Compra de una furgoneta clase N2, desarrollador de software remoto y desgravar

ZombieWorker
ForoCoches: Usuario
Buenas shurs,

No se si esto tiene que ir aquí o en general, está relacionado con el mundo del motor...

Me vuelvo a España desde Reino Unido y me tendré que hacer autónomo.
Por el tipo de trabajo que tengo mis gastos deducibles son 0 casi siempre.
Desde mi punto de vista, facturo una pasta, entorno a 120k al año. Exentos de IVA, pq facturo a extracomunitarios solamente.

Entonces pues al final a mi bolsillo llegarán uno 70k, que es buen dinero, pero evidemente soltar 50k al año duele.

Hablando con Gemini, Grok y ChatGPT me dan distintos resultados sobre:

Resolución TEAC 00/04214/2024 de 24 de junio de 2025
- **Consulta Vinculante V1011-25 (Dirección General de Tributos, 12 de marzo de 2025)**
Confirma que los vehículos mixtos adaptables (asientos desmontables, cama plegable, camperización reversible) mantienen la consideración de “vehículo de mercancías” y no pasan a turismo M1 si la reforma es reversible y no incluye cocina/WC fijos homologados como vivienda.- **Consulta Vinculante V0345-24 y V2218-22 (reiteradas en 2025)**
Aceptan expresamente como uso profesional suficiente:- Transporte de portátiles, monitores, cables y herramientas informáticas.- Envíos postales o mensajería de documentación o dispositivos al cliente extranjero.- Desplazamientos a eventos técnicos, cursos o recogida de material en tienda física.

Art. 22 del Reglamento IRPF (RD 439/2007)
Art. 110 RIS
Art. 21.1 Ley IVA
Art. 94.2.c Ley IVA

Si mi trabajo estuviera en los gremios, no habría problema aparentemente, pero al estar de dev, pues parece que si.
Grok es el que más me ánima ha hacerlo, y me dice que hay que poner en la memoria contable y demás acciones que debo de llevar a cabo.

No tengo medio de transporte en España, Grok me dice que con ir a coger un portatil a pccomponentes ya es suficiente necesidad.
ChatGPT y Gemini son más precavidos y me comentan que puedo tener problemas

Sería comprar una furgoneta clase N2 con camperización removible. Necesito poder usarla a diario para hacer la compra, llevar a la hija a la guardería etc,
Zipi
¡Anda ya!
La N2 son las de más de 3500 Kgs.
Entiendo que hablas de N1
En cuanto a la desgravación tienes dos vías diferentes.
Por IVA, al no ser un vehículo destinado exclusivamente a la actividad, puedes deducirte el 50%, por lo que al facturar exento de IVA como sí estás obligado a hacer el modelo 303 te saldrá a devolver.
En cuanto a IRPF, no puedes considerar como gasto la furgoneta.
Para ello tienes que cumplir una serie de requisitos que no cumple.
Te copio de la ley del impuesto.
"Serán deducibles los gastos derivados del uso de:a) Los vehículos mixtos destinados al transporte de mercancías.
b) Los destinados a la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.
c) Los destinados a la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.
d) Los destinados a los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.
e) Los destinados a ser objeto de cesión de uso con habitualidad y onerosidad.
A estos efectos, se considerarán automóviles de turismo, remolques, ciclomotores y motocicletas los definidos como tales en el Anexo del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, así como los definidos como vehículos mixtos en dicho Anexo y, en todo caso, los denominados vehículos todo terreno o tipo “jeep”.”.
De acuerdo con lo dispuesto anteriormente, para la deducción de los gastos derivados de la adquisición (el gasto se deducirá a través de las amortizaciones), mantenimiento o utilización de un vehículo se exige que éste tenga la consideración de elemento patrimonial afecto a la actividad, lo cual supone que, estando registrado en los libros o registros obligatorios, sea utilizado de forma exclusiva en dicha actividad, dado que la actividad desarrollada no se encuentra entre las excepciones previstas en el apartado 4, antes trascrito.
Esta afectación exclusiva a la actividad económica que se exige para determinados vehículos, a los efectos de la deducción de los gastos asociados a su utilización en las actividades económicas desarrolladas, podrá acreditarse por cualquiera de los medios de prueba generalmente admitidos en derecho (conforme disponen los artículos 105 y 106 de la Ley General Tributaria, Ley 58/2003, de 17 de diciembre), no pudiendo de antemano establecerse cuáles son los medios de prueba que inexcusablemente acreditaran la utilización exclusiva del vehículo en la actividad profesional desarrollada"

Obviamente, si es coche único, olvídate de deducir nada como gasto ni de amortizar su compra.
Y si tuvieras otro a tu nombre es dificilísimo, te lo digo por experiencia, que en tu actividad cuele como necesario el uso de una furgoneta.
Transport
ForoCoches: Miembro
Y por qué no haces SL y te olvidas del IRPF? te aconsejo que hables con un buen gestor.

Salu2
Arrechera
Si no tienes otro vehículo partícular propio, siendo autónomo, lo tienes complicado.

