Vivenda | Ahorrar para dar la entrada (comprar) vs ahorrar e invertir (alquiler)
27-dic-2025 09:45
|
El título lo resume. Supongo que es un tema trillado, pero quizá se abra un debate interesante. La concepción social en España es ahorrar para comprar una vivienda. Si bien, mi sensación es que resulta más conveniente alquilar e invertir el exceso de renta. La compra implica impuestos, intereses y descapitalización inicial. El alquiler no. Siendo que quiero invertir a LP (tengo mi cartera ideal según mi nivel de riesgo), a 25-30 años puede marcar la diferencia e incrementarse lo invertido. Por contra, comprar te asegura tener un techo. Las viviendas en mi zona son 280.000 euros compra vs 1.100 euros alquiler. Sacad números y me comentáis vuestras impresiones. ¿Alquiler o compra? |
27-dic-2025 10:03
Dependerá de lo que pagues de alquiler respecto a tu salario ![]() Yo pago 400€ de alquiler que es un 15% de mi salario. |
27-dic-2025 10:10
|
Y cuando pagues ese alquiler, comas, teléfono, internet, luz, agua, gym, algo de ocio etc.... Te va a sobrar mucho para invertir? Depende el sueldo. Pero si es un sueldo normalito...dificil |
27-dic-2025 10:15
|
Metete en una hipoteca cuanto antes, alquilar es tirar el dinero el 90% de las veces. Alquilar solo sale rentable para el casero. Para esas casa de 280k deberías tener unos 60-65k aprox de entrada. Si no tienes ese dinero, ves a por una un poco peor y ya irás escalando, pero abandona el alquiler cuanto antes |
27-dic-2025 10:21
|
Imagínate renovando el alquiler, con familia e hijos en el colegio ahora en 2026 La vivienda es algo más que un activo financiero |
27-dic-2025 10:25
|
Metete en una hipoteca cuanto antes, alquilar es tirar el dinero el 90% de las veces. Alquilar solo sale rentable para el casero.
Para esas casa de 280k deberías tener unos 60-65k aprox de entrada. Si no tienes ese dinero, ves a por una un poco peor y ya irás escalando, pero abandona el alquiler cuanto antes Esto teniendo en cuenta que haya alquileres baratos… |
27-dic-2025 10:34
|
- El alquiler suele ser más caro que la mensualidad de la hipoteca de ese mismo piso - La hipoteca va a ser el préstamo con menos interés de tu vida. Actualmente hay fijas por debajo del 2% - La hipoteca fija no te variará el precio durante toda su vida, y no es lo mismo pagar 500€ hoy (por ejemplo) que de aquí a 10 años (debería ser menos esfuerzo) - El alquiler hay que ir renovandolo y con casi toda seguridad irá incrementando el precio Para mí la respuesta es sencilla. |
27-dic-2025 11:12
| Hoy en día no encuentras alquileres baratos, son un mirlo blanco. La respuesta está en lo que ha puesto el shur de arriba. |
27-dic-2025 11:13
|
Depende de qué compres y de dónde esté Si compras por encima de tus posibilidades y/o inflado de precio te descapitalizarás más y la cuota subirá. En cuanto a patrimonio neto pegas una buena subida con el apalancamiento. Estás obteniendo un activo de 280K por 60K y un pasivo de 220K. Si se mantiene el valor o se revaloriza es buena inversión. De ahí lo que comentaba antes. Cuánto más barato sea el inmueble mejor. Para la primera vivienda un error que se suele cometer es ir a por algo con lo que vas más justo. |
27-dic-2025 11:14
|
Sí, me permitiría ahorrar sin ningún problema. Supondría un 30% de los ingresos mensuales. Metete en una hipoteca cuanto antes, alquilar es tirar el dinero el 90% de las veces. Alquilar solo sale rentable para el casero.
