Empresarios llorando por pagar IS pero andan rechazando deducciones
10-dic-2025 22:04
|
Vengo a llorar al foro porque forocoches es mi blog: El empresario español medio... CONTEXTO RÁPIDO: Tengo una asesoría y entre otras empresas gestionamos producciones culturales. Mis clientes (productores) ya tienen su financiación cubierta, pero han venido MÁS productores pidiendo financiación de la que mis inversores (empresas varias) habituales pueden absorber. Así que salgo a buscar empresas que puedan aprovechar del Art. 39.7 LIS (inversiones culturales). Todo legal, hacienda, ministerio de cultura, firmado ante notario... A LAS EMPRESAS NO LES COBRO NADA. CERO. Mi comisión me la paga el productor cultural. Resumen fácil:
Lloros habituales:
Lo que reciben mis chicos: - El conspiranoico temeroso de Dios:"Esto tiene truco, nadie regala un 20%"
Tío, las oportunidades pasan por delante (GRATIS) y te quedas mirando. LA REALIDAD: Mis clientes habituales (empresas que ya conocen esto, que obviamente les ayuda):
He visto empresarios que: Montan sociedades en el extranjero sin tener ni idea Hacen operaciones acordeón random pensando que son triunfadores y que diluyen Pagan en negro porque "es lo que hay", no da para más Se meten en ingeniería fiscal chunga comprando facturas y jactándose de ello Pero una deducción que: Está en el BOE Tiene informe ministerial vinculante No te cuesta un euro Te da 20% de rentabilidad garantizada "Es que me da cosilla" |
10-dic-2025 22:28
| El empresauriado español. Y los asesores aun más paco que los empresarios. Nada nuevo bajo el sol. |
10-dic-2025 22:34
|
Retrato del tejido empresarial como reflejo de la sociedad española. No sorprende. Si la cultura financiera patria es baja en líneas generales, no va a ser diferente para PYMES y Pacoempresariado. Nos guste o no, hay cosas que hasta dentro de un par de generaciones no cambiarán. |
10-dic-2025 22:55
| Sin duda, al final te ríes cada vez que ves ciertas cosas en rrss de triunfadores varios. |
11-dic-2025 11:08
|
Hola, solo por curiosidad, entiendo qe ahorran impuestos y ademas se llevan un servicio? De que tipo de servicio se trata? Puedes poner algun ejemplo? Gracias |
11-dic-2025 11:41
| Pero eso pasa con todo, aquí mismo con el kit digital que era gratuito, muchos te hablaban como si les estuvieras atracando o algo. La gente le encanta inventarse historias para darle drama a su situación o para quejarse de algo. Es como el tipico que pide una ayuda, se la dan (error por parte de la administración dársela) luego piden que la devuelva porque no cumplía los requisitos y dice "te dan una ayuda y te hacen devolverla" no cabrón, es que has pedido algo que sabias que no tenían que darte por si colaba y claro, se han dado cuenta. |
13-dic-2025 00:50
| El servicio es la parte de asesoría que cubre el promotor y no el financiador, con lo cual reciben el beneficio sin que se les repercuta el coste. |
13-dic-2025 16:36
|
Vengo a llorar al foro porque forocoches es mi blog:
El empresario español medio... CONTEXTO RÁPIDO: Tengo una asesoría y entre otras empresas gestionamos producciones culturales. Mis clientes (productores) ya tienen su financiación cubierta, pero han venido MÁS productores pidiendo financiación de la que mis inversores (empresas varias) habituales pueden absorber. Así que salgo a buscar empresas que puedan aprovechar del Art. 39.7 LIS (inversiones culturales). Todo legal, hacienda, ministerio de cultura, firmado ante notario... A LAS EMPRESAS NO LES COBRO NADA. CERO. Mi comisión me la paga el productor cultural. Resumen fácil:
Lloros habituales:
Lo que reciben mis chicos: - El conspiranoico temeroso de Dios:"Esto tiene truco, nadie regala un 20%"
Tío, las oportunidades pasan por delante (GRATIS) y te quedas mirando. LA REALIDAD: Mis clientes habituales (empresas que ya conocen esto, que obviamente les ayuda):
He visto empresarios que: Montan sociedades en el extranjero sin tener ni idea Hacen operaciones acordeón random pensando que son triunfadores y que diluyen Pagan en negro porque "es lo que hay", no da para más Se meten en ingeniería fiscal chunga comprando facturas y jactándose de ello Pero una deducción que: Está en el BOE Tiene informe ministerial vinculante No te cuesta un euro Te da 20% de rentabilidad garantizada "Es que me da cosilla" Shur explicame bien como va esto, para este año imagino que ya llego justo pero me interesa bastante. También te digo, entiendo a tus clientes que no quieran meter 100k ahi hasta julio para ahorrarse 20k sin saber muy bien como va el tema |
