Soy soldador y me gustaría entrar a otro sector (IT estudiante ing informatica)
24-nov-2025 20:51
|
Hola, Estoy en mis 20s y me molaría transicionar a ingenieria informática, actualmente estoy cursando segundo en la UOC mientras curro de soldador. Me han ido surgiendo muchas dudas, el curro una mierda y la posibilidad de transicionar a ingeniería informática cada vez lo veo más lejos por todas las experiencias que he ido escuchando que cuesta encontrar curro. Algún consejo para entrar fácilmente al sector? |
24-nov-2025 21:56
|
Hola shur, yo me matricule el año pasado y menos de un mes después ya había firmado contrato indefinido y con bastantes buenas condiciones. Los únicos 2 consejos que te puedo dar son: 1- Asegurate que te gusta porque al final va a ser algo a lo que le dediques toda la vida, tengo colegas que han estudiado conmigo y ahora mismo no les gusta nada su trabajo. 2- Haz practicas de empresa en la uni y muévete cuanto mas puedas mejor. Al final las empresas quieren gente con experiencia (aunqeu acabes de salir de la carrera te piden puta experiencia es increíble). Asique nada, suerte con ello y si te gusta dale a tope porque estas a tiempo! |
24-nov-2025 22:49
|
Hola Shur! En mi caso lo que ha marcado la diferencia 100% ha sido hacer una formación dual (en FP eso si, no se si en la universidad habrá algo parecido). Estar un año aprendiendo rollo caballito blanco y enseñando lo que vales no tiene precio, además que sales con un año mas de experiencia que tus compis. También te puede salir mal y pillar una empresa mal rollera pero si te lo curras yo creo que es lo mejor. Además de eso, lo que dice el compañero mas arriba. Elige un palo que te guste de verdad, no somos informáticos y ya, puedes hacer mil cosas super guapas que eviten que te quemes (ojo con eso). Animo tío que tiene mucho merito estudiar y currar al mismo tiempo
|
25-nov-2025 00:25
| El mundo al revés. Medio IT pensando en cómo pasarse a unapeofesion manual para sobrevivir a la IA y tú al revés xd. Piénsate bien lo que quieres shur |
25-nov-2025 00:35
shur, como te comentan en el hilo, en el sector IT está todo el mundo temblando, con el tema de la IA, pensando en hacerse un FP de fontanero, electricista, mecatrónica, etc... y tu al revés , ojo, que no quita que si te gusta, lo estudies, yo de hecho, trabajando de peón IT, estoy sacándome la carrera poco a poco en la UBU, pero es algo personal, por gusto, se perfectamente que la IA va a hacer una sangría brutal en los próximos años en mi sector, aunque a lo que yo me dedico: tirar cable, fibra, montar racks de datos, etc... no me va a faltar el trabajo en años.
|
25-nov-2025 00:53
|
Yo todavía no veo esa posibilidad de que la IA se cargue curro de IT. Pasará lo de siempre, los NPC que se dediquen a hacer código que solamente compile se irán a la mierda, en cambio los que solucionen problemas de verdad, sepan moverse y además usen la IA para que su solución sea aprueba de balas se quedarán y se hincharan a ganar pasta. Técnicamente puede que una IA en 15 años sea la ostia, pero a nivel consultoria / funcional de procesos jodidos de mucho millones, no lo veo. Mi humilde opinión🙃 |
25-nov-2025 01:15
| Shur pues yo al revés, casi 20 años en IT y pensando hacerme soldador, nos podemos cambiar los puestos. |
25-nov-2025 01:42
|
Con la pasta que se gana de soldador? Entiendo que buscas teletrabajo y por eso el cambio. |
25-nov-2025 04:14
|
Los salarios medios en ambos sectores son muy parecidos, con la diferencia que en uno te quejarás de que te hacen ir a la oficina dos veces por semana, y en el otro que inhalas tóxicos, quemaduras, etc. |
25-nov-2025 04:19
|
shur, como te comentan en el hilo, en el sector IT está todo el mundo temblando, con el tema de la IA, pensando en hacerse un FP de fontanero, electricista, mecatrónica, etc... y tu al revés
, ojo, que no quita que si te gusta, lo estudies, yo de hecho, trabajando de peón IT, estoy sacándome la carrera poco a poco en la UBU, pero es algo personal, por gusto, se perfectamente que la IA va a hacer una sangría brutal en los próximos años en mi sector, aunque a lo que yo me dedico: tirar cable, fibra, montar racks de datos, etc... no me va a faltar el trabajo en años.La entrada al mercado claro está más dura que hace 5 años, pero también es algo cíclico. Si vieses el panorama en las entrevistas post crisis 2008, las de ahora te parecerían trabajo fácil 😂 Tranquilo que cuando no hagan falta desarrolladores, arquitectos y similares, mucho antes habrán dejado de existir los soldadores y demás trabajos manuales. Y el trabajo que continué siendo manual a pesar de ia+automatizaciones varias, será porque tiene tan poca repercusión, que ni evolucionará. |
