Retribución flexible: me reducen el importe del neto y no del bruto
04-ene-2026 02:15
|
Buenas shurs Hace poco empecé en una empresa que tenía la opción de cogerse una tarjeta de retribución flexible, así que desde enero la tengo activada con aproximadamente 200€ al mes. Pero es que ahora he abierto las dos últimas nóminas y resulta que en la diciembre (donde ya me han hecho la reducción) cobro 200€ menos netos. Entre que no soy un experto en leer nóminas y que es más compleja que la de mi anterior empresa no entiendo una mierda, pero que sean 200€ exactos no me cuadra nada. |
04-ene-2026 02:24
| En mi caso hay retribución flexible y retribución sin ventaja fiscal. Entiendo que en tu caso será con ventaja fiscal. Pregunta a RRHH. |
04-ene-2026 19:40
|
El caso es que aunque la nómina me indica la base del irpf, en Retención IRPF pone 0,00. Cuando pasen fiestas preguntaré, pero quiero llevarlo más o menos claro. No sé si tiene alguna relación el tipo de contrato (fijo discontinuo) y que justo haya entrado a final de año. |
Editado: 04-ene-2026 19:44 -
04-ene-2026 19:49
| La retribución flexible es para eso, cobras "menos" neto pero realmente cobras más, dado que lo que te descuentan es exento de IRPF. Recibes menos dinero pero lo cobras en un servicio que si al final del mes lo pagaras tu con el neto que recibieras te quedaría una cantidad menor porque sí tendría retención de IRPF. |
04-ene-2026 19:53
|
La retribución flexible es para eso, cobras "menos" neto pero realmente cobras más, dado que lo que te descuentan es exento de IRPF. Recibes menos dinero pero lo cobras en un servicio que si al final del mes lo pagaras tu con el neto que recibieras te quedaría una cantidad menor porque sí tendría retención de IRPF.
|
04-ene-2026 21:01
|
Pero tal como lo dices lo veo correcto. |
04-ene-2026 21:29
|
La empresa tiene que pagar la SS de la retribución flexible, pero yo no tengo que pagar el IRPF de esta. Así que es de cajón que si son 200€, la diferencia en neto no puede ser 200€. De igual manera que si comparas el neto de alguien que cobra 2000 al mes con el de alguien que cobra 1800, la diferencia no es de 200, sino de 140-150. |
04-ene-2026 21:46
|
Pues ahí lo tienes, 0,0% de IRPF es lo que procede. Pero ante la duda consulta con rrhh, que para eso están. El tipo de contrato no tiene nada que ver |
04-ene-2026 21:55
|
Tengo claro que lo tengo que consultar con rrhh porque no me cuadra nada. El neto del anterior mes más o menos coincide con lo que me tocaría cobrar, pero a la vez no veo ninguna retención de IRPF. Por ejemplo en deducciones solo me salen los 150€ correspondientes a la SS, y de hecho en el bruto cobro menos de lo que me toca. Es como si el IRPF estuviese fuera de la nómina, ya que el neto parece más o menos correcto pero el bruto es muy inferior a lo que toca y a la vez no me quitan nada por IRPF. |
Editado: 04-ene-2026 22:02 -
05-ene-2026 08:48
|
A ver, el importe que hayas gastado, pongamos que son 100 eur, te debe aparecer en la nómina como importe bruto 100 eur, sin retención. Y ya está, luego el neto de la nómina pues lo que te salga con sus retenciones, pero esos 100 eur serían brutos con retención exenta. Lo debe poner. Precisamente lo interesante de gastar la retribución flexible, es la exención de la retención. |
05-ene-2026 10:18
| ¿No será que te han ajustado IRPF en diciembre? ¿Has comparado la nómina de diciembre con las del resto del año y mirado el porcentaje de IRPF total que te han descontado por cada una de ellas? |
05-ene-2026 19:55
|
Las únicas deducciones que tengo en mi nómina son las del MEI, SS (4,7%) y la de desempleo (1,65%). Ni rastro del IRPF. Sin embargo como digo mi neto es más o menos correcto (quitando lo de la retribución flexible). Al final de la nómina hay una tablita resumen. Base IRPF (donde la suma es correcta), retención IRPF (0€) y retención SS, la cual es correcta. Según chatgpt la explicación sería que al ser nuevo empleado aún no me hayan puesto ninguna deducción, con lo cual el palo me lo llevaría más tarde. El neto da más o menos lo que tiene que dar, pero es que sumando los apartados del bruto ni de coña llego al salario que estoy cotizando. En fin, a ver si los de rrhh me consiguen explicar esto, porque ya veo que voy a tener que pagar a un asesor para que me revise las nóminas
|
21-ene-2026 13:00
|
He comparado todas las nóminas, pero es que al entrar en octubre no hay muchas para comparar.
