Dime el fondo de inversión que llevas y te digo si es bueno
19-dic-2025 09:25
|
Dime los objetivos, lo que esperas conseguir , el tiempo que lo quieres llevar y te digo si es adecuado para ti. Solo renta variable, la RF es más compleja. Edit: los que tenéis cartera de fondos indexados de Vanguard, Amundi, iShares y siguéis estrategia bogleheads, cartera permanente, etc., ya os confirmo que son todos buenos. Muchos lleváis solo el sp500, o llevan el world +sp500, o una combinación de tecnologies fund, artificial intelligence, space fund, todos muy sobreponderados a Estados Unidos.
Puesto que nosotros somos europeos, consumimos en euros y vivimos bajo el paraguas de las instituciones europeas, quiero hacer unos comentarios: - Como norma general, no hay que sobreponderar ninguna zona y mantener los pesos de la capitalización bursátil para obtener la máxima diversificación. - El MSCI World ya contiene un 65% de USA, lo que es muchísimo en un solo país. En realidad, la capitalización de las empresas americanas “solo” supone el 50% del mundo, pero las empresas del resto del mundo tienen menos free float y los índices tienen una serie de reglas que descartan empresas con free float muy bajos. - De sobreponderar una zona, en mi opinión se debería sobreponderar Europa. Reduces un pelín la diversificación, pero a cambio aumentas un poco la eficiencia fiscal y reduces otros riesgos: reduces el riesgo de divisa, reduces riesgos geopolíticos (riesgo de expropiación a inversores extranjeros), etc, etc. - De hecho, a medida que se acerca el momento de vivir de las rentas de nuestra cartera, es muy recomendable sobreponderar sustancialmente Europa ![]() Paso 1: Define tus objetivos y tu "estómago" (perfil de riesgo) Antes de elegir cualquier producto, debes tener claro para qué quieres el dinero (jubilación, comprar una casa, ahorro para hijos) y por cuánto tiempo. • Tolerancia a la volatilidad: Debes ser capaz de ver caer tu cartera un 20% o 30% y no vender por miedo. • Horizonte temporal: Si necesitas el dinero en menos de 5 años, la renta variable (RV) es arriesgada; para plazos largos (+10-20 años), la RV es la mejor opción para batir a la inflación. Paso 2: Elige la plataforma adecuada (Huye de la banca tradicional) Los usuarios advierten que la banca tradicional suele ofrecer productos con comisiones altísimas (de hasta el 2-3%) que "se comen" casi la mitad de tus ganancias. • Si quieres comodidad absoluta: Abre cuenta en un Roboadvisor (como Indexa Capital, MyInvestor o Finezens). Ellos te hacen un test de perfil y gestionan todo automáticamente por una pequeña comisión. • Si quieres hacerlo tú mismo: Usa plataformas como MyInvestor o Interactive Brokers para comprar fondos o ETFs directamente. Paso 3: Construye un "Núcleo" (Core) sólido y simple La regla de oro es que "la simplicidad gana". No necesitas siete fondos si no tienes un patrimonio de seis cifras. • Opción A (Máxima sencillez): Un solo fondo global como el MSCI World o un ETF All-World/ACWI. • Opción B (Cartera Bogleheads estándar): Combinar el mundo desarrollado (80%), mercados emergentes (10%) y pequeñas empresas o small caps (10%). • Aviso sobre el Riesgo Divisa: Como inversor europeo, llevar solo fondos de EE. UU. (S&P 500) te expone demasiado al dólar. Se recomienda sobreponderar ligeramente Europa para reducir este riesgo. Paso 4: Automatiza con la estrategia DCA La estrategia favorita es el DCA (Dollar Cost Averaging): realizar aportaciones mensuales constantes, sin importar si el mercado está en máximos o mínimos. • Interés compuesto: Prioriza fondos de acumulación (Acc), que reinvierten los beneficios automáticamente sin pasar por Hacienda. Paso 5: Considera activos de "seguro" (Opcional) Algunos usuarios incluyen Oro físico o Bitcoin (máximo un 5-10% de la cartera) no como inversión que genera rentas, sino como una cobertura o seguro contra escenarios financieros catastróficos. Paso 6: Mantén el rumbo y rebalancea Si gestionas tú mismo la cartera, revisa una vez al año que los porcentajes no se hayan desviado mucho de tu plan original. Si usas un roboadvisor, ellos lo harán por ti. Analogía final: Invertir es como plantar un bosque. No sirve de nada estar desenterrando las semillas cada semana para ver si crecen (mirar la cartera a diario). Solo necesitas elegir un buen terreno (un fondo global barato), regarlo cada mes (DCA) y dejar que el tiempo y la naturaleza (el interés compuesto) hagan el trabajo durante años. El autor del hilo, identificado como @Zzidane02, expresa una clara preferencia por la gestión pasiva (indexada) debido a su bajo coste, simplicidad y diversificación. A lo largo de la conversación, alaba con especial énfasis los siguientes fondos y vehículos de inversión: 1. Fondos Indexados Globales (MSCI World y ACWI) El autor considera que los fondos que replican el índice MSCI World son la base ideal para cualquier cartera. Destaca positivamente a las grandes gestoras de bajo coste: • Vanguard, Fidelity, iShares y Amundi: Los describe como fondos "perfectos" y "superconocidos" que son difíciles de mejorar cuando se combinan correctamente. • Fidelity MSCI World Index Fund: Es uno de los más mencionados y alabados por su eficiencia y bajo TER (0.12%). 2. ETFs de "Máxima Simplicidad" (All-World) Para quienes buscan una cartera de un solo producto, el autor elogia los fondos que cubren todo el mundo (desarrollado y emergente): • Vanguard FTSE All-World (VWCE): El autor afirma que él mismo lo lleva en su cartera y lo califica como una "respuesta correcta" para obtener máxima diversificación a bajo coste. • Amundi MSCI All Country World (WEBN): Lo destaca como una opción "baratísima" y excelente para cualquier inversor. 3. Gestión Automatizada (Roboadvisors) El autor es un firme defensor de la comodidad y eficiencia de los gestores automatizados: • Indexa Capital: Menciona en repetidas ocasiones que utiliza Indexa Capital (con perfil 10/10) para una parte de su patrimonio, calificándolo como una "opción fantástica" y destacando que "lo hacen de diez". 4. Gestión Activa Seleccionada (Value Investing) Aunque prefiere la indexación, el autor alaba fondos de gestión activa solo si confía plenamente en el gestor y si estos aportan algo que el índice no ofrece (como el nicho de small caps o value): • Cobas (Francisco García Paramés) y Magallanes (Iván Martín): Son los dos nombres que más repite como gestores en los que confía por su estilo de inversión en valor. • Horos Value Internacional: También lo menciona positivamente dentro de la categoría de gestión activa de confianza. • Hamco Global Value: Lo califica como un fondo "muy interesante" que ataca el nicho de small cap value con comisiones razonables para ser activo. 5. Fondos de Mercados Emergentes y Small Caps Los recomienda frecuentemente como complementos (satélites) del "core" de la cartera, destacando nuevamente a Vanguard e iShares por ser baratos y diversificados. 6. Sesgo hacia Europa (Mitigación de Riesgo) El autor elogia la inclusión de fondos indexados a Europa (MSCI Europe) para inversores europeos, argumentando que ayuda a reducir el riesgo de divisa y el exceso de peso en EE. UU. que tienen los fondos globales. En resumen, para el autor, la mejor inversión es aquella que es simple, barata y diversificada, evitando "inventar la rueda" o duplicar posiciones innecesariamente. Podemos decir que su estrategia es como construir con piezas de LEGO: en lugar de comprar modelos ya montados y caros (fondos bancarios tradicionales), prefiere usar bloques básicos, sólidos y baratos de todo el mundo (indexados), que encajan perfectamente entre sí para formar una estructura resistente a largo plazo. |
Editado: 09-ene-2026 15:52 -
19-dic-2025 09:29
|
BBVA Quality inversión moderada Mi plan es tenerlo de plan de pensiones pero sin tener que esperar a la jubilación para sacarlo no sea que haya crisis. Lo tengo con suscripciones mensuales. A parte, tengo como 50k en el BBVA rentabilidad ahorro corto plazo. Este lo tendré hasta que baje el tipo de interés a 0,5. |
19-dic-2025 09:32
|
kutxabank gestión activa inversión FI clase estándar Tengo que invertir 1.200€ al año por condiciones de hipoteca |
19-dic-2025 09:33
| Cartera metal de MyInvestor. Largo plazo 8+ años. No sé para qué lo usaré. Entrada a un piso quizás, o alargo hasta la jubilación. O lo parto y lo uso para ambas cosas. |
19-dic-2025 09:33
| IS3R, espero un 15% de rentabilidad anual a largo plazo |
Editado: 20-dic-2025 13:11 -
19-dic-2025 09:42
