Nuevo en inversión, ayuda con mi hoja de ruta

BobbyShaltton
ForoCoches: Miembro
Buenas a tod@s, quiero comenzar a invertir poco a poco como una hormiguita, en fondos indexados, poco dinero, unos 50€ al mes, en principio, básicamente es dinero que obtengo de una remunerada, y que no tengo estrés si lo pierdo. He leído mucho, por aquí por el foro sobre todo, y me he marcado una hoja de ruta, sencilla para mi, para no perderme. La idea es siempre mantener un dinero importante en remuneradas, básicamente por si vienen vacas flacas por así decirlo, que no quiero ponerlo en riesgo, así duermo tranquilo, e ir invirtiendo poco a poco durante 20-30 años, con un perfil conservador, mi objetivo no es volverme rico, sino que me sirva a modo de ahorro y que lo rentabilice, se que está la opción que dentro de 20-30 años haya perdido algo de ese ahorro, pero por eso hablo de la tranquilidad psicológica y estrés, que no me importaría. El resto que ya vería, sería poder subir la inversión poco a poco. Os pongo mi hoja de ruta y si modificaríais algo, cualquier ayuda es buena, ya que estoy empezando en esto.

1.FONDOS

Nombres exactos.
1. Renta Variable Global
  • Nombre: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation
  • ISIN: IE00B03HCZ61
2. Renta Fija Global
  • Nombre: Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc
  • ISIN: IE00B18GC888
FONDOS "OPCIONALES" (Para el futuro)

Solo se activan en la FASE 2.
3. Mercados Emergentes :
  • Nombre: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund
  • ISIN: IE0031786142
4. Renta Fija Europea:
  • Nombre: Vanguard Euro Government Bond Index Fund
  • ISIN: IE0007472990
  • ¿Cuándo usarlo?:NO LO USES AHORA. El Global Bond es mejor núcleo por lo que he leído. Este fondo solo tiene sentido en la FASE 3 (de Aterrizaje) si quiero la máxima estabilidad en mi moneda antes de gastar el dinero, o si quiero reducir la dependencia de EEUU.
2. LÍNEA DE TIEMPO (30 AÑOS)

FASE 1: Años 1 al 10
  • Situación: Tengo un dinero ahorrado y guardado y aportas 50€/mes menos del 2% de mi sueldo, de momento, hasta que me informe bien, vea cómo funcione y supere la barrera psicológica.
  • Estrategia: 60% Variable / 40% Fija. Conservador
Instrucciones:
  • No tocar nada. Dejo el piloto automático.
  • ¿Subir la cuota? Tengo capacidad de sobra. Si en 2 años me siento cómodo, subo a 100€/mes, en 5 años 200€/mes, ... No por ganar más, sino porque la inflación se comerá mis 50€.
  • Advertencia: La Renta Fija (el 40%) puede tener algún año negativo (-3% o -5%). No asustarme, su función es amortiguar, no es una cuenta bancaria garantizada.

FASE 2:Años 10 al 20

IMPORTANTE: "Emergentes y Small Caps son opcionales e independientes. Puedo añadir uno, los dos o ninguno.

A) AÑADIR EMERGENTES
  • Situación: Ya tengo un buen dinero acumulado (Más de 15.000€). Quiero capturar el crecimiento de India o China.
  • Acción: AÑADIR EMERGENTES.
  • Cómo hacerlo:
    • El objetivo es tener un 10% en el fondo Vanguard Emerging Markets.
    • Si sigo con 50€/mes: Hacer un traspaso anual (una vez al año) desde el Global Stock al Emergentes. (Para saltar el mínimo del banco).
    • Si subí a 100€-200€/mes: Configurar la compra automática mensual (ej. 15€/mes a Emergentes).
  • “Si solo añado Emergentes (y no Small Caps), la cartera quedaría: 50% Global Stock / 10% Emergentes / 40% Global Bond.”
B) AÑADIR SMALL CAPS

RECORDATORIO: "Si las Small Caps me generan estrés, las elimino sin remordimiento. No son necesarias para cumplir el objetivo. A partir de 30.000€ o 250€/mes, PUEDO plantearme añadir Small Caps, solo si estoy cómodo con más volatilidad.”
  • El Detonante: Cuando tenga más de 30.000€ acumulados O inviertas 250€/mes.
  • La Lógica: Tendré una cartera madura. Puedo permitirte añadir "pequeñas empresas" para intentar rascar un extra de rentabilidad a largo plazo, asumiendo más volatilidad.
  • Mi Nueva Cartera:
    • 40% Global Stock
    • 10% Emergentes
    • 10% Small Caps (¡NUEVO!)
    • 40% Global Bond (Tu seguridad sigue intacta)
  • Advertencia: Las Small Caps se mueven mucho. Si veo que caen fuerte, recordar que solo son el 10% de tu dinero. No vendas.

