Me recomendaís amortizar parcialmente mi hipoteca?
Encuesta del tema
Sí
No. Mejor no descapitalizarse ahora porque tienes un interés de hipoteca bajo
Votantes: 93. Tú no puedes votar en esta encuesta
31-dic-2025 11:43
|
Buenas shures! Tengo una hipoteca que firmé en 2011 y puedo desgravar en la renta cada año el 15% del total de pagos de la hipoteca. Me quedan 11 años de hipoteca, tengo un interes del 3,31% y pago 380€ al mes. Me quedan 41.553€ para terminar de pagarla. Si quiero alcanzar los 9.040€ de hacienda, tendría que amortizar hoy día 31/12/2025 la cantidad de 4.662€, para así en la próxima renta del 2026 que me devuelvan el máximo (1.350€). Mi duda es: amortizo esos 4.662€ ahora? Me lo estoy pensando la verdad. Tengo un colchon de ahorros en el banco de unos 43.000€, y posiblemente en 1 o 2 años tenga que comprarme un coche de unos 25.000€. Gracias!! |
31-dic-2025 11:46
| Si la tienes al 3,31% no hay que pensarlo mucho y mas si te puedes desgravar y tienes liquidez. |
31-dic-2025 11:47
|
En tu caso si amortizaría, pon encuesta. Todo lo que esté por encima del 4% yo me lo quitaría, lo tuyo no llega, pero con la desgravación si merece la pena. |
31-dic-2025 11:49
| Si tienes pensado comprarte un coche y financialrlo, te diria que no amortizaras, porque no vas a conseguir financiar el 3.31% que estás pagando ahora por tu hipoteca..... |
31-dic-2025 12:21
|
Si no te lo desgravas diría que no. Que sería pagar mucho por ese dinero sería mejor pagar menos pero la previsión es que te lo suban si tienes variable no que te lo bajen así es que piénsatelo Se lo tienes fijo me parece pagar mucho por el dinero recibiría aquel tiempo hiciera su trabajo con la inflación y convirtiera eso en chatarra pura |
31-dic-2025 12:30
|
Si te desgrava, amortiza, sin duda además. No vas a encontrar ninguna inversión segura con un retorno mayor que ese, así a ojo casi un 30% del capital aportado. Después lo que te devuelvan lo inviertes y obtienes rendimiento por los dos lados. |
31-dic-2025 12:32
|
31-dic-2025 12:33
|
Buenas shures!
Tengo una hipoteca que firmé en 2011 y puedo desgravar en la renta cada año el 15% del total de pagos de la hipoteca. Me quedan 11 años de hipoteca, tengo un interes del 3,31% y pago 380€ al mes. Me quedan 41.553€ para terminar de pagarla. Si quiero alcanzar los 9.040€ de hacienda, tendría que amortizar hoy día 31/12/2025 la cantidad de 4.662€, para así en la próxima renta del 2026 que me devuelvan el máximo (1.350€). Mi duda es: amortizo esos 4.662€ ahora? Me lo estoy pensando la verdad. Tengo un colchon de ahorros en el banco de unos 43.000€, y posiblemente en 1 o 2 años tenga que comprarme un coche de unos 25.000€. Gracias!! Sin duda. |
31-dic-2025 12:34
| El otro 15 lo sacará del interés compuesto de los años que te restan de hipoteca a ojillo |
31-dic-2025 12:35
|
En otras palabras para el OP, amortiza. |
31-dic-2025 12:38
|
Incluso si consideras ya el total de lo que has pagado este año + lo que amortices, como bien dices es un 15%, lo que supone un retorno inmediato y 100% asegurado que no vas a encontrar en ninguna otra inversión. Después súmale el interés que te ofrezca tu inversión (por poco que sea) durante los años que resten de vida a la hipoteca y el ahorro en el pago de intereses totales, que serán casi 1000€ por lo que el retorno es mayor aún. |
Editado: 31-dic-2025 12:41 -
31-dic-2025 13:20
|
Si no te lo desgravas diría que no. Que sería pagar mucho por ese dinero sería mejor pagar menos pero la previsión es que te lo suban si tienes variable no que te lo bajen así es que piénsatelo
Se lo tienes fijo me parece pagar mucho por el dinero recibiría aquel tiempo hiciera su trabajo con la inflación y convirtiera eso en chatarra pura Vas a aportar 4662€ "de más" y te van a devolver 1350€, ¿no? Eso es algo menos de un 30% sobre ese capital extra que vas a amortizar.
Incluso si consideras ya el total de lo que has pagado este año + lo que amortices, como bien dices es un 15%, lo que supone un retorno inmediato y 100% asegurado que no vas a encontrar en ninguna otra inversión. Después súmale el interés que te ofrezca tu inversión (por poco que sea) durante los años que resten de vida a la hipoteca y el ahorro en el pago de intereses totales, que serán casi 1000€ por lo que el retorno es mayor aún. Al final he amortizado esa cantidad de 4.662€ para así alcanzar los 9.040€ que es lo máximo bonificable cuando me toque hacer la declaración de la renta el año que viene. Es un buen desembolso de dinero ahora, pero a corto-medio plazo será un ahorro importante. Ese 15% de reembolso directo no te lo da ningún fondo de inversión, como muchos habéis dicho.. |
31-dic-2025 13:21
| Yo siempre pienso que lo mejor es tener la menor deuda posible lo antes posible, por lo que yo sí amortizaría. |
31-dic-2025 14:13
|
Muchas gracias shures!
