Dilema laboral, opiniones
27-nov-2025 21:18
|
Buenas tardes, tengo 23 años y me encuentro dubitativo con mi futuro y me gustaría escuchar experiencias y opiniones de gente mayor que yo y con más experiencia. Empiezo contando un poco sobre mi para que entendáis mi situación y luego las opciones que me planteo. Tengo 23 años y si Dios quiere en enero acabaré la carrera de economía. He tardado 6 años (bueno 5.5) porque desde los 18 que soy autónomo y lo he estado compaginando. Ahora tengo una SL y un sueldo de 36k. No es que me apasione mi negocio (ecommerce) pero me gusta, me da bastante libertad y gano más de lo que ganaría en cualquier otro sitio haciendo mucho menos. Ahora bien, no todo es tan bonito, vendo casi todo en Amazon y me como la cabeza constantemente por el día de mañana, puede pasar cualquier cosa, que me cierren la cuenta, eliminen productos… y quedarme con el culo al aire. Tengo unos 10k ahorrados porque acabo de comprarle toda la empresa al socio. Ahorro como un cabrón así que en seguida puedo quedarme con un colchón mucho más grande que me de tranquilidad por si pasara cualquier cosa. Tengo unos 100k en stock y otro saldo deudor de 100k con hacienda. Parecerá una situación buena para muchos, pero la rentabilidad de la empresa es baja, tengo que tener ese dineral en stock constantemente para mantener el ritmo y mi sueldo no es tan alto, si estuviera menos expuesto estaría más tranquilo. Me planteo 3 opciones: 1. Lo que más me apetece, pero no sé si lo mejor a largo plazo. Seguir con la empresa, ahorrando e intentando diversificar canales para reducir dependencia. El problema es que no es tan fácil como suena y el lado malo, o que más me preocupa es qué pasaría si el día de mañana tuviera que cerrar y me viera en la calle, sin experiencia más allá de la empresa… podría encontrar curros decentes? Y acostumbrado a la vida de ahora haciendo lo que quiero… 2. Lo que menos me apetece. Estoy haciendo las prácticas del grado en una asesoría de pueblo, el jefe me dice que me vaya a probar a big four, que aprenderé un montón y que luego se puede ganar pasta, pero no me llama nada la atención… sé que cobraría una mierda, echaría muchas horas, tendría que volver a la ciudad y me costaría compaginarlo con el negocio. Aunque tal vez a largo plazo fuera lo mejor. 3. “Plan B”. Sacarme idiomas, carnet de camión y empezar poco a poco con el temario de bombero, una profesión que me llama la atención y con la que SÍ que podría compaginar el negocio al nivel que me gustaría. En fin, que estoy un poco hecho un lío porque hasta ahora iba haciendo mientras me sacaba la carrera y ahora lo que haga me lo tengo que tomar ya en serio. Espero haberme explicado bien y no haber sonado como un niño. |
Editado: 27-nov-2025 21:30 -
27-nov-2025 21:30
|
Con la experiencia que tengo yo, si no te gusta ni te llama el tema de las big 4, no te metas allí por inercia. Son empresas que acaban con tu vida, y no exagero. Tengo un buen amigo que ahora es socio de price tras estar renunciando a absolutamente todo durante 15 años… Si además no te llama, acabarás quemado y fuera en un par de años. Es cierto que te da currículum, pero tampoco te creas que te van a hacer la ola por donde pases… Dicho esto, tienes un negocio rentable y estás pillando mucha experiencia que no se adquiere trabajando para otros. Nunca infravalores lo que has conseguido, porque mantener un negocio así con 23 años denota que tienes empuje y ganas de hacer las cosas bien. En resumen, yo no dejaría así como así un negocio propio que funciona. Si lo que realmente te llama es lo de ser bombero y te permite mantener el negocio que tienes, me parece que tienes años de sobra como para probarlo. Es más, si más adelante estás dispuesto a entrar en big 4 para ir a un cliente final más adelante o lo que sea, te da tiempo de sobra. Con 26-27 años podrías probarlo si no te ha funcionado lo otro. En fin, estoy escribiendo desde el móvil y no estoy estructurando mucho el texto, pero espero haberte dado algún consejo útil. Y no suenas como un niño shur jajaj se te ve bastante más espabilado que la mayoría de tu generación. Ánimos y palante !! |
27-nov-2025 21:42
|
Con la experiencia que tengo yo, si no te gusta ni te llama el tema de las big 4, no te metas allí por inercia.
