MONAD ($MON) - La nueva Blockchain veloz, EVM compatible.
01-ene-2026 14:48
|
MONAD: la “Parallel EVM” que acaba de salir a mainnet, prometiendo que EVM vaya 10.000 TPS sin cambiar el stack Buenas shures, os comento sobre este proyecto que encontré hace poco, que salió a mainnet el 25 de noviembre de 2025, trayendo avances bastante interesantes. Algunos puntos importantes son: ▸ L1 EVM-compatible a nivel de bytecode (Solidity, direcciones, tooling y RPC “de Ethereum”, pero más rápido). <- Lo mas importante ▸ Objetivo de rendimiento: ~10.000 TPS, bloques cada ~0,4s y finalidad ~0,8s. ▸ Arquitectura “de sistemas”: MonadBFT (consenso), RaptorCast (propagación), ejecución asíncrona, ejecución paralela + JIT, y MonadDb (estado). ▸ Red para usuarios: Chain ID 143, token MON, RPC oficial y varios explorers. ▸ Tokenomics con detalle público (supply inicial, locks, emisión/burn). (Tokenomics) Web: https://www.monad.xyz/ CMC: https://coinmarketcap.com/currencies/monad/ Whitepaper: https://arxiv.org/pdf/2502.20692 El paper es de arxiv, un repositorio digital de acceso abierto para publicaciones de artículos científicos. Precio a 1 de enero: $0.022 con 240M de market cap. A ver si vamos para arriba o al guano. ¿Qué es Monad? Monad es una L1 pensada para que usar dApps “se sienta instantáneo”: confirmaciones muy rápidas, fees bajos y, sobre todo, sin obligarte a aprender un nuevo entorno si vienes del ecosistema Ethereum (wallets, contratos, librerías, infra). La idea clave: subir el rendimiento del EVM desde dentro (arquitectura + ejecución), no “por atajos” que rompan compatibilidad. ¿Cómo consigue velocidad? Os recomiendo este video subido por el canal de Monad, que explica de forma muy sencilla lo que buscan: 1) Paraleliza lo que no choca Si dos transacciones no se pisan el mismo estado, Monad puede ejecutarlas en paralelo manteniendo el orden final correcto. Piensa en “varios carriles” en vez de una sola fila. 2) “Pipelining”: consenso y ejecución no se estorban Monad separa (y encadena) fases para ganar tiempo efectivo de ejecución por bloque: más rendimiento sin pedir hardware monstruoso. 3) Red optimizada para mover bloques rápido No basta con ejecutar rápido: también hay que propagar bloques y estado eficientemente (RaptorCast) y guardar el estado sin volverse lento (MonadDb). La Mainnet ya está en marcha y el propio equipo apunta a explorar el ecosistema desde su hub oficial. (Monad) Ya hay explorers y visualizadores (MonadVision/Monadscan/Socialscan + mapa/visualización de validadores) para seguir actividad real. En sus docs listan proveedores y tipos de puente (AMBs, liquidity layers, agregadores). (docs.monad.xyz) ¿Qué lo hace interesante vs otra L1 más? Para mí, el hecho de poder RECICLAR todo lo hecho en el ecosistema de eth (apps en EVM en general) pero mucho más rápido. Esto puede implicar una adopción masiva ya que no hay que reescribir nada. A mi me ha jodido mucho los gas fees de ETH y su velocidad.
|
Editado: 01-ene-2026 16:27 -
01-ene-2026 15:15
| Mi portfolio es 90% bitcoin. Pero también mola apostar en este tipo de cosas. Lo veo buen proyecto para el market cap que tiene. |
01-ene-2026 15:34
| Justo estaba buscando info, raro no haberlo visto aquim aqui antes. Estoy valorando SEI, MON y MOVEm como las ves? |
01-ene-2026 15:34
|
EL token empezó a cotizar hace un mes y ya ha hecho un /2. Además su oferta circulante es la décima parte de su supply total Arthur Hayes lo puso de vuelta y media por su tokenómica El equipo se autoasignó el 27% de tokens Por el momento seguimos en soft bear market ¿Qué puntos a favor tiene para que la gente invierta? |
01-ene-2026 15:39
|
EL token empezó a cotizar hace un mes y ya ha hecho un /2.
Además su oferta circulante es la décima parte de su supply total Arthur Hayes lo puso de vuelta y media por su tokenómica El equipo se autoasignó el 27% de tokens Por el momento seguimos en soft bear market ¿Qué puntos a favor tiene para que la gente invierta? El tema del /2, además de por estar en la situación de mercado que estamos creo que ha sido porque el airdrop se hizo unlocked directamente. La gente habrá vendido. Suelo mirar más el proyecto y lo que ofrece que el tema más de tokemonics y distribución, está bien que comentes esto para ir informándonos. |
01-ene-2026 16:26
|
Vamos que, SEI en la práctica debe de ir más rápido y tener menos fees, pero monad tiene más compatibilidad (aun siendo super rápido) y te facilita lo de portar una app de eth a monad, que es el punto que veo más fuerte. Es más, con menos del mes en mainnet, ya tiene más tokens, y lo veo más centrado en dapps y proyectos alrededor. Aun así, ambos tienen sus puntos. Aunque con la situación de mercado, alomejor tardamos en ver alguno subir. No me suena MOVEm. |
01-ene-2026 17:31
|
Claro, seguimos en bear market, por eso he entrado. Para acumular.
El tema del /2, además de por estar en la situación de mercado que estamos creo que ha sido porque el airdrop se hizo unlocked directamente. La gente habrá vendido. Suelo mirar más el proyecto y lo que ofrece que el tema más de tokemonics y distribución, está bien que comentes esto para ir informándonos. |
02-ene-2026 13:17
| Yo la shorteo cada vez que pumpea un 20% y de momento me está dando dinero. Gracias shur. |
02-ene-2026 13:58
|
Suministro en circulación 10,83 B MON Suministro total 100B MON La gráfica está destinada a ser una cuesta abajo sin frenos a largo plazo, espero que ninguno tengáis pensado holdear esta mierda por años |
02-ene-2026 14:08
|
Si el team es serio no harán gilipolleces con los tokens (va para ellos / ecosistema), pero tenemos un año para ver. Mi idea es que si en 2026 hay alt y sube bastante, vender ahí. Ya llevamos casi 20% arriba desde el post, creo que era buen suelo. |
02-ene-2026 17:29
|
Pero en serio hay gente metiendole a esto? Si la están regalando como liquidity mining por todos lados. Sin ir mas lejos en Merkl reparten por valor de 97k $ diarios. Y cuando corten el grifo se irá a un ct para gas barato hasta que muera la chain. El mismo camino que xpl y plasma. No compreis este tipo de token hombre. |