(GUÍA) Automatizaciones para gente normal - Make, n8n, ejemplos reales y sin humo
15-dic-2025 18:20
|
EDIT: He eliminado los otros hilos para dejarlo todo en este de manera ordenada, tenéis un índice con todo enlazado a cada apartado. Buenas shures, Me llamo Sergio y trabajo automatizando procesos con herramientas tipo Make y n8n para empresas pequeñas y medianas. Llevo tiempo leyendo el foro y he visto bastantes hilos y preguntas sueltas sobre automatizaciones, IA, procesos, etc. Pero no he encontrado nada ordenado, explicado desde cero y pensado para gente normal. Así que me apetecía hacerlo yo y dejarlo aquí, por si a alguien le sirve. Antes de nada, lo típico: - No vengo a vender nada, - No vengo a hacerme el gurú, - y No vengo a soltar frases vacías tipo “la IA lo va a cambiar todo”. La idea de este hilo es explicar bien, con calma y con ejemplos reales, qué son las automatizaciones, para qué sirven de verdad y cómo se pueden usar sin saber programar y sin montar un circo alrededor. Este hilo es introductorio, pero también es la base de algo que quiero ir construyendo con el tiempo. Un poco de contexto (para que sepáis de dónde sale esto) Llevo más de año y medio metido de lleno en automatizaciones e IA, aprendiendo a base de:
Empecé porque veía siempre el mismo problema: gente y empresas perdiendo horas y horas en tareas repetitivas que no aportan nada. Desde antes de verano ya he trabajado con varios clientes reales, ayudándoles a:
Y algo importante: Sigo aprendiendo todos los días. La IA y las automatizaciones avanzan muy rápido: - Salen herramientas nuevas, cambian formas de trabajar, aparecen mejoras constantes. - Aquí no hay nadie que “ya lo sepa todo”. Esto va de aprendizaje continuo. ¿Qué es esto de las automatizaciones? (en cristiano) Una automatización no es magia ni ciencia ficción. Es simplemente esto: Detectar una tarea repetitiva → definir una lógica → hacer que una máquina la haga por ti → tú te dedicas a cosas con cerebro. Ejemplos muy típicos y reales:
Nada de robots conscientes. Solo orden, lógica y automatización bien hecha. Make vs n8n (comparación honesta, sin fanatismos) Hay muchas herramientas, pero las dos más conocidas ahora mismo son Make y n8n. Make (antes Integromat):
- Make es una puerta de entrada muy buena. - n8n es donde acabas cuando te tomas esto en serio y quieres control. - En este hilo (y en los siguientes) me centraré sobre todo en n8n, pero sin asumir conocimientos previos y explicando siempre el porqué de las cosas. ¿Hace falta saber programar? No. Ayuda entender algunos conceptos básicos (APIs, webhooks, triggers…), pero no hace falta ser informático ni escribir código complejo. Aquí trabajamos con:
Y cuando haga falta profundizar, se explica. Sin prisas. Cómo vamos a enfocar esto Este hilo no es un post cerrado. Es una base. La idea es publicar de manera recurrente, cuando tenga algo interesante que aportar, sin prometer calendarios ni ritmos. Esto no es una newsletter ni un curso. Iré publicando:
problema real → solución lógica → herramienta adecuada. Una nota importante sobre ChatGPT y la IA ChatGPT (y similares) son muy buenos ayudantes, y los uso a diario. Pero no sustituyen entender lo que estás haciendo. Aquí la idea no es: “pídele a ChatGPT que te haga una automatización y ya”La idea es: entender el problema, usar bien las herramientas y apoyarte en la IA cuando toca.Eso también lo iremos viendo. Contacto y dudas Si alguien tiene dudas:
Responderé cuando pueda y lo que sepa. Si algo no lo sé, se dice y punto. Guía / Índice de hilos Este post servirá como índice principal. Aquí iré enlazando los distintos hilos que vaya publicando. INDICE: (Podéis ir al mensaje nº### del hilo para el siguiente)
Para terminar Si no tienes ni idea de automatización → este hilo es para ti. Si tienes un negocio y estás harto de tareas repetitivas → también. Si sabes del tema y quieres debatir o aportar → bienvenido. Esto no va de vender humo. Va de hacer las cosas un poco mejor cada día. Aprovecho para compartir algo que, personalmente, me ha hecho especial ilusión: gracias a estos hilos hemos conseguido el primer cliente shur, al que hemos ayudado con un problema real de facturación. No lo digo como venta ni como reclamo, sino porque me confirma algo importante: esto que estamos explicando aquí tiene valor y puede ayudar de verdad. ![]() Gracias @Jorky93 por la oportunidad |
Editado: 17-feb-2026 19:05 - Razón: Los enlaces a los comentarios, no funcionan
16-dic-2025 21:59
|
Hola tocayo, pillo sitio porque a priori lo veo interesante sobre todo la parte sin humo, veremos |
16-dic-2025 22:06
|
Ostia cabron ahora leyendo el hilo veo que te lo ha escrito el GPT, mucha verborrea y poca sustancia Esto no es X, es Y... Anda y que te den por saco |
22-dic-2025 01:28
|
Pillo sitio shur, me da igual quien lo escriba si me puede enseñar a usar n8n como lo ha hecho con tus 2 primeros hilos. Espero a la nueva actualización |
22-dic-2025 01:41
| Muy interesante, cómo haces para darte a conocer? Boca a boca? Has montado una empresa? |
22-dic-2025 01:51
|
Llevo un par de semanas empollando todo esto (estudiando n8n y Manychat) y me parece que esto es una profesión con mucho futuro. Como solución para empresas es ideal y muy vendible . Algo parecido a lo que fue el inicio de lo que conocemos como el internet 2.0. Me quedo por aquí porque interesa. :-) |
22-dic-2025 01:58
| Vaya mierda de prompt le debes haber dado a gpt para que te escriba el hilo tan mal. Automatiza esa antes anda. |
22-dic-2025 02:14
|
Buenas shures,
Me llamo Sergio y trabajo automatizando procesos con herramientas tipo Make y n8n para empresas pequeñas y medianas. Llevo tiempo leyendo el foro y he visto bastantes hilos y preguntas sueltas sobre automatizaciones, IA, procesos, etc. Pero no he encontrado nada ordenado, explicado desde cero y pensado para gente normal. Así que me apetecía hacerlo yo y dejarlo aquí, por si a alguien le sirve. Antes de nada, lo típico: - No vengo a vender nada, - No vengo a hacerme el gurú, - y No vengo a soltar frases vacías tipo “la IA lo va a cambiar todo”. ..... |
22-dic-2025 02:30
| Muy interesante. Sigues algún método? Como los de los controles de calidad con sus estandarizaciones? |
22-dic-2025 02:37
|
Pillo sitio. Una duda, si pones lo de guardar un documento automáticamente cuando llega un adjunto a tu email. Como evitas meter un virus/malware/ lo que sea? Yo últimamente recibo un montón de estos y me da miedo que un proceso automático los abra y la tengamos liada. |