Steam Machine mi opinión personal
20-nov-2025 06:48
|
Buenas shures se que hay hilos sobre la steam machine (y he posteado en algunos) pero quiero hacer una reflexión personal para analizar este producto, a que público va dirigido y si deberíais o no comprarla. Cada uno es libre que hacer con su dinero. Llevo varios días leyendo que steam machine va a ser la muerte de las consolas, o que va a ser un rotundo fracaso, en general creo que steam machine tendrá el mismo impacto que steam deck (luego diré por que) para comenzar hay que entender una cosa que llevo años viendo, en general a DÍA DE HOY hay dos tipos de jugadores, jugadores de consola (en especial PS5, y muy en menor medida xbox). y jugadores de PC. Alguno meterá la switch, y por supuesto pero en general la switch es más una consola familiar o incluso una consola secundaria para quien tiene PC o una PS5, pero siendo claros y a pesar de ser un excelente producto no juega en la misma liga que un producto potente. Podriamos compararlo en el mundo de los coches que actualmente una switch es cómo una moto, mientras las otras plataformas son coches ¿la moto te sirve para moverte si? , en ocasiones superara al coche dependiendo de la situación , por supuesto (ejemplos cómodidad en ciertos casos, moverte por calles, o aparcar), pero lo principal transportar mucha gente, equipaje, etc... se queda atrás de un vehículo. Aquí viene el primer problema, hace años las consolas y pcs pasaba lo mismo eran plataformas que jugaban en ligas diferentes, realmente poquitos juegos salian a la vez en PC y consolas (excepciones eran el gta), y más o menos se habían especializado. Las consolas estaban orientadas a juegos de plataforma, juegos de acción, juegos de combate, juegos de multiplayer local, etc... Los PCs estaban más orientados a shooters online, mmo, juegos rol occidental (mientras las consolas tenian más los juegos de rol oriental, ejemplos de rol occidental tenemos el morrowind o el diablo 2), estrategia en tiempo real o turnos... Ojo hablo de especializaciones, al final te encontrabas juegos de estrategia en consola por poner un ejemplo. En general el PC también le "beneficio" ganar más comunidad tener una piratería muy activa, aunque esto le causo que muchos juegos de la época no saliesen para PC o que saliesen más tarde. Esto empezaría a cambiar a partir de 2012. Ya hice un hilo sobre extraños casos de juegos que deberían haber salido en PC y no salieron (como gears of war 2 donde xbox quiso apostar por su consola, o el rdr1). ¿Que empieza a ocurrir en 2011/2? En estos años steam se vuelve popular, steam es una plataforma nacida en 2004 me parece (al menos mi cuenta es de esa época cuando compre half life 2), muy popular... empiezan a vender tirado de precios numerosos juegos, varias compañias firman con steam que se convierte en un escaparate de juegos fabuloso, es verdad que esto ya venía de 2008 o 2009 pero es que en 2011/2 empezaron los precios baratos, no solo eso , muchas compañías empezaron apostar por la multiplataforma, pero esta vez ponian al mismo nivel el PC que las consolas (un ejemplo fue bethesda que desde 2006 no le había temblado la mano en sacar sus juegos en todas las plataformas) , recuerdo que skyrim se vendio bastante bien en PC, es más la mayoría de gente que conocía lo tenía más en PC que en consola. Y no solo eso microsoft había hecho algo que quizás fue una cagada para su consola pero algo bueno para los jugadores y es que su mando de xbox 360 era compatible con windows, y esto facilitaba Muchísimo a la hora de crear videojuegos y portarlos al PC , poner los controles de mando de xbox 360. Es decir recuerdo que pocos años antes cuando jugaba en pc al fifa o al pro evolution había que hacerlos en mandos chinorris de imitación que se sentía fatal, pero llegar en 2011 y jugar con el mando de la xbox 360 era una evolución. Es decir a partir de estos años ocurren las tres siguientes cosas: - Piratear se vuelve menos atractivo gracias a steam y sus macroofertas que duraron hasta 2016. - Los mandos de xbox 360 hacen atractivo muchos juegos que no estaban orientados a la salida en PC. Al final sony tuvo que copiar esto y que sus mandos fuesen compatibles con PC, aparte de la salida de muchos controles de calidad. - Algunas empresas valientes como bethesda ayudaron a que títulos triple A estuviesen en todas las plataformas. No solo eso sobre 2013-14 comenzó la famosa guerra de las consolas, una guerra entre ps4 y xbox one , de la que creo que el PC se benefició. Y si