¿Qué lección te ha dado el mercado este año?
31-dic-2025 16:23
|
Buenas shurs, Creo que se nos puede quedar un hilo bastante interesante, tanto como anécdotas como consejos para el nosotros mismos y para el resto de la comunidad. Mi lección de este año: - No se compra en ATH.
|
31-dic-2025 16:31
|
Qué estamos en una recesión encubierta gracias a las grandes tecnologicas, pero que el consumo y la producción industrial tiene pinta de que van a menos... A ver como pinta el 2026 |
31-dic-2025 16:34
|
Pues amplia un poco más esto porque dicho así suelto te pongo la pila de ATH q lleva el SP500 en los últimos 10 años y poco te hubiera importado. Por no decir que hay estrategias a montones de comprar justo cuando se rompen hacia arriba y tal... Igual es que no sabías qué y por qué estabas comprando... |
31-dic-2025 16:49
|
Pues amplia un poco más esto porque dicho así suelto te pongo la pila de ATH q lleva el SP500 en los últimos 10 años y poco te hubiera importado. Por no decir que hay estrategias a montones de comprar justo cuando se rompen hacia arriba y tal...
Igual es que no sabías qué y por qué estabas comprando... Igual es que no sabes lo que es una regla y lo que es una excepción. Yo por mi parte, tiendo a aprender lecciones por las reglas y no por las excepciones.
|
31-dic-2025 16:59
| Para mí, que prefiero estar en empresas de calidad que en chicharros, visto lo visto con algunas acciones calientes |
31-dic-2025 17:00
|
En todos estos hilos, hay siempre el figura que tiene que decir la gilipollez de turno mientras se cree que es brillante. Es impresionante, no falla. Es una constante.
Igual es que no sabes lo que es una regla y lo que es una excepción. Yo por mi parte, tiendo a aprender lecciones por las reglas y no por las excepciones. ![]() Mí aportación. Sigo aprendiendo a no dejarme llevar por el Fomo, mantener la calma y seguir con el plan. |
31-dic-2025 17:01
|
Nada, no he aprendido nada. Lo que he aprendido este año me valía para este año. Para el siguiente, si no cometo los mismos errores, cometeré nuevos, igual de malos o peores. Por eso, meteré todo lo que pueda a principio de año a ETF Global, y destinare a acciones individuales un % pequeño, más como entretenimiento que como inversión. |
31-dic-2025 17:05
| Es más probable que la cagues entrando y saliendo del mercado para hacer market timing que entrar y quedarte quieto |
31-dic-2025 17:15
|
|
31-dic-2025 17:20
|
En todos estos hilos, hay siempre el figura que tiene que decir la gilipollez de turno mientras se cree que es brillante. Es impresionante, no falla. Es una constante.
Igual es que no sabes lo que es una regla y lo que es una excepción. Yo por mi parte, tiendo a aprender lecciones por las reglas y no por las excepciones. ![]() |
31-dic-2025 17:21
| Déjalo. El año que viene igual aprende otra cosa y entiende por qué el pedí contexto |
31-dic-2025 17:23
| No dejarme llevar por las Canariadas. Pero bueno eso pensé que lo había aprendido en 2024 y no o en 2023 y tampoco... |
31-dic-2025 17:26
|
Si alguien decide que la lección que ha sacado de 2025 es no invertir en farmas, pues tonto él por no saber sobre farmas ¿no? Debo ser un cuñao por saber interpretar lo que escribo
|
31-dic-2025 17:36
|
- No comprar en ATH. ![]() Versión para gente que necesita "contexto": - No comprar en ATH, a menos que estemos hablando de hacer DCAs, en lo cual es tonteria. Tampoco aplica para activos con una beta más baja, como serian el SP500, el MSCI World o el oro.* *Tampoco aplica en caso de que construya una máquina del futuro, y me permita ver que una acción singular, hará una subida donde su ATH actual no estará corregido. Espero que te sea suificente contexto. Cuidado, pensar sin supervisión puede ser arriesgado. |
Editado: 31-dic-2025 17:41 -
31-dic-2025 17:51
|
No creer ni una palabra a los gurus de Twitter que venden humo teorico de "esta accion en diciembre estara a 200, a 50, a 82, a..." El inversor normal es una puta marioneta y los grandes manipulan a conveniencia, haciendo las cosas bien se puede ganar dinero pero estamos a expensas de que los peces gordos no la lien y de sentimientos del mercado donde no tenemos el menor control por mucho que los numeros y futuro de una empresa sea bueno. El cortoplacismo no es buen consejero. |
Editado: 31-dic-2025 17:53 -
31-dic-2025 17:52
|
Igual es que no sabes lo que es una regla y lo que es una excepción. Yo por mi parte, tiendo a aprender lecciones por las reglas y no por las excepciones. ![]() Quizá tengas que leer algunos hilos más para saber que el "figura" que citas en concreto aporta mucho en inverforo y sabe de lo que habla. |
31-dic-2025 18:19
|
Por ahí un forero dice que lo mejor que la lección que ha aprendido es que estarse quieto muchas veces es lo mejor. Se le podria replicar con un: "¡hay que ponerle contexto, si estás quieto tu dinero se lo come la inflación y el mercado tiene a ser alcista!". Pero creo que no hay que ser muy brillante para concluir que los tiros van por otro lado, a saber: "si te apresuras gastando la líquidez en la primera corazonada que te surja, puedes estar perdiendo perspectiva y perderás buenas/mejores opciones de entrada a otros activos que te pueden ofrecer mejores rentabilidad". Eso por la positiva. Por la negativa también aplica y viene a ser "no te dejes llevar por cantos de sirena". |
31-dic-2025 20:05
| Venga chavales, que vaya peleas más tontas... Meteros el plátano de la amistad por el culo y dejaos de tonterías. |