27 años de The Legend of Zelda: Ocarina of Time.
21-nov-2025 09:43
|
Tal día como hoy hace 27 años se lanzaba al mercado The Legend of Zelda: Ocarina of Time para Nintendo 64. Fue el 5º juego de la saga The Legend of Zelda y el primero en dar el salto al 3D. Aclamado por la crítica (ahí sigue su 99 en Metacritic) está considerado como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, y para muchos, el mejor. En mi caso, este no fue solo el primer videojuego que jugué, sino que es el primer videojuego del que tengo recuerdos en general. Me ponía con mi padre en nuestro salón y me podía echar horas viéndole jugar (a veces me hacía la de conectarme un segundo mando para que pensara que estaba jugando yo el joputa de mi patriarca
)No sería hasta años más tarde que pillé varicela y mi madre decidió ponerme en cuarentena, encerrándome en mi habitación con una tele de tubo y la vieja Nintendo 64 de mi padre. Sí, yo me preparé antes que nadie mentalmente para el de 2020. Este juego no es ni mi favorito (ese título lo ostenta su secuela) ni sé decir si este es el mejor juego al que he jugado, pero para mí sí que merece el título de mejor juego de la historia. Es verdad que yo no viví de verdad lo que pudo suponer su salida, pero revisitando juegos de esa época y anteriores, no creo que haya existido nada más avanzado de lo que supuso Ocarina of Time en su día. Si es que a día de hoy, 27 años después, sigue siendo un videojuego de la hostia por el que parece que no pasan los años. ¿Y vosotros, shurs, que opinión tenéis del juego? ¿Lo vivisteis de salida? ¿Os parece de verdad el mejor juego de la historia? Como bonus os dejo el opening, que siempre me ha parecido precioso. Creo que pocas cosas me evocan más nostalgia en esta vida. |
21-nov-2025 09:51
|
Juego que compre en su salida, el mayor problema el no estar traducido y tener que utilizar la mierda de guía traducida que venia con el juego y eso al menos a mi le quito toda la magia. Lo volvi a rejugar con el remake en 3ds totalmente traducido y mejorado y ahi los disfrute en su esplendor. |
21-nov-2025 09:54
|
Juegazo. Las mecánicas no han envejecido como sí ha pasado con otros juegos de la época, con lo cual es atemporal. Evidentemente, los gráficos sí, pero es la marcha de los tiempos. |
21-nov-2025 10:20
|
Estamos hablando el juego que sento todo el 3D actual. Miyamoto con el Mario 64 creo todas las mecanicas basicas de un mundo en 3D que ahora nos parecen normales. Con este las perfecciono y añadio las avanzadas. Desede el punto de vista de diseño y programación, este y Mario 64 estan aparte del resto. Miyamoto estuvo meses o años probando con el conejo que sale en Mario los entornos 3D para ver como se podian hacer jugables, esos años de investitgacion han definido lo que tenemos ahora. |
21-nov-2025 10:26
|
Pues lo rejugue como hace 2-3 años con un parche que lo traducía al español y diría que es hasta mejor que algunos juegos actuales sin tener en cuenta que obviamente la parte gráfica es de la época "lo más pepino en esa época" porque para ver algo mejor ya tenías que saltar a la dreamcast. Eso era Nintendo antes, la de ahora en comparación es para echarse las manos a la cabeza. |
21-nov-2025 10:27
|
Pues lo rejugue como hace 2-3 años con un parche que lo traducía al español y diría que es hasta mejor que algunos juegos actuales sin tener en cuenta que obviamente la parte gráfica es de la época "lo más pepino en esa época" porque para ver algo mejor ya tenías que saltar a la dreamcast.
Eso era Nintendo antes, la de ahora en comparación es para echarse las manos a la cabeza. |
21-nov-2025 10:30
|
Pensar que las hicieron la primera vez que programaban en 3D no me entra en la cabeza. |
21-nov-2025 10:30
| Dime un solo título de aventura en mundo abierto del año 98 que haya envejecido tan bien a nivel jugable. Yo creo que os gusta soltar esta frase para poneros en el centro de la discusión, pero no tiene ni pies ni cabeza. |
21-nov-2025 10:31
|
Prefiero a Link to the Past. |
21-nov-2025 10:32
| ¿En qué sentido? Para mí puede que la cámara sea un poco porculera en según qué casos, pero creo que quitando eso sigue siendo súper disfrutable a día de hoy. De hecho es que el 3D quitando 3 chorradas es una fotocopia. |
21-nov-2025 10:35
| Me lo he pasado por primera vez en mi vida hace un mes,sin saber nada del juego y he de decir que es normal ese 99 de nota ,sigue manteniendo el tipo después de tantos años obra maestra en todos los aspectos |
21-nov-2025 10:36
|
Pero aunque sea para tu gusto, sigue sin tener sentido. Y más cuando lo comparas con un juego en 2D. Otra cosa es que para ti todos los juegos de la primera ornada del 3D hayan envejecido mal y prefieras el 2D, cosa totalmente respetable. Pero como lo has expresado parece que sea un problema concreto con OoT, sobre todo cuando dices que está SOBREVALORADO... WFT |
21-nov-2025 10:38
| Imagina si ha envejecido mal que creó una nueva mecánica usada en casi todos los juegos a día de hoy. |
21-nov-2025 10:45
|
Por cierto, para los que no lo hayáis jugado existe una versión llamada Ship of Harkinian que se puede jugar en PC. Incluye diversas mejoras, como 60 FPS, por ejemplo. Con el de 3DS me parece la mejor forma de jugarlo actualmente. https://www.shipofharkinian.com/ |
21-nov-2025 10:50
|
Pero aunque sea para tu gusto, sigue sin tener sentido. Y más cuando lo comparas con un juego en 2D.