FASE 3: Años 20 al 30

Situación: Me acerco a la jubilación o al momento de usar el dinero. Tengo que elegir uno de estos dos caminos:

CAMINO A: USO INMEDIATO (Quiero gastar el dinero)

Elijo este camino si planeo sacar todo o gran parte del capital de golpe (ej. comprar una casa en la playa, reforma integral, viaje de vuelta al mundo).
  • Objetivo: Máxima seguridad para que una crisis de última hora no me quite el dinero.
  • Meta Final: 30% Variable / 70% Fijo.
Paso a Paso:
  • Año 20: Bajo Bolsa al 55% / Subo Fija al 45%.
  • Año 22: Bajo Bolsa al 50% / Subo Fija al 50%.
  • Año 24: Bajo Bolsa al 40% / Subo Fija al 60%.
  • Año 26: Bajo Bolsa al 30% / Subo Fija al 70%.
  • Resultado: Dinero blindado. Listo para retirar.
CAMINO B: COMPLEMENTO VITALICIO (Ayuda a la pensión)

Elijo este camino si NO vos a sacar el dinero de golpe, sino que quiero ir sacando un extra mes a mes (ej. 300€) para complementar mi pensión durante muchos años.
  • Objetivo: Necesito que el dinero siga creciendo un poco para combatir la inflación de los próximos 20 años de mi vejez.
  • Meta Final: 50% Variable / 50% Fijo.
Paso a Paso:
  • Año 20: Bajo Bolsa al 55% / Subo Fija al 45%.
  • Año 22: Bajo Bolsa al 55% / Subo Fija al 45% (Mantengo un poco más de riesgo).
  • Año 24: Bajo Bolsa al 50% / Subo Fija al 50%.
  • Año 26: Me queda en 50% Variable / 50% Fijo.
  • Resultado: Una cartera equilibrada que me da rentabilidad moderada y seguridad para el resto de vida.

3. PROTOCOLO DE EMERGENCIA (Qué hacer si...)

SI EL MERCADO SE HUNDE (CRISIS)
  • Mi situación: Mi sueldo llega igual a fin de mes aunque la bolsa caiga.
  • Orden: MANTENER O COMPRAR.
  • Es el momento de la "Hormiguita Valiente". Mis 50€ compran el doble de participaciones. Nunca vender en rojo.
SI EL MERCADO EXPLOTA HACIA ARRIBA (BURBUJA)
  • Mi situación: Mi parte variable ha crecido muchísimo (ej. está al 80%).
  • Orden: REBALANCEAR.
  • Vender un poco de lo que ha subido (Variable) y comprar lo que se ha quedado atrás (Fijo) para volver a tu 60/40.
SI MI VIDA CAMBIA (HIJOS, EXCEDENCIA, HIPOTECA)
  • Orden: PAUSA TÉCNICA.
  • Si necesito liquidez, tirar primero de mis ahorros de la cuenta remunerada.
  • Si se agotan, parar la aportación de 50€ a la inversión.
  • La inversión es sagrada, pero comer es más importante. No tener miedo de pausar si la vida real me lo pide.

4. LA REGLA DE HIERRO

"No añadiré fondos, factores ni estrategias nuevas aunque lea sobre ellas. Este plan solo se cambia si cambia mi vida, no si cambio de opinión."
“Solo revisaré la cartera una vez al año o cuando ocurra un evento vital importante.”

Y básicamente este es el plan que he ideado, que os parece, se aceptan sugerencias, ideas, ayuda. Muchas gracias de antemano
G.Bravo
Lo primero; no nos sueltes semejante ladrillo, porque no se lo va a leer nadie.
Lo segundo; no abuses de la negrita, por el mismo motivo.
Tercero; con 50€ no se invierte, se meten en la hucha y cuando se multipliquen por 20, será el momento de empezar.
Mientras puedes irte estudiando el tema y verás que todo ese plan de hoy, para entonces lo verás diferente.
Includos todos esos :"si..."
Pista: con 50€, las comisiones te comen la rentabilidad. Mejor cada x meses y algo más.
BobbyShaltton
Cita de G.Bravo
Tercero; con 50€ no se invierte, se meten en la hucha y cuando se multipliquen por 20, será el momento de empezar.
Mientras puedes irte estudiando el tema y verás que todo ese plan de hoy, para entonces lo verás diferente.
Pista: con 50€, las comisiones te comen la rentabilidad. Mejor cada x meses y algo más.
Respecto a las comisiones, se supone que al ser fondos Vanguard en my investor por ejemplo no cobran comision por meter dinero sino anual sino me confundo
cryptoshur
ForoCoches: Usuario
Mucho texto para 50€ no?
BobbyShaltton
Cita de cryptoshur
Mucho texto para 50€ no?
No todos somos warren buffet, la idea es empezar y cuando domine más y vea como funciona meter más
HectorMann
*ba dum tsss*
Pues para ser nuevo bien que le has dado a la cabeza. Te podría decir un montón de cosas, voy a ver qué me sale rápido porque veo que vas con indexados:

1. Hasta que tengas un dinero para el día a día y un colchón suficiente de ahorro no se invierte (y menos en indexados). Y si aún no tienes trabajo fijo o cuesta encontrar, usa el dinero para mejorar tu formación. Consigue un sueldo, consigue un trabajo.

2. Lo de empezar pronto está muy bien, pero es la nueva paja mental de mucha gente. Como lo de ahorrarse una comisión de 0,1% en un fondo. Eso no es lo que hará que te vaya bien o no realmente. No es que esté mal, es que no se centran en lo que no es importante. Esto va de tener una cartera ajustada a perfil, aportar automatizadamente, no mirar.

3. Cuando tengas eso, define objetivos y plazos para saber qué cartera quieres. Déjate de fases cada no se cuantos años, que igual te cae una maceta con un geranio en la cabeza. La vida es mucho más sencilla. Objetivos a corto plazo, pues productos a corto plazo. Y a largo (vamos, la "jubilación), productos y estrategias a largo plazo.

4. Complicar una cartera con X fondos según tengas más o menos no te da puntos. Y generalmente tampoco dinero. Y menos si ya empiezas con meto cosas que pesan poco. O te crees que ese 10% de small caps te va dar una rentabilidad brutal que marce una diferencia? Pues no. Las cosas simples. Realmente con 3 fondos (msci world, emergentes y global bond) tienes una cartera perfecta y diversificada. Lee a John Bogle, no leas solo foros y 4 videos de Tik Tok

5. Lo que "funciona" es estar el máximo tiempo posible con la mayor cantidad de dinero posible... en la mejor estrategia posible. La cartera solo cambia si tu situación cambia. Los planes se hacen de antemano, no sobre la marcha. El rebalanceo es importante y tienes que tener definido como lo harás antes de invertir (simplificando, por bandas o por tiempo).

Y última: haz la vida simple y disfrútala. Esto no va a de ser rácano y no tener cosas por tener una cartera con muchos ceros. Esto va de tener todo lo que necesitas (siendo objetivo) y un poco de lo que quieres o deseas. Es lo que da la felicidad a largo plazo. E ya. Recuerda que el dinero es una herramienta y que un Excel lo soporta todo.
Trustno1
Resumo:

1. Crea un fondo de emergencia según tus gastos fijos y lo dejas en remuneradas o depósitos.

2. Tras cumplir el primer paso: invierte la cantidad que puedas, según tú mismo, serán 50€ en los primeros años. Por ejemplo, sin complicaciones: fondo indexado al mundo o el mismo con emergentes (ACWI).

3. Aumenta ingresos o mantiene los que tienes para aumentar la aportación periódica.

NOTA: deduzco que estarás en la treintena, por eso del plazo que te das.
takeshi
Shur, esta muy bien eso sobre el papel, pero no te calientes tanto que te ha dado un siroco.

Por el capital que esta metiendo, empieza con msci y luego ya vas viendo si te convence o tiras para renta fija.
BobbyShaltton
Cita de HectorMann
Pues para ser nuevo bien que le has dado a la cabeza. Te podría decir un montón de cosas, voy a ver qué me sale rápido porque veo que vas con indexados:

1. Hasta que tengas un dinero para el día a día y un colchón suficiente de ahorro no se invierte (y menos en indexados). Y si aún no tienes trabajo fijo o cuesta encontrar, usa el dinero para mejorar tu formación. Consigue un sueldo, consigue un trabajo.

2. Lo de empezar pronto está muy bien, pero es la nueva paja mental de mucha gente. Como lo de ahorrarse una comisión de 0,1% en un fondo. Eso no es lo que hará que te vaya bien o no realmente. No es que esté mal, es que no se centran en lo que no es importante. Esto va de tener una cartera ajustada a perfil, aportar automatizadamente, no mirar.

3. Cuando tengas eso, define objetivos y plazos para saber qué cartera quieres. Déjate de fases cada no se cuantos años, que igual te cae una maceta con un geranio en la cabeza. La vida es mucho más sencilla. Objetivos a corto plazo, pues productos a corto plazo. Y a largo (vamos, la "jubilación), productos y estrategias a largo plazo.

