Futuro laboral en el MAR para un joven sin rumbo fijo. +ayuda
30-dic-2025 16:13
|
Hola shures, feliz navidad y felices fiestas. Soy un chaval joven de Galicia de 23 años. Actualmente estoy acabando el grado en Náutica y Transporte Marítimo. Siempre me ha gustado el mar y he tenido relación con él desde pequeño. Últimamente me surgen muchas dudas y me agobia bastante pensar en el futuro tan negro que nos espera. Al menos a los de mi generación. Mi intención es acabar cuanto antes y ponerme a currar de lo que estoy estudiando, porque hasta ahora, mientras estudiaba, he ido aceptando trabajos de todo tipo (normalmente intentando que tengan relación con el mar) que me han servido para tener una pequeña base económica, pagarme los vicios, intentar ahorrar algo y costearme el piso y los estudios. Cuento con algo de ayuda de mis padres, pero ni de lejos lo suficiente como para sentir que tengo el futuro más o menos asegurado. Este sector tiene sus más y sus menos, por lo que he ido escuchando de los más veteranos. Y aunque me gusta, también tengo claro que no quiero dedicarme a esto toda la vida. Ahora no tengo ataduras, pero sé que en algún momento tocará asentarse, formar una familia y buscar algo más estable en tierra. Desde los 16-17 años he hecho de todo buscando siempre ingresos extra. Mis padres, aun viviendo cómodamente, me daban lo justo, y eso para mí nunca fue suficiente. He montado varios proyectos, algunos me han dado algo de pasta, pero nada como para vivir de ello ni para implicarme al 100%. El punto en el que estoy ahora es complicado: tengo ambición, ganas de comerme el mundo y de aprovechar que soy joven, pero también estoy bastante quemado y con la sensación constante de que si tomo una mala decisión ahora me puede pasar factura dentro de unos años, por no hablar de la presión constante y el sentimiento de que "voy tarde en la vida" pongo esto entre comillas porque sé que desde fuera pueda parecer una tontería pero es la sensación agobiante que siento cada vez que pienso en el futuro. Supongo que tmb influye el estar bombardeado casi a diario de casos de éxito de chavales más jóvenes y, en mi opinión, menos capaces que yo, con la vida ya resuelta. (Intento no enfocarme mucho en eso, casi ni uso las redes sociales, solo YT y twitter, pero algo afecta) Mi idea principal, al acabar la carrera, es hacer el curso de Dynamic Positioning fuera de España. (Trabajos Offshore tipo Supply Vessels a estaciones petroleras, dragas, etc ) , seguramente en Italia (por proximidad) o Noruega (donde está el buen caché) e intentar meterme a trabajar por el Mar del Norte para coger experiencia allí. Sé que es uno de los entornos más exigentes, pero precisamente por eso creo que puede abrirme muchas puertas después en otras partes del mundo. También me atrae mucho la idea de irme solo una temporada, vivir por mi cuenta fuera, espabilar y curtirme tanto a nivel profesional como personal. Lo que no sé es si este camino tiene realmente sentido a largo plazo, o si hay alternativas mejores dentro del sector que no estoy viendo. Me preocupa cómo plantear bien los primeros años: qué barcos, qué tipo de rutas, qué experiencia merece realmente la pena acumular, y hasta qué punto esto puede servirme después para dar el salto a algo más estable en tierra y emprender en algo que de verdad me apasione y me permita vivir la vida que quiero. Igual tengo metida en la cabeza una visión demasiado optimista de lo que quiero en un futuro, pero no voy a conformarme con menos. Por eso escribo aquí. Sé que en esta sección hay shures con mucha más experiencia y mundo recorrido. Si alguno se ha dedicado al mar, trabaja en algo relacionado o tiene conocidos que hayan seguido un camino parecido, agradecería mucho cualquier consejo, opinión o colleja de realidad. Estoy pasando por una racha un poco de capa caída y me agobia pensar todo esto. Menudo futuro más incierto.... Gracias de antemano y felices fiestas a todos. |
01-ene-2026 22:44
|
