Proyecto paralelo a mí empleo por cuenta ajena
06-ene-2026 18:48
|
Buenas, Me estoy planteando un proyecto aside de mi curro actual. Suponiendo que la empresa estuviera de acuerdo, cómo sería a nivel fiscal? Supongo que tendría que darme de alta como autónomo en la actividad económica correspondiente, hacer la trimestral del IVA y demás...no? Menudo coñazo, porque inicialmente no creo que saque mucho, y si no me equivoco la cuota de autónomos es de unos 300€... Shurs con experiencia en esto, consejos? Me imagino que empezar paso a paso, cobrando vía Bizum (serían servicios ad hoc), hasta que confirme si el proyecto cuaja, conlleva riesgos evidentes de que Hacienda te pille, no? Os leo |
06-ene-2026 19:24
|
Buenas shur, tengo entendido que puedes declarar IVA e IRPF de trabajos por cuenta propia sin ser autonomo, siempre que no sea tu fuente de ingresos principal. Hay una hoja legal para eso. Digo "tengo entendido" porque no se si lo han cambiado, pero un colega ha solido hacer así curros gordos de diseño por su cuenta. También podrías jugartela a empezar en negro 100% y ir viendo como manejas para que el dinero no se vea en el banco... |
06-ene-2026 19:28
|
Si no vas a sacar mas de 300€, ni lo declares. Yo no gano mas de 300€ mensuales y ni se me ocurriría declarar nada siguiendo así. Es una postura política. Un colega mío era el diseñador gráfico de un famoso youtuber, Ampeter, y al final les pillaron. Pero sería porque le mandaría mensualmente una cantidad grande y ademas el Ampeter al vivir en Andorra estaría mas vigilado. |
06-ene-2026 22:04
| Empieza sin declarar nada shur. Si se convierte en algo mas serio y que pueda tener mas sentido hacerte autonomo etc adelante. Todavia no sabes en que se va a convertir ni cuanto vas a facturar, asi que empieza y luego decides, y no al reves. |
08-ene-2026 01:09
|
Para eso existe la “tarifa plana” donde el primer año pagas creo que sobre 60€ de autónomo, el segundo año creo que se puede pedir una extensión si sigues ganando poco. Si en 2 años no lo has echado a andar mejor dejarlo. A los que te dicen que no lo declares ni caso, ellos no te van a pagar la multa cuando te pillen. |
08-ene-2026 09:40
| Ten en cuenta que todo esto ira a la renta de ingresos del trabajo y ese extra tendra un tipo impositivo del ultimo tramo en el que estes. Es decir si ya cobras mas de 60k€ de todo lo extra que generes de beneficio por tu cuenta se te va el 40% en impuestos luego en la renta. |