Otra cosa es que para ti todos los juegos de la primera ornada del 3D hayan envejecido mal y prefieras el 2D, cosa totalmente respetable. Pero como lo has expresado parece que sea un problema concreto con OoT, sobre todo cuando dices que está SOBREVALORADO... WFT |
21-nov-2025 10:54
|
Tocar la ocarina usando los botones siendo cada uno una nota. Diría que es de los juegos antiguos que mejor a envejecido, no es como goldeneye que en su día era la ostia pero un shooter así hoy es infumable o los juegos con control tipo tanque como resident Evil. ¿Que juegos de esa época han envejecido mejor? Contados como sagas fighting tipo Tekken o clásicos como Smash Bros. |
21-nov-2025 11:00
|
Meh también (jugablemente hablando) y mira que los disfruté en PS1, sobre todo el 3. Los juegos 3D de esa época han envejecido bastante mal, eso no les quita el mérito de lo que significaron en su época, aunque puede que la nostalgia no os deje verlo... |
21-nov-2025 11:18
| Uno de los juegos de mi vida, junto con Diablo 2, Metroid Prime y Dark Souls.Qué viejos semos. |
21-nov-2025 11:21
|
No se dice que es el mejor juego de toda la historia por el juego en sí (gráficos, jugabilidad, etc) que obviamente han ido quedando obsoletos. Se dice por lo que supuso para la historia de los videojuegos. Básicamente sentar los mecanismos de juego en 3D que a día de hoy son los mismos. Es como inventar la rueda, que sí, la primera rueda era una basura comparada con una de hoy, pero sigue siendo una cosa redonda con un eje. |
21-nov-2025 11:24
|
Acabas de darte tu solo la respuesta de por qué estás equivocado.
No se dice que es el mejor juego de toda la historia por el juego en sí (gráficos, jugabilidad, etc) que obviamente han ido quedando obsoletos. Se dice por lo que supuso para la historia de los videojuegos. Básicamente sentar los mecanismos de juego en 3D que a día de hoy son los mismos. Es como inventar la rueda, que sí, la primera rueda era una basura comparada con una de hoy, pero sigue siendo una cosa redonda con un eje. Por esa misma descripción te tengo que meter como mejor juego de la historia todo lo que contenga varias mecánicas novedosas o aúne mecánicas ya vistas por separado. |
Editado: 21-nov-2025 11:27 -
21-nov-2025 11:24
|
En lo personal creo que Majora's Mask es notablemente mejor, en casi todos los aspectos. Quizá también influye que de pequeño el Majora's fue mi primer juego de n64, yo llegué un poco tarde para el Ocarina, el cual no jugué hasta ser ya más mayor, por lo cual no me da tanta nostalgia. Pero de todas maneras jugar ahora al Ocarina, con sus textos hiper lentos y menús arcaicos se siente un gran paso atrás. Otra cosa totalmente distinta es que al ser el primero de su clase tenga ese gran mérito, eso es indiscutible, pero vamos que el Majora's le da mil vueltas. |
21-nov-2025 11:29
|
Esa descripción no le hace el mejor juego de la historia, sino uno de los juegos más relevantes de la historia, que no hace que sea el mejor a día de hoy.
Por esa misma descripción te tengo que meter como mejor juego de la historia todo lo que contenga varias mecánicas novedosas o aúne mecánicas ya vistas por separado. No lo digo yo. Lo dicen millones de personas. |
21-nov-2025 11:38
|
Se podrá ver que ha vendido mas o que se juega mas, pero decidir "el mejor" de algo de entretenimiento es absurdo. dicho eso, mi mejor juego de la historia es Minecraft con muchisima diferencia, pero es mi opinion e ya sin mas |
)