Para esas casa de 280k deberías tener unos 60-65k aprox de entrada. Si no tienes ese dinero, ves a por una un poco peor y ya irás escalando, pero abandona el alquiler cuanto antes Y actualmente no pago alquiler. No pago alquiler actualmente (pero la situación no es para siempre, de ahí la necesidad de buscar algo). - El alquiler suele ser más caro que la mensualidad de la hipoteca de ese mismo piso
- La hipoteca va a ser el préstamo con menos interés de tu vida. Actualmente hay fijas por debajo del 2% - La hipoteca fija no te variará el precio durante toda su vida, y no es lo mismo pagar 500€ hoy (por ejemplo) que de aquí a 10 años (debería ser menos esfuerzo) - El alquiler hay que ir renovandolo y con casi toda seguridad irá incrementando el precio Para mí la respuesta es sencilla. Los intereses del préstamo en 30 años son descabellados. En cuanto a la fija sí, tienes razón, dentro de 20 años la mensualidad, si la inflación hace su trabajo, será pírrica en comparación con los ingresos. En cuanto a la renovación del contrato de alquiler, es un riesgo que se corre. Mi impresión es que comprar la vivienda para vivir es para gente asalariada o que no sabe invertir. Comprar vivienda para alquilarla no lo veo mal, a efectos de diversificar portfolio. Si a eso lo complementas con una buena cartera, el alquiler puede pagarse solo. Y ello sin descapitalización inicial y comenzando antes el efectos del interés compuesto. Pero ya digo, no todo es blanco o negro. Quizá si se encuentra una buena oportunidad de compra haya que ir a ir ello. |
27-dic-2025 11:30
|
Creo que has abierto el post con una idea en tu cabeza ya definida. 1- quien dice que tú salario se va a mantener? Y en caso de que así sea, quien dice que no van a subir más los alquileres? La falta de vivienda se ve como poco que a medio plazo no hay solución. 2 - la hipoteca es el mejor préstamo que vas a poder tener. 3 - hablas del riesgo de cuando te toque renovar el contrato de alquiler. Ahora quizás sin hijos lo ves muy factible, pero cuando estés asentado en un lugar, hayas creado tu hogar después de 4 añosz, etc, te tocará lidiar con el casero, que puede desde subirte el alquiler a no querer renovarlo. Y vuelta a empezar. No sé shur, todo el que he conocido con tus ideas al final al cabo de los años ha pasado por el aro de hipotecarse. |
27-dic-2025 11:37
|
Sí, me permitiría ahorrar sin ningún problema.
Supondría un 30% de los ingresos mensuales. Lo dicho anteriormente. Sí, ponle unos 2.000 euros. La entrada en un par de años está ahorrada. Yo tengo una concepción diferente. La descapitalización inicial + impuestos a la compra y durante la vida de la vivienda + gastos recurrentes (comunidad, reparaciones, derramas)… no sé… financieramente lo veo torpe. Y actualmente no pago alquiler. Pienso que no todo es blanco o negro. Pienso que ha grises que pueden ser óptimos sin tener que ser propietario. La renovación del contrato es un riesgo que se corre, sí. No pago alquiler actualmente (pero la situación no es para siempre, de ahí la necesidad de buscar algo). Los intereses del préstamo en 30 años son descabellados. En cuanto a la fija sí, tienes razón, dentro de 20 años la mensualidad, si la inflación hace su trabajo, será pírrica en comparación con los ingresos. En cuanto a la renovación del contrato de alquiler, es un riesgo que se corre. Mi impresión es que comprar la vivienda para vivir es para gente asalariada o que no sabe invertir. Comprar vivienda para alquilarla no lo veo mal, a efectos de diversificar portfolio. Si a eso lo complementas con una buena cartera, el alquiler puede pagarse solo. Y ello sin descapitalización inicial y comenzando antes el efectos del interés compuesto. Pero ya digo, no todo es blanco o negro. Quizá si se encuentra una buena oportunidad de compra haya que ir a ir ello. En tu caso veo la ventaja actual de que no pagas nada y si encuentras algun alquiler que te permita ahorrar mientras encuentras tu casa perfecta, ahorraras descapitalizaciones innecesarias ni sangrias de impuestos en compras que no te convencen. Como tu dices, cuanto mas tiempo esta el dinero en el mercado mejor actua el interes compuesto |
27-dic-2025 11:51
|
Los que habéis contestado al hilo planteando eso, es simplemente porque o no pagáis alquiler o el alquiler que pagáis es simbólico porque vuestro arrendador sea un familiar o conocido. A día de hoy en muchos casos se paga más por alquilar que por la cuota hipotecaria. En el futuro Dios dirá, pero al menos a corto plazo no tiene pinta de que vaya a cambiar mucho... |
27-dic-2025 19:29
|
Sí, me permitiría ahorrar sin ningún problema.