Son empresas que acaban con tu vida, y no exagero. Tengo un buen amigo que ahora es socio de price tras estar renunciando a absolutamente todo durante 15 años… Si además no te llama, acabarás quemado y fuera en un par de años. Es cierto que te da currículum, pero tampoco te creas que te van a hacer la ola por donde pases… Dicho esto, tienes un negocio rentable y estás pillando mucha experiencia que no se adquiere trabajando para otros. Nunca infravalores lo que has conseguido, porque mantener un negocio así con 23 años denota que tienes empuje y ganas de hacer las cosas bien. En resumen, yo no dejaría así como así un negocio propio que funciona. Si lo que realmente te llama es lo de ser bombero y te permite mantener el negocio que tienes, me parece que tienes años de sobra como para probarlo. Es más, si más adelante estás dispuesto a entrar en big 4 para ir a un cliente final más adelante o lo que sea, te da tiempo de sobra. Con 26-27 años podrías probarlo si no te ha funcionado lo otro. En fin, estoy escribiendo desde el móvil y no estoy estructurando mucho el texto, pero espero haberte dado algún consejo útil. Y no suenas como un niño shur jajaj se te ve bastante más espabilado que la mayoría de tu generación. Ánimos y palante !! Gracias shur |
27-nov-2025 21:51
|
Con 26-27 no sería tarde para entrar como junior en big4 en el peor de los casos si quebrara mi empresa? Ya te digo es que no tengo no idea de nada…Me da la sensación de que iría con mucho retraso… veo a mis compañeros de carrera ya currando en “trabajos de verdad” jajaj putas inseguridades…
Gracias shur Lo peor que te puede pasar al ir a una entrevista es que vean que has perdido tiempo, que no has hecho nada etc… Conozco gente que ha entrado en Price , EY y demás con 30 años. Evidentemente tampoco entran como juniors y sin saber nada, pero entiendo que con la experiencia de llevar tu empresa debes dominar ciertas cosas de contabilidad y fiscalidad no? En cualquier caso, el mundo no se acaba en las big four, hay muchísimos más puestos a ocupar fuera de ellas, y cobrando también bien |
27-nov-2025 21:57
|
Si no te has estado tocando los cojones nunca es tarde.
Lo peor que te puede pasar al ir a una entrevista es que vean que has perdido tiempo, que no has hecho nada etc… Conozco gente que ha entrado en Price , EY y demás con 30 años. Evidentemente tampoco entran como juniors y sin saber nada, pero entiendo que con la experiencia de llevar tu empresa debes dominar ciertas cosas de contabilidad y fiscalidad no? En cualquier caso, el mundo no se acaba en las big four, hay muchísimos más puestos a ocupar fuera de ellas, y cobrando también bien |
27-nov-2025 23:03
|
¿Te da miedo lo que pueda ocurrir con la empresa en un futuro y sin embargo le has comprado su parte a tu socio? No parece muy coherente. Con la carrera acabada y tiempo libre prepara una oposición relacionada con la carrera, aprueba, obtén plaza, o por lo menos empieza a trabajar, y en tu tiempo libre sigues con tu empresa y abres otras si se da la oportunidad. |
28-nov-2025 09:16
|
En tu lugar, si no tienes cargas ni "obligaciones", trataría de hacer dos cosas respecto a la empresa. 1-Reducir progresivamente todo lo que puedas la deuda de la empresa (Préstamos, obligaciones tributarias, ss, etc...). 2- Ajustar todo lo que puedas con los costes fijos de la empresa, o en su defecto ajustar el stock de la empresa, de tal forma que no tengas tanto dinero invertido en un stock. 3- Paralelamente, ponerte con el plan B a la de ya. Carné de camión, gym, y academia/temario poco a poco, hasta coger velocidad de crucero. 4- Big4 descartado. Tal y como lo expones, tienes dos caminos: 1- Dedicas todos tus esfuerzos a tu empresa (Burn the ships), te sigues formando en ese área o producto, tratando de diversificar con venta cruzada si tienes posibilidad, explorando nuevos canales de venta (IG,TIKTOK, etc...) para no depender de un marketplace como amazon e intentar sacarle el máximo rendimiento hasta que: 1.1. Pegues un pelotazo y despegues en ventas. 1.2. Tu empresa/marca/ecommerce alcance un valor que sea atractivo para que un tercero te la compre y puedas plantearte el escenario laboral que quieras con las arcas llenas. 2. Seguir como estás y poner en marcha el plan B. |
28-nov-2025 09:26
|
En tu lugar, si no tienes cargas ni "obligaciones", trataría de hacer dos cosas respecto a la empresa.
1-Reducir progresivamente todo lo que puedas la deuda de la empresa (Préstamos, obligaciones tributarias, ss, etc...). 2- Ajustar todo lo que puedas con los costes fijos de la empresa, o en su defecto ajustar el stock de la empresa, de tal forma que no tengas tanto dinero invertido en un stock. 3- Paralelamente, ponerte con el plan B a la de ya. Carné de camión, gym, y academia/temario poco a poco, hasta coger velocidad de crucero. 4- Big4 descartado. Tal y como lo expones, tienes dos caminos: 1- Dedicas todos tus esfuerzos a tu empresa (Burn the ships), te sigues formando en ese área o producto, tratando de diversificar con venta cruzada si tienes posibilidad, explorando nuevos canales de venta (IG,TIKTOK, etc...) para no depender de un marketplace como amazon e intentar sacarle el máximo rendimiento hasta que: 1.1. Pegues un pelotazo y despegues en ventas. 1.2. Tu empresa/marca/ecommerce alcance un valor que sea atractivo para que un tercero te la compre y puedas plantearte el escenario laboral que quieras con las arcas llenas. 2. Seguir como estás y poner en marcha el plan B. Gracias por tu opinión shur. ¿Te da miedo lo que pueda ocurrir con la empresa en un futuro y sin embargo le has comprado su parte a tu socio? No parece muy coherente.