Editado: 13-dic-2025 16:41 -
22-dic-2025 23:04
| Apuntame para el año que viene, soy autónomo, evidentemente no serán 100k, pero si que quiero invertir el máximo que me permita el año que viene... Es dinero gratis dentro de 5 meses |
22-dic-2025 23:31
| @AdrianGTIR por mi trabajo trato con varios asesores y la mayoría son unos piratas de narices y si les metes prisa, encima se mosquean |
23-dic-2025 13:52
|
@AdrianGTIR por mi trabajo trato con varios asesores y la mayoría son unos piratas de narices y si les metes prisa, encima se mosquean
|
23-dic-2025 13:58
|
Para el 2026 estamos autorizados por el ministerio de cultura para hacerlo durante el año o en momentos puntuales, que me lo pidieron algunos clientes que lo van a tomar en formato ahorro y así obligarse. Para mi no es interesante ya que prefiero que se haga todo en diciembre para optimizar le máximo beneficio con el menor tiempo descapitalizado |
23-dic-2025 16:02
|
En mi caso me dedico a la PRL y tengo que pelearme para que me envíen los partes DELTA de las empresas |
23-dic-2025 16:04
|
Porque aunque tu veas un interés de la hostia, si eres buen en tu negocio seguramente le saques más rentabilidad a ese dinero. Y aunque te joda,el problema es que eres el tipico despacho paco y es como te perciben tus futuros clientes. Quizás es donde deberías cambiar la forma de presentar el producto / proyecto (Como recomendación, que trabajo con bastantes instrumentos de tax lease) |
23-dic-2025 16:35
|
Porque aunque tu veas un interés de la hostia, si eres buen en tu negocio seguramente le saques más rentabilidad a ese dinero.
Y aunque te joda,el problema es que eres el tipico despacho paco y es como te perciben tus futuros clientes. Quizás es donde deberías cambiar la forma de presentar el producto / proyecto (Como recomendación, que trabajo con bastantes instrumentos de tax lease) Gracias |
23-dic-2025 20:50
|
A ver que yo lo entienda. Gano 100k en 2025, pago 25k en impuesto de sociedades. Me quedan 75k en fondos propios. Propones, que invierta 80k en algo que no se qué es. Genera 96k de desgravación ok, tengo 4k de beneficio. Pago 1k de IS. Primero, sólo se permite deducir hasta el 50% de la base imponible del IS. Por lo que como mucho podría meter 50k. Que con el 20% serían 60k de ahorro. Me quedaría 40k de beneficio, pagaría 10k. Pero lo bueno viene ahora. Yo te transfiero 60k a un proyecto que tú me das, del que tengo que creerme que obtengo una rentabilidad? Por ahorarme 25k, y que me queden 75k. Quieres que me juegue a una película de cine español o algo random 60k para tener que pagar 10k y quedarme con 30k?. |
24-dic-2025 01:14
|
A ver que yo lo entienda.
Gano 100k en 2025, pago 25k en impuesto de sociedades. Me quedan 75k en fondos propios. Propones, que invierta 80k en algo que no se qué es. Genera 96k de desgravación ok, tengo 4k de beneficio. Pago 1k de IS. Primero, sólo se permite deducir hasta el 50% de la base imponible del IS. Por lo que como mucho podría meter 50k. Que con el 20% serían 60k de ahorro. Me quedaría 40k de beneficio, pagaría 10k. Pero lo bueno viene ahora. Yo te transfiero 60k a un proyecto que tú me das, del que tengo que creerme que obtengo una rentabilidad? Por ahorarme 25k, y que me queden 75k. Quieres que me juegue a una película de cine español o algo random 60k para tener que pagar 10k y quedarme con 30k?. Si tu cuota a pagar son 25k€, puedes usar el mecenazgo para reducir el golpe. Si pones 10k€ en diciembre, en julio la AEAT te permite deducir esos 10k€ más un extra (un 20% de rentabilidad fiscal).
|
24-dic-2025 01:48
|
Se ve que me explico mal, ya lo siento. Disculpa las horas y mi estado (niños, navidades, alcohol...)
Si tu cuota a pagar son 25k€, puedes usar el mecenazgo para reducir el golpe. Si pones 10k€ en diciembre, en julio la AEAT te permite deducir esos 10k€ más un extra (un 20% de rentabilidad fiscal).
