Quiero emprender - Ayuda trabajo/proyecto parcial automoción

Elmismo
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs,

El caso es que llevo tiempo dándole vueltas y en 2026 me gustaría empezar un proyecto paralelo a mi trabajo en el sector de la automoción. Aún no lo tengo 100% aterrizado, pero quiero orientarlo a algo que ya hago a pequeña escala: revisión de vehículos y compra-venta.
Soy ingeniero mecánico, con máster en organización industrial, y un loco de los coches. Tengo experiencia ayudando a familiares y amigos con revisiones precompra, detección de fallos típicos, negociación y seguimiento de mantenimiento. Me gustaría dar un paso más y hacerlo de forma más estructurada.
He pensado en dos vías:

1) Compra-venta pequeña (3–4 coches al año) bien seleccionados.
2) Revisión de vehículos para particulares (tipo “inspección precompra” con checklist/informe), de manera independiente.

Lo que no tengo claro es la parte práctica/administrativa:
Para compra-venta en ese volumen, ¿en qué punto se considera “actividad” y compensa/obliga darse de alta como autónomo?
Si cobro por revisiones precompra, ¿cómo lo habéis montado los que lo hacéis (autónomo, seguro de RC, facturación, etc.)?
Y si alguien está metido en compra-venta, taller, peritaje o similares y puede contar su experiencia (errores típicos al empezar, qué funciona, qué no), lo agradecería.
Si alguien me puede echar un cable, cualquier consejo o conversación por privado es bienvenida.

Muchas gracias y feliz 2026!
GROOWTH
ForoCoches: Miembro
No lo hagas.

Si te va mal, "te lo dije" si te va bien, "ha sido suerte".
← A Empleo / Emprendimiento