Pido consejos para como seguir invirtiendo

deniz946
ForoCoches: Miembro
Hola buenas noches a todos, felices fiestas primero que nada, espero que esteis pasando unas buenas fiestas con la familia. Hace muy poco he descubierto este subreddit y me parece muy interesante y enriquecedor leer a otros usuarios, ahora me he atrevido a exponer un poco mi caso personal y pediros consejos de por donde tirar para continuar invirtiendo.

Os cuento un poco sobre mi, llevo 10 años trabajando de desarrollador, principalmente FrontEnd/Fullstack, he pasado de trabajar al principio en empresas locales/nacionales a trabajar los ultimos 6 años para empresas de fuera, Finlandia, EEUU, y ahora UK. Me he unido/interesado algo tarde por todo el tema de inversiones y hacer mover mi dinero porque siempre mi meta ha sido ahorrar para comprarme mi vivienda y hasta que no tuviera claro donde queria vivir, cuanto queria gastar o lo que me iba a costar mi vivienda no me sentia comodo en invertir mi dinero en ningun sitio, pero el tiempo pasaba y pasaba y yo seguia sin tener esto muy claro, mi liquido crecía cada año, la inflación tambien y en agosto de 2023 ya decidi meter la cabeza en lo que llevaba mas de 1 año leyendo bastante e informandome, los fondos indexados.
He de decir que al principio estaba muy indeciso porque vengo de una familia muy humilde, que nunca ha tenido nada que ver ni con mucho dinero ni mucho menos con inversiones. Me abrí la cuenta en Indexa Capital(riesgo 10/10) con 3000€ y desde entonces estoy metiendo cada mes 400€ de mis ahorros, desde que me metí la verdad es que la cuenta está teniendo muy buen progreso:

Con este tocho-introduccion el resto lo voy a comentar mas resumido para que no sea muy tocho todo esto- Tengo 30 años, soy desarrollador, trabajo en remoto para una empresa de Londres, actualmente mi salario es de 85k brutos.
- Casi 14k en fondos indexados con DCA de 400€ al mes que estoy pensando en subir a 800 o 1000€ pronto.
- 45k en cuenta remunerada de Trade Republic
- Hace 1 mes le he metido 150€ a bitcoin que quiero seguir metiendole todos los meses 150-200€ a ver que tal va esto, no me gusta mucho el tema cripto pero bueno, quiero probar a meterle un poco.
- Acabo de abrirme hace 1 semana un plan de pensiones con Indexa Capital a 1500€/año para intentar deducirme algo en la renta ya que estoy en el dichoso tramo de 45% y no me supone un gran esfuerzo meter esa cantidad cada año.
- En mi cuenta principal de ING tengo una cuenta naranja(cuenta de ahorro) desde el primer dia que empece a trabajar que es ahi donde voy metiendo los ahorros liquidos, actualmente unos 120.000€, lo se, esta fatal esto pero bueno, si habeis leido un poco mas arriba no supe moverme antes porque estaba mirando el tema de la vivienda...
- Hace menos de un mes por fin he firmado arras para mi vivienda, una obra nueva de 120m2 que esta apunto de terminar, muy cerquita de Valencia, que es donde estoy viviendo desde 2021 y muy contento con la compra la verdad porque me gusta mucho el piso. Precio de compra de la vivienda: 203.000€, todavia no he gestionado el tema de hipoteca porque estamos de tramites pero estoy pensando en pillar renta fija por 25/30 años para que me quede una cuota comoda.
Aqui viene la razon de crear este hilo, una vez que tenga la hipoteca en marcha, ya habre conseguido mi principal mision que es la vivienda, entonces ya podre gestionar mejor cuanto dinero quiero invertir, me gustaria escuchar vuestra opinion de como de mal o bien voy y por donde me recomendariais tirar. Actualmente no tengo ninguna otra meta a corto o medio plazo de querer gastar mucho dinero, mas alla de en algun punto cambiar mi opel corsa de 2006 por un coche mas moderno/capricho(segunda mano probablemente) O uno de mis sueños, una furgoneta camper mediana (20-30k).
Siento mucho por el tochaco, si alguien ha llegado hasta aqui, muchas gracias por leerme! Un saludo
HectorMann
*ba dum tsss*
Una vez tengas lo de la dividenda listo, dado que tendrás que pagar cuotas, revisa lo que consideres para tener para el día a día y el colchón de seguridad. Eso dependerá de tus gastos, cuanto te quede la cuota y etc. A partir de ahí, para mi, el resto es inversión. Y para elegir el "producto" hay que saber el objetivo. Has nombrado un coche o camper. Bueno, pues primero más que ensoñaciones, seamos realistas: ¿lo queremos o no? Y obviamente cuanto cuesta y para cuando lo queremos. Hombre, no sé el plazo, pero digamos q lo quieres para 1-4 años. Pues eso es corto plazo y lo lógico es que busques productos que en este plazo "no den sustos". Vamos, que tendrás de tirar de ofertas de cuentas remuneradas, depósitos, fondos monetarios / ultrashort o renta fija de corto. Esto seguramente lo habrás leído 20 veces en el foro, pero es así por algo.