Si yo tengo 100k de beneficio pago 25k de IS. Me quedan 75k. Si te compro un proyecto de 10k, con el 20% me desgravo 12%. Pero mi base imponible se quedaría en 88k, pagaría 22k en julio. Me quedaría 66k. |
24-dic-2025 01:50
|
El beneficio de la empresa es el mismo, que mola a efectos de scoring bancario |
24-dic-2025 02:17
|
Si, pero hay que pagarte el proyecto entero. Pierdes la tesorería, y a saber que sale de ahí. |
24-dic-2025 12:08
|
Aquí trabajamos con eventos ya auditados y aprobados por el Ministerio. |
24-dic-2025 12:45
|
Cuáles son los roi de los proyectos? |
24-dic-2025 12:53
|
Los promotores venden el crédito fiscal creado que no puedan usar y los financiadores cobran ese credito fiscal, y por el acto de mecenazgo tienen el derecho de descontar lo invertido mas un 20% en su IS o renta. Al financiador lo que más le debe preocupar es que este dentro de las actividades recogidas por el Ministerio de cultura y que este apruebe dicha deducción. Y es justo lo que hacemos. Luego ya si el evento fue bien, mal o regular al que afecta es al promotor. Al financiador le da igual. |
24-dic-2025 14:11
|
Eso no influye al financiador. La rentabilidad del 20% es crédito fiscal que da hacienda. Por eso es una deducción.
Los promotores venden el crédito fiscal creado que no puedan usar y los financiadores cobran ese credito fiscal, y por el acto de mecenazgo tienen el derecho de descontar lo invertido mas un 20% en su IS o renta. Al financiador lo que más le debe preocupar es que este dentro de las actividades recogidas por el Ministerio de cultura y que este apruebe dicha deducción. Y es justo lo que hacemos. Luego ya si el evento fue bien, mal o regular al que afecta es al promotor. Al financiador le da igual. |
24-dic-2025 16:21
|
Ahí esta el beneficio |
24-dic-2025 16:23
|
Yo financio un proyecto cultural. Cuándo se devuelve esa financiación? En qué condiciones? Porque hablas de mecenazgo, que va a fondo perdido? |
24-dic-2025 16:36
|
24-dic-2025 16:43
|
Si te respondo pero quizá no consigo explicarme, voy a intentar hacer un croquis:
Si tengo que pagar 240€ de impuesto de sociedades. Es porque he ganado 960€ pago 240€ y me quedan 720€. Aparece un productor de cine. Le presto 100€, de los que me quitan 20€ de extra. Ya no gano 960€, ahora gano 840€ (960€-100€ productor - 20€ bonus fiscal). De los 840€ que gano ahora, pago 210€ de sociedades. Me quedan 630€. Resultado, me he ahorrado 30€ en impuestos, pero pierdo 90€ que le he dado a un proyecto que no voy a recuperar. No te quitas el total de lo que financias del pago de impuestos, sino de la base imponible del impuesto. Yo creo que no es que no te consigas explicar, es que no lo tienes claro. |
24-dic-2025 16:53
|
Es que no es así.
Si tengo que pagar 240€ de impuesto de sociedades. Es porque he ganado 960€ pago 240€ y me quedan 720€. Aparece un productor de cine. Le presto 100€, de los que me quitan 20€ de extra. Ya no gano 960€, ahora gano 840€ (960€-100€ productor - 20€ bonus fiscal). De los 840€ que gano ahora, pago 210€ de sociedades. Me quedan 630€. Resultado, me he ahorrado 30€ en impuestos, pero pierdo 90€ que le he dado a un proyecto que no voy a recuperar. No te quitas el total de lo que financias del pago de impuestos, sino de la base imponible del impuesto. Yo creo que no es que no te consigas explicar, es que no lo tienes claro. Tú dices que si das 100€, pasas de ganar 960€ a ganar 840€. MAL.Tus beneficios (Base Imponible) siguen siendo 960€. El dinero que le das al productor no es un gasto que reste beneficios, es una "inversión" que te genera un Crédito Fiscal. El cálculo real con tu ejemplo:
No restas los 100€ de lo que has ganado para pagar menos porcentaje. Restas 120€ directamente del dinero que iba a ir a la saca de Hacienda. Es como si tienes una multa de 100€ y el ayuntamiento te dice: "Si le das 80€ al jardinero del barrio, te rompo la multa". ¿Qué prefieres? ¿Pagar 100€ al ayuntamiento o soltar 80€ y ahorrarte 20€? Pues eso es el mecenazgo cultural. Si sigues sin verlo, es que estás confundiendo "gasto deducible" con "deducción en cuota". No tienen nada que ver. |