Supondría un 30% de los ingresos mensuales. Lo dicho anteriormente. Sí, ponle unos 2.000 euros. La entrada en un par de años está ahorrada. Yo tengo una concepción diferente. La descapitalización inicial + impuestos a la compra y durante la vida de la vivienda + gastos recurrentes (comunidad, reparaciones, derramas)… no sé… financieramente lo veo torpe. Y actualmente no pago alquiler. Pienso que no todo es blanco o negro. Pienso que ha grises que pueden ser óptimos sin tener que ser propietario. La renovación del contrato es un riesgo que se corre, sí. No pago alquiler actualmente (pero la situación no es para siempre, de ahí la necesidad de buscar algo). Los intereses del préstamo en 30 años son descabellados. En cuanto a la fija sí, tienes razón, dentro de 20 años la mensualidad, si la inflación hace su trabajo, será pírrica en comparación con los ingresos. En cuanto a la renovación del contrato de alquiler, es un riesgo que se corre. Mi impresión es que comprar la vivienda para vivir es para gente asalariada o que no sabe invertir. Comprar vivienda para alquilarla no lo veo mal, a efectos de diversificar portfolio. Si a eso lo complementas con una buena cartera, el alquiler puede pagarse solo. Y ello sin descapitalización inicial y comenzando antes el efectos del interés compuesto. Pero ya digo, no todo es blanco o negro. Quizá si se encuentra una buena oportunidad de compra haya que ir a ir ello. No te engañes: los intereses de una hipoteca son irrisorios. Estás mirando cantidad de intereses, pero es que estás mirando unos intereses totales generados a 20-30 años vista. Calcula cuánto pagas de alquiler a los mismos años que esa hipoteca. |
27-dic-2025 19:54
| Yo he hecho esos números (bien hechos) y la conclusión es que depende de muchas variables, algunas de ellas desconocidas (evolución del precio de la vivienda que compres, evolución del precio de los alquileres, rentabilidad que le sacarías a tu inversión en caso de no comprar... ), por lo que según las estimaciones que hagas te saldrá mejor una opción u otra. El que te diga que es rotundamente mejor una opción u otra es simplemente un cuñado. |
27-dic-2025 20:24
|
Con tipos de intereses tan bajos que las hipotecas sale igual o menos que un alquiler y habiendo pignoracion e hipotecas at 90% para evitar descapitalizarte no veo sentido a alquilar siempre y cuando tengas cierta confianza en que vas a vivir en una determinada ciudad a largo plazo. Además, que tu casa sea tuya da cierta paz y tranquilidad. Yo hago agujeros donde me sale de las pelotas, me he montado mi taller de carpintería en el garaje, he plantado mi huerto y estoy haciendo mi gallinero, abrí un butrón para poner una puerta gatera a mis gatos, gatos y perro que igual de alquiler no le dejaban ni tener. Ninguna de esas cosas sería posible o tendría sentido hacerlas en una casa en la que no sé si me van a decir que me vaya en un par de años. |
28-dic-2025 13:32
| En mi caso personal, teniendo claro que estoy donde estoy por trabajo pero no quiero vivir aquí indefinidamente, que tengo muy buen ahorro ( todo a renta variable) incluso pagando alquiler, y con el plan de pignorar a futuro para no descapitalizar ni un euro, lo tengo claro, de momento, alquiler. |
28-dic-2025 13:34
|
Pues depende. Yo vivo de alquiler porque las casas que me gustan sale más barato alquilarlas que comprarlas. Los pisos normales están carísimos, pero las buenas viviendas que se venden en millones tienen proporcionalmente un alquiler muy asequible. Prefiero tener mi dinero rentando. |
28-dic-2025 13:49
| La compra de la vivienda es algo que te llegará antes o después. A menos que te veas con 90 años cambiando de alquiler porque al tiburón que te tiene alquilado el piso ha decidido que quiere un 20% más |
28-dic-2025 14:02