El resto, pues supongo que te queda "la jubilación" (o lo que haya). Ya tienes Indexa. Hay gente que se "empeña" en pensar que "tiene que diversificar" y se pone a mirar cosas que no entiende, a creerse el Lobito de Wall Street y similares. Esa cartera esta perfectamente diversificada (y asumo que no mentiste en el test inicial). Si todo lo demás lo tienes controlado, pues aumenta aquí la inversión mensual y santas pascuas. Y no hay que romperse mucho más la cabeza. Si has invertido en esto espero que hayas leído sobre ella y ya sabrás que a largo plazo "los que aciertan con lo que más ganan" son los menos. Y aun peor, no sabemos quienes son. Otra cosa es que quieras tener un 5% "para tus cosas". No tiene nada de malo, juega y listo. Pero el grueso a largo plazo está en un buen sitio. Y como decía Bogle, no abandones un buen plan en busca del plan perfecto.
Apotheker1975
Copa de Higía
Cita de HectorMann
Una vez tengas lo de la dividenda listo, dado que tendrás que pagar cuotas, revisa lo que consideres para tener para el día a día y el colchón de seguridad. Eso dependerá de tus gastos, cuanto te quede la cuota y etc. A partir de ahí, para mi, el resto es inversión. Y para elegir el "producto" hay que saber el objetivo. Has nombrado un coche o camper. Bueno, pues primero más que ensoñaciones, seamos realistas: ¿lo queremos o no? Y obviamente cuanto cuesta y para cuando lo queremos. Hombre, no sé el plazo, pero digamos q lo quieres para 1-4 años. Pues eso es corto plazo y lo lógico es que busques productos que en este plazo "no den sustos". Vamos, que tendrás de tirar de ofertas de cuentas remuneradas, depósitos, fondos monetarios / ultrashort o renta fija de corto. Esto seguramente lo habrás leído 20 veces en el foro, pero es así por algo.

El resto, pues supongo que te queda "la jubilación" (o lo que haya). Ya tienes Indexa. Hay gente que se "empeña" en pensar que "tiene que diversificar" y se pone a mirar cosas que no entiende, a creerse el Lobito de Wall Street y similares. Esa cartera esta perfectamente diversificada (y asumo que no mentiste en el test inicial). Si todo lo demás lo tienes controlado, pues aumenta aquí la inversión mensual y santas pascuas. Y no hay que romperse mucho más la cabeza. Si has invertido en esto espero que hayas leído sobre ella y ya sabrás que a largo plazo "los que aciertan con lo que más ganan" son los menos. Y aun peor, no sabemos quienes son. Otra cosa es que quieras tener un 5% "para tus cosas". No tiene nada de malo, juega y listo. Pero el grueso a largo plazo está en un buen sitio. Y como decía Bogle, no abandones un buen plan en busca del plan perfecto.
siempre me ha gustado leer tus respuestas, me parecen coherentes y claras .

recomendarias meter algo en tipo urbanitae/civislend ? o todo al indexado ?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Apotheker1975
siempre me ha gustado leer tus respuestas, me parecen coherentes y claras .