Al final he amortizado esa cantidad de 4.662€ para así alcanzar los 9.040€ que es lo máximo bonificable cuando me toque hacer la declaración de la renta el año que viene. Es un buen desembolso de dinero ahora, pero a corto-medio plazo será un ahorro importante. Ese 15% de reembolso directo no te lo da ningún fondo de inversión, como muchos habéis dicho.. |
31-dic-2025 14:22
|
Pues no shur, realmente no. Y si viniese un imprevisto en el futuro, no va a suponer un desembolso tan grande de dinero. Esto es como han dicho algunos shurs, el dinero tenerlo ahorrado y sin sacarle ninguna rentabilidad, al final lo que pasa es que pierde valor.. |
31-dic-2025 17:51
|
Muchas gracias shures!
Al final he amortizado esa cantidad de 4.662€ para así alcanzar los 9.040€ que es lo máximo bonificable cuando me toque hacer la declaración de la renta el año que viene. Es un buen desembolso de dinero ahora, pero a corto-medio plazo será un ahorro importante. Ese 15% de reembolso directo no te lo da ningún fondo de inversión, como muchos habéis dicho.. |
31-dic-2025 17:55
|
|
31-dic-2025 18:50
|
Buenas shures!
Tengo una hipoteca que firmé en 2011 y puedo desgravar en la renta cada año el 15% del total de pagos de la hipoteca. Me quedan 11 años de hipoteca, tengo un interes del 3,31% y pago 380€ al mes. Me quedan 41.553€ para terminar de pagarla. Si quiero alcanzar los 9.040€ de hacienda, tendría que amortizar hoy día 31/12/2025 la cantidad de 4.662€, para así en la próxima renta del 2026 que me devuelvan el máximo (1.350€). Mi duda es: amortizo esos 4.662€ ahora? Me lo estoy pensando la verdad. Tengo un colchon de ahorros en el banco de unos 43.000€, y posiblemente en 1 o 2 años tenga que comprarme un coche de unos 25.000€. Gracias!! |
31-dic-2025 19:04
| coño y mañana otros pocos euros, que es siguiente año, yo amorticé cuando me tocaba cada 1 o 2 de enero, y me fue bien, me carga tener que pagar todos los meses, pero cada cual sabe de lo suyo, y sí, al amortizar me desgravaba, y eso se nota un poquito en la declaración de la renta o un muchito. |
01-ene-2026 08:28
| pues amortiza hasta el maximo en el 2025 y empieza metiendo este año lo mismo en otra amortizacion y así, ademas, te ahorras los intereses de ese dinero durante un año |
01-ene-2026 13:39
|
Yo he pasado por varias fases con esa decision 1. Amortice siempre todo lo que pude. Ver bajar la cuota cada vez que amortizaba me daba tranquilidad y una alegria verla al siguiente mes un poco mas baja 2. Cuando ya no me preocupaba la hipoteca y empece a invertir pense que habia hecho el tonto por no tenerlo todo en fondos que estaban dando algunos anyos un 20 o 30 po rciento 3. Ahora pienso que hipotecarme o amortizar tampoco fue tan mala idea. Sin una hipoteca pegada a la espalda sacandome todos los meses un pico jamas habria sido tan constante para meter esa misma cantidad en un fondo de inversion. Cada mes habria encontrado una excusa para no meter dinero en el fondo, que si papa Noel, que si las vacaciones, que si el coche Vete a decirle al banco que este mes te ha venido la letra del sofa y el seguro del coche y que ya le pagas el proximo mes |
01-ene-2026 19:36
|
Yo he pasado por varias fases con esa decision
1. Amortice siempre todo lo que pude. Ver bajar la cuota cada vez que amortizaba me daba tranquilidad y una alegria verla al siguiente mes un poco mas baja 2. Cuando ya no me preocupaba la hipoteca y empece a invertir pense que habia hecho el tonto por no tenerlo todo en fondos que estaban dando algunos anyos un 20 o 30 po rciento 3. Ahora pienso que hipotecarme o amortizar tampoco fue tan mala idea. Sin una hipoteca pegada a la espalda sacandome todos los meses un pico jamas habria sido tan constante para meter esa misma cantidad en un fondo de inversion. Cada mes habria encontrado una excusa para no meter dinero en el fondo, que si papa Noel, que si las vacaciones, que si el coche Vete a decirle al banco que este mes te ha venido la letra del sofa y el seguro del coche y que ya le pagas el proximo mes Yo hice ayer la amortización para que así me contase como pagos de hipoteca realizados en el año 2024 y poder desgravar el máximo cuando haga la próxima declaración de la renta... |
01-ene-2026 20:44
|
Que conste que estoy en la misma situación que el shur y también amortizo pero siendo consciente de que me sería más rentable seguramente indexar lo que amortizo. |
01-ene-2026 20:54
|
Creo que, financieramente, es más interesante dedicar ese dinero a fondos indexados que, a largo plazo y tradicionalmente, han dado más rentabilidad que ese 3,3%. Que se lo desgrave o no, lo veo intrascendente. Si fuera algo que no fuera a poder hacer a futuro lo entenderia, para no perderlo, pero pensemos que lo que no se desgrave ahora podrá hacerlo en el futuro. O dicho de otra forma; lo que desgrava ahora no se lo podrá desgravar a futuro. En definitiva, creo que es un dato irrelevante más allá de que a todos nos gusta ir liberándonos de deudas. Si no se va a hacer nada con ese dinero, sin duda amortizaría. Pero hay opciones más rentables a priori. Uno que también se desgrava la hipoteca y que va a amortizar el máximo cada año para quitársela cuanto antes. Pero siendo consciente de que hay otras opciones mejores seguramente. |