Me salen muchas fotos borrosas +Novato +Ayuda
22-dic-2025 08:49
|
Buenos días, Recién estoy empezando a hacer fotos. Tengo una A6000 + Un Sigma 18-50mm f1.8. El caso es que, me he visto muchísimos vídeos y realmente me salen fotos chulas. Pero muchas veces las fotos que saco parece que no están enfocadas a la perfección. Uso autoenfoque y normalmente, dado que he fotografiado paisajes o personas en estático, uso el enfoque simple. He probado ponerlo en ancho, incluso en manual eligiendo donde enfocar, pero no acabo de sacarle la nitidez que realmente puede sacar. Sabéis en qué estaré fallando? Estoy un poco desesperado con esto. Mira que ajusto la velocidad, incluso la apertura cuando hago paisajes la cierro a 8-11 dependiendo de la luz, pero seguramente algo estoy haciendo mal... |
22-dic-2025 09:45
| Sube una foto y los datos del exif. Quizá no es problema de enfoque sino de trepidación. |
22-dic-2025 13:29
|
Puede ser caso de desplazamiento del enfoque, a veces es de la lente y se puede corregir. Aunque lo mas corriente es que sea trepidacion |
22-dic-2025 13:34
| No sé, veis que esté mal tirada? No suelo moverme al hacer la foto... Que sea el lente kit que no acaba de enfocar bien? O es la cámara? |
22-dic-2025 13:42
|
El error es echarla con ISO 100. Deja que suba el ISO y prueba con f5.6 o algo medio que es donde más calidad hay y un 1/200 mínimo para evitar trepidación por tu pulso Si tienes algún filtro UV delante de la lente quítalo que no vale para nada más que joder la imagen |
22-dic-2025 17:13
| Dispara a 1/160 o 1/200 de forma general a menos que tengas estabilizador en lente /cuerpo. No tengas miedo de subir ISO a 1600 y juego con f.8 maximo |
22-dic-2025 19:23
|
Tienes que tener en cuenta varias cosas: 1. Estas utilizando el objetivo del kit, que si bien hace el apaño y tiene muchas ventajas en cuento a versatilidad y tamaño/peso, no es un prodigio de la nitidez. 2. Tienes que interiorizar el concepto del "punto dulce" del objetivo: los objetivos ofrecen su mejor calidad en el centro del rango de apertura y esta desciende conforme te vas acercando a los bordes. Por regla general (con muchísimas excepciones porque cada objetivo es un mundo), si tienes un objetivo con una apertura F2-F16, tendrá su punto dulce en el rango F4-F8. Si te vas a F11/16, se da un fenómeno llamado difracción, que afecta negativamente a la nitidez. En este artículo lo explican: https://bargainfotos.com/blog/que-es...e-un-objetivo/ 3. De nuevo cada objetivo es un mundo, pero generalmente el objetivo da su máxima nitidez en el centro de la imagen y esta desciende conforme te acercas a las esquinas. Si quieres lograr la máxima nitidez de un objeto fotografiado, se recomienda encuadrarlo al centro. |
22-dic-2025 21:48
| Viendo la foto desde el foro, no es problema de nitidez, es de trepidación. Te han dado varias soluciones lógicas, no cierres tanto, sube un poco el iso o déjalo en auto con límite a 3600, y lo más importante aumenta la velocidad de disparo, a mayor velocidad más nitidez. |
23-dic-2025 08:54
|
Tienes que tener en cuenta varias cosas:
1. Estas utilizando el objetivo del kit, que si bien hace el apaño y tiene muchas ventajas en cuento a versatilidad y tamaño/peso, no es un prodigio de la nitidez. 2. Tienes que interiorizar el concepto del "punto dulce" del objetivo: los objetivos ofrecen su mejor calidad en el centro del rango de apertura y esta desciende conforme te vas acercando a los bordes. Por regla general (con muchísimas excepciones porque cada objetivo es un mundo), si tienes un objetivo con una apertura F2-F16, tendrá su punto dulce en el rango F4-F8. Si te vas a F11/16, se da un fenómeno llamado difracción, que afecta negativamente a la nitidez. En este artículo lo explican: https://bargainfotos.com/blog/que-es...e-un-objetivo/ 3. De nuevo cada objetivo es un mundo, pero generalmente el objetivo da su máxima nitidez en el centro de la imagen y esta desciende conforme te acercas a las esquinas. Si quieres lograr la máxima nitidez de un objeto fotografiado, se recomienda encuadrarlo al centro.