recomendarias meter algo en tipo urbanitae/civislend ? o todo al indexado ?
Yo no me rompería la cabeza. Si quieres algo de p2p / inmobiliario y tal en esas plataformas, pues échale dentro de ese 5% para jugar. Yo estuve bastantes años en varias de ellas por España y Europa adelante y mi conclusion final fue "qué se yo para poder evaluar realmente un proyecto en el sitio X?". Y por eso me salí. Ojo q yo tengo cosas en crowdlending y tal pero como digo es un % pequeño y me da "trabajo". Vamos q desde que en 2017 entre en Mintos hasta ahora por todas las que he pasado (y también perdido dinero) si lo hubiera dejado en indexados me hubiera ido mejor. Pero nadie espabila en cabeza ajena, supongo
deniz946
Cita de HectorMann

Muchas gracias por leer el mensaje y tomar tu tiempo en contestar.

Pues eso es corto plazo y lo lógico es que busques productos que en este plazo "no den sustos". Vamos, que tendrás de tirar de ofertas de cuentas remuneradas, depósitos, fondos monetarios / ultrashort o renta fija de corto. Esto seguramente lo habrás leído 20 veces en el foro, pero es así por algo.

Por ahora tengo 45k en remunerada de trade republic y 1% TAE en ing cuenta naranja, que es bastante malo... donde o con quien me recomendarias mirar productos de depósitos, fondos monetarios / ultrashort o renta fija de corto? Me da palo abrirme un Myinvestor por la cantidad de malas reviews que he oido acerca de ellos..

Y en cuanto a indexa, si, yo tambien creo que es la cartera esta bastante diversificada y que haria bien en aumentar mis 400€ mensuales a 1000, DCA 500 cada 2 semanas o algo asi. Muchas gracias de nuevo
Apotheker1975
Copa de Higía
Cita de deniz946
Por ahora tengo 45k en remunerada de trade republic y 1% TAE en ing cuenta naranja, que es bastante malo... donde o con quien me recomendarias mirar productos de depósitos, fondos monetarios / ultrashort o renta fija de corto? Me da palo abrirme un Myinvestor por la cantidad de malas reviews que he oido acerca de ellos..

Y en cuanto a indexa, si, yo tambien creo que es la cartera esta bastante diversificada y que haria bien en aumentar mis 400€ mensuales a 1000, DCA 500 cada 2 semanas o algo asi. Muchas gracias de nuevo
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10473723
deniz946
Gracias shur, voy a echar un ojo
CGO CARMINE
Patriota del fitness
Una pregunta, por sueldo y tipo de trabajo. ¿Eres freelace? Yo tambien soy de IT y estoy de freelance para empresa europea, por lo que puedes ademas del plan de pensiones individual hacerte el de autónomo, que son 4250e extra de aportación anual para desgravar.
deniz946
Cita de CGO CARMINE
Una pregunta, por sueldo y tipo de trabajo. ¿Eres freelace? Yo tambien soy de IT y estoy de freelance para empresa europea, por lo que puedes ademas del plan de pensiones individual hacerte el de autónomo, que son 4250e extra de aportación anual para desgravar.
No soy freelancer shur, trabajador por cuenta ajena
MenKato.
ForoCarros: Pasajero
Cuando creas conveniente, aumenta tus aportaciones, establece objetivos a corto medio y largo plazo y en base a eso, ajusta tu cartera para tener tu fondo de emergencia, tu cash y el resto invertido según lo que hayas establecido. Sé realista contigo mismo y así no tendrás sustos.

¿Cuánto puedo ahorrar al mes y destinar en largo plazo (dinero que NO necesitas ahora), medio plazo (lo necesitarás en 5 años por ejemplo) y corto plazo (de 1 a 5 años)?
¿Qué fondo de emergencia necesito?
¿Cuánto dinero en alguna remunerada tontorrona necesito para el mes a mes y los gastos y algún capricho?

El banquero del pueblo añade bastante coherencia a esas preguntas, incluso poniendo ejemplos de qué se debe hacer y que no con su historia como inversor. La importancia de las aportaciones de los primeros años en un indexado, el elegir bien el vehículo de inversión según los objetivos...
← A InverForo