Tranquilo shur, estás empezando en la vida, tienes todas las puertas abiertas. Créeme, te lo dice un viejuno de 43 años. Te diría que trates de aislarte de tanta mierda digital, que hace que te compares con desconocidos sin ningún sentido (a mí tb me pasa). Trata de ir descubriendo lo que te gusta. No es fácil (yo con 43 sigo indeciso y de vez en cuando le doy vueltas). Te dirías que viajes, conoce gente, trabaja y prueba roles diferentes y empresas, y no te agobies con lo de tomas malas decisiones. No van a hipotecar tu futuro. Tengo un familiar que, siendo ingeniero, decidió estudiar farmacia pasados los 40 para heredar la farmacia de sus padres (mientras trabajaba). Ánimo, e intenta curtirte en mercados internacionales, donde se cobra más y adquirirás experiencia y vivencias personales para toda tu vida. A partir de los 40 ya cuesta más según qué aventuras |
03-ene-2026 12:57
|
Hola, el mundo del DP te podría dar mucho dinero... si consigues entrar, hoy en día está muy saturado y si no tienes contactos jodido lo tienes, te vas a gastar una pasta en cursos que no vas a recuperar. Si vas a hacer el DP de Nápoles ni se te ocurra, no conozco a nadie que lo haya hecho allí y que esté trabajando, no conseguirás ni hacer las prácticas porque su simulador es muy antiguo, en otros sitios también te va a costar hacer las prácticas eso si. Si quieres calidad de vida pero mucho trabajo (gratificante) te recomiendo cruceros, aunque hay muy pocos oficiales españoles (por el tema del inglés), además el sueldo es muy superior al de otro tipo de buques, si puedes intenta entrar de alumno(Deck Apprentice Officer) para aprender todo desde cero y para meter cabeza. Y si tienes contactos: megayates, que es parecido pero con mas sueldo incluso. Si quieres sentirte que estás en un autobus puedes probar en ferries, hay gente que disfruta ahí, y se asciende rápido. En cuanto a gaseros y petroleros en un futuro te puede abrir el camino para trabajar en terminales y los sueldos son bastante buenos, pero cada vez hay menos españoles en Knutsen y Teekay o como se llame ahora. Si vas a contenedores también te abre la puerta en un futuro a trabajar en tierra en terminales, pero el sueldo no es muy allá. En carga general y otros... mejor te recomiendo la cárcel, la gente es la misma pero no tienes que trabajar durante 36 horas seguidas (a veces) por un sueldo de mierda y con banderas de conveniencia. Recomendaciones: 1ª.- Navega unos años, y oposita a las torres de control de Salvamento Marítimo(en embarcaciones es mas complicado, o tienes mucha suerte o contactos, o ambas, o es complicado entrar porque el sueldo y las condiciones son mejores que en las torres de control, y sus oposiciones ahora mismo son para estabilizar interinos mas que para coger gente nueva). La experiencia navegando te vendrá bien para perfeccionar tu inglés (necesario en la oposición) y conseguir puntos por años navegados y por el título de Capitán en la parte de concurso. No se suele presentar mucha gente y si no apruebas podrás entrar de interino. Ventajas: estabilidad laboral, sueldo decente y bastante tiempo libre al trabajar a turnos. 2ª.- Embárcate y si ves que no es lo tuyo, otra oposición relativamente "fácil" (si te la preparas en serio): SVA A2. Casi todos los años quedan plazas vacantes porque la gente va a "probar". Condiciones parecidas a las de Salvamento y con posibilidad de trabajar en tierra si te cansas de dar pantocazos y perseguir a mierdecillas. 3ª Oposiciones a Capitanía. Sin haber navegado te las puedes preparar, como en aduanas. Es una oposición "más aburrida" pero en la que también quedan plazas vacantes. Y por último... el mayor chollo, pero el más complicado: Práctico. La mayoría han navegado en gabarras o ferries para ascender rápido y llegar a Capitán en pocos años, en esos años deberás hacer contactos así si te presentas en una corporación donde tengas amigos no tendrás problemas. Pero necesitas tener mando muy joven, te piden creo 3 años de mando, que es lo complicado hoy en día. Hagas lo que hagas, y por muchos tumbos que des siempre tendrás las oposiciones, que aunque no te van a regalar la plaza no es complicado sacarla como en otros sectores. Como ves opciones hay muchas, al principio cuesta centrarse y hay mucho amargado, pero es una carrera bonita y con muchas posibilidades. Buena proa!!! |
Editado: 03-ene-2026 15:01 -
03-ene-2026 13:46
|
Hola shures, feliz navidad y felices fiestas.
