Nuevo en BTC: ETF o no? Portal? Recomendaciones?
24-nov-2025 15:53
|
Buenas shurs, Llevo un año interesado en hacerle un hueco a BTC en mi cartera pero aún no había encontrado el momento ya sea por diferentes prioridades, falta de liquidez o que el precio me parecía muy alto. Ahora quiero dedicarle una aportación mensual hasta que suponga un 10-15% de mi cartera a largo plazo y he pensado que la reciente caída puede ser un buen comienzo. Vine con la esperanza de saber vuestra opinión respecto a las siguientes dudas: - ETF o físico? He leido algo / Visto un par de videos de youtube pero no me queda claro cual conviene más. Veo que los etf no consiguen una réplica exacta por lo que no llegan a ser tan rentables en los buenos momentos, aunque tienen mejor fiscalidad. En cual preferís estar posicionados? - Si es en físico, que portal/plataforma usais? Si me decantara por etf tengo mas o menos claro mis portales favoritos - Bajo vuestra opinión y punto de vista, pensais que es buen momento para posicionarse en el largo plazo? Son los 80-90k$ un buen precio "premium" para entrar (a 24 de noviembre de 2025)? Tengo entendido que aun quedan un par de años para el proximo halving pero no llego a tener la intuición de si se mantendrá el precio sobre los 100 k o podrá bajar del rango 80-100 Apreciaré cualquier otra opinion sobre la logistica de invertir o del momento actual de la cotizacion del btc Os leo |
24-nov-2025 18:04
|
La mayoría de los entendidos te van a decir que custodies tu mismo tu btc por aquello de "not your keys, not your coins" Pero yo pienso que si eres tu el que posee la criptomoneda, es altamente probable que acabes perdiendo todo en un descuido - Envíos fallidos - Drops maliciosos - Hackeos que te cambian la dirección en el último momento en el que haces click - Robo de tu semilla- Te puedes hacer un lío con eso de que hay varias redes o cambiando de dispositivo Tan solo busca en reddit casos de gente que ha perdido todo incluso siendo cuidadosos Por otro lado, dejarlo es un exchange es mala idea ya que no estan regulados. Si es hackeado, no te aseguran nada.en todo caso, mejor diversificar entre varios exchanges Con un ETF si tienes regulaciones europeas. Y si está replicado 1:1. La seguridad es casi total. A partir de todo lo que te he dicho y lo que te digan los otros shurs, ya decides. En mi caso tengo la mayor parte en un ETF de myinvestor y un % importante en el exchange de Kraken |
Editado: 24-nov-2025 18:07 -
24-nov-2025 18:25
|
La mayoría de los entendidos te van a decir que custodies tu mismo tu btc por aquello de "not your keys, not your coins"
Pero yo pienso que si eres tu el que posee la criptomoneda, es altamente probable que acabes perdiendo todo en un descuido - Envíos fallidos - Drops maliciosos - Hackeos que te cambian la dirección en el último momento en el que haces click - Robo de tu semilla- Te puedes hacer un lío con eso de que hay varias redes o cambiando de dispositivo Tan solo busca en reddit casos de gente que ha perdido todo incluso siendo cuidadosos Por otro lado, dejarlo es un exchange es mala idea ya que no estan regulados. Si es hackeado, no te aseguran nada.en todo caso, mejor diversificar entre varios exchanges Con un ETF si tienes regulaciones europeas. Y si está replicado 1:1. La seguridad es casi total. A partir de todo lo que te he dicho y lo que te digan los otros shurs, ya decides. En mi caso tengo la mayor parte en un ETF de myinvestor y un % importante en el exchange de Kraken por qué prefieres tener un parte en etf y otro en exchange en vez de todo tenerlo en un sitio? en términos de rentabilidad, hay mucha diferencia entre un sitio y otro? o que otros pros/contras existen? |
24-nov-2025 19:40
| Haz un mix entre cold wallet y etf para estar tranquilo y ya. Tienes etc que replican al 99% el precio de btc como el Wisdomtree Physical Bitcoin (lo tienes en MY) |
24-nov-2025 20:13
|
perfecto, muchas gracias por tu opinion shur... entiendo que "exchange" se refiere a las plataformas tipo binance, Kraken, etc.