4. Complicar una cartera con X fondos según tengas más o menos no te da puntos. Y generalmente tampoco dinero. Y menos si ya empiezas con meto cosas que pesan poco. O te crees que ese 10% de small caps te va dar una rentabilidad brutal que marce una diferencia? Pues no. Las cosas simples. Realmente con 3 fondos (msci world, emergentes y global bond) tienes una cartera perfecta y diversificada. Lee a John Bogle, no leas solo foros y 4 videos de Tik Tok

5. Lo que "funciona" es estar el máximo tiempo posible con la mayor cantidad de dinero posible... en la mejor estrategia posible. La cartera solo cambia si tu situación cambia. Los planes se hacen de antemano, no sobre la marcha. El rebalanceo es importante y tienes que tener definido como lo harás antes de invertir (simplificando, por bandas o por tiempo).

Y última: haz la vida simple y disfrútala. Esto no va a de ser rácano y no tener cosas por tener una cartera con muchos ceros. Esto va de tener todo lo que necesitas (siendo objetivo) y un poco de lo que quieres o deseas. Es lo que da la felicidad a largo plazo. E ya. Recuerda que el dinero es una herramienta y que un Excel lo soporta todo.
Muchas gracias shur, precisamente he comenzado porque ya tengo trabajo fijo para toda la vida (si funcionario), tengo un colchón que no pienso tocar, y la idea es ir aprendiendo y que me sirva de colchón para la jubilación sobre todo. Si veo que voy aprendiendo iré invirtiendo más, la idea es con dos fondos, ya depende de si aumento capital meto emergentes o small caps, pero en principio dos fondos uno de renta variable y otro fija, si el mercado cae y caen los fondos , por lo que he leído como seguiré invirtiendo, porque no me supone un esfuerzo, estaré comprando “barato”, ya que la idea es a largo plazo. Si esto ocurriera al final de mi estrategia se supone que lo amortiguaría más porque habría cambiado a tener más en renta fija los últimos años que en variable, pero me gusta ser metódico y más en temas que no controlo.
BobbyShaltton
Cita de Trustno1
Resumo:

1. Crea un fondo de emergencia según tus gastos fijos y lo dejas en remuneradas o depósitos.

2. Tras cumplir el primer paso: invierte la cantidad que puedas, según tú mismo, serán 50€ en los primeros años. Por ejemplo, sin complicaciones: fondo indexado al mundo o el mismo con emergentes (ACWI).

3. Aumenta ingresos o mantiene los que tienes para aumentar la aportación periódica.

NOTA: deduzco que estarás en la treintena, por eso del plazo que te das.
Exacto en la treintena, trabajo fijo, fondos para no tocar, pagando hipoteca,…,
BobbyShaltton
Cita de takeshi
Shur, esta muy bien eso sobre el papel, pero no te calientes tanto que te ha dado un siroco.

Por el capital que esta metiendo, empieza con msci y luego ya vas viendo si te convence o tiras para renta fija.
Gracias lo tendré en cuenta,la idea es si va bien ir diversificando con el tiempo
takeshi
Cita de BobbyShaltton
Gracias lo tendré en cuenta,la idea es si va bien ir diversificando con el tiempo
Haces bien.

Yo aporto poco mas que tu no te pienses.

Llevo msci y emergentes. Antes llevaba mas pero para lo que tenia no vale la pena.

Luego tengo un poco mas en monetarios y renta fija. Pero lo que estoy dispuesto a perder va a la rv
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de BobbyShaltton
No todos somos warren buffet, la idea es empezar y cuando domine más y vea como funciona meter más
Igual entonces lo mejor es dejar los 50€ mensuales en cuentas remuneradas hasta que juntes mas capital y conocimiento. No creo que hacer un plan rigido a 30 años sea lo mejor en ese sentido, y si en el segundo ciclo que comentas hay cosas mejores que smallcaps?
BobbyShaltton
Cita de CrIu
Igual entonces lo mejor es dejar los 50€ mensuales en cuentas remuneradas hasta que juntes mas capital y conocimiento. No creo que hacer un plan rigido a 30 años sea lo mejor en ese sentido, y si en el segundo ciclo que comentas hay cosas mejores que smallcaps?
Pues vería y haría otro estudio y cambiaría la estrategia, esta es solo para ver si me he enterado bien de cómo habría que hacerlo
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de BobbyShaltton
Pues vería y haría otro estudio y cambiaría la estrategia, esta es solo para ver si me he enterado bien de cómo habría que hacerlo
Te han dado buenos consejos ya. En mi caso no hilé tan fino, escogí fondos despues de informarme mas bien de como funcionan los fondos indexados, como renta el interés compuesto y que me renta mas si meter dca o de golpe y luego ir aportando. Yo empece con 50€ tambien aunque meti de inicio 500. A los pocos meses pase a meter 200€ y ahora ya van 500 desde hace unos años, ademas de aportaciones puntuales cuando se acumula en cuentas y quiero mantener el balance de cartera.
Yo pase rapido a subir inversion porque si te lo puedes permitir, veras que es lo mejor ya que ir metiendo poco capital se traduce en muy poco rendimiento.

