La IA y los videojuegos

dmhg94
forero medio
Viendo las ultimas noticias sobre este tema como son:

Bullet paradise cancelado y el estudio cerrado por hacer el juego mediante IA.
https://www.polygon.com/new-postal-g...llet-paradise/

Por parte de Steam y Epic que uno obliga a etiquetar aquellos juegos que han utilizado IA y la otra le pide que se retire dicha etiqueta diciendo que es algo insignificante, aunque en la noticia anterior vemos que a los jugadores parece que sí les importa.
https://www.techradar.com/ai-platfor...re-meaningless

Que opinais los foreros sobre este tema?
Viendo el hilo de en qué compañías confiarías sin dudar, si esa compañía empezase a utilizar este metodo. Seguiriais confiando sin dudar en ellas?
Veamos si con un poco de suerte sale algo de debate sin acabar a puñaladas como suele ocurrir últimamente.
Josikem
ForoCoches: Miembro
Pues como consumidor me jode, ya sea en este medio o cualquier otro.

Como me puto joden los libros traducidos con IA.

Veo bien que se penalice, en mayor o menor medida, según donde se haya utilizado, aunque soy consciente que igual es algo que ha venido para quedarse.

La putada es que no va a repercutir en qué me cobren menos por el producto, al igual que pasa en la lectura.

Al final es lo de siempre, hasta donde está la gente dispuesta a tragar?
Kupo
No veo el problema en que haya IA. Al final depende como lo uses, como cuando usan mapas procedurales y algunos son divertidos y otros una mierda.

De hecho toda empresa de videojuegos usa IA a día de hoy, aunque sea para hacer algún script o hacerse bocetos de arte que después un humano adaptará al juego, por lo que es absurdo pedir que lo pongan en la tienda
gnc95
Yo veo bien que pongan una etiqueta donde digan si han usado o no IA, y respecto a lo otro si usan o no pues no creo que haga que deje de confiar en una compañía.

Así como empresas famosas, el último cod usa en los símbolos de prestigios y alguna skin IA, pero usada de forma cantosa y mal hecha
El Cubi
ForoCoches: Usuario
Si con eso sacan los juegos en 3 años en lugar de en 7, por mí cojonudo.
dmhg94
forero medio
La ia al final queramos o no será cada vez más empleada, o al menos esa es la idea que tienen viendo cómo las empresas van metiendo cada vez más dinero en este sector, pero por mí parte no veo igual el utilizarla como una herramienta más a coger y encargarle absolutamente todo el trabajo y publicarlo sin más. Algún amigo tengo en sector It que la utiliza, pero siempre comprobando después todo lo que ha hecho por si hay algun error que pueda ser contraproducente.
También dependerá de la calidad, cuando hace un año o dos veíamos contenido hecho por ia lo identificabamos en un segundo, cada vez va siendo más complicado diferenciar contenido real del hecho por ia. Si me sacas un juego de calidad ni tan mal, pero si por usar ia y no comprobar que ha hecho va a salir una castaña prefiero saber el por qué, así que no veo mal que se etiquete cuando ha sido usada.
KXT
Yo sí que quiero saber si han usado IA o no para realizar cualquier tipo de obra... Luego que cada uno haga lo que quiera con esa información, obviamente.
Kupo
Cita de KXT
Yo sí que quiero saber si han usado IA o no para realizar cualquier tipo de obra... Luego que cada uno haga lo que quiera con esa información, obviamente.
Todas las empresas de entretenimiento (o directamente informática), sea cine o videojuegos, usan IA. Todas. Hasta el que se hace un indie cutrón para aprender a programar habrá usado IA en parte del código.

No hace falta que te lo digan, lo usan el 100%
KXT
Cita de Kupo
Todas las empresas de entretenimiento (o directamente informática), sea cine o videojuegos, usan IA. Todas. Hasta el que se hace un indie cutrón para aprender a programar habrá usado IA en parte del código.

