Como ganarse la vida siendo abogado?
19-dic-2025 11:00
|
Buenos días shurs, Soy estudiante del Máster de Abogacía y Procura, tengo 22 años recién cumplidos y llevo un tiempo dándole vueltas a mi futuro laboral. Por eso quería preguntar a abogados con más experiencia (o a cualquiera que pueda aportar algo): ¿cuál creéis que es la mejor forma de empezar en la profesión? Esta pregunta se la hacen muchos porque a quién no le gustar la idea de vivir bien. Soy consciente de que ahora mismo el panorama laboral no está precisamente para tirar cohetes, y por eso me preocupa especialmente elegir bien los primeros pasos. En cuanto a estudios, le meto bastantes ganas y creo que tengo una buena base, sobre todo en derecho penal y también algo de sucesiones de Catalunya (herencias y tal), que son los ámbitos que más me gustan. Si alguien tiene dudas sobre esas materias, encantado de ayudar también. Gracias de antemano a todos y feliz navidad! |
19-dic-2025 11:19
|
Tirar como loco a grandes despachos de Madrid/Barcelona para entrar como junior. Huye que pequeños despachos Paco, trabajarás lo mismo (mucho) pero cobrando menos y sin futuro. |
19-dic-2025 11:25
|
Buenas shur, Pues yo te digo un poco mi experiencia, por si te sirve. Cuando acabé el Máster empecé en el sector de recobro, que suele tener un montón de oportunidades para gente que está empezando (recuperación de deuda). Aunque te parezca que todo son modelos y que se sacan demandas y escritos como churros, vas a aprender un montón de cosas relacionadas con el litigio. Además de que hay oposiciones, preparar escritos de alegaciones, recursos, vistas, juicios... Es un sector con muchas oportunidades para abogados que salen de la Universidad. Yo una vez me vi preparado (estuve trabajando en despacho 5 años) me puse como autónomo. En esos años es importante que aprendas y que puedas tener una carterita pequeña de clientes, para que cuando des el salto a autónomo ya se haya corrido un poco el boca a boca y tengas unos cuantos casos. Consulta a compañeros, socializa, busca oportunidades... Sobre lo de los grandes despachos, yo con 23 años huí de tirar CVs allí porque me parecía todo demasiado aburrido y con muy poco litigio, que es lo que más me gusta a mi. Con los años también te vas a poder apuntar al turno de oficio, que no te va a dar de comer pero si un buen extra al menos para respirar en aquellos meses en los que tengas menos trabajo. Suerte y cualquier cosa que necesites me puedes preguntar. Tengo también hilo abierto de hace pocos días que voy revisando para contestar preguntas. |
19-dic-2025 12:09
|
Buenas shur,
Pues yo te digo un poco mi experiencia, por si te sirve. Cuando acabé el Máster empecé en el sector de recobro, que suele tener un montón de oportunidades para gente que está empezando (recuperación de deuda). Aunque te parezca que todo son modelos y que se sacan demandas y escritos como churros, vas a aprender un montón de cosas relacionadas con el litigio. Además de que hay oposiciones, preparar escritos de alegaciones, recursos, vistas, juicios... Es un sector con muchas oportunidades para abogados que salen de la Universidad. Yo una vez me vi preparado (estuve trabajando en despacho 5 años) me puse como autónomo. En esos años es importante que aprendas y que puedas tener una carterita pequeña de clientes, para que cuando des el salto a autónomo ya se haya corrido un poco el boca a boca y tengas unos cuantos casos. Consulta a compañeros, socializa, busca oportunidades... Sobre lo de los grandes despachos, yo con 23 años huí de tirar CVs allí porque me parecía todo demasiado aburrido y con muy poco litigio, que es lo que más me gusta a mi. Con los años también te vas a poder apuntar al turno de oficio, que no te va a dar de comer pero si un buen extra al menos para respirar en aquellos meses en los que tengas menos trabajo. Suerte y cualquier cosa que necesites me puedes preguntar. Tengo también