por qué prefieres tener un parte en etf y otro en exchange en vez de todo tenerlo en un sitio? en términos de rentabilidad, hay mucha diferencia entre un sitio y otro? o que otros pros/contras existen? Me gusta tener algo de btc en kraken por si en algún momento quiero moverlo a una cold wallet y comprar algo que requiera btc. Pero la parte importante la tengo en ETF Creo que tiene más rentabilidad custodiarlo tu al no tener que pagar gastos de gestión con un etf. También puede haber comisiones oculta |
25-nov-2025 01:34
|
Bitcoin es un activo muy especial que se debe atesorar en una cold wallet. Te recomiendo Trezor, pero ledger no lo toques ni con un palo. No perderas nada si haces la tarea y estudias la autocustodia, te lo digo yo que empecé hace 5 años así. |
25-nov-2025 09:50
|
Como dice este shur 👆👆👆 Entrar en bitcoin por el precio es conocer la mitad de bitcoin. La formación en autocustodia te abre un mundo muy grande en cuestiones filosóficas, económicas y de soberanía. Puedes disfrutar de todas las características de bitcoin, incluida su revalorización. Solo dependerá del tiempo que estés dispuesto a invertir en aprender y si realmente te interesa el resto de cosas que te ofrece la moneda. |
25-nov-2025 10:33
|
Yo sinceramente no estoy de acuerdo con lo dicho anteriormente. Yo te recomendaría comprar BTC real y custodiarlo tu. La custodia no es nada del otro mundo, cualquier adulto medio responsable es capaz de cumplirla. De los principales problemas que te han dicho te detallo: - Envíos fallidos: Se hacen relativamente pocos, invertir 1 minuto de tu tiempo en revisar que la dirección a la que estás enviando es la correcta no es un drama. Además, para evitar errores tipográficos tenemos el checksum. Que te baile una letra de la dirección y siga siendo una dirección válida es muy muy complicado. - Drops maliciosos: Este concepto no aplica en BTC, solo en las shitcoins. Y obviamente, si ves un video de Saylor pidiéndote que le envies 1 BTC y el te devuelve 2 y lo haces... pues ya el problema es otro, no BTC y la custodia. - Hackeos que te cambian la dirección en el último momento en el que haces click: Estos virus se llaman clipboard hijackers y lo que hacen es cambiar la dirección que tienes en el portapapeles copiada por la del atacante. De ahí volvemos al primer punto... revisar siempre la dirección antes de darle a enviar. - Robo de tu semilla: Volvemos a lo del adulto responsable... Si no inviertes ni 10 minutos en leer como custodiar tu BTC y tienes tu semilla guardada en un .txt llamado "bitcoin" en el escritorio de tu PC... pues de nuevo, la culpa no es de BTC y de la autocustodia. - Te puedes hacer un lío con eso de que hay varias redes o cambiando de dispositivo: Si vas a usar BTC, no hay lio posible, solo hay 1 red. Cosa que tendrás clarísimo porque habrás leído un mínimo y no irás a lo loco. Realmente, un ETF el único beneficio que te puedo aportar es a la hora de vender será algo más simple la fiscalidad (si usas un broker que reporte a Hacienda directamente, sino estás en la misma) pero vamos, que a no ser que tengas miles de operaciones tampoco es un infierno el declarar. En mi opinión lo mejor sería que pillaras una hardware wallet como Trezor o Jade. Leas un poco sobre como almacenar correctamente tu semilla. Leas un poco como funcionan las wallets de BTC y compres BTC real en algún exchange como Kraken y lo saques a tu wallet. |
25-nov-2025 14:46
|
Por ahora veo mas conveniente tenerlo todo en una plataforma de fondos/etf y no preocuparme pero me estáis despertando la curiosidad por tenerlo en exchange o cold wallet |
25-nov-2025 14:48
|
Como dice este shur
Entrar en bitcoin por el precio es conocer la mitad de bitcoin. La formación en autocustodia te abre un mundo muy grande en cuestiones filosóficas, económicas y de soberanía. Puedes disfrutar de todas las características de bitcoin, incluida su revalorización. Solo dependerá del tiempo que estés dispuesto a invertir en aprender y si realmente te interesa el resto de cosas que te ofrece la moneda. Muchas gracias por vuestra opinión shures, me habéis despertado la curiosidad... me informaré mejor al respecto pero hasta ahora tan solo veo el btc como otro producto financiero más en mi cartera como puede ser un fondo indexado o un bono |
25-nov-2025 14:51
|
Yo sinceramente no estoy de acuerdo con lo dicho anteriormente. Yo te recomendaría comprar BTC real y custodiarlo tu. La custodia no es nada del otro mundo, cualquier adulto medio responsable es capaz de cumplirla. De los principales problemas que te han dicho te detallo:
