, dentro de su riesgo, está bastante equilibrada. Me gustaría oir opiniones y propuestas para mejorarla. ¡Un saludo y gracias! |
07-ene-2026 15:27
| Yo con el oro y la plata en máximos, no metería tanto % en ellos. El resto no me parece mal, muy clásico. |
07-ene-2026 15:32
|
Salvo Bitcoin y Ethereum, está todo en máximos como quien dice jajaja soy consciente de que me puedo comer toda la corrección en los próximos meses - 1 o 2 años, pero la idea es hacer puro DCA, no voy a meter una aportación inicial más fuerte ni nada. Gracias por tu aporte shur. |
07-ene-2026 16:45
| La parte del Oro la entiendo, la de la Plata para mí es puro FOMO. Igualmente si quieres ser agresivo me faltaría algo de small caps. |
07-ene-2026 19:33
| Por curiosidad, ¿por qué le das un 20% a emergentes? ¿Es una apuesta? Lo digo porque en la economía mundial eso es (sobre un 100%) un 10%. Meter oro y plata no es agresivo, en todo caso (a largo plazo) lo que hace es reducir la volatilidad. Entonces, ¿cual es el motivo? Porque parece una calentada de lo que sube. Lo de las crypto es un "dios dirá" pero eso sí que es agresivo. |
07-ene-2026 20:50
|
La veo bien, aunque yo haría dos ajustes si fuera para mi. Ethereum y Plata no. Preferiría inflar un 5% más tanto el oro como el BTC. Plata y ETH inversiones demasiado secundarias para el largo plazo, y que dependen de la dirección de los primeros demasiado, que son de los que de verdad te puedes fiar. Plata lo puedo tolerar, ETH ni me lo pensaría a la hora de sacarlo.
Ethereum es una apuesta puramente especulativa, por eso solo un 5%, el motivo es que viendo como grandes gestoras y estados quieren sacar sus stablecoins, Ethereum me parece la blockchain mejor posicionada para ello. Voy a darle una vuelta shur, ¡muchas gracias! |
07-ene-2026 20:50
| Una cartera agresiva es tener 5-8 acciones bien estudiadas y con convicción. Si te estas indexando ya no es una cartera agresiva, sino que precisamente tu intención es minimizar la volatilidad. |
07-ene-2026 21:05
|
Por curiosidad, ¿por qué le das un 20% a emergentes? ¿Es una apuesta? Lo digo porque en la economía mundial eso es (sobre un 100%) un 10%. Meter oro y plata no es agresivo, en todo caso (a largo plazo) lo que hace es reducir la volatilidad. Entonces, ¿cual es el motivo? Porque parece una calentada de lo que sube. Lo de las crypto es un "dios dirá" pero eso sí que es agresivo.
La otra opción que valoré para esta parte de la cartera era meter algún índice de petroleras o defensa para estar más defendido, pero creo que compraré alguna acción suelta y ya. O tal vez meta un 10% a emergentes y el otro 10% a petroleras y defensa. Por otro lado el oro si que es una forma de cubrirme de la volatilidad, y la plata no es algo impulsivo que meto ahora porque sube, de hecho llevo desde hace más de 1 año con ella, solo quiero seguir metiendo por los motivos que he comentado en otro mensaje de más arriba a un shur. Las criptos si, es un dios dirá, lo se muy bien jajaja Muchas gracias por tus apuntes. |
07-ene-2026 21:13
|
Mi razonamiento ha sido: si llevo un World que cubre sobre todo USA y mundo desarrollado, tiene sentido apostar en la otra dirección que es China principalmente, más aún después de la caída que tuvo con el tema inmobiliario y que están apostando fuerte por el desarrollo tecnológico por los impedimentos de USA. Creo que China tiene aún mucho recorrido y potencial, además, estando SP, RUT, etc en máximos, creo que puede haber una época de crecimiento en Asia que mejore los rendimientos de un World al menos durante unos cuantos años.