bien la guerra la terminó ganando Sony en mi opinión el PC salio muy favorecido de ella. Dispositivos steam Bien steam se ha convertido en el software principal del mercado. A pesar de su guerra contra EA (la cual sacó su plataforma origin que fue un fracaso), o la guerra que ha mantenido con epic games (que en mi opinión la plataforma de epic games deja mucho que desear). Ha intentado varias veces meterse en el mundo hardware, con los siguientes productos: - Steam Machine iniciales: Unos pcs montados cómo consolas pero sin un buen software , salieron por 2015, en plena guerra de consolas. - Steam Link: Dispositivo que emitía de PC a TV, en mi opinión un buen producto (lo tuve) pero limitado a día de hoy por su 1080 (aunqeu funciona perfectamente), fue un fracaso en ventas. - Steam Controller: Tengo el mando, y decír que si bien no iba mal, lo vendieron cómo el mando para shooters, y sinceramente me quedo con teclado y ratón... - Steam Deck: Único Éxito real si lo podemos llamar, pero realmente lo podemos llamar éxito con 4 millones de copias vendidas?. Steam Deck es un producto que no esta nada mal (yo la tengo) pero la veo cómo un agregado para quien tiene un PC, es decir un capricho para diferentes situaciones y no cómo un producto sustituto. Es decir nunca sustituirá un pc, ni a una consola. Ni siquiera una portatil clásica por su gran tamaño, es una máquina que te puede servir para un viaje, o para llevarla a casa de unos amigos y para contar. El jugador de PC y el jugador de consola Ahora seguiremos de nuevo después con steam y volvemos a estas diferencias que debería haber hablado antes. Y es que en general lo ocurrido hace 30 o 20 años llevó a que los jugadores de ambos dispositivos actue nde forma diferente. El jugador de consola es un jugador de salón. Es un jugador que disfruta sentado en un sofá con un mando. Se ha acostumbrado incluso a los shooters con mando. El jugador de consola clásico le cuesta mucho concebir el sentarse en una silla frente a una pantalla cercana, es algo que le cuesta disfrutar. El jugador clásico de PC yo lo suelo llamar el jugador de centro de mando. Para él una pantalla pequeña le permite controlar mejor de una mirada docenas de aspectos, algo que le es útil por ejemplo en un MMO donde necesita ver rápidamente donde tiene colocados las técnicas y hechizos. Donde por ejemplo necesita ese menor espacio visual para poder desarrollar estrategias, son tipos de juegos que serían dificiles de jugar en una pantalla enorme y con mando. Incluso estamos cómo yo que disfrutan de un verdadero shooter con teclado y ratón. Es decir aquí se han creado dos ecosistemas totalmente diferentes. Yo en mi caso siempre he sido de PC, (he tenido de consolas solo muy antiguas, PS1, Snes, y nes...). Yo por ejemplo tengo un minipc para hacer streaming de PC a mi televisión del salón, y realmente muy pocos juegos me he pasado completamente. He intentando pasarme el rdr2 la seguna vez en el televisor y terminé volviendo al PC. Otros juegos si he conseguido terminarmelos en la tele cómo el ghost of tsushima. Pero en general me siento como que no estoy cómodo (salvo ciertos juegos), y que mi cómodidad es una pantalla más pequeña cómo cuando juego a un juego de mapas como europa universalis o al wow. Hago mención a este punto por lo que puede pasarle a steam machine. Steam Machine Steam Machine , es un producto que muchos dicen que mataran a las consolas por el precio que tienen los juegos, y no tener uqe pagar suscripciones, pero... 1.- En primer lugar los jugadores de consola clásicos no tienen grandes cuentas de steam (en mi entorno los jugadores de consola que tienen cuestan steam tienen a lo sumo 5-6 juegos , no los 600 que tengo yo...). Es decir sin un enorme catálogo de steam en general la mayoría de gente no le va a interesar, y aunque se diga "con proton se podrá piratear", en general la mayoría de jugadores de consola de hoy en día jovenes no saben ni usar un pc (hice un hilo de compañeros míos de trabajo que me piden formatearle o instalarle el office en el portátil de los hijos , que están acostumbrados a sus consolas plug and play). 2.- En general un jugador de PC clásico, no va a jugar de forma continua en la tele, es raro que alterne habitualmente salvo excepciones. Y a día de hoy con los PCs que suelen tener les sale más económico hacer streaming del PC a la tele, y si usas un minipc que no valen más de 100 € el resultado es perfecto. En general el jugador de PC seguirá jugando el 80% de sus juegos en PC si tuviese ambos productos. ¿entonces para quien va a ir dirigido steam machine? 