¿Y Hacienda qué?
29-dic-2025 22:38
|
Acabo de terminar de rebalancear carteras y ajustarlas lo mejor posible de cara a la fiscalidad del año que viene. He vendido algunas acciones y fondos, recomprado otros o tenerlo previsto a partir del día 1 de enero, para compensar en lo posible pérdidas y ganancias o no pasar tramos o acumular demasiado para próximos ejercicios, y en definitiva prever el estacazo de los impuestos. Los deberes están hechos. ¿Vosotros os trabajáis el tema o acumuláis permanentemente hasta que por obligación tengáis que vender en algún momento y lo que toque, ya si eso se verá? |
29-dic-2025 23:13
| Yo la verdad que fiscalmente soy un poco desastre y no lo miro mucho, lo que si he metido algo al pp para al menos desgravar algo |
29-dic-2025 23:18
|
Acabo de terminar de rebalancear carteras y ajustarlas lo mejor posible de cara a la fiscalidad del año que viene.
He vendido algunas acciones y fondos, recomprado otros o tenerlo previsto a partir del día 1 de enero, para compensar en lo posible pérdidas y ganancias o no pasar tramos o acumular demasiado para próximos ejercicios, y en definitiva prever el estacazo de los impuestos. Los deberes están hechos. ¿Vosotros os trabajáis el tema o acumuláis permanentemente hasta que por obligación tengáis que vender en algún momento y lo que toque, ya si eso se verá? Lo suelo hacer si, pero prácticamente a partir de septiembre ya estoy con el run run en la cabeza para intentar equilibrar todo lo máximo que pueda antes del 31 de diciembre. |
29-dic-2025 23:23
| Yo lo único que hago es vender alguna acción con ganancias para compensar alguna perdida cuando se me van a pasar los 4 años. |
29-dic-2025 23:37
|
Solía hacerlo, sí. Pero hace años que pasé a utilizar solamente fondos como instrumentos. La verdadera salud. Rebalanceo a mediados de Diciembre y aportación de €1,5k al plan de pensiones y punto. |
29-dic-2025 23:40
|
Personalmente soy un desastre seguramente, puede la misma hacienda me supere, estoy aprendiendo todavía a invertir. Dejo algunas cosas -> Evitar penalizacion de hacienda por promediar o tradear (FIFO + regla de los 2 meses) <- https://sede.agenciatributaria.gob.e...ce=chatgpt.com Si el inspector parece que hace caca cuando lo explica o se pone a tartamudear para explicar y justificar a aplicación o medida pues que vamos a hacer nosotros.... |
Editado: 30-dic-2025 00:16 -
30-dic-2025 00:01
|
Como rara vez vendo no es un tema que me preocupe especialmente. Hacienda no me guía en tema inversión. Es un mal que está ahí, un sobrecoste asimilado... |
30-dic-2025 01:29
|
Se puede compensar con la misma acción, incluso recomprando dentro de los dos meses siguientes Artículo 33.5 de la LIRPF (no interpretación, literal): “No se computarán como pérdidas patrimoniales las derivadas de transmisiones de valores homogéneos cuando el contribuyente hubiera adquirido valores homogéneos dentro de los dos meses anteriores o posteriores.” Y añade: “La pérdida se integrará en el valor de adquisición de los valores adquiridos.” 👉 Esto es una obligación legal para Hacienda, no una opción. Según la otra IA Literalmente significa que el dinero que perdiste en la venta "mala" se suma matemáticamente al precio de compra de las acciones "nuevas". Y está es la solución fiscal que he encargado para no tener que cambiar de isin y tradear tranquilo (supuestamente) una vez pasen dos meses de la última operación ya de podrán incorporar al siguiente ejercicio fiscal (compensar con otras) sin descontar de la propia |
Editado: 30-dic-2025 04:16 -
30-dic-2025 14:42
|
Se puede compensar con la misma acción, incluso recomprando dentro de los dos meses siguientes
Artículo 33.5 de la LIRPF (no interpretación, literal): “No se computarán como pérdidas patrimoniales las derivadas de transmisiones de valores homogéneos cuando el contribuyente hubiera adquirido valores homogéneos dentro de los dos meses anteriores o posteriores.” Y añade: “La pérdida se integrará en el valor de adquisición de los valores adquiridos.” Esto es una obligación legal para Hacienda, no una opción. Según la otra IA Literalmente significa que el dinero que perdiste en la venta "mala" se suma matemáticamente al precio de compra de las acciones "nuevas". Y está es la solución fiscal que he encargado para no tener que cambiar de isin y tradear tranquilo (supuestamente) una vez pasen dos meses de la última operación ya de podrán incorporar al siguiente ejercicio fiscal (compensar con otras) sin descontar de la propia |
30-dic-2025 16:06
|
Yo he vendido unos ETFs que tenía por ahí donde estuve probando una estrategia de dividendos. Ahora con la subida de las comisiones de MyInvestor para los ETFs estoy por vender el que tengo de bitcoin (que está en pérdidas) para comprarlo con otro en XTB (hago DCA pequeños). Por otro lado, ya en cambios de la cartera, la parte indexada ya tiene su tamaño y no voy a seguir 100% RV (aparte que ya llevo años asi) y se va a ir a un 80/20. Y en la cartera de fondos activos tengo uno de small caps growth (q complementaba otros 2 más value) que básicamente solo funcionó 1 año y desde esa plano total. Ni lo voy a vender, estoy pensando que hago con él (si buscar otro del estilo o meterlo a algo de RF porque esa cartera ya tiene un tamaño). Tb hay 1 fondo de retorno absoluto que si bien ha funcionado bien estos años igual lo traspaso (tiene plusvalías) porque aunque se ha descorrelacionado, la verdad es que las comisiones me duelen. Pero a esto último aún le estoy dando vueltas. |