Si bien toda inversión es "una apuesta", hay cosas que tiene más sentido (otra vez entre comillas que no he puesto) que es "tener a la media". Si tu te indexas a lo que el mundo representa a 10-15 y mañana, a igual distribución, te reunes con inversores de todo el mundo en la misma proporción, con la distribución "estandar" probablemente estés en el top 15%. Eso no quiere decir que si haces una apuesta a una zona de crecimiento te vaya a ir mal, solo que serás un "perro verde" que ha acertado. Entonces, tienes que elegir, "apostar" o "seguir el rebaño" La otra opción que valoré para esta parte de la cartera era meter algún índice de petroleras o defensa para estar más defendido, pero creo que compraré alguna acción suelta y ya. O tal vez meta un 10% a emergentes y el otro 10% a petroleras y defensa.
Lo que te decía antes, apuestas. No tiene nada de malo. En generla, "estadisticamente" (ya ves que me gustan las comillas) la mejor forma de conseguir una rentabilidad media satisfactoria (ajustada al nivel de riesgo) es tener el maximo dinero en la mejor estrategia ajusta al perfil el mayor tiempo posible. Eso no quiere decir que te vayas a forrar, quiere decir que comparado todos los que hagan lo mismo que tú... tu estarás en la parte alta (cosas de la estadística) Por otro lado el oro si que es una forma de cubrirme de la volatilidad, y la plata no es algo impulsivo que meto ahora porque sube, de hecho llevo desde hace más de 1 año con ella, solo quiero seguir metiendo por los motivos que he comentado en otro mensaje de más arriba a un shur.
Me vale, siempre que cuanto hayas mirado la grafica y veas las hostias del pasado y que te puedes pasar 10 años con eso cayendo. Lo que implicaría que si sigues esos % aportarás y rebalancearás (y no los venderás). ¿Eso será así? Hay que tenerlo claro Las criptos si, es un dios dirá, lo se muy bien jajaja
Muchas gracias por tus apuntes. Esto sí es un deporte de riesgo, no el paracaidismo. Pero ahí tb estamos XD |
07-ene-2026 21:14
|
Busco volatilidad pero con una gestión más pasiva y a largo plazo, no me parece una cartera conservadora tampoco, pero al final depende mucho de la persona si algo es agresivo o no. Gracias shur. |
07-ene-2026 21:14
| Que está bien si tienes mucha pasta. Para <€100k, DCA al MSCI World e yá. Mientras tanto te vas formando y ya llegará el momento de diversificar más. |
07-ene-2026 22:04
|
Si quieres diversificar se puede hacer igual. |
07-ene-2026 23:40
|
Si bien toda inversión es "una apuesta", hay cosas que tiene más sentido (otra vez entre comillas que no he puesto) que es "tener a la media". Si tu te indexas a lo que el mundo representa a 10-15 y mañana, a igual distribución, te reunes con inversores de todo el mundo en la misma proporción, con la distribución "estandar" probablemente estés en el top 15%. Eso no quiere decir que si haces una apuesta a una zona de crecimiento te vaya a ir mal, solo que serás un "perro verde" que ha acertado. Entonces, tienes que elegir, "apostar" o "seguir el rebaño"