Soy un chaval joven de Galicia de 23 años. Actualmente estoy acabando el grado en Náutica y Transporte Marítimo. Siempre me ha gustado el mar y he tenido relación con él desde pequeño. Últimamente me surgen muchas dudas y me agobia bastante pensar en el futuro tan negro que nos espera. Al menos a los de mi generación. Mi intención es acabar cuanto antes y ponerme a currar de lo que estoy estudiando, porque hasta ahora, mientras estudiaba, he ido aceptando trabajos de todo tipo (normalmente intentando que tengan relación con el mar) que me han servido para tener una pequeña base económica, pagarme los vicios, intentar ahorrar algo y costearme el piso y los estudios. Cuento con algo de ayuda de mis padres, pero ni de lejos lo suficiente como para sentir que tengo el futuro más o menos asegurado. Este sector tiene sus más y sus menos, por lo que he ido escuchando de los más veteranos. Y aunque me gusta, también tengo claro que no quiero dedicarme a esto toda la vida. Ahora no tengo ataduras, pero sé que en algún momento tocará asentarse, formar una familia y buscar algo más estable en tierra. Desde los 16-17 años he hecho de todo buscando siempre ingresos extra. Mis padres, aun viviendo cómodamente, me daban lo justo, y eso para mí nunca fue suficiente. He montado varios proyectos, algunos me han dado algo de pasta, pero nada como para vivir de ello ni para implicarme al 100%. El punto en el que estoy ahora es complicado: tengo ambición, ganas de comerme el mundo y de aprovechar que soy joven, pero también estoy bastante quemado y con la sensación constante de que si tomo una mala decisión ahora me puede pasar factura dentro de unos años, por no hablar de la presión constante y el sentimiento de que "voy tarde en la vida" pongo esto entre comillas porque sé que desde fuera pueda parecer una tontería pero es la sensación agobiante que siento cada vez que pienso en el futuro. Supongo que tmb influye el estar bombardeado casi a diario de casos de éxito de chavales más jóvenes y, en mi opinión, menos capaces que yo, con la vida ya resuelta. (Intento no enfocarme mucho en eso, casi ni uso las redes sociales, solo YT y twitter, pero algo afecta) Mi idea principal, al acabar la carrera, es hacer el curso de Dynamic Positioning fuera de España. (Trabajos Offshore tipo Supply Vessels a estaciones petroleras, dragas, etc ) , seguramente en Italia (por proximidad) o Noruega (donde está el buen caché) e intentar meterme a trabajar por el Mar del Norte para coger experiencia allí. Sé que es uno de los entornos más exigentes, pero precisamente por eso creo que puede abrirme muchas puertas después en otras partes del mundo. También me atrae mucho la idea de irme solo una temporada, vivir por mi cuenta fuera, espabilar y curtirme tanto a nivel profesional como personal. Lo que no sé es si este camino tiene realmente sentido a largo plazo, o si hay alternativas mejores dentro del sector que no estoy viendo. Me preocupa cómo plantear bien los primeros años: qué barcos, qué tipo de rutas, qué experiencia merece realmente la pena acumular, y hasta qué punto esto puede servirme después para dar el salto a algo más estable en tierra y emprender en algo que de verdad me apasione y me permita vivir la vida que quiero. Igual tengo metida en la cabeza una visión demasiado optimista de lo que quiero en un futuro, pero no voy a conformarme con menos. Por eso escribo aquí. Sé que en esta sección hay shures con mucha más experiencia y mundo recorrido. Si alguno se ha dedicado al mar, trabaja en algo relacionado o tiene conocidos que hayan seguido un camino parecido, agradecería mucho cualquier consejo, opinión o colleja de realidad. Estoy pasando por una racha un poco de capa caída y me agobia pensar todo esto. Menudo futuro más incierto.... Gracias de antemano y felices fiestas a todos. |