hilo abierto de hace pocos días que voy revisando para contestar preguntas. Creo que al igual que tu tengo un alma litigante en el sentido de que me gusta la idea de estar en sala y planificar la defensa desde el principio, por eso supongo que me gusta el penal (y porque a diferencia de civil, no esta lleno de leyes autonómicas que limitan mucho el alcance una vez te especializas), además de la materia que también es muy interesante. Por otro lado el tema del oficio si que esta muy bien y según he escuchado algunos clientes se pueden sacar de ahí, pero bueno que te contaré a ti que ya estás en ejercicio. Mi idea era empezar como autonomo, pero ya lo iré viendo conforme vaya porque el riesgo siempre es elevado y mi idea es ofrecer la mayor calidad de servicio posible |
19-dic-2025 12:12
| Totalmente de acuerdo, un despacho pequeño lo tenía pensado como mucho para aprender, pero desde luego que para una buena trayectoria laboral lo mejor es ir a los conocidos big 4 jejej. Siempre lo he pensado y creo que es buena idea, aunque primero de todo quiero probar a emprender porque me gusta la idea de trabajar mucho y ganar poco jaja (es broma), mas que nada porque quiero asegurarme de que el servicio que doy es de la máxima calidad posible y dedicarle el tiempo necesario. |
19-dic-2025 12:29
|
Muchas gracias por la respuesta Shur, no sabía esto del recobro y me parece muy interesante, la verdad es que le echaré un buen ojo.
Creo que al igual que tu tengo un alma litigante en el sentido de que me gusta la idea de estar en sala y planificar la defensa desde el principio, por eso supongo que me gusta el penal (y porque a diferencia de civil, no esta lleno de leyes autonómicas que limitan mucho el alcance una vez te especializas), además de la materia que también es muy interesante. Por otro lado el tema del oficio si que esta muy bien y según he escuchado algunos clientes se pueden sacar de ahí, pero bueno que te contaré a ti que ya estás en ejercicio. Mi idea era empezar como autonomo, pero ya lo iré viendo conforme vaya porque el riesgo siempre es elevado y mi idea es ofrecer la mayor calidad de servicio posible No te recomiendo empezar como autónomo, es un riesgo muy grande. En la Universidad se aprende mucha teoría, y se coge la base, pero ejercer es otra cosa. Aprendes más con la experiencia que con los estudios. Te recomiendo empezar en prácticas en cualquier despacho que litigue, y cuando ya te veas suelto y con una carterita de clientes arriesgarte con lo de autónomo. Sobre el penal, también es mi materia favorita, pero ganar dinero en esa especialidad es complicado. Casi todos los delitos que hay son de lesiones, robos, algo de viogen, quebrantamientos, alcoholemias... y con eso no se gana dinero, porque el perfil de los detenidos suele ser casi siempre muy similar (gente con poco dinero que malvive). El penal si puedes déjalo solo para el turno de oficio, que por lo menos cobrarás algo, y, si te gusta, donde puedes ver oportunidades económicas es en los delitos patrimoniales, pero los clientes (que sí son gente con dinero) suelen optar por abogados con muchísima experiencia o de grandes despachos. Lo dicho, cualquier duda te puedo contestar por aquí o por MP. Ánimo! |
19-dic-2025 15:05
| Como te gusta el penal, en los grandes despachos vas a tocar Penal Económico. Busca despachos boutique de Penal donde dedicarte puramente al penal (todo tipo de delitos). |
19-dic-2025 15:47
|
Totalmente de acuerdo, un despacho pequeño lo tenía pensado como mucho para aprender, pero desde luego que para una buena trayectoria laboral lo mejor es ir a los conocidos big 4 jejej. Siempre lo he pensado y creo que es buena idea, aunque primero de todo quiero probar a emprender porque me gusta la idea de trabajar mucho y ganar poco jaja (es broma), mas que nada porque quiero asegurarme de que el servicio que doy es de la máxima calidad posible y dedicarle el tiempo necesario.