|
25-dic-2025 12:54
| Salvo en fotos muy oscuras y de estrellas el ruido no es un problema hasta que subes el ISO mucho. Haz pruebas y vas cogiendo el punto |
25-dic-2025 19:53
| para mi el problema es la velocidad utilizada. para hacer una foto nitida a esa velocidad hace falta un pulso de acero. |
26-dic-2025 14:48
Los que te dicen que 1/100 es lento… para esa distancia focal está justo, pero se puede perfectamente ![]() Aunque está claro que tirar a ISO100 con cámaras que pueden dar una más que aceptable a ISO mayor es el error aquí, ya que podías haber subido ISO a 400 ó 800 (o más, seguro) y tirar a 1/250 como poquísimo. La apertura a f/8 te da un paso más de luz y estará en la zona de menor aberración/difraccion de casi cualquier lente. Cosas que ayudan en casos de poca luz (y que llevan siendo aplicables desde la época del carrete) para reducir trepidación: -Coger la cámara bien. Esto lleva saliendo en los manuales de las cámaras de fotos desde tiempos inmemoriales, ya no sé si lo hacen hoy en día. Por ejemplo: ![]() Hay que sujetar cámara y objetivo. Nada de sujetar la cámara con la derecha y usar dos dedos de la izquierda para ajustar distancia focal/enfoque. La cámara lo más pegada al cuerpo. Es verdad que con lo cómodo que es componer con la pantalla de las cámaras modernas, esto se olvida ya… -Usar los automatismos de la cámara para prevenir trepidación: — temporizador (evita el movimiento que añade tu dedo al darle al botón) — bloqueo del espejo. Esto en la tuya no, que es cámara sin espejo, pero para el que tenga aún una réflex. — en cámaras modernas, como creo que la tuya ya es, activar el obturador electrónico. Esto hace que las cortinillas del obturador se abran antes y no añadan ni una pizca de movimiento más. Ojo que el obturador electrónico no sirve para todo. Lee un poco en las diferencias entre electrónico vs mecánico. Estos tres trucos se pueden combinar (p.ej temporizador+obturador electrónico, temporizador+ bloqueo espejo, etc). -Algún truco más, cómo abrir algo las piernas para estar más estable, tomar aire antes de tomar la foto… -Como regla general, no tirar a una velocidad inferior a 1/ la distancia focal. En tu caso, si estabas a 51mm, pues nada por debajo de 1/60 ó 1/50. Cuando vas ganando técnica y manejando estos consejos te puedes permitir tirar a velocidades bajas y conseguir cosas decentes. Pero 1/100 a 50mm de focal es perfectamente esperable. Si necesitas ir más allá, un trípode o un monopié. |
Editado: 26-dic-2025 19:27 -
26-dic-2025 15:42
|
Yo también estoy extrañado con los que dicen de subir iso o velocidad. Yo tengo una A6000 también y uso ese sigma, con iso 100 a 1/40 las fotos no salen trepidadas en cualquier . En ese ejemplo que has puesto con un F9 ISO100 y la velocidad que te pida la sacas bien seguro incluso a 50mm, enfocas a la figura de la izquierda para que enfoque desde un poco antes de donde haces la foto hasta infinito y te tiene que salir bien. Mira a ver el tema de la profundidad de campo por si cierras demasiado el diafragma. También espera a que la cámara haga la foto por si es movimiento tuyo o disocia el enfoque y el disparo en botones diferentes. |
03-ene-2026 15:46
|
Buenas Por un lado comentas que tienes un Sigma 18-50 f1.8 (que no termino de encontrar cual es) y al subir la foto indicas que es la lente kit (que si no me equivoco con esas Sony era un Sony 16-50 f3.5-5.6). Es importante saber esto porque esta última lente no es ninguna joya, pero no tanto como para el resultado que te está dando. Bajo mi punto de vista los parámetros no están mal y la foto parece fácil: día soleado, sujeto estático y que ocupa la mayor parte de la toma... Por preguntar, ¿en qué modo de foto disparas? Si no lo estás haciendo en automático, revisa el modo y el área de enfoque, que en Sony son muy completos y a la vez pueden causar confusión. Yo te recomendaría que uses modo de enfoque AFS (sencillo) y área de enfoque al centro, aunque solo sea para probar que el objetivo esté sano. De este modo enfocas al centro pero siempre con seguridad (manteniendo disparador a la mitad) para después si quieres reencuadrar y disparar. |
14-ene-2026 02:48
|
Pero vamos a ver... Es una foto a plena luz del día, con sol directo en el edificio incluso... en otras os lo compro, pero aquí no hace falta subir de ISO100. Lo que es totalmente innecesario para fotografiar una fachada es un f11 (que aún encima a esas aperturas ya hay perdida de calidad por difracción sí o sí) Abre diafragma dos puntos por encima del F4 mínimo que tendrás, un F5,6 como te dijeron por ahí, y dispara a 1/250 como mínimo. De todos modos, a esa velocidad y con esa focal, NO debería salir movida igualmente. En condiciones de peor luz, ahí sí que haz caso y tira de iso siempre antes de empastar (dejar con negros irrecuperables) la foto. Del ruido, como de la droga, se sale, de la subexposición, no xD De todos modos, si estás empezando y quizá no vas a editar mucho, no abuses del ISO, aunque ahora mismo hay programas de reducción de ruido con IA que son la ostia. |