Lo que te decía antes, apuestas. No tiene nada de malo. En generla, "estadisticamente" (ya ves que me gustan las comillas) la mejor forma de conseguir una rentabilidad media satisfactoria (ajustada al nivel de riesgo) es tener el maximo dinero en la mejor estrategia ajusta al perfil el mayor tiempo posible. Eso no quiere decir que te vayas a forrar, quiere decir que comparado todos los que hagan lo mismo que tú... tu estarás en la parte alta (cosas de la estadística) Me vale, siempre que cuanto hayas mirado la grafica y veas las hostias del pasado y que te puedes pasar 10 años con eso cayendo. Lo que implicaría que si sigues esos % aportarás y rebalancearás (y no los venderás). ¿Eso será así? Hay que tenerlo claro Esto sí es un deporte de riesgo, no el paracaidismo. Pero ahí tb estamos XD Por supuesto que la inversión la hago con vistas a largo plazo y a seguir aportando, vengan buenas o malas. De hecho, para mi lo mejor sería que viniesen malas “pronto”, además que ya me he tragado buenas correcciones en otros momentos y la cabeza la tengo más o menos preparada, pero tampoco me he enfrentado a un escenario de varios años en rojo. Reevaluaré lo de la plata y las criptos. |
08-ene-2026 09:30
|
Russell 2000 podría ser sí, aunque yo diversificaría esta parte también: si no te quieres complicar pues MSCI World Small Cap (o ACWI) y si quieres personalizar más la cartera pues sí que puedes buscar un par de fondos incluso de gestión activa para esta parte que se complementen. El % depende mucho de tu aversión al riesgo, pero ten en cuenta que según la capitalización de mercado las small caps son un 10%, así que eso sería lo "mínimo" dentro de la parte de RV de tu cartera. A partir de ahí, si realmente quieres ser agresivo, pues sabiendo que las small caps tienen un potencial de crecimiento mayor (a expensas de una volatilidad mucho mayor) puedes subir este porcentaje. |
08-ene-2026 15:33
|
Russell 2000 podría ser sí, aunque yo diversificaría esta parte también: si no te quieres complicar pues MSCI World Small Cap (o ACWI) y si quieres personalizar más la cartera pues sí que puedes buscar un par de fondos incluso de gestión activa para esta parte que se complementen.
El % depende mucho de tu aversión al riesgo, pero ten en cuenta que según la capitalización de mercado las small caps son un 10%, así que eso sería lo "mínimo" dentro de la parte de RV de tu cartera. A partir de ahí, si realmente quieres ser agresivo, pues sabiendo que las small caps tienen un potencial de crecimiento mayor (a expensas de una volatilidad mucho mayor) puedes subir este porcentaje. Gracias shur, muy buenas recomendaciones, lo valoro. |
08-ene-2026 16:01
|
Buenos días shures,
Llevo tiempo pensando en armarme una cartera con una gestión pasiva. Mi objetivo con esta nueva cartera es la jubilación. Actualmente tengo 32 años, ahorros decentes para mi edad a base de curro duro y mucho ahorro, y cabe destacar que estoy opositando con vistas a tener plaza en 1-2 años (cobraré 1600 netos al mes). Destacar que apenas tengo gastos y no los tendré en lo dure la opo. Tampoco tengo casa en propiedad, pero no tengo previsto adquirir en los próximos 5 años (de hacerlo, sería en una zona rural). El caso es que dándole vueltas, he armado esta cartera:
Las aportaciones serán periódicas, y si baja el mercado sustancialmente, iré aumentando las cantidades poco a poco tirando de la liquidez en reserva. Según cumpla años, me idea es ir rotando los activos más volátiles hacia renta fija o fondos mas estables. Es una cartera agresiva y soy consciente, pero va a largo plazo y creo que, dentro de su riesgo, está bastante equilibrada. Me gustaría oir opiniones y propuestas para mejorarla. ¡Un saludo y gracias! Me parece una cartera cojonuda shur, personalmente le daría algo mas de peso al oro y a btc, e intentaría meter algo de small caps, pero ya son preferencias. Un saludo |
08-ene-2026 16:03
|
Venga vamos. Eso no es agresiva. No sé qué entiendes por agresiva...