Perfecto, yo prefiero saberlo.
Y no es lo mismo usar una IA como herramienta de apoyo que plantar tal cual el arte que ha generado una IA... Hay muchas formas de usar la IA.
Negreta
el Saiyan oscuro
Pues yo veo bien que me digan si algo está hecho con ai o no cada vez nos meten más cosas creadas con ella hasta en la sopa y muchas veces sale mierda si viene marcado me espero a ver qué tal es viendo las reseñas de Steam
Forestbert
VERANO: CORTINAS CERRADAS
Si me creas un mundo abierto que sea una ciudad completamente poblada y llena de lugares interiores que visitar con infinidad de misiones, que cada npc tenga una cantidad infinita de diálogos (cada npc sería como interactuar con una IA completa) compro YA.
Kupo
Cita de KXT
Perfecto, yo prefiero saberlo.
Y no es lo mismo usar una IA como herramienta de apoyo que plantar tal cual el arte que ha generado una IA... Hay muchas formas de usar la IA.
Usarla como herramienta de apoyo es usarla, y debes marcarlo. Y vendrá alguien como tú y despreciará el producto. La realidad es que el 100% de los productos deberían venir marcados, y si no, es que mienten.

Si todos los productos deben tener la etiqueta, ¿de qué te sirve la etiqueta? Si ya sabes que todo lo usa.

Como curiosidad, ¿qué problema tienes tú con la IA?
KXT
Cita de Kupo
Usarla como herramienta de apoyo es usarla, y debes marcarlo. Y vendrá alguien como tú y despreciará el producto. La realidad es que el 100% de los productos deberían venir marcados, y si no, es que mienten.

Si todos los productos deben tener la etiqueta, ¿de qué te sirve la etiqueta? Si ya sabes que todo lo usa.

Como curiosidad, ¿qué problema tienes tú con la IA?
Francamente, no pretendo convencerte de nada respecto a la IA... Si a ti te da lo mismo que una obra la creen personas o máquinas te vienen tiempos muy felices, enhorabuena
Kupo
Cita de KXT
Francamente, no pretendo convencerte de nada respecto a la IA... Si a ti te da lo mismo que una obra la creen personas o máquinas te vienen tiempos muy felices, enhorabuena

¿Cuándo he dicho yo eso?

La IA sirve como apoyo, tú mismo lo has dicho. El problema de la IA es que os sacan 4 ejemplos chorras donde la gente no la usa bien, a modo de clicbait para generar visitas en webs, y os las creéis.

En todo caso, si te preocupa, ya te lo digo yo. No juegues a NADA hecho del ¿2022? en adelante. TODO, el 100%, lleva IA
Zharkoma
Prefiero un Fallout fabricado con IA que no andar esperando más de una década sin ninguno

Y viendo la cantidad ingente de juegos que a los 10 minutos veo que la historia es un esperpento, lo mismo la IA la hace más interesante
Charliechev
Desarrollo rápido y económico, juegos pulidos, etc.. me parece bien, hay que usarla
Zharkoma
Cita de Kupo
No veo el problema en que haya IA. Al final depende como lo uses, como cuando usan mapas procedurales y algunos son divertidos y otros una mierda.

De hecho toda empresa de videojuegos usa IA a día de hoy, aunque sea para hacer algún script o hacerse bocetos de arte que después un humano adaptará al juego, por lo que es absurdo pedir que lo pongan en la tienda
Ahí tienes los Remnants, que entras en un mapa y no sabes que boss te puede tocar y cada vez que entras es un mapa nuevo
skyqv
Opino que no estaríamos hablando en este hilo si no la usaran con el culo.

Después que no se vengan quejando los estudios de que les obligan poner el tag de IA.
Cafeinado
Cita de KXT
Como paso con la revolución industrial.

El diseñador que hace buena ropa la vende hoy mas cara

Los que no han sido sustituidos por los que fabrican al peso.

Lo mismo pasará con el arte, especialmente el de imagen.

Tranquilo que al diseñador del silksong o al del expedition no los va a sustituir la IA
Clrnzz
Me la suda profundamente como hagan el juego.