Con la carrera acabada y tiempo libre prepara una oposición relacionada con la carrera, aprueba, obtén plaza, o por lo menos empieza a trabajar, y en tu tiempo libre sigues con tu empresa y abres otras si se da la oportunidad. |
28-nov-2025 20:56
|
Shurmano lo que tu has hecho emprendiendo y viviendo de ello con tu socio vale mas que cualquier experiencia en una big four. Es lo mas dificil de conseguir y tu ya lo has hecho. En la big four eres un simple asalariado y además esclavizado. Vive mejor y con un sueldo parecido cualquier encargadillo de un ayuntamiento grande. Te lo aseguro. En tu negocio tu eres el dueño y el gerente. Y si algún día llegas a esclavizarte en tu negocio lo estarás haciendo por tí y para ti. Disipa tus miedos intentando abrir nuevas lineas de negocio. Ensayo y error con poco riesgo. Tu ya conoces los rudimentos. Hay mucho del savoir faire de los negocios en general y de los negocios on line en particular que sin duda tu ya conoces y a lo que no le estás dando valor. Además eres economista con lo que no eres el típico cuñado espabiliado para los negocios sino que tienes formación formal y eso no solo imprime carácter sino que viste mucho hasta para pedir financiación o "vender" un proyecto a inversores o clientes. Hacia el futuro lo único que desde luego te digo es que yo ni de coña me metería en lo de las big four en tu situación. |
28-nov-2025 22:44
|
Shurmano lo que tu has hecho emprendiendo y viviendo de ello con tu socio vale mas que cualquier experiencia en una big four. Es lo mas dificil de conseguir y tu ya lo has hecho.
En la big four eres un simple asalariado y además esclavizado. Vive mejor y con un sueldo parecido cualquier encargadillo de un ayuntamiento grande. Te lo aseguro. En tu negocio tu eres el dueño y el gerente. Y si algún día llegas a esclavizarte en tu negocio lo estarás haciendo por tí y para ti. Disipa tus miedos intentando abrir nuevas lineas de negocio. Ensayo y error con poco riesgo. Tu ya conoces los rudimentos. Hay mucho del savoir faire de los negocios en general y de los negocios on line en particular que sin duda tu ya conoces y a lo que no le estás dando valor. Además eres economista con lo que no eres el típico cuñado espabiliado para los negocios sino que tienes formación formal y eso no solo imprime carácter sino que viste mucho hasta para pedir financiación o "vender" un proyecto a inversores o clientes. Hacia el futuro lo único que desde luego te digo es que yo ni de coña me metería en lo de las big four en tu situación. Y luego, que aunque pueda vivir con esto y venda 100k al mes, no es un negocio complicado ni tengo unas habilidades únicas ni soy un experto en nada… solo sé comprar barato y vender un poco más caro… no sé, me siento un poco fraude, y eso que esto es lo que quería cuando tenía 18 años. |
30-nov-2025 16:58
| Joder, tocas 3 palos completamente diferentes, yo seguiría con tu empresa e intentaría escalarla lo máximo posible, si va mal cierras el garito y entonces haces otra cosa diferente, pero se momento tienes algo que funciona que no es poco... |
30-nov-2025 18:20
| Jajaja tal cual, es que no llevo muy bien la incertidumbre, pero sí, he estado pensando y hablando con un colega más prudente que yo y con mi jefe de las prácticas y le dedicaré un poco de tiempo a la empresa al 100%, sacaré web, nuevos marketplaces, intentar mejorar el margen… Y a ver qué tal me va en 6-12 meses. |
30-nov-2025 20:12
|
Shur, te habla un viejoven de 43 otoños, que ha tocado muchos palos, incluidos el de una pseudo Big four (6 años en consultoría), varios años en corporate y tuve mi propio negocio. Y sin duda los mejores recuerdos son de cuando era mi propio jefe. Y ojo que apenas era mileurista, pero la satisfacción que da currartelo tú, tomar tus propias decisiones (buenas y malas), no te lo dan el trabajo por cuenta ajena. Ahora cobro bastante más, y llevo tiempo con la mosca en la oreja de volver al barro y emprender. Yo en tu caso, viendo lo espabilado que eres (enhorabuena por tu situación, el 99% de los chavales de 23 están pendientes del Insta y demás chorradas), apostaría por lo de ser bombero, mientras mantienes el ecommerce y lo preparas para un éxit jugoso (o no). Aunque creas que no, tienes tiempo para rectificar a futuro, y es peor el arrepentimiento de no intentarlo que el de equivocarte, hazme caso. Suerte! |
Editado: 30-nov-2025 20:14 -