Aval en la hipoteca
05-ene-2026 22:48
|
Buenas noches, Parto desde el desconocimiento completo de este tema. Estoy adentrándome en la compra de mi primera vivienda y me gustaría conseguir la hipoteca sin la necesidad del aval de la vivienda de mis padres. La vivienda sería de obra nueva. Con los ahorros que tengo, afrontando los pagos hasta la entrega de la vivienda, necesitaría una hipoteca del 75% del precio de venta. En ese escenario, sería posible recibir la hipoteca sin la necesidad del aval de mis padres? Cuales suelen ser los escenarios o indicadores que hacen que te concedan la hipoteca sin el aval? Gracias de antebrazo y feliz año a todos. |
05-ene-2026 23:00
|
Buenas noches,
Parto desde el desconocimiento completo de este tema. Estoy adentrándome en la compra de mi primera vivienda y me gustaría conseguir la hipoteca sin la necesidad del aval de la vivienda de mis padres. La vivienda sería de obra nueva. Con los ahorros que tengo, afrontando los pagos hasta la entrega de la vivienda, necesitaría una hipoteca del 75% del precio de venta. En ese escenario, sería posible recibir la hipoteca sin la necesidad del aval de mis padres? Cuales suelen ser los escenarios o indicadores que hacen que te concedan la hipoteca sin el aval? Gracias de antebrazo y feliz año a todos. La mayoria de hipotecas son sin aval, si tienes trabajo y tu ratio de endeudamiento es corecto te dan hipoteca como a todo hojo de señor, creo que los avales es la minoría |
05-ene-2026 23:00
|
No contemplaría avalar con otra propiedad y mucho menos con una que no sea mía. Lo primero, no tienes más propiedades (ni personas) con las que avalar, no conoces a nadie dispuesto a ello, si es que el banco te lo sugiriera. Lo segundo, mira varias entidades bancarias y pon tú las normas (razonables, claro), no cedas a todo lo que te digan ellos. En entidades pequeñas suele haber más capacidad de negociación (cajas rurales). En principio, tal y como lo planteas con un trabajo estable y con una cuota de la hipoteca que no exceda el 30-35% de tus ingresos no deberías tener mucho problema. |
05-ene-2026 23:22
|
Normalmente los bancos dan hasta el 80% del precio de la vivienda o precio de tasación, el abal depende de que tengas el dinero para cumplir ese 80% Y ADEMAS también el que tu capacidad de endeudamiento con la hipoteca no supere el 33%, en esos dos puntos pueden pedirte ABAL. ¿Que ocurre? Si es la compra de tu primera vivienda y eres joven puedes mirar en tu comunidad autónoma para saber que ayudas existen en este aspecto. |
06-ene-2026 01:01
|
Gracias por vuestras respuestas. Compraríamos en pareja y somos indefinidos los 2. Haciendo simulaciones con las ofertas que mandan los bancos directamente, a 30 años quedaría una cuota de 900-950€ al 2.7-3% aproximadamente. El salario neto mensual es de 4500€. No tenemos deudas. Precisamente lo que quería era no avalar con propiedades de terceros. Igual me estoy pasando de segurolas, pero me da un poco de vértigo la operación. |
06-ene-2026 14:08
|
Buenos días. Yo en su día si algo no quería es lo del tema del aval. Luego si te vienen mal dadas por lo que sea, genera un problema familiar bastante incómodo, y hay familias que acaban rotas por este motivo. Es mejor que tú familia, si está dispuesta a ayudar, y si te vienen mal dadas, te haga un prestamo a interés cero, y luego cuando se pueda devolver poco a poco. De todas formas, con 4500€ netos al mes, y siendo fijos, creo que es un poco abusivo por parte de la entidad pediros un aval. Mirar en todos los bancos que podáis. No os cerréis a nada. Y luego si hace falta ir con la mejor propuesta a los demás bancos a ver si os la pueden mejorar. Suerte. |
06-ene-2026 15:12
|
Buenos días.
Yo en su día si algo no quería es lo del tema del aval. Luego si te vienen mal dadas por lo que sea, genera un problema familiar bastante incómodo, y hay familias que acaban rotas por este motivo. Es mejor que tú familia, si está dispuesta a ayudar, y si te vienen mal dadas, te haga un prestamo a interés cero, y luego cuando se pueda devolver poco a poco. De todas formas, con 4500€ netos al mes, y siendo fijos, creo que es un poco abusivo por parte de la entidad pediros un aval. Mirar en todos los bancos que podáis. No os cerréis a nada. Y luego si hace falta ir con la mejor propuesta a los demás bancos a ver si os la pueden mejorar. Suerte. Nos gustaría no tener que pedirles nada pero lo que queremos evitar es el tema del aval (lo mismo que comentas). Como no tenemos experiencias previas en esta situación, queriamos ver en que casos solían solicitarlo para poder evitarlo. Iremos tanteando a ver que condiciones nos van ofreciendo. Me dejais todos un poco más tranquilo con vuestros comentarios. Os agradezco vuestra ayuda, |
06-ene-2026 15:48
|
Gracias por vuestras respuestas.
Compraríamos en pareja y somos indefinidos los 2. Haciendo simulaciones con las ofertas que mandan los bancos directamente, a 30 años quedaría una cuota de 900-950€ al 2.7-3% aproximadamente. El salario neto mensual es de 4500€. No tenemos deudas. Precisamente lo que quería era no avalar con propiedades de terceros. Igual me estoy pasando de segurolas, pero me da un poco de vértigo la operación. Si tienes para la entrada y las cuotas son esas y los sueldos es ese dinero, no tendreis problema |
06-ene-2026 16:43
| Siendo de obra nueva, tenemos para afrontar los pagos que nos exigen hasta la entrega de la vivienda. Un 10% al inicio de obra y un 15% durante la obra. Se pagaría el 25% antes de pedir la hipoteca. |