La pregunta seria: cuanto porcentaje de tu capital vas a tener destinado a inversiones? Y de este, cuanto vas a exponer a renta variable?
BobbyShaltton
Cita de CrIu
Te han dado buenos consejos ya. En mi caso no hilé tan fino, escogí fondos despues de informarme mas bien de como funcionan los fondos indexados, como renta el interés compuesto y que me renta mas si meter dca o de golpe y luego ir aportando. Yo empece con 50€ tambien aunque meti de inicio 500. A los pocos meses pase a meter 200€ y ahora ya van 500 desde hace unos años, ademas de aportaciones puntuales cuando se acumula en cuentas y quiero mantener el balance de cartera.
Yo pase rapido a subir inversion porque si te lo puedes permitir, veras que es lo mejor ya que ir metiendo poco capital se traduce en muy poco rendimiento.

La pregunta seria: cuanto porcentaje de tu capital vas a tener destinado a inversiones? Y de este, cuanto vas a exponer a renta variable?
No lo había pensado, por ahora esos 50€ no salen de mi sueldo, sino de una remunerada.
Podría subir a 100€ a 200€ y no notarlo en la economía diaria, tendré que ir viendo cómo funciona y ver qué estoy dispuesto a perder o correr riesgo, gracias por la info
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de BobbyShaltton
No lo había pensado, por ahora esos 50€ no salen de mi sueldo, sino de una remunerada.
Podría subir a 100€ a 200€ y no notarlo en la economía diaria, tendré que ir viendo cómo funciona y ver qué estoy dispuesto a perder o correr riesgo, gracias por la info
Esa es la clave, ver que puedes meter sin que afecte a tu dia a dia y que si baja un 20% vas a seguir pasando el mes sin tener que recalcular nada.

Al final mantener bien los ratios de ahorro/gastos/inversion es una manera facil de ver cuanto dinero puedes destinar a inversiones mas arriesgadas
TOLEDOG60
Yo la RF solo la contemplo cuando te quede una década para disfrutar de tu dinero. Si no te hsce falta y no lo piensas tocar, RV y a maximar, y mas si hablamos de 50€.
Phoskitoss
Centrate en el primer paso y no tanto en el largo plazo. Abrir los dos primeros fondos con myinvestor es buena idea, diversificas y casi no pagas comisión.

Olvidate del resto pero mete más dinero. Un 2% de tu sueldo al mes es ridículo y no vas a ganar nada relevante con eso.
asustadisimo
by Amapolas
Por el amor de dios, mete los 50€ en cualquier indexado mainstream y ya está, deja de pensar tanto.
RocosoSabroso
Sigue leyendo y sobre todo identifica los objetivos de tu inversión

Si es invertir esos 50€ de beneficio mételos en un etf al world y olvidate de que existen
Lexuck
un mono de tres cabezas
Cita de G.Bravo
Por lo que dices hacer dca debe ser absurdo. No entiendo lo de no poderlos invertir, te estas perdiendo las rentabilidades de esos 20 meses
carcamalisio
Yo creo que ese plan que te has marcado por muy estudiado que lo tengas y muy predispuesto que estés ahora mismo, se te va a desmontar en cuestión de meses, si no semanas.

La única forma de aprender a nadar es metiéndose en el agua.
Martí09
Cita de G.Bravo
Total.

Ladrillo y en negrita.

Mete €50/mes al Ishares MSCI World Clase S de My Investor, léete los hilos de este foro y sigue a Javi Linares y Sergi Torrens en Youtube. Hablamos en un par de años.
G.Bravo
Cita de Lexuck
Por lo que dices hacer dca debe ser absurdo. No entiendo lo de no poderlos invertir, te estas perdiendo las rentabilidades de esos 20 meses
Hacer DCA con 50€ de partida y además en varios productos a la vez, absurdo no he dicho que sea, pero te dejo a ti que pongas el calificativo que te guste.
Spoiler; un buen plan diría que no.
← A InverForo