04-ene-2026 06:25
| Tenéis recomendaciones de bombero algunos. El OP ha estudiado un grado con el que puede acceder a puestos muy bien pagados (pero bien de verdad) y vas tú y le ofreces el rango laboral más bajo existente, para ir a pelear entre sudamericanos como marinero por 1.300 brutos al mes, y acabar como oficial por 30k al año 😂 |
04-ene-2026 14:20
|
Desconozco un poco el campo laboral en toda su extensión que mencionas, pero lo que si te diría es que cambies la mentalidad. Si crees que el panorama laboral actual está jodido, me gustaría verte en los años 2008-2014. Y a la de ya olvídate de las puñeteras redes ni te compares con nadie. Al final te crea una falsa sensación de fracaso, cuando todo es prácticamente humo. Yo lo veo diametralmente opuesto. Eres un privilegiado y puedes hacer prácticamente lo que quieras. Desde probar en la privada y hacer carrera to the moon, hasta plantearte el empleo público aquí en España (Armada o SVA, como te han dicho ya), siendo muy factible entrar a nada que te prepares. La cuestión es que te decidas y pongas el foco en ello. |
04-ene-2026 15:17
|
Desconozco un poco el campo laboral en toda su extensión que mencionas, pero lo que si te diría es que cambies la mentalidad. Si crees que el panorama laboral actual está jodido, me gustaría verte en los años 2008-2014. Y a la de ya olvídate de las puñeteras redes ni te compares con nadie. Al final te crea una falsa sensación de fracaso, cuando todo es prácticamente humo.
Yo lo veo diametralmente opuesto. Eres un privilegiado y puedes hacer prácticamente lo que quieras. Desde probar en la privada y hacer carrera to the moon, hasta plantearte el empleo público aquí en España (Armada o SVA, como te han dicho ya), siendo muy factible entrar a nada que te prepares. La cuestión es que te decidas y pongas el foco en ello. Tal vez el camino que quieres elegir, DP, no es el más adecuado. De todos modos y por si te es de ayuda no sé si en el máster se puede pedir Erasmus pero conozco gente que en el grado se fue de Erasmus a noruega e hicieron todos gratis o muy baratos (dp, opito, huet, etc) aunque también te digo que ninguno consiguió hacer las prácticas para sacarse el título habilitante ni siquiera pagando. Pero como te hemos dicho, barcos hay un montón, lo mejor es especializarse (tanques, pasaje, etc). Y lo bueno es que navegando nunca te va a faltar trabajo. Sé que ahora es complicado embarcar de alumno pero no te cierres al mercado nacional, al final siempre se encuentra algo. Y para cuando te canses de navegar y hacer dinero, en las oposiciones como puedes ver en las convocatorias se presenta muy poca gente comparadas con otras (la mayoría de veces se apuntan 150 personas y al final no se presentan ni 100 para 20 o 30 plazas) y todas por encima de 40 mil euros al año brutos, que no es una maravilla pero trabajas en tierra. Anímate que de lo que te cuentan los amargados, que nunca se han atrevido a dar el salto al mercado internacional o a opositar, no hay que hacer mucho caso. En mi anterior mensaje se me olvidó otra opción: profesor de FP en náutico pesquera, también se puede dar en FP de otras ramas de electricidad, automática, etc, pero para ello necesitas el máster del profesorado. Pero es otra opción y también suelen ser especialidades que no se suelen cubrir porque no hay gente, también te digo que tienen menos sueldo que en las otras que te he puesto. Ahora sabiendo todo esto compárate con cualquier amigo que haya hecho otra carrera… Un saludo y buena guardia!!! |
09-ene-2026 22:08
|
Si, haz caso a este forero.