25-nov-2025 13:13
|
Este hilo es interesante porque puedes encontrar a gente que quiere entrar en IT y al mismo tiempo salir. Tengo muchísimos conocidos en el sector, algunos encantados de la vida y otros arrepentidos de haber entrado. Lo mejor es que lo pruebes, pero te recomendaría que lo hagas porque te gusta la informática, no por cambiar de trabajo. Te han aconsejado lo de FP Dual y me parece una forma excelente de entrar. |
25-nov-2025 17:41
|
No te puedo ayudar con lo tuyo shur, pero me vendría bien tu opinión ya que curras de soldador. Es lo que estoy pensando en estudiar (FP medio) como lo ves en tema salida laboral y tal?? Gracias de antemano |
28-ene-2026 01:55
| Ahora mismo es una profesión que tiene un déficit brutal de trabajadores…. Depende de cómo te lo hayas montado se gana bastante bien |
28-ene-2026 10:10
|
Este hilo es interesante porque puedes encontrar a gente que quiere entrar en IT y al mismo tiempo salir.
Tengo muchísimos conocidos en el sector, algunos encantados de la vida y otros arrepentidos de haber entrado. Lo mejor es que lo pruebes, pero te recomendaría que lo hagas porque te gusta la informática, no por cambiar de trabajo. Te han aconsejado lo de FP Dual y me parece una forma excelente de entrar. Se cree que algo es casi perfecto hasta que lo conoces por dentro. No hay más. |
28-ene-2026 15:57
|
Hola shur, yo me matricule el año pasado y menos de un mes después ya había firmado contrato indefinido y con bastantes buenas condiciones. Los únicos 2 consejos que te puedo dar son:
1- Asegurate que te gusta porque al final va a ser algo a lo que le dediques toda la vida, tengo colegas que han estudiado conmigo y ahora mismo no les gusta nada su trabajo. 2- Haz practicas de empresa en la uni y muévete cuanto mas puedas mejor. Al final las empresas quieren gente con experiencia (aunqeu acabes de salir de la carrera te piden puta experiencia es increíble). Asique nada, suerte con ello y si te gusta dale a tope porque estas a tiempo! Lo único que se es que no quiero este trabajo para nadie... Llegar a casa oliendo a hierro, con los mocos negros, en verano muriéndote de calor cuando tu estas en la oficina quejandote de estar sentado a 21º con el aire acondicionado, quemándote de vez en cuando... ... Lo mismo del de arriba Creo que no sois conscientes algunos de lo duro que es un trabajo manual del estilo de soldador, y la poca diferencia que tendrás en cuanto a un salario medio en cada sector. Decir que un soldador en España gana una pasta es como decir que un desarrollador gana 120k al año porque tienes un conocido que los cobra.
Los salarios medios en ambos sectores son muy parecidos, con la diferencia que en uno te quejarás de que te hacen ir a la oficina dos veces por semana, y en el otro que inhalas tóxicos, quemaduras, etc. Alguien que piensa. Creo que sería mejor que hicieras algo de electricista o frigorista. Últimamente, se valora mucho al frigorista y al instalador de ascensores y cobran bien. |
28-ene-2026 17:13
|
Pero tenias experiencia previa de haber hecho FP?
Lo único que se es que no quiero este trabajo para nadie... Llegar a casa oliendo a hierro, con los mocos negros, en verano muriéndote de calor cuando tu estas en la oficina quejandote de estar sentado a 21º con el aire acondicionado, quemándote de vez en cuando... ... Lo mismo del de arriba Alguien que piensa. Creo que sería mejor que hicieras algo de electricista o frigorista. Últimamente, se valora mucho al frigorista y al instalador de ascensores y cobran bien. |
, ojo, que no quita que si te gusta, lo estudies, yo de hecho, trabajando de peón IT, estoy sacándome la carrera poco a poco en la UBU, pero es algo personal, por gusto, se perfectamente que la IA va a hacer una sangría brutal en los próximos años en mi sector, aunque a lo que yo me dedico: tirar cable, fibra, montar racks de datos, etc... no me va a faltar el trabajo en años.