Habla con tu asesor, pero lo más probable es que tan solo te puedas desgravar como máximo (en el mejor de los casos) el 50% (es un % predeterminado que en principio Hacienda "acepta" de los gastos de adquisición, mantenimiento, combustible, etc..

Además deberás llevar registrado todos los usos que le das y los kilómetros recorridos (por ejemplo ir a visitar el 21/02/2026 al cliente fulano , dirección XXX, kilómetros realizados XXX, foto al cuentakms antes y después de la visita ,combustible repostado X litros a x€/litro, consumo medio XL/100) para poder demostrar que realmente usas el vehículo para trabajar.

Si la mayoría de kilómetros recorridos no están relacionados con la actividad, en caso de una inspección, puedes tener problemas (multa + tener que devolver todo el dinero desgravado+ intereses )

El vehículo además ha de estar rotulado con los servicios que prestas y tiene que ser solo con asientos delanteros, limitado a 90km/h en autovía/autopista

Yo no me la jugaba
Arrechera
Cita de Transport
Y por qué no haces SL y te olvidas del IRPF? te aconsejo que hables con un buen gestor.

Salu2
La SL, si no tiene empleados, de cara a hacienda no tiene justificación, de sobra se van a dar cuenta que solo la monta para pagar el 25% de los beneficios.

En tal que tenga una inspección lo multarán (es lo que le pasa a los futbolistas, youtubers famosos, presentadores de TV, etc, que en vez de facturar como autónomos facturan como SL y eso no está permitido)
Transport
Cita de Arrechera
La SL, si no tiene empleados, de cara a hacienda no tiene justificación, de sobra se van a dar cuenta que solo la monta para pagar el 25% de los beneficios.

En tal que tenga una inspección lo multarán (es lo que le pasa a los futbolistas, youtubers famosos, presentadores de TV, etc, que en vez de facturar como autónomos facturan como SL y eso no está permitido)
Donde pone que no está permitido?? Yo como muchas personas en otros sectores tengo una SL y si haces las cosas bien no te multan, es completamente legal. Otra cosa es que no declares ingresos, desvíes fondos a tu cuenta personal etcétera. Pero ya te digo que ante el sector del transporte que facturamos mucho y la responsabilidad que tenemos, lo mejor es una SL o cooperativa.

Ojalá quiten los módulos, eso sí que debería ser ilegal... menudo coladero de pasta y encima jode el sector más de lo que está...

Un saludo
Arrechera
Cita de Transport
Donde pone que no está permitido?? Yo como muchas personas en otros sectores tengo una SL y si haces las cosas bien no te multan, es completamente legal. Otra cosa es que no declares ingresos, desvíes fondos a tu cuenta personal etcétera. Pero ya te digo que ante el sector del transporte que facturamos mucho y la responsabilidad que tenemos, lo mejor es una SL o cooperativa.

Ojalá quiten los módulos, eso sí que debería ser ilegal... menudo coladero de pasta y encima jode el sector más de lo que está...

Un saludo
Una cosa es abrir una SL (SLU en el caso de personas solas) para emprender una actividad nueva.

Otra muy diferente, ser ya autónomo con beneficios muy altos (como el caso del OP y el ejemplo de famosos, futbolistas, etc) y pasarte a SL para seguir ejerciendo exactamente la misma actividad, en el mismo sitio y/o con los mismos clientes.

Ahí no puedes justificar el porqué has creado la SL y se evidencia que ha sido exclusivamente para pagar menos impuestos

Los inspectores no son tontos

En el sector del transporte si tiene más lógica pork se hace una sl para comprar un vehículo (que es necesario para trabajar porque eres transportista) y si la cosa flojea y salen deudas, no tiran de tu patrimonio personal, solo de la SL
Transport
Cita de Arrechera
Una cosa es abrir una SL (SLU en el caso de personas solas) para emprender una actividad nueva.

Otra muy diferente, ser ya autónomo con beneficios muy altos (como el caso del OP y el ejemplo de famosos, futbolistas, etc) y pasarte a SL para seguir ejerciendo exactamente la misma actividad, en el mismo sitio y/o con los mismos clientes.

Ahí no puedes justificar el porqué has creado la SL y se evidencia que ha sido exclusivamente para pagar menos impuestos

Los inspectores no son tontos

En el sector del transporte si tiene más lógica pork se hace una sl para comprar un vehículo (que es necesario para trabajar porque eres transportista) y si la cosa flojea y salen deudas, no tiran de tu patrimonio personal, solo de la SL
Efectivamente ahi te doy toda la razon, al darte de alta en el epigrafe correspondiente tienes que justificar bien la actividad, su facturación, gastos etc, en nuestro caso es el vehículo.

Un saludo
Arrechera
Cita de Transport
Efectivamente ahi te doy toda la razon, al darte de alta en el epigrafe correspondiente tienes que justificar bien la actividad, su facturación, gastos etc, en nuestro caso es el vehículo.

Un saludo
En el caso del OP, siendo informático/programador que trabaja desde casa, es muy difícil justificar el gasto de una furgoneta, sea autonomo o sl
← A Camiones / Furgones / Autobuses