Tal vez el camino que quieres elegir, DP, no es el más adecuado. De todos modos y por si te es de ayuda no sé si en el máster se puede pedir Erasmus pero conozco gente que en el grado se fue de Erasmus a noruega e hicieron todos gratis o muy baratos (dp, opito, huet, etc) aunque también te digo que ninguno consiguió hacer las prácticas para sacarse el título habilitante ni siquiera pagando. Pero como te hemos dicho, barcos hay un montón, lo mejor es especializarse (tanques, pasaje, etc). Y lo bueno es que navegando nunca te va a faltar trabajo. Sé que ahora es complicado embarcar de alumno pero no te cierres al mercado nacional, al final siempre se encuentra algo. Y para cuando te canses de navegar y hacer dinero, en las oposiciones como puedes ver en las convocatorias se presenta muy poca gente comparadas con otras (la mayoría de veces se apuntan 150 personas y al final no se presentan ni 100 para 20 o 30 plazas) y todas por encima de 40 mil euros al año brutos, que no es una maravilla pero trabajas en tierra. Anímate que de lo que te cuentan los amargados, que nunca se han atrevido a dar el salto al mercado internacional o a opositar, no hay que hacer mucho caso. En mi anterior mensaje se me olvidó otra opción: profesor de FP en náutico pesquera, también se puede dar en FP de otras ramas de electricidad, automática, etc, pero para ello necesitas el máster del profesorado. Pero es otra opción y también suelen ser especialidades que no se suelen cubrir porque no hay gente, también te digo que tienen menos sueldo que en las otras que te he puesto. Ahora sabiendo todo esto compárate con cualquier amigo que haya hecho otra carrera… Un saludo y buena guardia!!! Muchísimas gracias por tus respuestas shur, de verdad lo aprecio mucho ![]() Sé que mi objetivo es especializarse en algo, que de ahí viene el buen ingreso, la cuestión es encontrar ese algo en lo que especializarme que me acabe gustando a larga como para trabajar de ello buena parte de mi vida, que no todo será dinero. Por eso lo de las opciones, no se qué camino coger que me permita acceder a un buen sueldo y con los años no arrepentirme de la decisión. Si me especializo en algo será para ir hasta el final y convertirme en un verdadero profesional de la materia, ( o esa es la intención al menos). Por eso estoy valorando casi cualquier opción, realmente el DP me llamaba la atención por el tipo de trabajo y obviamente los sueldos, pero has de tener razón cuando dices que está algo saturado ya que lo escucho frecuentemente y hay mucho "boom" con el tema. No quiero pagar un dineral por cursos que luego no vaya a usar, la verdad.. Le daré a una vuelta a las opciones que me habéis comentado por aquí, que para tomar la decisión todavía queda un tiempo. Me quedo eso si con tu recomendación de navegar unos años, que ganas tengo ya de estar en mitad del océano y no ver tierra firme alrededor.... Tiene que ser una sensación brutal. Gracias otra vez por tus consejos, me cuesta encontrar gente del gremio que de verdad proponga buenas opciones y sobre todo sinceras.. Si me permites la intromisión, me encantaría saber más sobre tu vida laboral, si recomiendas opositar antes por el tema de la estabilidad, las condiciones o si en la privada se puede encontrar un recorrido igual o más interesante. Supongo que cada barco y cada compañía serán un mundo, pero me gustaría conocer tu profesión o alguna pasada que hayas tenido para valorar más opciones y saber si mis metas y ambiciones estarán más aseguradas en la pública, por la estabilidad y el largo plazo, o si merece la pena lanzarse a la aventura en el sector privado. Perdona por la gramática o la ortografía, escribo desde el bus. Gracias de antemano a tí y a los otros shures que han contestado, en cuanto pueda volveré a leer las respuestas y os respondo. Saludos y buena proa! |
09-ene-2026 22:59
|
Hola shures, feliz navidad y felices fiestas.