Eth y plata fuera. BTC sólo o con una cripto que sea pura especulación aunque con un poco de base (xmr, link, xrp, velo, linea, etc etc) Un par de fondos sectoriales que diversifiquen un poco y arreando. MSCI + BTC + ORO + 1 Cripto + 2/3 fondos (energía, defensa, consumo básico, dividenderas....) Una cartera 100% renta variable tocando varios palos. Aún así ni siquiera sería agresiva, sólo una cartera con alta volatilidad. Si eres agresivo all in en Cripto o bolsa. Si quieres una rentabilidad por encima de la media no puedes hacer lo que hace todo el mundo. Es algo básico. Venía a poner básicamente esto. La cartera que propone OP no me parece nada agresiva. Quitaría plata y ETH. La plata ahora está de moda pero históricamente se ha visto que no sirve para invertir, sólo para especular. Cada subida espectacular viene seguida de una caída igual de espectacular. Ethereum no me gusta nada. Es lento y caro. Creo que se lo acabarán comiendo Solana, SUI o Link, que hacen lo mismo pero mejor. Y para ir agresivo de verdad, cambiaría el MSCI World por algún ETF de Nasdaq o un HX60. |
08-ene-2026 16:04
|
Bueno, yo vengo de las criptos y acciones sueltas, así que sé bien lo que es la agresividad.
Busco volatilidad pero con una gestión más pasiva y a largo plazo, no me parece una cartera conservadora tampoco, pero al final depende mucho de la persona si algo es agresivo o no. Gracias shur. Esto lo leo muchas veces pero luego lo que ves es que la gente "no pone el dinero" en lo q cree. No digo que sea tu caso pero hay mucha gente que "tolera la volatilidad" pero luego ves que pudiendo poner 100, pone 30. En una cartera indexada a largo plazo hay que poner lo máximo posible, el mayor tiempo posible, en la mejor estrategia que se nos ajuste al perfil. Y repito, no digo que sea tu caso, pero en este tipo de inversión no va de pelotazo (que es lo que busca mucha gente en crypto). |
08-ene-2026 16:35
|
Hablas en porcentaje ¿qué cantidad bruta mensual vas a invertir? Tienes 32 años, por lo que sí tu horizonte permite tener más riesgo según qué objetivos quieras cumplir con la inversión. ¿Qué razón tiene cada uno de los vehículos individuales que pones? Por mi parte, aumentaría en el fondo de RV global el porcentaje un 10-15 %. Emergentes reduciría a un 8 % y, añadiría, small-caps al eliminar las aportaciones a plata y, quizás, reduciendo ETH y BTC. También añadiría un pequeño porcentaje al Nasdaq o algún fondo industrial-materias primas. |
09-ene-2026 16:32
|
Venga vamos. Eso no es agresiva. No sé qué entiendes por agresiva...
Eth y plata fuera. BTC sólo o con una cripto que sea pura especulación aunque con un poco de base (xmr, link, xrp, velo, linea, etc etc) Un par de fondos sectoriales que diversifiquen un poco y arreando. MSCI + BTC + ORO + 1 Cripto + 2/3 fondos (energía, defensa, consumo básico, dividenderas....) Una cartera 100% renta variable tocando varios palos. Aún así ni siquiera sería agresiva, sólo una cartera con alta volatilidad. Si eres agresivo all in en Cripto o bolsa. Si quieres una rentabilidad por encima de la media no puedes hacer lo que hace todo el mundo. Es algo básico. Por agresiva entiendo una cartera que se sale de un SP o un WORLD al 80% que es lo que hace la mayoría. En este caso estoy dando un peso muy inferior a esos fondos más establecidos y apostando por volatilidad, pero entiendo que lo de "cartera agresiva" es muy subjetivo. De todas formas, incido en que es una cartera para +30 años (con su correspondiente evolución hacia la renta fija a medida que me haga mayor). Respecto a lo demás, personalmente no metería nada cripto (quitando BTC) que no fuese Ethereum, al menos a largo plazo y por muchos motivos, pero tampoco quiero extenderme demasiado. Preferiría llevar solo BTC si tuviese que decidirme, pero estoy ajustando la cartera con todos vuestros puntos de vista. Si me gusta lo que comentas de MSCI + BTC + ORO + 1 Cripto + 2/3 fondos (energía, defensa, consumo básico, dividenderas...). ¡Gracias! Seguramente reduzca el peso de emergentes en favor de smallcaps, ¡gracias shur! Venía a poner básicamente esto.