1.- Para steam fans (que los hay) en general esos 4 millones de compradores de steam deck pongamos la mitad. 2.- Familias donde el padre ( omadre) tenía una cuenta steam enorme, y no quiere que le quiten los hijos el ordenador, y en vez de comprarle una consola, les compran esto para que esten con su vieja cuenta steam jugando en el salón. 3.- Alguien que quiera renovar el PC para jugar pero le va bien en ofimática y diga "mira esto me vale". Es decir, ¿va a ser steam machine un fracaso? - Si su objetivo es quedarse en una horquilla de 5-10 millones de ventas pues no será un fracaso, pero esta muy lejos de los millones de switch o ps5. si su objetivo es posicionarse a las ventas de estas si sería un fracaso. - Por otro lado es una máquina que sale con potencia similar a PS5pro cuando seguramente estemos ya en el comienzo de la caida de esta generación. Recordemos generaciones de consolas: Generaciones: - Quinta generación: Más o menos con la salida de saturn-ps1 y luego n64 (es decir años 94-95-96) hasta el año 2000-2001 (salida dreamcast ps2 y gamecube) Es decir 6-7 años. - Sexta generación: desde el año 2000-1 hasta salida de ps3 y xbox 360, (alrededor de 2006), es decir 6 años. - Septima generación: Desde 2006 hasta 2013 que salieron la ps4 y xbox one. 7 años. - Octava Generación: Desde 2013 hasta 2020 que salio la ps5 . Es decir si se cumple (pongamos que por el parón de evolución y la salida de versiones pro aguantasen como mucho un año más) , seguramente la proxima generación debería salir para 2028... Y steam machine saldrá en 2026 cuando ya esta en declive la generación actual. Espero que os haya gustado el hilo ¡y espero opiniones!. PEQUEÑO EDIT: Hay personas que han comentado que lo de la guerras de las consolas viene de antes. Efectivamente ha habido varias guerras de las consolas históricas, pero la de 2012 (ps4 vs xbox ) tuvo muchísimo impacto en los medios; recuerdo numerosos videos de youtube, episodios especiales de south park y big bang theory tratando el tema (un episodio que sheldon cooper no se decidia si xbox one o ps4); simplemente si bien la guerra por ejemplo de snes vs megadrive en su momento fue épica; la de 2012 entre ps4 y xbox se llevo a numerosos medios y verlas en series de televisión o en videos de youtube... es algo que no vi recientemente por ejemplo con ps5. |
Editado: 16-may-2026 10:22 -
20-nov-2025 07:18
|
Steam Machine es para los usuarios de Steam, solo se vende en su tienda donde ya tienes tu biblioteca principal. Es un PC medio como otro cualquiera pero maquillado con SteamOS, tiene la misma competencia para las consolas que cualquier PC que te montes de segundamano en wallapop por 4 euros. Es una buena máquina, su diseño lo mejor, si tuviese que elegir entre consolas o Steam Machine prefiero evidentemente el PC.. la potencia es secundaria, Steam Machine es un parque de entretenimiento MUCHO más grande y a nivel de polivalencia y posibilidades es otra liga, para el bolsillo también porque Steam Machine abarca todo y además sus servicios online son gratuitos, cuantas más tiendas mejores y más ofertas, Steam es la empresa que mejor se lleva y trata a sus usuarios porque no veo otra, GOG por vender sin DRM y son decentes pero a su lado como launcher y servicios no aporta nada, menos aún ofreciendo hardware y sistemas operativos más dedicados, Steam es una comunidad de comunidades activas de verdad y servicios para el videojuego, tiene VR de verdad con entornos propios, retrocompatibilidad infinita (obligatorio en plena era digital( no te juzgan por modificar su software, whorkshop, puntos de encuentro, puedes instalar lo que quieras y añadir acceso directo desde el propio SteamOS-Big Picture, las aplicacione están más dedicadas gracias a la comunidad, por ejemplo pones un emulador como EmuDeck y se nota el cariño de la comunidad, añadir cualquier juego a tu biblioteca Steam y tener su portada de manera automática, packs de mods dedicados como en Deck.. Puedo seguir y seguir.. como que puedes jugar simuladores, usar cualquier periférico, hacer partición con Windows, etc, etc ,etc ,etc.. A nivel de rendimiento.. si tuviese que elegir en la balanza es solo una cosa más, con que se acerque a las consolas actuales a bajo precio solo por sus posibilidades es evidente mi elección, que algún juego 4 juegos vaya mejor en consola no determina absolutamente nada, me quedo con todo lo que me aporta un PC, en mi cabeza es tan