Soy un chaval joven de Galicia de 23 años. Actualmente estoy acabando el grado en Náutica y Transporte Marítimo. Siempre me ha gustado el mar y he tenido relación con él desde pequeño. Últimamente me surgen muchas dudas y me agobia bastante pensar en el futuro tan negro que nos espera. Al menos a los de mi generación. Mi intención es acabar cuanto antes y ponerme a currar de lo que estoy estudiando, porque hasta ahora, mientras estudiaba, he ido aceptando trabajos de todo tipo (normalmente intentando que tengan relación con el mar) que me han servido para tener una pequeña base económica, pagarme los vicios, intentar ahorrar algo y costearme el piso y los estudios. Cuento con algo de ayuda de mis padres, pero ni de lejos lo suficiente como para sentir que tengo el futuro más o menos asegurado. Este sector tiene sus más y sus menos, por lo que he ido escuchando de los más veteranos. Y aunque me gusta, también tengo claro que no quiero dedicarme a esto toda la vida. Ahora no tengo ataduras, pero sé que en algún momento tocará asentarse, formar una familia y buscar algo más estable en tierra. Desde los 16-17 años he hecho de todo buscando siempre ingresos extra. Mis padres, aun viviendo cómodamente, me daban lo justo, y eso para mí nunca fue suficiente. He montado varios proyectos, algunos me han dado algo de pasta, pero nada como para vivir de ello ni para implicarme al 100%. El punto en el que estoy ahora es complicado: tengo ambición, ganas de comerme el mundo y de aprovechar que soy joven, pero también estoy bastante quemado y con la sensación constante de que si tomo una mala decisión ahora me puede pasar factura dentro de unos años, por no hablar de la presión constante y el sentimiento de que "voy tarde en la vida" pongo esto entre comillas porque sé que desde fuera pueda parecer una tontería pero es la sensación agobiante que siento cada vez que pienso en el futuro. Supongo que tmb influye el estar bombardeado casi a diario de casos de éxito de chavales más jóvenes y, en mi opinión, menos capaces que yo, con la vida ya resuelta. (Intento no enfocarme mucho en eso, casi ni uso las redes sociales, solo YT y twitter, pero algo afecta) Mi idea principal, al acabar la carrera, es hacer el curso de Dynamic Positioning fuera de España. (Trabajos Offshore tipo Supply Vessels a estaciones petroleras, dragas, etc ) , seguramente en Italia (por proximidad) o Noruega (donde está el buen caché) e intentar meterme a trabajar por el Mar del Norte para coger experiencia allí. Sé que es uno de los entornos más exigentes, pero precisamente por eso creo que puede abrirme muchas puertas después en otras partes del mundo. También me atrae mucho la idea de irme solo una temporada, vivir por mi cuenta fuera, espabilar y curtirme tanto a nivel profesional como personal. Lo que no sé es si este camino tiene realmente sentido a largo plazo, o si hay alternativas mejores dentro del sector que no estoy viendo. Me preocupa cómo plantear bien los primeros años: qué barcos, qué tipo de rutas, qué experiencia merece realmente la pena acumular, y hasta qué punto esto puede servirme después para dar el salto a algo más estable en tierra y emprender en algo que de verdad me apasione y me permita vivir la vida que quiero. Igual tengo metida en la cabeza una visión demasiado optimista de lo que quiero en un futuro, pero no voy a conformarme con menos. Por eso escribo aquí. Sé que en esta sección hay shures con mucha más experiencia y mundo recorrido. Si alguno se ha dedicado al mar, trabaja en algo relacionado o tiene conocidos que hayan seguido un camino parecido, agradecería mucho cualquier consejo, opinión o colleja de realidad. Estoy pasando por una racha un poco de capa caída y me agobia pensar todo esto. Menudo futuro más incierto.... Gracias de antemano y felices fiestas a todos. |
09-ene-2026 23:30
|
A que te refieres exactamente con tonterías shur?? Quiero irme de España un tiempo, soy joven (23) y opositar es mi última opción ahora mismo. No quiero atarme a un puesto fijo concreto tan pronto. Lo que busco es profesionalizarme en un trabajo en concreto dentro del sector, pero que me de cierta transferibilidad si me canso en un futuro. Trabajos que me abran otras puertas y pueda cambiar de rumbo sin colisionar el buque. O peor, quedar varado. Saludos |
09-ene-2026 23:58
|
Te escribo privado, perdón por el tocho 🤣 Pero por mucho que planifiques tu vida al final la propia vida te va llevando por un camino u otro, hagas lo que hagas aprende y corrige tus errores, por elegir un camino u otro no te va a faltar trabajo. |
Editado: 10-ene-2026 00:23 -
10-ene-2026 01:14
|
Hola, el mundo del DP te podría dar mucho dinero... si consigues entrar, hoy en día está muy saturado y si no tienes contactos jodido lo tienes, te vas a gastar una pasta en cursos que no vas a recuperar. Si vas a hacer el DP de Nápoles ni se te ocurra, no conozco a nadie que lo haya hecho allí y que esté trabajando, no conseguirás ni hacer las prácticas porque su simulador es muy antiguo, en otros sitios también te va a costar hacer las prácticas eso si.
