Comprar apartamento 1 dorm, garaje, piscina de año 2006 c/pareja con bebé alquilados
04-ene-2026 21:15
|
Hola, En temas de inversión me atraen los pisos más que la bolsa. Tengo un apartamento alquilado desde 2017 y he tenido suerte con 3 inquilinos en total. Hace poco vendí un apartamento con bastante ganancia frente al precio de compra. Una parte del dinero obtenido lo gasté para una hipoteca y la otra parte la quiero gastar ahora en la compra de otro apartamento (y aún me sobraría). Es este: https://www.idealista.com/inmueble/108542231/ A través de la foto de la plaza de garaje he podido sacar del catastro los datos del apartamento: 6799507VK7869N0030EG En este edificio, construido en 2006, que tiene buena pinta: ![]() El PROBLEMA (o la ventaja, según como se mire) consiste en que viene con inquilinos: una pareja con un bebé (la cuna se ve en las fotos). Supuestamente, al corriente de pagos. Lo lógico sería que al finalizar el período de 5 años en 2027, se buscaran un piso más grande. Otro pequeño inconveniente es que es a través de agencia que cobra al comprador (5.000 € que intentaré "deducir" del precio que piden, 139.000 €). Alguien que haya hecho una operación de este tipo? Y que pueda aconsejarme (MP?)? La IA dice que debería pedir la siguiente documentación: Contrato de alquiler vigente: Copia del contrato de arrendamiento: Para conocer las condiciones pactadas (duración, renta, fianza, cláusulas especiales). Duración y prórrogas: Verificar si el contrato está dentro de la duración legal mínima o si existen prórrogas tácitas. Condiciones de la renta: Monto, forma y fecha de pago. Fianza depositada: Comprobar que la fianza está registrada según la normativa autonómica. Documentación del inquilino: Datos de contacto del inquilino: Para futuras comunicaciones. Historial de pagos: Confirmar que el inquilino está al corriente de los pagos. Información sobre la situación legal del arrendamiento: Situación de la prórroga forzosa o tácita: En España, los contratos de alquiler pueden tener prórrogas legales que afectan la entrada en posesión del comprador. Consentimiento para subrogarse en el contrato: Como comprador, debes aceptar subrogarte en el contrato de alquiler existente, respetando los derechos del inquilino. Otros documentos útiles: Últimas recibos de suministros (agua, luz, gas): Para saber si hay deudas o si el inquilino los paga directamente. Certificado energético: Obligatorio para la venta. Consejo práctico: Además de revisar la documentación, es recomendable consultar con un abogado especializado en derecho inmobiliario para que revise los contratos y la situación legal del inmueble con inquilino. Esto evitará sorpresas y garantizará que la compra se realice con total transparencia y respeto a los derechos de todas las partes. |
Editado: 04-ene-2026 21:27 -
04-ene-2026 23:51
|
Ah, si. Dato importante: supuestamente, el inquilino fue empleado del dueño y paga algo menos de 600 €. Supongo que será precio de amigos ... A grosso modo: con un gasto de 150.000 €, 600 € sería una rentabilidad de algo menos del 5%. |
Editado: 05-ene-2026 00:36 -
05-ene-2026 00:36
|
Que te atrae de ese piso? No veo ninguna ventaja, es un bajo de una habitación, alquilado a familia que se podría declarar en vulnerabilidad y con lo que pagan en la actualidad la rentabilidad es poco atractiva. En mi opinión, el riesgo-beneficio no compensa para meterte en algo así. |
05-ene-2026 01:18
|
Me descuadran tanto el precio amigo actual del alquiler que baja tu rentabilidad, como el que haya en bebé. Por ese precio de compra y lo comentado, ni de coña. |
05-ene-2026 01:40
| Además de todas las cosas negativas q ya te han puesto yo te añado otra y es que la finca tiene ascensor pero tú al ser un bajo no lo disfrutas pero si q hace q sea más cara la comundad |