estúpido que es hasta una falta de respeto no coger Steam Machine antes que una consola, ya hace más de una década que tengo PC en la pantalla Oled del salón totalmente personalizado, tal como yo lo tengo no lo cambio por ninguna consola ni Steam Machine, ni en comodidad ni en nada. Para el típico usuario de consola que ya tiene ahí su biblioteca (error) y sus amigos puede estar muy bien una Machine de complemento, si Steam no se flipa con el precio claro (como mucho 600€, aunque por mi parte prefiero una Steam Machine por 700€ que una ps5 pro por 300€ ) se la recomendaría bastante para tener de secundaria para muchas otras cosas y títulos que en consola no hay, o para emulación, etc, y si eso no no le interesa le diría que se que quede con su consola y no la compre, el resto de su público son los usuarios de Steam y estos por lo general ya saben lo que hay.
|
Editado: 20-nov-2025 07:43 -
20-nov-2025 08:09
| Y claro, necesitabas abrir otro hilo para poner tu muro de texto en vez de usar los otros hilos ya existentes para asegurarte de que te hagan casito. |
20-nov-2025 09:18
|
Te has dejado mucho en tu análisis aunque me ha gustado Te dejas por ejemplo que ps4 sigue viva, que existe gente con 1060... También no mencionas la edad, los jugadores que gastamos ya no tenemos 18 años si no 30, que más da que tenga 6 juegos en steam si puedo meter 150€ y pasar a tener 100? Que más da tener 6 juego si como adulto que soy voy a comprar uno y veremos si en un mes he podido terminarlo? También generalizas con el pc la hostia, poca gente tiene cientos de juegos y si los tiene son mierdas de bundles o regalos que coge por que si y jamás van a tocar. |
20-nov-2025 09:39
|
La guerra de consolas no empezó en ps4/one. Lo de que va a acabar con las consolas es una tontería como un castillo. Es casi del nivel de que steam deck iba a acabar con switch. Es un producto para usuarios de pc. Luego en potencia hablas de ps5 pro cuando digital foundry dijo que estaba entre series s y ps5, es decir, rinde menos que una consola de hace 5 años y que salió por 500€. De ser así va a salir desfasada pero te aporta el ecosistema de steam. Yo me dejaría de hacer volteretas y análisis de mercado, es un producto para quién usa la steam deck en dock o busca una deck más potente sacrificando portabilidad, ni más ni menos. Y diría que va a vender incluso menos que ella, sin la portabilidad pierde atractivo. La veo más de nicho todavía. No sé si steam pretende quitar mercado a las consolas pero dudo que este producto llegue siquiera a rascar la tapa del barril. Y más si vale los +600€ que se suponen. Y por último analizar todo esto sin saber el precio es una tontería, a 200€ la compra hasta el cartero, a 800€ hasta gabe se lo piensa, pues eso. |
20-nov-2025 09:48
|
Interesante análisis y te lo agradezco aunque en muchos puntos no estoy de acuerdo, como que la Steam Deck es un agregado para quien tiene un PC. Yo la tengo y llevo años sin encender un PC durante más de 1 hora. La uso para jugar a toda mi biblioteca de Steam, Epic, GoG, juegos de Amazon, juego en remoto a mi Xbox, emulo, veo pelis y series... Por eso me parece tremendamente interesante la Steam Machine, para que tenga una buena conectividad una cosa con la otra y poder dejar la partida y retomarla en la portátil o viceversa. De hecho yo, que soy jugador de consola mayoritariamente, tengo más de 300 juegos en mi biblioteca de Steam y de los que dan en Epic, GoG, Amazon..., más de 500. Si has ido reclamando todos esos juegos, la Machine (o la Deck, vaya) son muy buenas oportunidades de darle uso a esa tremendísima lista de pendientes. Sin contar, por cierto, que muchísimos de los juegos de Xbox ya son Play Anywhere y puedes mantener gran parte de tu catálogo. Puerta de entrada a la nube unificado todas las opciones y demás... lo veo una máquina ultraversátil. Así que yo la Steam Machine la veo útil para cualquier tipo de perfil de jugador, siempre que claro, te interesen los juegos más que las marquitas. Que la gracia de mí sea con todos vosotros. |
Editado: 20-nov-2025 09:54 -
20-nov-2025 09:49
|
En mi opinión como principal usuario de consola, es un producto atractivo solo para usuarios de Steam. En mi caso tengo mi biblioteca 70% Xbox y el restante en Steam. Con ese producto solo podré jugar una fracción de mi biblioteca. Me espero a la próxima Xbox Magnus, que ahí sí podré jugar todo. |
20-nov-2025 09:55
|
En mi opinión como principal usuario de consola, es un producto atractivo solo para usuarios de Steam.
