Ajedrez y emprendimiento

Chessmagis
ForoCoches: Usuario
Abro este hilo para debatir si el ajedrez puede ser una herramienta útil para emprender o para gestionar negocios. A nivel personal veo equivalencias claras: estrategia, gestión del riesgo, toma de decisiones bajo presión, lectura del rival, paciencia, disciplina, etc.

¿Creéis que un buen ajedrecista puede tener ventajas como emprendedor? ¿O pensáis que no tiene relación real? Me interesa escuchar experiencias, opiniones y ejemplos.

Yo mismo estoy en pleno proceso. Me podéis encontrar como Chessmagis en las redes.
Chessmagis
Cita de Chessmagis
Abro este hilo para debatir si el ajedrez puede ser una herramienta útil para emprender o para gestionar negocios. A nivel personal veo equivalencias claras: estrategia, gestión del riesgo, toma de decisiones bajo presión, lectura del rival, paciencia, disciplina, etc.

¿Creéis que un buen ajedrecista puede tener ventajas como emprendedor? ¿O pensáis que no tiene relación real? Me interesa escuchar experiencias, opiniones y ejemplos.

Yo mismo estoy en pleno proceso. Me podéis encontrar como Chessmagis en las redes.
Os paso esta pequeña encuesta:

https://docs.google.com/forms/d/e/1F...orm?usp=header

Mil gracias!
asustadisimo
by Amapolas
Chess.com factura 100 millones al año y tiene 700 empleados, tú dirás.
DrAlpha
Cita de Chessmagis

Totalmente, las habilidades adquiridas se pueden generalizar a otros ámbitos. Además, el haber sido ajedrecista es una señal para la gente con la que te relacionas en los negocios (teoría de la señalización de Michael Spence):

Alguien que se saca un doctorado en Matemáticas o física teórica y acaba trabajando en finanzas. El doctorado funciona como una señal costosa para el empleador (o socios o clientes en el caso de emprender). Para alguien sin la capacidad cognitiva o la disciplina necesaria, llegar a un ELO alto o un doctorado supone un coste inasumible.

Cita de Chessmagis
Os paso esta pequeña encuesta
Hecho
John Nash
Cita de Chessmagis
Os paso esta pequeña encuesta:

https://docs.google.com/forms/d/e/1F...orm?usp=header

Mil gracias!
Te la estaba intentando rellenar, pero he puesto que no he comprado nada de ajedrez y luego en las siguientes preguntas no está la opción de: no he comprado ningún artículo.

A mí me parece fascinante el ajedrez, pero sí que he sentido que si le dedicaba tiempo se lo quitaba a otras cosas que estaban por encima en mi lista de prioridades. Y sobre emprender y ajedrez, por desgracia los ajedrecistas no suelen vivir del ajedrez, así que les toca buscarse la vida. ¿Aplicar las fortalezas que te da el ajedrez al mundo real? no dudo que haya correlación (la misma inteligencia puede ser la variable de confusión). El mundo real tiene incertidumbre y es un juego de información incompleta.

Mucha suerte con el emprendimiento
Nu-be
Cita de asustadisimo
¿"Solo" cien millones? Me parece un pelín más bajo de lo esperado. Si no recuerdo mal ahora mismo hay unos 120 millones de usuarios registrados.
MalucoIpanema
ForoCoches: Miembro 18cm
Cita de Chessmagis

Tienes el libro de Kasparov Cómo la vida imita al ajedrez que más o menos va de eso.
Chessmagis
Cita de asustadisimo
Exactamente ese es el punto, tal y como yo lo veo... el dinero no es el poder (al menos no en el nuevo cambio de paradigma que se avecina), los ajedrecistas estamos en la vanguardia de todo esto, porque las relaciones sociales importan mucho más que todo lo que factura chess.com, algo que no está aprovechando netamente. El tiempo dirá.
Chessmagis
Cita de John Nash
Te la estaba intentando rellenar, pero he puesto que no he comprado nada de ajedrez y luego en las siguientes preguntas no está la opción de: no he comprado ningún artículo.

A mí me parece fascinante el ajedrez, pero sí que he sentido que si le dedicaba tiempo se lo quitaba a otras cosas que estaban por encima en mi lista de prioridades. Y sobre emprender y ajedrez, por desgracia los ajedrecistas no suelen vivir del ajedrez, así que les toca buscarse la vida. ¿Aplicar las fortalezas que te da el ajedrez al mundo real? no dudo que haya correlación (la misma inteligencia puede ser la variable de confusión). El mundo real tiene incertidumbre y es un juego de información incompleta.

Mucha suerte con el emprendimiento
Gracias. Si, pero el ajedrez a pesar de ser un juego de información completa, también involucra incertidumbre durante una partida práctica. Lo que puede servir de laboratorio para la vida real... también para confundirnos, en ocasiones.
SecDev
Creo que para la parte de hard skills, todo suma, pero un negocio requiere vender, vender y vender, así que yo recomendaría para emprender no descuidar el marketing y las relaciones personales.
← A Empleo / Emprendimiento