Comprar apartamento 1 dorm, garaje, piscina de año 2006 c/pareja con bebé alquilados

TengoUnaPregun
ForoCoches: Usuario
Hola,

En temas de inversión me atraen los pisos más que la bolsa.

Tengo un apartamento alquilado desde 2017 y he tenido suerte con 3 inquilinos en total.

Hace poco vendí un apartamento con bastante ganancia frente al precio de compra.

Una parte del dinero obtenido lo gasté para una hipoteca y la otra parte la quiero gastar ahora en la compra de otro apartamento (y aún me sobraría).

Es este: https://www.idealista.com/inmueble/108542231/

A través de la foto de la plaza de garaje he podido sacar del catastro los datos del apartamento: 6799507VK7869N0030EG

En este edificio, construido en 2006, que tiene buena pinta:

El PROBLEMA (o la ventaja, según como se mire) consiste en que viene con inquilinos: una pareja con un bebé (la cuna se ve en las fotos). Supuestamente, al corriente de pagos. Lo lógico sería que al finalizar el período de 5 años en 2027, se buscaran un piso más grande.

Otro pequeño inconveniente es que es a través de agencia que cobra al comprador (5.000 € que intentaré "deducir" del precio que piden, 139.000 €).

Alguien que haya hecho una operación de este tipo? Y que pueda aconsejarme (MP?)?

La IA dice que debería pedir la siguiente documentación:

Contrato de alquiler vigente:

Copia del contrato de arrendamiento: Para conocer las condiciones pactadas (duración, renta, fianza, cláusulas especiales).
Duración y prórrogas: Verificar si el contrato está dentro de la duración legal mínima o si existen prórrogas tácitas.
Condiciones de la renta: Monto, forma y fecha de pago.
Fianza depositada: Comprobar que la fianza está registrada según la normativa autonómica.

Documentación del inquilino:

Datos de contacto del inquilino: Para futuras comunicaciones.
Historial de pagos: Confirmar que el inquilino está al corriente de los pagos.

Información sobre la situación legal del arrendamiento:

Situación de la prórroga forzosa o tácita: En España, los contratos de alquiler pueden tener prórrogas legales que afectan la entrada en posesión del comprador.
Consentimiento para subrogarse en el contrato: Como comprador, debes aceptar subrogarte en el contrato de alquiler existente, respetando los derechos del inquilino.

Otros documentos útiles:

Últimas recibos de suministros (agua, luz, gas): Para saber si hay deudas o si el inquilino los paga directamente.
Certificado energético: Obligatorio para la venta.

Consejo práctico:

Además de revisar la documentación, es recomendable consultar con un abogado especializado en derecho inmobiliario para que revise los contratos y la situación legal del inmueble con inquilino. Esto evitará sorpresas y garantizará que la compra se realice con total transparencia y respeto a los derechos de todas las partes.
REUSENC
ForoCoches: Miembro
Por cuanto está alquilado ese piso?
TengoUnaPregun
ForoCoches: Usuario
Cita de REUSENC
Por cuanto está alquilado ese piso?
Ah, si. Dato importante: supuestamente, el inquilino fue empleado del dueño y paga algo menos de 600 €. Supongo que será precio de amigos ...

A grosso modo: con un gasto de 150.000 €, 600 € sería una rentabilidad de algo menos del 5%.
JaviME
Que te atrae de ese piso?

No veo ninguna ventaja, es un bajo de una habitación, alquilado a familia que se podría declarar en vulnerabilidad y con lo que pagan en la actualidad la rentabilidad es poco atractiva.

En mi opinión, el riesgo-beneficio no compensa para meterte en algo así.
REUSENC
Cita de TengoUnaPregun
Ah, si. Dato importante: supuestamente, el inquilino fue empleado del dueño y paga algo menos de 600 €. Supongo que será precio de amigos ...

A grosso modo: con un gasto de 150.000 €, 600 € sería una rentabilidad de algo menos del 5%.
Me parece una rentabilidad baja la verdad, yo no me metería en esa operación.
reydmus
Leete antes la ley antideshaucios
Lacera
Denfrente
Me descuadran tanto el precio amigo actual del alquiler que baja tu rentabilidad, como el que haya en bebé.
Por ese precio de compra y lo comentado, ni de coña.
rekena
Además de todas las cosas negativas q ya te han puesto yo te añado otra y es que la finca tiene ascensor pero tú al ser un bajo no lo disfrutas pero si q hace q sea más cara la comundad
← A InverForo