¿Merece la pena cambiar mi cartera de valores desde Openbank a otro broker?
06-ene-2026 19:50
|
Tipo Myinvestor o Trade republic. No tengo mucha idea de esto. Openbank ha sido mi banco durante muchos años y lo sigue siendo. Tengo allí todos mis ingresos, recibos, domiciliaciones de impuestos, etc. Además tengo una cartera de valores de unos 120.000€ compuestos de 80.000 en fondos y acciones y algo de ETF y 40.000 en un roboadvisor. Me fastidia porque ya hace varios años que no remunera el efectivo en cuentas de ahorro. Antes iba derivando mi ahorro mediante una transferencia periódica a una cuenta de ahorro que estaba remunerada. Por otra parte las comisiones son superiores a otros brokers aunque de esto entiendo poco, compro muy de vez en cuando y no vendo. Tengo un fondo ultrashort y seis u ocho de amundi MSCI de diferentes mercados comprados durante la pandemia, un ETF sintético y acciones de blue chips españolas desde hace mucho y de nvidia en la bolsa de frankfurt compradas hace unos 4 años. El roboadvisor es de un perfil medio, como un 6-7 o así en escala de 1 a 10. Me recomendais que cambie o que siga como estoy? Quiero comprar más pero lentamente y no voy a vender (básicamente por una mezcla entre no saber y ser un poco diógenes financiero) |
06-ene-2026 20:05
| El efectivo puedes ponerlo en un fondo monetario e ir sacando según vayas necesitando. |
06-ene-2026 20:15
|
Yo llevo 23 años en Openbank y empecé a invertir ahí hace 22 años y las comisiones creo que siguen siendo lamentables para acciones y ETFs. Así que si es así, esa parte sí te interesa moverla, desde luego. A donde ya es cosa tuya, pero que no te cobren. Lo de los fondos, yo tb los tuve pero al final me los llevé a R4 y finalmente para centralizar todo, a MyInvestor. MyInvestor es un buen sitio para todo, tiene un gran catálogo, no te cobrarán comisiones por custodia o dividiendos (y las de compra y venta son buenas). Tiene sus cosas como que a veces da fallo pero si no haces trading, no te pasa nada. Lo del roboadvisor creo que el de Openbank no es traspasable, si lo fuera estás pagando comisiones innecesarias. En mi caso Openbank quedó para el día a día: nómina, recibos, la tarjeta. Para eso es genial y no lo cambiaría por nada. Pero en el resto (sobre todo acciones y ETFs) es muy mejorable (lo de los fondos ya es cosa tuya). En todo caso a donde los lleves que sea tb banco es buena idea porque te vale de secundario (yo tengo la tarjeta tb). |
07-ene-2026 11:38
|
Yo llevo 23 años en Openbank y empecé a invertir ahí hace 22 años y las comisiones creo que siguen siendo lamentables para acciones y ETFs. Así que si es así, esa parte sí te interesa moverla, desde luego. A donde ya es cosa tuya, pero que no te cobren. Lo de los fondos, yo tb los tuve pero al final me los llevé a R4 y finalmente para centralizar todo, a MyInvestor. MyInvestor es un buen sitio para todo, tiene un gran catálogo, no te cobrarán comisiones por custodia o dividiendos (y las de compra y venta son buenas). Tiene sus cosas como que a veces da fallo pero si no haces trading, no te pasa nada. Lo del roboadvisor creo que el de Openbank no es traspasable, si lo fuera estás pagando comisiones innecesarias.
En mi caso Openbank quedó para el día a día: nómina, recibos, la tarjeta. Para eso es genial y no lo cambiaría por nada. Pero en el resto (sobre todo acciones y ETFs) es muy mejorable (lo de los fondos ya es cosa tuya). En todo caso a donde los lleves que sea tb banco es buena idea porque te vale de secundario (yo tengo la tarjeta tb). |
07-ene-2026 15:25
| Menudas clavadas te pega por comprar acciones, y encima creo que tiene custodia. De 3€ por compra de myinvestor y en openbank hasta 30€ puede ser tranquilamente. |
07-ene-2026 16:32
| Openbank no sirve para invertir en bolsa. Sus comisiones son enormes, te cobran custodia (esto ya es el colmo), y la comisión por cambio divisa es también enorme. Entre esto y hacienda, aun ganando, terminas perdiendo dinero. |
07-ene-2026 19:05
|
Sí, con los Amundi puedes tirar de sobra (ojo, el Amundi del SP500 es ESG, es decir, no tiene todas las empresas, está filtrado por este criterio... no es bueno ni malo, solo hay que tenerlo en cuenta). Obviamente si vas a usar MyInvestor por acciones y ETFs (y así ya pasa todo a Hacienda), podrías considerar tb mover lso fondos a algo más barato como Vanguard (o iShares o Fidelity). Pero vamos, que la diferencia no te hará ni rico ni pobre. Sobre los ETFs, MyInvestor hasta ahora era un chollo pq solo cobraban 0,12% (sin mínimo). A partir de finales de enero van a poner un mínimo de 1€. Que sigue estando muy bien, pero si hacías DCA semanal con poca cantidad, entonces igual no es el mejor sitio. Pero con vamos, si metes 850€ en un ETF ese euro ya está dentro de la comisión que te iban a cobrar. |
08-ene-2026 00:48
| Con Openbank ya me pasó más de una vez lo de ordenar una transferencia a otro banco y en el momento de confirmar, de pronto te ofrecen buenos productos para ese dinero (cuentas remuneradas al 2% o depósitos al 2,5%) La próxima vez que no tenga muy claro qué contratar me marco un amago |
08-ene-2026 02:17
Editado: 08-ene-2026 02:34 -
08-ene-2026 08:54