La cartera que propone OP no me parece nada agresiva. Quitaría plata y ETH. La plata ahora está de moda pero históricamente se ha visto que no sirve para invertir, sólo para especular. Cada subida espectacular viene seguida de una caída igual de espectacular. Ethereum no me gusta nada. Es lento y caro. Creo que se lo acabarán comiendo Solana, SUI o Link, que hacen lo mismo pero mejor. Y para ir agresivo de verdad, cambiaría el MSCI World por algún ETF de Nasdaq o un HX60. Tomo nota, gracias shur. La plata no es una apuesta sin más viendo como ha subido, ya he puesto mis motivos más atrás y cabe destacar que la llevo desde precios mucho más bajos, simplemete querría seguir comprando, pero lo valoraré. Lo de Ethereum lo he respondido en este mismo mensaje más arriba. Personalmente no creo que Solana o Sui puedan hacer nada contra Ethereum a nivel de funcionalidad, seguridad y descentralización, Link tiene otra función totalmente disitnta, pero si es una alt que me gusta como AAVE, aunque no las incoporaría a una cartera a largo plazo ni de coña. Esto lo leo muchas veces pero luego lo que ves es que la gente "no pone el dinero" en lo q cree. No digo que sea tu caso pero hay mucha gente que "tolera la volatilidad" pero luego ves que pudiendo poner 100, pone 30. En una cartera indexada a largo plazo hay que poner lo máximo posible, el mayor tiempo posible, en la mejor estrategia que se nos ajuste al perfil. Y repito, no digo que sea tu caso, pero en este tipo de inversión no va de pelotazo (que es lo que busca mucha gente en crypto).
Lo desconocía la verdad jajaja. Pero ya veo que estamos todos en el mismo barco anti-inflacionario. Hablas en porcentaje ¿qué cantidad bruta mensual vas a invertir?
Tienes 32 años, por lo que sí tu horizonte permite tener más riesgo según qué objetivos quieras cumplir con la inversión. ¿Qué razón tiene cada uno de los vehículos individuales que pones? Por mi parte, aumentaría en el fondo de RV global el porcentaje un 10-15 %. Emergentes reduciría a un 8 % y, añadiría, small-caps al eliminar las aportaciones a plata y, quizás, reduciendo ETH y BTC. También añadiría un pequeño porcentaje al Nasdaq o algún fondo industrial-materias primas. Precisamente eso venia contando, mi idea es reducir emergentes a favor de smallcaps y tal vez quitar ETH y plata a favor de otras inversiones. Podría quedar algo como:
Aunque no se si ese 10% extra que va a Emergentes y Small Cap podría ir a otro fondo que complemente, a lo mejor en defensa o petróleo. Respecto a lo primero que comentas, mi aporte bruto será de unos 500 euros al mes, con picos que pueden subir a los 1000 o incluso algo más. Depende un poco del momento vital, pero 500 serán fijos siempre. Tengo bastante ahorrado para ir metiendo con el tiempo, aunque tampoco puedo soltarlo todo porque en algún momento me tocará dar una entrada para mi 1º vivienda (en zona rural, mucho más barato). El motivo de la selección: El WORLD es para mantener exposición al sector tecnológico y USA, sin renunciar a cierta diversificación (por eso lo prefiero a un SP o NAS). Emergentes es para tener exposición a China, pero con cierta diversificación sectorial. ORO por ser valor refugio a largo plazo. PLATA por su uso tecnológico. BTC por lo mismo que el oro. ETH por lo mismo que la plata. Deseando estoy de leer vuestros aportes a todo esto, gracias a todos, me está sirviendo mucho. |
como veas la mía caes redondo al suelo
danos una idea