- Envíos fallidos: Se hacen relativamente pocos, invertir 1 minuto de tu tiempo en revisar que la dirección a la que estás enviando es la correcta no es un drama. Además, para evitar errores tipográficos tenemos el checksum. Que te baile una letra de la dirección y siga siendo una dirección válida es muy muy complicado. - Drops maliciosos: Este concepto no aplica en BTC, solo en las shitcoins. Y obviamente, si ves un video de Saylor pidiéndote que le envies 1 BTC y el te devuelve 2 y lo haces... pues ya el problema es otro, no BTC y la custodia. - Hackeos que te cambian la dirección en el último momento en el que haces click: Estos virus se llaman clipboard hijackers y lo que hacen es cambiar la dirección que tienes en el portapapeles copiada por la del atacante. De ahí volvemos al primer punto... revisar siempre la dirección antes de darle a enviar. - Robo de tu semilla: Volvemos a lo del adulto responsable... Si no inviertes ni 10 minutos en leer como custodiar tu BTC y tienes tu semilla guardada en un .txt llamado "bitcoin" en el escritorio de tu PC... pues de nuevo, la culpa no es de BTC y de la autocustodia. - Te puedes hacer un lío con eso de que hay varias redes o cambiando de dispositivo: Si vas a usar BTC, no hay lio posible, solo hay 1 red. Cosa que tendrás clarísimo porque habrás leído un mínimo y no irás a lo loco. Realmente, un ETF el único beneficio que te puedo aportar es a la hora de vender será algo más simple la fiscalidad (si usas un broker que reporte a Hacienda directamente, sino estás en la misma) pero vamos, que a no ser que tengas miles de operaciones tampoco es un infierno el declarar. En mi opinión lo mejor sería que pillaras una hardware wallet como Trezor o Jade. Leas un poco sobre como almacenar correctamente tu semilla. Leas un poco como funcionan las wallets de BTC y compres BTC real en algún exchange como Kraken y lo saques a tu wallet. |
25-nov-2025 14:54
|
Los ETFs/ETCs son para que sea más cómodo invertir en algo físico (es un incordio andar guardando oro, plata, uranio, etc. en físico en tu casa o en cajas fuertes en bancos o en almacenes portuarios).
Pero por el amor de Dios.... ETFs de criptos.... 20€ te cuesta un trezor one... Vas a tu exchange, compras y lo metes al trezor. No tiene más misterio. Si vas a holdear de verdad, los costes de mantenimiento son 0€. Mira a ver el coste de mantenimiento de cada ETF... Cuando pasen 30 años igual miras lo que has pagado en mantenimientos de ETFs y lo vas a comparar con los 20€ que cuesta un trezor y te va a entrar una flojera.... Ponte: si me dices que un trezor cuesta 20€, tendría que tener invertidos en ello más de 20.000€ para que lo prefiriera antes que un etf si hablamos de una comisión del 0,10% |
25-nov-2025 15:13
|
Ya pero shur las comisiones de los etf de gestión pasiva suelen ser mínimas, en torno a un 0,10%... me parece algo a tener en cuenta pero no es mucho.
Ponte: si me dices que un trezor cuesta 20€, tendría que tener invertidos en ello más de 20.000€ para que lo prefiriera antes que un etf si hablamos de una comisión del 0,10% Quizás sobre las matemáticas no te sale a cuenta, pero creo que es bueno que metas dentro de la ecuación lo que te permite una billetera fría. Un custodio soberano al 100%, te lo llevas a donde quieras, guardas una riqueza de la que eres completamente dueño en un dispositivo hecho para ser seguro. Ya con eso creo que es más que interesante guardar tus bitcoins en tu custodio que en el de otra persona/empresa o tener un papel a tu nombre. Pero ahí ya dependerá de qué pese más en tu balanza: dueño de tu dinero vs comodidad y coste puntual |
25-nov-2025 19:41
|
Quizás sobre las matemáticas no te sale a cuenta, pero creo que es bueno que metas dentro de la ecuación lo que te permite una billetera fría.
Un custodio soberano al 100%, te lo llevas a donde quieras, guardas una riqueza de la que eres completamente dueño en un dispositivo hecho para ser seguro. Ya con eso creo que es más que interesante guardar tus bitcoins en tu custodio que en el de otra persona/empresa o tener un papel a tu nombre. Pero ahí ya dependerá de qué pese más en tu balanza: dueño de tu dinero vs comodidad y coste puntual En cuanto crezca mi posición en cripto y tenga una mayor cantidad valoraré custodiar mis propios btcs |
25-nov-2025 19:43
|
Vale, ya te voy captando.
Mi consejo, sinceramente, (que no es un consejo de inversión porque no soy un asesor fiscal). Coge el ETF, no le des más vueltas. Si en un futuro te va picando el gusanillo y acabas adquiriendo conocimientos de economía personal, y un poco de economía en general, podrás ver tu error y enmendarlo porque no te habrá rentado todo lo posible, pero al menos, lo tienes. Meterte ahora en auto custodias con el conocimiento que tienes ahora mismo tiene más peligro que un mono con dos pistolas. |
25-nov-2025 21:29
| cuando vayas cayendo por las madrigueras..... el universo de conocimiento que te abre bitcoin, no eres consciente. bienvenido shur. |