Las únicas deducciones que tengo en mi nómina son las del MEI, SS (4,7%) y la de desempleo (1,65%). Ni rastro del IRPF. Sin embargo como digo mi neto es más o menos correcto (quitando lo de la retribución flexible). Al final de la nómina hay una tablita resumen. Base IRPF (donde la suma es correcta), retención IRPF (0€) y retención SS, la cual es correcta. Según chatgpt la explicación sería que al ser nuevo empleado aún no me hayan puesto ninguna deducción, con lo cual el palo me lo llevaría más tarde. El neto da más o menos lo que tiene que dar, pero es que sumando los apartados del bruto ni de coña llego al salario que estoy cotizando. En fin, a ver si los de rrhh me consiguen explicar esto, porque ya veo que voy a tener que pagar a un asesor para que me revise las nóminas ![]() No es para tanto... las cosas "flexibles" que están exentas de tributar (típicamente cheque comida) lo están sólo de IRPF (hasta la reforma de 2014 lo estaban también de Seguridad Social). Como tu IRPF es 0%, coincide con el neto. Si has trabajado hasta Octubre en otra empresa, el beneficio de haber elegido la retribución flexible lo tendrás a la hora de hacer la declaración***. Si es tu primer trabajo en 2025, pues no tendrás beneficio alguno por tu retribución flexible en 2025 (y sí en 2026 si trabajas todo o casi todo el año) ***Pongamos un ejemplo muy simplificado, claro y redondeado: que cobras 30000€ brutos anuales (2500€ brutos mensuales) en 12 pagas, que has cambiado de trabajo sin cambio de sueldo, que no tienes deducciones adicionales (soltero, sin hijos ni mayores a cargo y sin otras deducciones) y que los 200€ eran en cheque comida. Cada mes en la antigua empresa sería tal que así: - 2500€ brutos - 16,4% de IRPF (410€) - Seg Social 162€ - Suelto neto: 1928€ Cada mes en la nueva empresa habrá sido tal que así: - 2500€ brutos - 0% de IRPF - Seg Social 162€ - Suelto neto: 2338€... 2138€ en el banco y 200€ en cheque comida El IRPF en la nómina simplemente es un pago a cuenta de lo que te corresponde pagar en el ejercicio fiscal para tu situación. Está calculado para que las declaraciones de la Renta (si no hay más ingresos ni deducciones) salgan virtualmente equilibradas (+/-50€). Supongamos que sale exactamente equilibrado: 0€ Como no has pagado IRPF en las últimas nóminas, si no hubieras cogido los cheques comida, te tocaría pagar a Hacienda en la declaración de 2025 esos 410€ x 3 meses = 1230€ que no has pagado a cuenta Como has cogido los cheques comida, te tocará pagar a Hacienda 354€ x 3 meses = 1062€, porque 354€ es el IRPF que corresponde a un sueldo de 2300€/mes (es decir, los cheques te habrían proporcionado un ahorro fiscal de 168€ en estos 3 meses, 56€ cada mes) |
21-ene-2026 13:44
|
No es para tanto... las cosas "flexibles" que están exentas de tributar (típicamente cheque comida) lo están sólo de IRPF (hasta la reforma de 2014 lo estaban también de Seguridad Social). Como tu IRPF es 0%, coincide con el neto.
Si has trabajado hasta Octubre en otra empresa, el beneficio de haber elegido la retribución flexible lo tendrás a la hora de hacer la declaración***. Si es tu primer trabajo en 2025, pues no tendrás beneficio alguno por tu retribución flexible en 2025 (y sí en 2026 si trabajas todo o casi todo el año) ***Pongamos un ejemplo muy simplificado, claro y redondeado: que cobras 30000€ brutos anuales (2500€ brutos mensuales) en 12 pagas, que has cambiado de trabajo sin cambio de sueldo, que no tienes deducciones adicionales (soltero, sin hijos ni mayores a cargo y sin otras deducciones) y que los 200€ eran en cheque comida. Cada mes en la antigua empresa sería tal que así: - 2500€ brutos - 16,4% de IRPF (410€) - Seg Social 162€ - Suelto neto: 1928€ Cada mes en la nueva empresa habrá sido tal que así: - 2500€ brutos - 0% de IRPF - Seg Social 162€ - Suelto neto: 2338€... 2138€ en el banco y 200€ en cheque comida El IRPF en la nómina simplemente es un pago a cuenta de lo que te corresponde pagar en el ejercicio fiscal para tu situación. Está calculado para que las declaraciones de la Renta (si no hay más ingresos ni deducciones) salgan virtualmente equilibradas (+/-50€). Supongamos que sale exactamente equilibrado: 0€ Como no has pagado IRPF en las últimas nóminas, si no hubieras cogido los cheques comida, te tocaría pagar a Hacienda en la declaración de 2025 esos 410€ x 3 meses = 1230€ que no has pagado a cuenta Como has cogido los cheques comida, te tocará pagar a Hacienda 354€ x 3 meses = 1062€, porque 354€ es el IRPF que corresponde a un sueldo de 2300€/mes (es decir, los cheques te habrían proporcionado un ahorro fiscal de 168€ en estos 3 meses, 56€ cada mes) Sí, ya lo tenía claro. Pero me parecía rarísimo lo de que no hubiesen puesto ningún porcentaje de IRPF ya que nunca me ha pasado, y es que además nada más entrar rellené el típico formulario para ver cuánto me ponían. |
21-ene-2026 14:27
|
Si cambias de trabajo cerca del final de año suele ser lo habitual... la empresa nueva no "sabe si has trabajado antes" y tiene la posibilidad de ponerte 0% de IRPF (o un 2% testimonial, que también se hace mucho) si lo que te va a pagar en el año fiscal (2025 en este caso) no llega al mínimo que exige cotización IRPF (en el ejemplo serían 6900€... el máximo sin IRPF creo que son unos 16.350€) |
21-ene-2026 23:23
|
Si cambias de trabajo cerca del final de año suele ser lo habitual... la empresa nueva no "sabe si has trabajado antes" y tiene la posibilidad de ponerte 0% de IRPF (o un 2% testimonial, que también se hace mucho) si lo que te va a pagar en el año fiscal (2025 en este caso) no llega al mínimo que exige cotización IRPF (en el ejemplo serían 6900€... el máximo sin IRPF creo que son unos 16.350€)
|