Comprueba si tu Exchange está bajo MiCA (DAC8, Travel Rule...)

MejorBroker
ForoCoches: Usuario
¡Buenas Shurs!

Dado que mucha gente tiene dudas y no sabe muy bien cómo mirar si un exchange está bajo MiCA y ante el temido DAC8 os proporciono una web donde podéis buscar el exchange en cuestión y ver si está o no está regulado.

Quiero deciros algo importante y es que esto significa que la empresa en cuestión está ya registrada como CASP (Crypto-Asset Service Provider) de forma oficial, pero hay muchos exchanges que aún están en trámites y no aparecen en la lista, por ejemplo Binance.

Binance a día de hoy actúa como si estuviera regulado por MiCA, pero aún no lo está de forma oficial.

¿Cómo saber si un exchange va a estar regulado bajo MiCA si aún no aparece en la lista? Pues es difícil, pero puede llamar la atención si de repente te piden un KYC obligatorio o si van a dejar de ofrecer los pares con USDT, de hecho esto segundo es más fiable que lo primero.
Tened en cuenta que cumplir con un KYC obligatorio no implica nada de cara a regulaciones y muchas veces es por AML (Prevención de Lavado de Dinero), así como para evitar fraudes con promociones. De hecho, para liaros más, hay exchanges con Travel Rule que no están bajo MiCA, como BitMEX.

¿Qué es lo más seguro entonces? Comprobar el registro oficial y exchanges sin KYC, ya que en caso de que piensen regularse te obligarán a pasar un KYC si quieres seguir operando con ellos, puedes no hacerlo y retirarlo todo.

La web simplemente ha una petición a fuentes oficiales y los muestra de una forma bonita, espero que os ayude:
https://mica.exchange

Si creéis que se puede implementar algo más, soy todo oídos, pero creo que tal y como está es más que suficiente
Loreta
ForoCoches: Premium
Delincuente
MejorBroker
Cita de ivan0rz
No está Mexc Shur?
De momento no, puedes hacer la búsqueda tú mismo.
Alleks
ForoCoches: Miembro
Cualquier exchange que pida KYC y ofrezca sus servicios a usuarios europeos esta bajo MiCA.

Es literalmente un requisito obligatorio de lo contrario no podrían ofrecer sus servicios a usuarios europeos.
MejorBroker
Cita de Alleks
Cualquier exchange que pida KYC y ofrezca sus servicios a usuarios europeos esta bajo MiCA.

Es literalmente un requisito obligatorio de lo contrario no podrían ofrecer sus servicios a usuarios europeos.
Por favor, hay que tratar de no decir según qué afirmaciones sin saber de lo que hablamos.

El KYC no tiene absolutamente nada que ver con MiCA. Te puedo poner mil ejemplos, como BitMEX que tiene KYC y está regulado por Seychelles, además de mil brókers que son offshore y te hacen un KYC porque necesitan saber quién eres.

Tratad de no confundir a la gente con cosas que deberían ser muy simples y sabidas por todo, porque por comentarios como el tuyo mucha gente se piensa que es verdad que pasar un KYC ya implica estar en un exchange regulado bajo MiCA.
Alleks
Cita de MejorBroker
Por favor, hay que tratar de no decir según qué afirmaciones sin saber de lo que hablamos.

El KYC no tiene absolutamente nada que ver con MiCA. Te puedo poner mil ejemplos, como BitMEX que tiene KYC y está regulado por Seychelles, además de mil brókers que son offshore y te hacen un KYC porque necesitan saber quién eres.

Tratad de no confundir a la gente con cosas que deberían ser muy simples y sabidas por todo, porque por comentarios como el tuyo mucha gente se piensa que es verdad que pasar un KYC ya implica estar en un exchange regulado bajo MiCA.
Me estas hablando de exchanges que se pasan regulaciones por el ojete porque como bien dices, están en países offshore.

Te estoy hablando de exchanges normales, que cumplan con regulaciones etc.

Yo no le daría mis datos a un exchange random de un país offshore que no esta regulado, para eso prefiero operar en P2P y mantener los fondos en billeteras frías... y si necesito cambiar etc. ir tirando de DEXs, pero cada uno que haga lo que quiera
MejorBroker
Cita de Alleks
Me estas hablando de exchanges que se pasan regulaciones por el ojete porque como bien dices, están en países offshore.

Te estoy hablando de exchanges normales, que cumplan con regulaciones etc.
Te equivocas muchísimo en lo que planteas, ya que muchos exchanges (al igual que ocurre con los brókers) no se regulan porque entre otras cosas tienen que tener fondos en euros en cuentas en Europa, no ofrecer según qué servicios, no poder ofrecer USDT y mil cosas más que mucha gente no sabe. No es que sean unas estafas, es que no les interesa cambiar su tipo de servicios. Luego obviamente, también habrá estafas, pero de eso no te salva MiCA tampoco.

