Ajedrez y emprendimiento
10-dic-2025 19:30
|
Abro este hilo para debatir si el ajedrez puede ser una herramienta útil para emprender o para gestionar negocios. A nivel personal veo equivalencias claras: estrategia, gestión del riesgo, toma de decisiones bajo presión, lectura del rival, paciencia, disciplina, etc. ¿Creéis que un buen ajedrecista puede tener ventajas como emprendedor? ¿O pensáis que no tiene relación real? Me interesa escuchar experiencias, opiniones y ejemplos. Yo mismo estoy en pleno proceso. Me podéis encontrar como Chessmagis en las redes. |
10-dic-2025 19:37
|
Abro este hilo para debatir si el ajedrez puede ser una herramienta útil para emprender o para gestionar negocios. A nivel personal veo equivalencias claras: estrategia, gestión del riesgo, toma de decisiones bajo presión, lectura del rival, paciencia, disciplina, etc.
¿Creéis que un buen ajedrecista puede tener ventajas como emprendedor? ¿O pensáis que no tiene relación real? Me interesa escuchar experiencias, opiniones y ejemplos. Yo mismo estoy en pleno proceso. Me podéis encontrar como Chessmagis en las redes. https://docs.google.com/forms/d/e/1F...orm?usp=header Mil gracias! |
10-dic-2025 20:15
|
Abro este hilo para debatir si el ajedrez puede ser una herramienta útil para emprender o para gestionar negocios. A nivel personal veo equivalencias claras: estrategia, gestión del riesgo, toma de decisiones bajo presión, lectura del rival, paciencia, disciplina, etc.
¿Creéis que un buen ajedrecista puede tener ventajas como emprendedor? ¿O pensáis que no tiene relación real? Me interesa escuchar experiencias, opiniones y ejemplos. Alguien que se saca un doctorado en Matemáticas o física teórica y acaba trabajando en finanzas. El doctorado funciona como una señal costosa para el empleador (o socios o clientes en el caso de emprender). Para alguien sin la capacidad cognitiva o la disciplina necesaria, llegar a un ELO alto o un doctorado supone un coste inasumible. Hecho |
10-dic-2025 22:55
|
A mí me parece fascinante el ajedrez, pero sí que he sentido que si le dedicaba tiempo se lo quitaba a otras cosas que estaban por encima en mi lista de prioridades. Y sobre emprender y ajedrez, por desgracia los ajedrecistas no suelen vivir del ajedrez, así que les toca buscarse la vida. ¿Aplicar las fortalezas que te da el ajedrez al mundo real? no dudo que haya correlación (la misma inteligencia puede ser la variable de confusión). El mundo real tiene incertidumbre y es un juego de información incompleta. Mucha suerte con el emprendimiento |
Editado: 10-dic-2025 22:58 -
13-dic-2025 16:25
| ¿"Solo" cien millones? Me parece un pelín más bajo de lo esperado. Si no recuerdo mal ahora mismo hay unos 120 millones de usuarios registrados. |
20-dic-2025 11:06
|
¿Creéis que un buen ajedrecista puede tener ventajas como emprendedor? ¿O pensáis que no tiene relación real? Me interesa escuchar experiencias, opiniones y ejemplos. Yo mismo estoy en pleno proceso. Me podéis encontrar como Chessmagis en las redes. |
02-ene-2026 08:49
| Exactamente ese es el punto, tal y como yo lo veo... el dinero no es el poder (al menos no en el nuevo cambio de paradigma que se avecina), los ajedrecistas estamos en la vanguardia de todo esto, porque las relaciones sociales importan mucho más que todo lo que factura chess.com, algo que no está aprovechando netamente. El tiempo dirá. |
02-ene-2026 08:51
|
Te la estaba intentando rellenar, pero he puesto que no he comprado nada de ajedrez y luego en las siguientes preguntas no está la opción de: no he comprado ningún artículo.
A mí me parece fascinante el ajedrez, pero sí que he sentido que si le dedicaba tiempo se lo quitaba a otras cosas que estaban por encima en mi lista de prioridades. Y sobre emprender y ajedrez, por desgracia los ajedrecistas no suelen vivir del ajedrez, así que les toca buscarse la vida. ¿Aplicar las fortalezas que te da el ajedrez al mundo real? no dudo que haya correlación (la misma inteligencia puede ser la variable de confusión). El mundo real tiene incertidumbre y es un juego de información incompleta. Mucha suerte con el emprendimiento |
02-ene-2026 09:08
| Creo que para la parte de hard skills, todo suma, pero un negocio requiere vender, vender y vender, así que yo recomendaría para emprender no descuidar el marketing y las relaciones personales. |