Que hacer con liquidez "sobrante"
01-ene-2026 10:07
|
Buenas shurinversores Estoy revisando mis inversiones para empezar el 2026 en condiciones. Rebalanceos, patrimonio y demás. Resulta que tengo entre 10-15k€ de dinero que "me sobra" ya que mi colchón de emergencia está en un fondo ultra-short y dejaría unos 3k en la cuenta para ir tirando mes a mes. Opción 1: Cancelar préstamo pignorado al que le quedan 35 cuotas (6000€). Los intereses que he pagado/pagaría ya están cubiertos puesto que he ganado mas con el dinero prestado de lo que voy a pagar en intereses. Los intereses que me faltan por pagar de hoy hasta el fin son unos 381€. No se me ocurre una buena estrategia, además los 184€ al mes no me suponen nada. Opción 2: Amortizar hipoteca, el clasico. Variable Euribor + 0.9, actualmente estoy en el 3,03% TIN. Rentabilidad asegurada, como dicen. Pero una hipoteca es de los prestamos mas baratos que se tienen y no soy de los que sufre por tener hipoteca, pago 420€~ a dia de hoy. Opción 3: Reinvertir en mi cartera, lo que aquí es donde me entra un poco el panico ya que es dinero de golpe y no DCA mensual. La bolsa está como está, el oro está como está, a uno le da miedo que reviente justo el año que sobrepondero la cartera entera Opcion 4: La cobarde, todo a un deposito/fondo monetario y al menos cubrir algo de inflación. La pongo por que la opción esta ahi pero no me gusta. Mi cartera (core indexados, satelite activos):
|
Editado: 01-ene-2026 10:11 -
01-ene-2026 10:23
| 1k al mes como dca, mientras en fondos monetario, este año seguro que hay algun tema caliente, tarifas o qualquier tema random que hace caer al mercado un 15% |
01-ene-2026 15:40
|
En cuatro no pero ahora que lo dices hacer DCA de 1k como decia un shur y la otra mitad amortizar hipoteca no es mala. Refresco el hilo para los shurs de la tarde |
01-ene-2026 15:47
|
Considera el bitcoin (un ETC si no quieres complicarte comprando bitcoins "fisicos"). Es deflacionario y ha bajado un 30% respecto al ATH. Tiene margen para pegar una subida en el futuro. Y si creo que lo optimo es dividir entre varias cosas. Ninguna opcion es muy superior a las otras asi que haz todas Aunque si el credito pignorado tiene un interes mas alto que la hipoteca... yo me quitaria de encima eso primero. |
Editado: 01-ene-2026 15:50 -
01-ene-2026 18:46
|
Considera el bitcoin (un ETC si no quieres complicarte comprando bitcoins "fisicos"). Es deflacionario y ha bajado un 30% respecto al ATH. Tiene margen para pegar una subida en el futuro.
Y si creo que lo optimo es dividir entre varias cosas. Ninguna opcion es muy superior a las otras asi que haz todas Aunque si el credito pignorado tiene un interes mas alto que la hipoteca... yo me quitaria de encima eso primero. |
01-ene-2026 20:16
|
Yo lo metería en un mixto defensivo a la espera de una mejor oportunidad para ampliar otros fondos/indexados. Gamma Global u Horos Patrimonio, que buscan rondar el 4.5-6% anual con un 10% en RV. Te dan una buena rentabilidad y en dado momento puedes traspasarlo sin pasar por caja… |
02-ene-2026 13:36
|
Creo que quizás tire por combinación de varias propuestas del hilo, mitad amortizar hipoteca mitad tu idea de mixto defensivo y ver corrección de mercado. Si veo que no pues DCA de +1k€ mensual y olvidarme de timear el mercado. |