Si quieres calidad de vida pero mucho trabajo (gratificante) te recomiendo cruceros, aunque hay muy pocos oficiales españoles (por el tema del inglés), además el sueldo es muy superior al de otro tipo de buques, si puedes intenta entrar de alumno(Deck Apprentice Officer) para aprender todo desde cero y para meter cabeza. Y si tienes contactos: megayates, que es parecido pero con mas sueldo incluso. Si quieres sentirte que estás en un autobus puedes probar en ferries, hay gente que disfruta ahí, y se asciende rápido. En cuanto a gaseros y petroleros en un futuro te puede abrir el camino para trabajar en terminales y los sueldos son bastante buenos, pero cada vez hay menos españoles en Knutsen y Teekay o como se llame ahora. Si vas a contenedores también te abre la puerta en un futuro a trabajar en tierra en terminales, pero el sueldo no es muy allá. En carga general y otros... mejor te recomiendo la cárcel, la gente es la misma pero no tienes que trabajar durante 36 horas seguidas (a veces) por un sueldo de mierda y con banderas de conveniencia. Recomendaciones: 1ª.- Navega unos años, y oposita a las torres de control de Salvamento Marítimo(en embarcaciones es mas complicado, o tienes mucha suerte o contactos, o ambas, o es complicado entrar porque el sueldo y las condiciones son mejores que en las torres de control, y sus oposiciones ahora mismo son para estabilizar interinos mas que para coger gente nueva). La experiencia navegando te vendrá bien para perfeccionar tu inglés (necesario en la oposición) y conseguir puntos por años navegados y por el título de Capitán en la parte de concurso. No se suele presentar mucha gente y si no apruebas podrás entrar de interino. Ventajas: estabilidad laboral, sueldo decente y bastante tiempo libre al trabajar a turnos. 2ª.- Embárcate y si ves que no es lo tuyo, otra oposición relativamente "fácil" (si te la preparas en serio): SVA A2. Casi todos los años quedan plazas vacantes porque la gente va a "probar". Condiciones parecidas a las de Salvamento y con posibilidad de trabajar en tierra si te cansas de dar pantocazos y perseguir a mierdecillas. 3ª Oposiciones a Capitanía. Sin haber navegado te las puedes preparar, como en aduanas. Es una oposición "más aburrida" pero en la que también quedan plazas vacantes. Y por último... el mayor chollo, pero el más complicado: Práctico. La mayoría han navegado en gabarras o ferries para ascender rápido y llegar a Capitán en pocos años, en esos años deberás hacer contactos así si te presentas en una corporación donde tengas amigos no tendrás problemas. Pero necesitas tener mando muy joven, te piden creo 3 años de mando, que es lo complicado hoy en día. Hagas lo que hagas, y por muchos tumbos que des siempre tendrás las oposiciones, que aunque no te van a regalar la plaza no es complicado sacarla como en otros sectores. Como ves opciones hay muchas, al principio cuesta centrarse y hay mucho amargado, pero es una carrera bonita y con muchas posibilidades. Buena proa!!! Tengo un amigo pero por educación nunca le he querido preguntar 8k? 10k? Mensuales |
10-ene-2026 01:18
| Depende del puerto, cobran según tonelaje, hay puertos con poco tráfico y mucho tonelaje que sí que llegarán a eso, y en otros al revés, luego están Algeciras, Barcelona, y alguno más que pueden irse a más del doble. Pero ahí se necesitan contactos y haber enfocado tu carrera desde el principio a tener años de mando. |
10-ene-2026 01:19
|
Depende del puerto, cobran según tonelaje, hay puertos con poco tráfico y mucho tonelaje que sí que llegarán a eso, y en otros al revés, luego están Algeciras, Barcelona, y alguno más que pueden irse a más del doble. Pero ahí se necesitan contactos y haber enfocado tu carrera desde el principio a tener años de mando.
Apasionante el mundo marítimo aunque para mí es un auténtico desconocido |
10-ene-2026 01:22
|
En este caso su sueldo es muy muy bueno pero se lo ganan. |