Igualmente, sigue siendo erróneo lo que dices, ya que KYC no implica estar bajo MiCA. Por lo que podríamos empezar a hablar bien para no confundir a la gente y ya luego debatimos sobre si X exchange es bueno o no lo es, porque hay muchas opciones fuera de MiCA que funcionan perfectamente. En 2025 existe algo más que Binance.

Un saludo
Alleks
Cita de MejorBroker
Te equivocas muchísimo en lo que planteas, ya que muchos exchanges (al igual que ocurre con los brókers) no se regulan porque entre otras cosas tienen que tener fondos en euros en cuentas en Europa, no ofrecer según qué servicios, no poder ofrecer USDT y mil cosas más que mucha gente no sabe. No es que sean unas estafas, es que no les interesa cambiar su tipo de servicios. Luego obviamente, también habrá estafas, pero de eso no te salva MiCA tampoco.

Igualmente, sigue siendo erróneo lo que dices, ya que KYC no implica estar bajo MiCA. Por lo que podríamos empezar a hablar bien para no confundir a la gente y ya luego debatimos sobre si X exchange es bueno o no lo es, porque hay muchas opciones fuera de MiCA que funcionan perfectamente. En 2025 existe algo más que Binance.

Un saludo
Y cuando a esos exchanges les pase algo, tengas algún problema, no quieran solucionarlo, te ignoren etc. te quedas con una mano delante y otra detrás sin poder ni demandarlos ya que no cumplen con ninguna regulación.

Que las regulaciones no es todo malo eh, que algunos se piensan que es solo para que Hacienda te controle, también es para controlar a exchanges y dar protección a clientes.
MejorBroker
Cita de Alleks
Y cuando a esos exchanges les pase algo, tengas algún problema, no quieran solucionarlo, te ignoren etc. te quedas con una mano delante y otra detrás sin poder ni demandarlos ya que no cumplen con ninguna regulación
Jsto estás dando con un tema en el que estoy bastante informado, en fiscalidad no, pero en regulación lo que quieras, por lo que déjame aclarar algo de luz.

Tienes el ejemplo con los brókers. EverFX era patrocinador del Sevilla, debidamente regulado en Europa y SORPRESA.

Estáis muy confundidos con lo que realmente implica una regulación. Tienes a quien reclamar, sí, pero en la mayoría de casos te van a ignorar y poco más. De algún modo es como si tú reportas un problema que te ha ocurrido con X tienda a la OCU, la mayoría de veces no consigues nada y encima acabas más enfadado que antes de contactar con la OCU.

Lo único que vale esa regulación es porque les obliga a cumplir con cierta transparencia y en el caso de los brókers si la "estafa" es generalizada le acaban quitando la licencia para poder adquirir clientes europeos.

He puesto el ejemplo de brókers porque ahora mismo con los exchanges es todo muy nuevo, pero la mayoría de exchanges que no son una cosa rara siempre devuelven los fondos si hay un hackeo generalizado o algo raro. Otra cosa es lo que te ocurra a nivel personal, pero en ese caso huye entonces de cualquier CEX como Hyperliquid, Aster y demás.
Taichi
Se agradece la información
MejorBroker
¡Hola! Subo esto porque mucha gente está preguntándose si BingX está regulado en Europa.
Cabe decir que es complicado explicar según qué cosas, porque es más complejo de lo que parece.

BingX recientemente nos pidió un KYC obligatorio para seguir operando, lo que podría indicar que van a iniciar o han iniciado ya el proceso para estar regulados bajo MiCA (DAC8, Travel Rule...). A día de hoy NO ESTÁ REGULADO, de hecho podemos ver que aún ofrecen pares con USDT.

En caso de regularse lo normal es que hagan una web extra para Europa como ha hecho ByBit y que tengas que aceptar unos nuevos términos y condiciones. También sería normal que avisaran con antelación, ya que deberían prohibirte operar cualquier cosa con el par USDT (Binance te obliga a hacer el cambio a USDC).

Es un tema complejo el de MiCA y me gustaría añadir la opinión de que DAC8 no es lo realmente preocupante, ya que tú debes declarar y seguir las obligaciones fiscales independientemente de que el exchange esté bajo MiCA o no, la diferencia es que DAC8 lo hace de forma automática y si tú no declaras algo bien podría llegarte una sorpresa.