No vendo, solo doy una opinión. El otro día un compañero de trabajo me dijo que tenía un fondo en el que solo pagaba el 3% de comisión
|
19-dic-2025 09:42
|
Fidelity Msci World Index Fund P-acc-eur Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR Aportaciones mensuales programadas como plan de ahorro a +10 años Ahora mismo palmando pasta pero asi es la renta variable y mas por el SP500 ahora mismo El líquido en una cuenta remunerada al 2,10 anual EDIT: objetivos?? Al menos, que la inflación no le pegue el bocado tan grande a los ahorros. Se vienen tiempos chungos para el valor del dinero... Oro en máximos, se avecina bajada de tipos |
Editado: 19-dic-2025 09:48 -
19-dic-2025 10:21
|
No existe ningún fondo del que puedas esperar un 30% anualizado a largo plazo de forma sostenible, te lo digo para que rebajes las expectativas. Es un buen fondo, costes contenidos, 0.50% anuales (0.25 comisiones + 0.25 retenciones impuestos), volumen alto e invierte en todo el mundo. Solo 350 posiciones, podría tener más. Estás expuesto al riesgo mercado + al factor momento, así que podrías esperar sacar algo más de rentabilidad que el mercado en su conjunto, pero evidentemente mucho menos del 30%, alrededor de 12% diría yo. Si quieres obtener la máxima rentabilidad esperada (y máximo volatilidad) podrías considerar incluir también los factores small cap value. Están descorrelacionados del factor momentum y puedes esperar una rentabilidad parecida o incluso mejor. |
Editado: 20-dic-2025 04:57 -
19-dic-2025 10:50
|
Fidelity Msci World Index Fund P-acc-eur
Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR Aportaciones mensuales programadas como plan de ahorro a +10 años Ahora mismo palmando pasta pero asi es la renta variable y mas por el SP500 ahora mismo El líquido en una cuenta remunerada al 2,10 anual EDIT: objetivos?? Al menos, que la inflación no le pegue el bocado tan grande a los ahorros. Se vienen tiempos chungos para el valor del dinero... Oro en máximos, se avecina bajada de tipos El típico fondo indexado al mundo y barato (0.12%), no hay mucho más que decir. Al ser un fondo y no un ETF, tiene una cosa buen y una mala. La buena es que es traspasable para residentes españoles, y la mala es que sufre más retenciones de impuestos, lo que supone un coste extra de 0.35%, básicamente 0.50% en total. Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR Teniendo ya el World no me gusta. En mi caso llevaría solo el World, o una combinación de US, Europa y Pacific. Y Emergents si estás cómodo con ellos. Además, otra cosa mala de este fondo (de los fondos que invierten en empresas americanas en general), es que es muy ineficiente fiscalmente. Aunque sea muy barato en comisiones (0.06% , teniendo en cuenta los impuestos, tiene un coste total para tí de entre 0.40%-0.50%.Si aún así lo quieres llevar, podrías considerar un ETF en lugar de un fondo. No se podrá traspasar, pero reduce los costes totales a la mitad. Para tus objetivos, vas que chutas. Los comentarios solo son pequeñas mejoras. |
19-dic-2025 10:55
| Pagas un pelín más para que te gestionen la cartera, 0 líos, me parece perfecto. No voy a entrar en detalle de los fondos, pero básicamente 100% de RV para más de 8 años me parece adecuado si eres capaz de soportar la volatilidad. |
19-dic-2025 11:12
|
Evidentemente muy malo, un fondo con comisiones muy altas, que contiene otros fondos con comisiones altas. Para que te hagas una idea, los costes totales son de alrededor de un 3% teniendo en cuenta impuestos, una burrada. Invierte más o menos 70% en RV mundial y 30% en RF, aquí ya depende de tus objetivos y tu perfil de riesgo para saber si es adecuado para ti. Con esos costes y esa cartera, no puedes esperar una rentabilidad más allá de un 3%-4% anual a largo plazo. Lo bueno es que solo 1200€ al año. Si has obtenido una buena hipoteca a cambio, pues mira. Eso sí, traspasalo a otro fondo en cuando las condiciones te lo permitan. |
19-dic-2025 11:29
|
BBVA Quality inversión moderada