En mi caso tengo mi biblioteca 70% Xbox y el restante en Steam. Con ese producto solo podré jugar una fracción de mi biblioteca. Me espero a la próxima Xbox Magnus, que ahí sí podré jugar todo. |
20-nov-2025 10:03
|
Tú hablas de muchas cosas, pero no de lo más importante. Aquí los jugadores de consola se dan golpes en el pecho con los juegos en físico. Que van a hacer con todos esos juegos de Ps1, Ps2, ps3, ps4 y ps5 el día de mañana si descubren que el PC es mucho mejor que la consola? Yo tengo mis juegos de Steam de hace casi 20 años y con dos click los instalo y juego a la inmensa mayoría de ellos, pero ellos necesitan seguir alimentando al monstruo |
20-nov-2025 10:07
|
En mi opinión como principal usuario de consola, es un producto atractivo solo para usuarios de Steam.
En mi caso tengo mi biblioteca 70% Xbox y el restante en Steam. Con ese producto solo podré jugar una fracción de mi biblioteca. Me espero a la próxima Xbox Magnus, que ahí sí podré jugar todo. Esta Steam machine no va a competir con la generación actual porque las consolas ya están asentadas. Pero vamos a suponer que te cambias a ps6, por ejemplo, mientras tengas la series vas a seguir teniendo acceso a toda tu biblioteca igualmente, no veo el drama en cambiar. Bueno si, que tienes otro cacharro en casa, pero yo sigo con la PS4 por casa teniendo la 5 (y las 3 anteriores guardadas). Aquí lo realmente importante es ver si el éxito de la SM puede dar lugar a una SM de siguiente generación y no muy tarde, ahí sí que vamos a hablar de que le quitaría cuota de mercado. Pero son muchos "y si", y el primero es el precio, que pinta mal. |
20-nov-2025 10:10
|
Tú hablas de muchas cosas, pero no de lo más importante.
Aquí los jugadores de consola se dan golpes en el pecho con los juegos en físico. Que van a hacer con todos esos juegos de Ps1, Ps2, ps3, ps4 y ps5 el día de mañana si descubren que el PC es mucho mejor que la consola? Yo tengo mis juegos de Steam de hace casi 20 años y con dos click los instalo y juego a la inmensa mayoría de ellos, pero ellos necesitan seguir alimentando al monstruo Y el problema del físico es que se lo están cargando, Nintendo ya le ha dado la puñalada final, Xbox es only gamepass. Falta Sony, a ver qué hace. En el momento que las consolas pierdan el físico, carecerán de sentido. |
20-nov-2025 10:13
|
Cada vez que sale un producto de Valve los Valvedrones piensan que va a ser la revolución industrial. Salio Index de Valve y algunos ya decían que la VR lo cambiaría todo. Aquí seguimos sin VR. SteamDeck iba a ser la portatil definitiva , mira las ventas totales desde que salio y ha vendido un cagarro comparado con Switch y sera un cagarro comparado con Switch 2. Y ahora toca el cubo que se va a comer las consolas... De sobremesa. Entiendo que haya mucho fanático de Valve en los foros porque casi todos nos hemos criado con un PC y el CounterStrike pero dejad las pajas mentales que algunos tenéis los huevos muy negros ya. |
Editado: 20-nov-2025 10:20 -
20-nov-2025 10:17
|
Que salga un cacharro nuevo no implica que tengas que deshacerte de la series, donde vas a seguir teniendo tu biblioteca.