Deberías hacer un estudio profundo de los mejores despachos, seriamente. |
19-dic-2025 16:01
|
Buenos días shurs,
Soy estudiante del Máster de Abogacía y Procura, tengo 22 años recién cumplidos y llevo un tiempo dándole vueltas a mi futuro laboral. Por eso quería preguntar a abogados con más experiencia (o a cualquiera que pueda aportar algo): ¿cuál creéis que es la mejor forma de empezar en la profesión? Esta pregunta se la hacen muchos porque a quién no le gustar la idea de vivir bien. Soy consciente de que ahora mismo el panorama laboral no está precisamente para tirar cohetes, y por eso me preocupa especialmente elegir bien los primeros pasos. En cuanto a estudios, le meto bastantes ganas y creo que tengo una buena base, sobre todo en derecho penal y también algo de sucesiones de Catalunya (herencias y tal), que son los ámbitos que más me gustan. Si alguien tiene dudas sobre esas materias, encantado de ayudar también. Gracias de antemano a todos y feliz navidad! |
19-dic-2025 16:26
| Tienes razón amigo, tuve una confusión con nuestro anterior mensaje pero totalmente buscare despachos buenos ya haré curriculumCreo que en el foro hay posts de hacer curriculum me los tendré que mirar jajaj |
19-dic-2025 16:32
|
A mi lo que más me gusta con diferencia es entrar en sala. El trabajo de despacho lo tengo que hacer porque es necesario, pero si no lo fuera me pasaría la vida en los Juzgados. Aunque luego los juicios los acabas viendo como "sota, caballo y rey" (casi todos son iguales, sobre todo en civil).
No te recomiendo empezar como autónomo, es un riesgo muy grande. En la Universidad se aprende mucha teoría, y se coge la base, pero ejercer es otra cosa. Aprendes más con la experiencia que con los estudios. Te recomiendo empezar en prácticas en cualquier despacho que litigue, y cuando ya te veas suelto y con una carterita de clientes arriesgarte con lo de autónomo. Sobre el penal, también es mi materia favorita, pero ganar dinero en esa especialidad es complicado. Casi todos los delitos que hay son de lesiones, robos, algo de viogen, quebrantamientos, alcoholemias... y con eso no se gana dinero, porque el perfil de los detenidos suele ser casi siempre muy similar (gente con poco dinero que malvive). El penal si puedes déjalo solo para el turno de oficio, que por lo menos cobrarás algo, y, si te gusta, donde puedes ver oportunidades económicas es en los delitos patrimoniales, pero los clientes (que sí son gente con dinero) suelen optar por abogados con muchísima experiencia o de grandes despachos. Lo dicho, cualquier duda te puedo contestar por aquí o por MP. Ánimo! Penal es la favorita de muchos y tengo bastantes ganas de hacer el turno de oficio para bajar al barro jaja. Tomo mucho en consideración los consejos que me das, ya estan en mi libreta de apuntes y te tomo la palabra del MP porque cuando tenga mas dudas (que las tendré), te consultaré. |
20-dic-2025 10:20
|
Si puedes intentarlo en uno de los grandes y estar 1/2 años, vas a aprender mucho de Compliance y Penal Económico. A lo mejor no tocas mucho juzgado pero aprendes con buenos profesionales, incluso algún que otro asunto de penal internacional. En las boutique de Penal en Madrid/Barcelona tocas todo tipo de Penal y tienes una visión amplia. Para Penal o Civil esto es fundamental mas que hiperespecializarte como en Mercantil o Tributario. Un saludo. |
20-dic-2025 10:53
|
Correcto. Añádale a esto el aprender inglés a nivel profesional (nivel real, no papelitos). En un país como España, donde el nivel de inglés es paupérrimo, va a ser un factor muy diferencial en tu carrera laboral y te va a abrir la puerta de los grandes despachos internacionales (que no hay muchos en España, pero alguno hay). |
20-dic-2025 13:24
|
Si puedes intentarlo en uno de los grandes y estar 1/2 años, vas a aprender mucho de Compliance y Penal Económico. A lo mejor no tocas mucho juzgado pero aprendes con buenos profesionales, incluso algún que otro asunto de penal internacional.