Mi plan es tenerlo de plan de pensiones pero sin tener que esperar a la jubilación para sacarlo no sea que haya crisis. Lo tengo con suscripciones mensuales. A parte, tengo como 50k en el BBVA rentabilidad ahorro corto plazo. Este lo tendré hasta que baje el tipo de interés a 0,5. Costes totales muy altos, alrededor del 2% anual, teniendo en cuenta que el fondo invierte 50% en RV global, y 50% RF, puedes esperar una rentabilidad a largo plazo de 3%-4% anual, no más. Los costes te suponen entre un 30% y un 40% de todas las ganancias anuales. No mes has dicho tu edad, pero si la idea es para tenerlo de plan de pensiones, o sea, que vas a muy largo plazo, yo lo metería en un fondo con más RV y con menos costes. Los PP se puedes rescatar a los 10 años o en determinadas circunstancias de necesidad, no hace falta esperar a la jubilación. |
19-dic-2025 11:31
|
BBVA Quality inversión moderada:
Costes totales muy altos, alrededor del 2% anual, teniendo en cuenta que el fondo invierte 50% en RV global, y 50% RF, puedes esperar una rentabilidad a largo plazo de 3%-4% anual, no más. Los costes te suponen entre un 30% y un 40% de todas las ganancias anuales. No mes has dicho tu edad, pero si la idea es para tenerlo de plan de pensiones, o sea, que vas a muy largo plazo, yo lo metería en un fondo con más RV y con menos costes. Los PP se puedes rescatar a los 10 años o en determinadas circunstancias de necesidad, no hace falta esperar a la jubilación. Donde lo cambio que sea de BBVA? El mejores ideas acojona, el mega tendencia tecnología lo mismo. Entiendo que estamos en máximos y no he venido a jugar tampoco. |
19-dic-2025 11:32
|
Vanguard US 500 Stk Idx Eur-Ins Plus Vanguard European Stk Idx Eur-Ins Plus Vanguard Emrg Mk Stk Idx Eur-Ins Plus Vanguard Global Small Cap Idx Eur-Ins Plus Vanguard Japan Stk Idx Eur-Ins Plus |
19-dic-2025 11:35
|
Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR Aportaciones mensuales programadas como plan de ahorro a +10 años Ahora mismo palmando pasta pero asi es la renta variable y mas por el SP500 ahora mismo El líquido en una cuenta remunerada al 2,10 anual EDIT: objetivos?? Al menos, que la inflación no le pegue el bocado tan grande a los ahorros. Se vienen tiempos chungos para el valor del dinero... Oro en máximos, se avecina bajada de tipos |
19-dic-2025 11:46
|
Mejores ideas tiene costes aún más altos. Apostar por un sector, es eso, una apuesta, te puede salir bien, pero yo no lo haría. |
19-dic-2025 11:47
|
Yo tengo el mejores ideas con objetivo a largo plazo, tengo 38 años, y en general estoy contento. Entiendo que cuando fluctúa lo hace con ganas pero no acojona siendo a largo plazo |
19-dic-2025 11:49
|
19-dic-2025 11:50
|
BBVA Quality inversión moderada
Mi plan es tenerlo de plan de pensiones pero sin tener que esperar a la jubilación para sacarlo no sea que haya crisis. Lo tengo con suscripciones mensuales. A parte, tengo como 50k en el BBVA rentabilidad ahorro corto plazo. Este lo tendré hasta que baje el tipo de interés a 0,5. Y por que no metes directamente al MSCI WORLD o sp500? Ahora mismo las comisiones están a 0.06% anual, casi seguro que más bajo que lo que te cobran en el BBVA shur |
19-dic-2025 11:54
|
Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR Aportaciones mensuales programadas como plan de ahorro a +10 años Ahora mismo palmando pasta pero asi es la renta variable y mas por el SP500 ahora mismo El líquido en una cuenta remunerada al 2,10 anual EDIT: objetivos?? Al menos, que la inflación no le pegue el bocado tan grande a los ahorros. Se vienen tiempos chungos para el valor del dinero... Oro en máximos, se avecina bajada de tipos |
19-dic-2025 11:56
|
Fundsmith, Aportaciones periódicas, Objectivo, sacar rendimiento con riesgo moderado/alto |
19-dic-2025 12:00
|
Venga, me animo: MSCI Europe UCITS ETF (Dist) MSCI Europe SRI PAB ETF (Acc) MSCI Wold ETF MSCI Japan ETF (Acc) DJ Switzerland Titans 30 UCITS ETF 15-20 años. |
19-dic-2025 12:00
| Myinvestor shur. Me lo paso un amigo con una promoción. No se si actualmente la seguiran dando. |
19-dic-2025 12:01
|
Empiezo en enero, lo tengo planificado así: Msci world 50% Msci emergentes 20% Nasdaq 15% Small caps 15% Con MyInvestor, acepto sugerencias, busco un perfil agresivo con alta tolerancia a la volatividad a largo plazo. Total... le voy a meter el dinero que uso en tabaco, para fumarmelo lo invierto. Esto me va a tener entretenida una temporada. |

, teniendo en cuenta los impuestos, tiene un coste total para tí de entre 0.40%-0.50%.