Me importa bastante que sea NECESARIO Y OBLIGATORIO que usen la etiqueta para informar sobre como se ha hecho el juego.
Narigudo
Cita de Forestbert
Si me creas un mundo abierto que sea una ciudad completamente poblada y llena de lugares interiores que visitar con infinidad de misiones, que cada npc tenga una cantidad infinita de diálogos (cada npc sería como interactuar con una IA completa) compro YA.
Había un proyecto bastante interesante de un juego que era así. No recuerdo el nombre
Cafeinado
Cita de Narigudo
Había un proyecto bastante interesante de un juego que era así. No recuerdo el nombre
El where winds meet ha implementado IA en algunos de los npcs
Narigudo
Cita de Cafeinado
El where winds meet ha implementado IA en algunos de los npcs
Le pueden dar por culo a la basura esa china
Geotío
Forocoches: Miembro Plus
Los juegos van a salir poco pulidos con o sin IA ya que a ello nos han acostumbrado. Tampoco van a venderlos más baratos a pesar de recortar en la producción. Por mi parte me parece estupendo que Steam obligue a señalar los contenidos con IA: así puede juzgar uno si merece la pena o no pagar lo que piden por el juego.
Frisk
Cita de Kupo

No, el 100% no usa IA.

Y es muy distinto usar ia para, no sé, ayudarte a hacer debug del juego, que crear todo el arte del juego con ia.

Que los usuarios tengan esa información siempre es positivo. Luego cada uno decidirá si le importa o no a la hora de comprar.
ayrtonsenna123
Cita de Frisk
No, el 100% no usa IA.

Y es muy distinto usar ia para, no sé, ayudarte a hacer debug del juego, que crear todo el arte del juego con ia.

Que los usuarios tengan esa información siempre es positivo. Luego cada uno decidirá si le importa o no a la hora de comprar.
Es que como te dice el de arriba, absolutamente todo el software desde hace dos años a ahora está ayudado por IA. Donde pones la linea? Ayudado a pulir unos iconos? Han hecho ciertos algoritmos? Que porcentaje han hecho humanos del código? Porque ya te digo que la mitad del código como tal no la han tecleado humanos realmente. Y creo que con la mitad me quedo corto, muy corto.

Crees que los artistas del juego no han usado IA en nada? Yo trabajo en desarrollo de software (no juegos) y la gente de diseño y arte usa IA a diario para muchas cosas. El tema es que no sé cómo pensáis poner la linea roja donde hay que poner una etiqueta
arelun
Lo de la IA es una puta chorrada, igual que no pido que programen en una lenguaje o otro como consumidor lo que me importa es el resultado, no si lo han hecho al rito bengalí...

Que a muchos "artistas" les ha jodido lo de que con la IA se generen imágenes que dan el apaño, y han montado un lobby para hacer ruido, porque al usuario normal se la suda, mira si venden hasta frigoríficos con IA e incluso venden más, porque ni tienen IA ni pollas...

Por cierto la IA lleva usándose 40 años en videojuegos, no 2 años como algunos que la han descubierto porque se ha hecho popular XD...
Jimboo
Joker
Queremos que los NPC sean seres vivos pero no queremos IA?

Muchos juegos guarros de típica novela visual, usan IA, crean los dibujos, le meten la animación hentai y a correr.
todopegas
A mí me parece bien que usen IA pero actualmente está muy verde para aspectos creativos.
Frisk
Cita de ayrtonsenna123
Es que como te dice el de arriba, absolutamente todo el software desde hace dos años a ahora está ayudado por IA. Donde pones la linea? Ayudado a pulir unos iconos? Han hecho ciertos algoritmos? Que porcentaje han hecho humanos del código? Porque ya te digo que la mitad del código como tal no la han tecleado humanos realmente. Y creo que con la mitad me quedo corto, muy corto.

Crees que los artistas del juego no han usado IA en nada? Yo trabajo en desarrollo de software (no juegos) y la gente de diseño y arte usa IA a diario para muchas cosas. El tema es que no sé cómo pensáis poner la linea roja donde hay que poner una etiqueta

Hombre depende también de lo que consideres ia. El auto completado de un IDE es ia? Eso existe desde hace décadas y a nadie le importa.

Dudo que en cualquier empresa seria la mitad del código sea ia, aunque explicaría muchas cosas con el estado actual de muchos juegos y su rendimiento.

A mi personalmente lo que si me molesta es la ia generativa. Una cosa es usarla para inspirarte y otra crear el arte del juego con ella. Yo no quiero un juego así, no pagaría por él y me parece bien que se especifique si se ha usado o no.
← A Videojuegos