En las boutique de Penal en Madrid/Barcelona tocas todo tipo de Penal y tienes una visión amplia. Para Penal o Civil esto es fundamental mas que hiperespecializarte como en Mercantil o Tributario. Un saludo. |
20-dic-2025 13:26
|
Correcto.
Añádale a esto el aprender inglés a nivel profesional (nivel real, no papelitos). En un país como España, donde el nivel de inglés es paupérrimo, va a ser un factor muy diferencial en tu carrera laboral y te va a abrir la puerta de los grandes despachos internacionales (que no hay muchos en España, pero alguno hay). |
20-dic-2025 14:27
|
Buenas shur. Te cuento mi caso: Con 24 años estoy montándome mi despacho inmediatamente después de salir del máster. Es jodidamente duro y, desde luego, es el camino más difícil. Pero no es tan imposible como parece, yo llevo dos meses y estoy ganando unos 800€ / mes (bastante más de lo que esperaba cuando me hacía los planes de negocio) y estoy desde casa. Además, las perspectivas de futuro son bastante buenas. Luego mi consejo depende mucho de cómo seas de personalidad. Si necesitas lo que sea, escríbeme MP |
20-dic-2025 20:27
|
Buenas shur.
Te cuento mi caso: Con 24 años estoy montándome mi despacho inmediatamente después de salir del máster. Es jodidamente duro y, desde luego, es el camino más difícil. Pero no es tan imposible como parece, yo llevo dos meses y estoy ganando unos 800€ / mes (bastante más de lo que esperaba cuando me hacía los planes de negocio) y estoy desde casa. Además, las perspectivas de futuro son bastante buenas. Luego mi consejo depende mucho de cómo seas de personalidad. Si necesitas lo que sea, escríbeme MP |
20-dic-2025 20:44
|
Buenas shur.
Te cuento mi caso: Con 24 años estoy montándome mi despacho inmediatamente después de salir del máster. Es jodidamente duro y, desde luego, es el camino más difícil. Pero no es tan imposible como parece, yo llevo dos meses y estoy ganando unos 800€ / mes (bastante más de lo que esperaba cuando me hacía los planes de negocio) y estoy desde casa. Además, las perspectivas de futuro son bastante buenas. Luego mi consejo depende mucho de cómo seas de personalidad. Si necesitas lo que sea, escríbeme MP |
22-dic-2025 00:04
| Mucho animo con el grado entonces, cualquier duda me escribes MP sin problema!!! |
22-dic-2025 00:05
| La verdad es que lo que dices tiene mucho sentido y es algo imprescindible y como bien mencionas que se puede vivir de ello, muy buen apunte. |
26-dic-2025 11:56
|
Buenos días shur, es verdad lo que dices, ingés tengo por ahora el B2 que me saqué hace muchos años, algun podcast escucho en ingles para que no se me oxide mucho el nivel pero debería sacarme el advanced ya que como bien dices en España la mayoría de gente no tiene mucho nivel y a esos lugares todo el mundo les tira CV. Muchas gracias por responder amigo
Con un C1 vas bastante bien shur. ¿De media como andas? Edit: no creo que el inglés en España sea malo, en capitales como Madrid y Barcelona el nivel sube bastante. Hemos enmendado en ese sentido en puestos donde se requiere cualificación académica. Eso sí, todavía quedan zonas donde el inglés es malísimo (sur de España en general), ahí con tener certificado (simplemente) un C1 o un B2 real entras en cualquier empresa decente que tenga sede ahí. La gente sale de Bachiller con un A2 en según que sitios... |
Editado: 26-dic-2025 12:00 -