Esta Steam machine no va a competir con la generación actual porque las consolas ya están asentadas. Pero vamos a suponer que te cambias a ps6, por ejemplo, mientras tengas la series vas a seguir teniendo acceso a toda tu biblioteca igualmente, no veo el drama en cambiar. Bueno si, que tienes otro cacharro en casa, pero yo sigo con la PS4 por casa teniendo la 5 (y las 3 anteriores guardadas). Aquí lo realmente importante es ver si el éxito de la SM puede dar lugar a una SM de siguiente generación y no muy tarde, ahí sí que vamos a hablar de que le quitaría cuota de mercado. Pero son muchos "y si", y el primero es el precio, que pinta mal. Las marcas han hecho un gran trabajo metiéndonos en la cabeza el que si tienes una plataforma ya la anterior desaparece. No sé por qué la gente es incapaz de ver que no solo hay jugadores de PC o de consola, sino que también hay jugadores que juegan en todo. Que la gracia de mí sea con todos vosotros. |
20-nov-2025 10:18
|
https://store.steampowered.com/hwsurvey/videocard/ La inmensa mayoría juega con gráficas entre tipo 3060 y 1060. |
20-nov-2025 10:21
| Sera la generación que le pilló con 10-11 años y se pensará que el mundo comenzó ahí |
20-nov-2025 11:02
| Dual bot con windows. ¿Te cambio mi retroachievements por el tuyo genio? Te lo cambio? |
20-nov-2025 11:16
|
Dejando de lado posibles discrepancias de opiniones, un post muy completo. Estoy deacuerdo contigo en la segmentación de jugadores. Estoy muy acostumbrado a jugar en PC desde pequeño y rara vez me siento cómodo jugando en la tele desde el sillón con un mando (quitando partidas con amigos al mario kart o algún juego de tortas estilo slaps and beans). He disfrutado de algunas portátiles, para mi tener una psp y poder jugar al FFVII durante mis viajes en tren fue casi un sueño, pero en general prefiero aprovechar esos momentos para leer y jugar a los juegos que me gustan cuando vuelvo a casa. Y si alguna vez el PC que tengo se me quedase corto para jugar juegos actuales, y no pudiera renovarlo, creo que preferiría tirar de juegos antiguos (tengo un montón pendientes) que comprar una consola. Dicho eso, creo que si la nueva consola de steam ofrece un hardware puntero a precio de saldo (algo parecido a lo que hizo mocosoft con la 360 para disparar ventas) puede ver bastante mercado. Estoy a la espera de terminar de ver precio, especificaciones y si los modders van a conseguir instalarle Windows para tener un PC completamente operativo. De ser así, puede ser una excelente opción calidad/precio a un sobremesa. Pero lo sigo viendo así, más como un PC asequible que como una videoconsola. |
20-nov-2025 11:27
|
estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Para mi un público ideal al que podría ir dirigido es a aquel jugador de pc con una inmensa bibliotea de steam, que de vez en cuando le pique el gusanillo y quiera jugar a esos juegos en el sofa de su casa. pero al jugador de pc asentado no lo sacas de su pc master race, sería como un complemento. Ni de coña los jugadores mas casuals de consola de toda la vida que se compran la play o la switch, no les veo pillando la SM, por no hablar de que muchos ni se enterarán de que existe al no estar en los principales retails, para comprar la steam machine necesitas compararla a través de steam y esperar una semana a que te llegue. En resumen, ni la propia Valve quiere competir directamente con las consolas, han visto un nicho de mercado de gente que le puede venir muy bien y ahí van a estar contentos. Mucha gente con steam deck se comprará la steam machine también y si la SM alcanza unos 5M de ventas para ellos será un éxito |
20-nov-2025 11:34
|
La menor guerra de consolas fue en ps4 vs xbox.. La mayor fue Sega vs Nintendo.. qué casualidad que siempre está metida Nintendo en todas las guerras y en casos de juzgado. |
20-nov-2025 12:21
|
Por eso digo, estáis diciendo que está hecha SÓLO para usuarios Steam. Sin embargo le puedes dar uso para Steam, Epic, Game Pass... y emular obviamente. PD: No me llames genio, me lo decían de pequeño y no me gusta. |
20-nov-2025 12:38
|
Ni de coña los jugadores mas casuals de consola de toda la vida que se compran la play o la switch, no les veo pillando la SM, por no hablar de que muchos ni se enterarán de que existe al no estar en los principales retails, para comprar la steam machine necesitas compararla a través de steam y esperar una semana a que te llegue.