A mí lo que realmente me preocupa es la Travel Rule, ya que muchas personas lo comparan con hacer una transferencia de banco, ya que debes poner los datos del remitente, etc... Claro, ahí se olvidan de una cosa y es que con el IBAN de una persona no puedes ver cuánto dinero tiene en la cuenta y sus movimientos. Si se filtran los datos de un exchange (pasará) sabrán de tus cuentas privadas, el dinero que tienes en ellas y los movimientos que haces. Ahí es el gran problema.

Deciros que si queréis registraros en algún exchange soy partner de todos los conocidos con condiciones exclusivas, incluido BTCC que se está haciendo famoso ahora por no tener KYC obligatorio. Ahí tenemos un bono del 10% en tu primer depósito que puedes usar en futuros y no tiene letra pequeña. Para no ensuciar el post, preguntadme por privado.

Dicho esto, cualquier duda recordad que tenéis la web https://mica.exchange para comprobar si un exchange está o no está regulado DE FORMA OFICIAL.
MARS VLTOR
Cita de MejorBroker
Jsto estás dando con un tema en el que estoy bastante informado, en fiscalidad no, pero en regulación lo que quieras, por lo que déjame aclarar algo de luz.

Tienes el ejemplo con los brókers. EverFX era patrocinador del Sevilla, debidamente regulado en Europa y SORPRESA.

Estáis muy confundidos con lo que realmente implica una regulación. Tienes a quien reclamar, sí, pero en la mayoría de casos te van a ignorar y poco más. De algún modo es como si tú reportas un problema que te ha ocurrido con X tienda a la OCU, la mayoría de veces no consigues nada y encima acabas más enfadado que antes de contactar con la OCU.

Lo único que vale esa regulación es porque les obliga a cumplir con cierta transparencia y en el caso de los brókers si la "estafa" es generalizada le acaban quitando la licencia para poder adquirir clientes europeos.

He puesto el ejemplo de brókers porque ahora mismo con los exchanges es todo muy nuevo, pero la mayoría de exchanges que no son una cosa rara siempre devuelven los fondos si hay un hackeo generalizado o algo raro. Otra cosa es lo que te ocurra a nivel personal, pero en ese caso huye entonces de cualquier CEX como Hyperliquid, Aster y demás.

Algunos se notan obsesionados con la regulación porque así se sienten protegidos.
La seguridad es tan subjetiva como difícil de encontrar.
MejorBroker
Cita de MARS VLTOR
Algunos se notan obsesionados con la regulación porque así se sienten protegidos.
La seguridad es tan subjetiva como difícil de encontrar.
El problema es que en todo este tipo de regulaciones están más pendientes de ganar dinero con nuevas leyes que en proteger al usuario
varo6
Se podría decir que si tengo mexc con kyc, si no está en mica todavía no se comparte nada?
charlie663
Una duda....por ejemplo Kucoin en la web pone que está autorizado en noviembre de 2025. Quiere decir eso que si hiciste una operacion antes, Hacienda no se entera?
MejorBroker
Cita de varo6
Se podría decir que si tengo mexc con kyc, si no está en mica todavía no se comparte nada?
Si no está bajo MiCA (DAC8), no comparte nada de forma automática