| por necesidades de espacio, busqué un piso de alquiler y alquilé el mio. no tenía intencion de meterme en otra hipoteca ( tengo ya un piso que tengo alquilado y este en el que vivía ). me suponía 100 euros de diferencia al mes, y estaba tan feliz, hasta que el casero al cumplir el tiempo de contrato, dijo que no renovaba. eso y no poder tocar nada de la casa y estar peleandote con el tema de que si el termo no funciona o que el sofá está que da pena. hacer la mudanza con las dos peques y buscar otra casa que encajara........chungo. Al final compré otro piso. No me vuelvo a ir de alquiler nunca |
28-dic-2025 14:04
|
Yo compraría ya que no existe alquiler asequible y por consiguiente le estás pagando la casa a otro en vez de a ti mismo. Un saludo. |
28-dic-2025 14:22
|
- El alquiler suele ser más caro que la mensualidad de la hipoteca de ese mismo piso
- La hipoteca va a ser el préstamo con menos interés de tu vida. Actualmente hay fijas por debajo del 2% - La hipoteca fija no te variará el precio durante toda su vida, y no es lo mismo pagar 500€ hoy (por ejemplo) que de aquí a 10 años (debería ser menos esfuerzo) - El alquiler hay que ir renovandolo y con casi toda seguridad irá incrementando el precio Para mí la respuesta es sencilla. Sin embargo con el alquiler despilfarras todo. Además el alquiler sube con el IPC. |
28-dic-2025 14:34
|
El título lo resume. Supongo que es un tema trillado, pero quizá se abra un debate interesante.
La concepción social en España es ahorrar para comprar una vivienda. Si bien, mi sensación es que resulta más conveniente alquilar e invertir el exceso de renta. La compra implica impuestos, intereses y descapitalización inicial. El alquiler no. Siendo que quiero invertir a LP (tengo mi cartera ideal según mi nivel de riesgo), a 25-30 años puede marcar la diferencia e incrementarse lo invertido. Por contra, comprar te asegura tener un techo. Las viviendas en mi zona son 280.000 euros compra vs 1.100 euros alquiler. Sacad números y me comentáis vuestras impresiones. ¿Alquiler o compra? Compra = pagarle el piso a tu casero (a ti mismo) No se, tu diras. Si es para vivir en el, siempre renta compra al menos en España. Otra cosa seria EEUU donde si que la letra de la hipoteca es mucho mas cara y te crujen con el IBI. Pero en España, donde es mas barato pagar una hipoteca que alquilar, lo logico es comprar. En par de años, te quitas los intereses de encima y es casi todo ahorro |
Editado: 28-dic-2025 15:03 -
28-dic-2025 14:45
|
Alquiler = pagarle el piso a tu casero
Compra = pagarle el piso a tu casero (a ti mismo) No se, tu diras. Si es para vivir en el, siempre renta compra al menos en España. Otra cosa seria EEUU donde si que la letra de la hipoteca es mucho mas cara y te crujen con el IBI. Pero en España, donde es mas barato pagar una hipoteca que alquilar, lo logico es alquilar. En par de años, te quitas los intereses de encima y es casi todo ahorro |
28-dic-2025 15:12
| Con esos números, el alquiler (1.100 €/mes) está bastante por debajo del 5 % anual del valor de la vivienda, así que financieramente suele salir más rentable alquilar e invertir el ahorro que comprar, salvo que valores mucho la seguridad psicológica de ser propietario. |
28-dic-2025 15:14
|
Si fuese un yate un coche on un camion, te diria que invirtieses! En cuanto al hogar, es donde romperia la regla de invertir! No te vuelvas loco comprandoalgo que no puedes permitirte. Busca varias hipotecas. La mejor zona relacion calidad/precio/posibilidad y como te dicen arriba, la hipoteca sera el prestamo mas barato de tu vida! Lo de indexarte e invertir esta muy bien... Salvo que venga un periodo bajista y al final todo no sea tan bonito! |
28-dic-2025 15:26
|
A mi juicio, no hay duda. Vivienda habitual comprada. Alquilar puede ser beneficioso (ojo, no economicamente) si trabajas con movilidad geográfica, si no tienes familia o si no tienes claro tu lugar de residencia fija. De lo contrario, es un pozo sin fondo. La estrategia que imagino que seguimos muchos es pagar la hipoteca y (tras gastos del vivir) invertir. Resultado, capital "invertido" en mi casa y capital invertido en fondos/bolsa. En mi caso, la hipoteca supone un 40 % de lo que cuesta el alquiler de mi zona. |