Los casuals si bien es cierto no suelen enterarse de muchas cosas, está vez tienen a la legión de streamers dándole bombo a la machine. Ni yo me enteré de la existencia de la deck hasta el anuncio de la switch 2, imagínate el percal. El boca a boca la "consola" ya lo tiene, falta ver a qué precio va a salir, pero el mundo conoce al cacharro, es un escenario muy diferente a la deck/Steam machine antigua. Amen de que todos ellos alaban las capacidades del pc frente a las consolas. |
20-nov-2025 12:42
| Pues yo depende del precio me la pillaré. Tuve Steam deck, tengo una librería bastante maja de juegos de Steam, sus precios son imbatibles en comparación a los de consola. Si lo saben mover y promocionar bien... Pueden dar el pelotazo. |
20-nov-2025 13:00
|
Me refiero a que valve la ha creado para el usuario de steam. Y ya si alguien más la quiere, bienvenido sea. Pero no es su target. |
20-nov-2025 13:03
|
Te cito este cacho porque en el resto estoy algo de acuerdo con lo que comentas.
Los casuals si bien es cierto no suelen enterarse de muchas cosas, está vez tienen a la legión de streamers dándole bombo a la machine. Ni yo me enteré de la existencia de la deck hasta el anuncio de la switch 2, imagínate el percal. El boca a boca la "consola" ya lo tiene, falta ver a qué precio va a salir, pero el mundo conoce al cacharro, es un escenario muy diferente a la deck/Steam machine antigua. Amen de que todos ellos alaban las capacidades del pc frente a las consolas. Quiza si que el escenario sea diferente como tu dices. Valve es una empresa que tiene mis respetos o no me cabe duda de que la SM va a ser un muy buen producto. Pero va a quien va, y yo creo que eso valve lo tiene muy claro. Los streamers que puedan ver los casuals tampoco creas que se van a matar por la consola, tu crees que illojuan, el xokas knekro etc le van a dar tanto bombo? no lo creo, el publico mayoritario se enteraran por ellos de que existe y si a alguno le da por indagar un poco la probarán, pero ya. Al final es un poco hablar por hablar porque el precio si que va a ser bastante determinante. |
20-nov-2025 13:14
|
Quiza si que el escenario sea diferente como tu dices. Valve es una empresa que tiene mis respetos o no me cabe duda de que la SM va a ser un muy buen producto. Pero va a quien va, y yo creo que eso valve lo tiene muy claro.
Los streamers que puedan ver los casuals tampoco creas que se van a matar por la consola, tu crees que illojuan, el xokas knekro etc le van a dar tanto bombo? no lo creo, el publico mayoritario se enteraran por ellos de que existe y si a alguno le da por indagar un poco la probarán, pero ya. Al final es un poco hablar por hablar porque el precio si que va a ser bastante determinante. Knekro quizás no, porque te va a recomendar una switch 2 y el Pokémon, con eso ya sabes el criterio que tiene. Pero luego gente sería y más metida en el mundillo como alexelbocatas, revenant lo harán si el precio es acorde. Incluso fuera de España como asmongold o xqc ya andan diciéndolo también. Literalmente no hay streamer que la hayan catalogado como algo negativo y están todos a la espera del precio. |
20-nov-2025 13:27
|
Xokas e illojuan? Llevan recomendando jugar en pc desde hace más de un lustro.
Knekro quizás no, porque te va a recomendar una switch 2 y el Pokémon, con eso ya sabes el criterio que tiene. Pero luego gente sería y más metida en el mundillo como alexelbocatas, revenant lo harán si el precio es acorde. Incluso fuera de España como asmongold o xqc ya andan diciéndolo también. Literalmente no hay streamer que la hayan catalogado como algo negativo y están todos a la espera del precio. Ojala lo hagan y la recomienden! y pueda llegar a cuanto mas publico mejor Pero igualmente la SM tampoco la veo como su target, ni a a alex ni a renvenant por ejemplo les aporta nada una SM, ellos ya tienen su pc. Si que la veo por ejemplo a alguien con ganas de pasarse al pc pero tampoco se quiera complicar mucho , la SM puede ser una buenisima alternativa si sale a un precio competitivo |