Cita de charlie663
Una duda....por ejemplo Kucoin en la web pone que está autorizado en noviembre de 2025. Quiere decir eso que si hiciste una operacion antes, Hacienda no se entera?
Es complejo, pero en principio empiezan a enviar desde 2026 de forma automática con DAC8.
Ahora bien, no te tomes al pie de la letra lo que te digo porque estas cosas cambian y hacen un poco lo que quieren.
Mark Poole
Neophyte
Acabo de tener constancia de la directiva DAC8.
¿Si tienes una wallet fría y haces DCA en España, cuando te vayas a otro país de fuera de la EU pero dentro del espacio Schengen y decidas traspasar esos BTC de tu wallet fría a una wallet caliente como Binance o Coinbase te afectaría? @MejorBroker:
MejorBroker
Cita de Mark Poole
Acabo de tener constancia de la directiva DAC8.
¿Si tienes una wallet fría y haces DCA en España, cuando te vayas a otro país de fuera de la EU pero dentro del espacio Schengen y decidas traspasar esos BTC de tu wallet fría a una wallet caliente como Binance o Coinbase te afectaría? @MejorBroker:
¿Con qué exchange estás haciendo DCA?
Igualmente si te vas a otro país, deberías cambiar tu residencia, cambiarlo en Binance, etc... No es tan sencillo y hasta donde yo sé este año ya no podrías.
Mark Poole
Neophyte
Cita de MejorBroker
¿Con qué exchange estás haciendo DCA?
Igualmente si te vas a otro país, deberías cambiar tu residencia, cambiarlo en Binance, etc... No es tan sencillo y hasta donde yo sé este año ya no podrías.
No. Ahora mismo no estoy con ninguno. Mi idea es meterlo poco a poco en una wallet fría. Y retenerlo ahí hasta pasarlo a una wallet caliente. Y solo lo pasaré a una wallet caliente cuando este fuera de España. Por eso lo decía.
Plextor
Gran aporte, gracias 👍
Plextor
Cita de varo6
Habiendo pasado kyc, dime si tienes listado y puedes operar con usdt..., y te comento mi teoría
Semper Invicta
Cita de Plextor
Habiendo pasado kyc, dime si tienes listado y puedes operar con usdt..., y te comento mi teoría
Si, yo tengo kyc y esta listado y opero usdt
Plextor
Cita de Semper Invicta
Pues me parece casi imposible que informen a hacienda, ya que se estarían pegando un tiro en el pie por estar prohibido operar usdt con residentes europeos
Plextor
Cita de Semper Invicta
Cita de Plextor
Pues me parece casi imposible que informen a hacienda, ya que se estarían pegando un tiro en el pie por estar prohibido operar usdt con residentes europeos
Añadir que si tampoco hace la travel rule, no está bajo MiCA todavia.
Cuando haces un retiro, te hace reconocer firmemente que la dirección de wallet es plenamente tuya?
MejorBroker
Chicos, podéis comprobar la web del propio post para saber si un exchange está bajo MiCA de forma oficial. Se actualiza al momento en cuanto un nuevo exchange es incluido.
También deciros que hay exchanges como BingX que apuntan a estarlo dentro de poco debido al KYC ampliado que pidieron a finales de 2025.

Sé que puede ser algo complicado y complejo, ya que depende del exchange. Pensad que Binance a día de hoy no está bajo MiCA de forma oficial y todo el mundo te dirá lo contrario.
Plextor
Cita de MejorBroker
Chicos, podéis comprobar la web del propio post para saber si un exchange está bajo MiCA de forma oficial. Se actualiza al momento en cuanto un nuevo exchange es incluido.
También deciros que hay exchanges como BingX que apuntan a estarlo dentro de poco debido al KYC ampliado que pidieron a finales de 2025.

Sé que puede ser algo complicado y complejo, ya que depende del exchange. Pensad que Binance a día de hoy no está bajo MiCA de forma oficial y todo el mundo te dirá lo contrario.
Me puedo creer que Binance no está bajo MiCA, pero diría que informa a Hacienda automáticamente, que es lo que realmente nos afecta.
MejorBroker
Cita de Plextor
Me puedo creer que Binance no está bajo MiCA, pero diría que informa a Hacienda automáticamente, que es lo que realmente nos afecta.
Por eso dije «de forma oficial», ya que además ni siquiera ofrece USDT, etc...
pshulz
Cita de Plextor
Ningún exchange informa directamente a Hacienda salvo que Hacienda solicite información de un particular. Con esta nueva ley las Haciendas en vez de ir exchange por exchange lo que harán será obtener la información de una entidad que ya tendrá toda nuestra info, pero que de la misma manera no lo da de manera automático salvo que se solicite.
MejorBroker
Cita de pshulz
Ningún exchange informa directamente a Hacienda salvo que Hacienda solicite información de un particular. Con esta nueva ley las Haciendas en vez de ir exchange por exchange lo que harán será obtener la información de una entidad que ya tendrá toda nuestra info, pero que de la misma manera no lo da de manera automático salvo que se solicite.
DAC8 hace un report automático. Lo que mucha gente se cree es que ya hacen la declaración por él, pero esa información es simplemente para que Hacienda compruebe si lo que tú les proporcionas coincide con lo que ellos tienen.

De hecho DAC8 ha tenido tanto bombo precisamente por eso, porque es automático. Son cosas que se pueden ver en cualquier sitio en internet, os pediría que dejéis de confundir a la gente, que bastante lío es ya. Hay mucha información sobre esto en internet y todos dicen lo mismo, sólo es en este foro donde te encuentras respuestas raras e inventadas. Calma.
Alleks
Cita de pshulz
Cuando tu tienes dinero en un banco extranjero europeo lo que se reporta automáticamente a final de daño es el saldo de las cuentas, inversiones que tengas en el banco y poco mas a las autoridades fiscales.

El DAC8 es lo mismo pero mucho mas agresivo ya que reporta el saldo de todas tus monedas, transacciones, entradas, salidas, staking que tengas con el exchange, airdrops etc. se reporta básicamente todo.
← A Criptomonedas