Renta ser falso autónomo por 55k?
14-nov-2025 21:16
|
Pues eso, ando entre varios trabajos para entrar (mundo IT), uno de ellos es de autónomo en 55k. Los otros son en asalariado entre 50-55k (a espera de cuadrar la oferta). Mi pregunta básicamente es si renta hacerse falso autónomo por 55k (la empresa me paga el equipo, vacaciones, certificaciones y derivados). Tema pensión y paro me da igual porque tengo planteado salir de España a finales de 2026. Le he preguntado a ChatGPT y he buscado en internet pero siempre hay información dispar, y quería saber si hay alguien en la misma situación. Realmente he pensado que nada más por lo que se ahorra la empresa, debería pedir 60-65k, pero quiero escucharlo de los demás shurs. Edit: Todos los valores son en bruto anual y la empresa es de Dinamarca, sin sede en España pero con compañeros españoles que ya están en la misma situación contratados como falsos autónomos. Edit2: Cito este mensaje de un shur que ha explicado muy bien el tema, para que sirva de ayuda a los demás: Hola Shur,
Como veo que la gente anda más perdida que un pulpo en un parking, y que muchos te están diciendo que tienes que cobrar el doble o burradas del estilo para plantearte lo de autónomo, te explico por aquí dónde está el truco y por qué una actividad económica te puede servir como estrategia para ahorrarte muchos impuestos. Para empezar, ser asalariado tiene las ventajas que tiene: estás más cubierto, no respondes con tu patrimonio por los problemas de la empresa, vacaciones pagadas, etc. Un autónomo es lo que es: él solo ante el peligro. Cuando alguien valora si meterse como autónomo o como asalariado, suele poner encima de la mesa este tipo de cosas, sobre todo porque hay gente que no tiene clientes, y ser autónomo significa abandonar la seguridad de una nómina para meterse en la aventura de emprender, buscarte la vida y facturar lo suficiente para vivir mejor que en un curro asalariado normal. Esto genera la falsa percepción de que un autónomo tiene que lidiar con un infierno que un asalariado no sufre, y aunque a nivel de gestión sí que hay algo más de lío (aunque está exageradísimo: presentar 2 o 3 modelos cada trimestre tampoco es el drama que cuentan), a nivel de impuestos hay herramientas legales que, en tu caso concreto, son un CHOLLO. Me explico: Tú no estás en la situación del autónomo estándar que tiene que salir a buscarse el pan. Tú ya tienes un cliente interesado en pillarte por más de 50k al año, y eso te pone en una posición en la que un autónomo “regular” no está. Y claro, en el fondo vas a ser un falso autónomo (si usas medios de la empresa, estás subordinado, etc.), pero eso no quita que si tanto tú como la empresa asumís el riesgo, obtengas muchísimos beneficios fiscales. Varias personas te han comentado lo de la tarifa plana. Eso es importante, más en tu caso. Si tu idea es dedicarte un año a este trabajito y luego pirarte de España, dudo que para ti tenga mucho peso lo de trabajar como asalariado para una empresa española, porque al irte estarás igual. Dicho esto, con un salario de 55k pon que vas a pagar alrededor de 3.000 euros de seguridad social. Cuando lo pases en la renta como rendimiento del trabajo, esos 3.000 + 2.000 euros de gastos generales serán deducibles, y el resto es lo que te tributará. Por ejemplo, pongamos que vives en Cataluña: Salario bruto: 55.000 euros Seguridad social: 3.000 euros Gastos deducibles generales: 2.000 euros Base imponible: 50.000 euros Viviendo solo, sin hijos, etc., el impuesto a pagar en Cataluña se te va a unos 13.385,59 euros. Así que tu neto, lo que realmente te llega al banco, serán: 55.000 - 3.000 - 13.385,59 = 38.614,41 euros. Ahora vamos a plantear que esos 55k los cobras como autónomo. Como no has sido autónomo en los últimos dos años, te toca tarifa plana: unos 86 euros al mes, es decir, 1.032 euros al año. Primera comparativa: casi 2.000 euros menos que pagando la seguridad social siendo asalariado. Y ahora viene lo bueno, el bombazo que muchos asesores ni aplican porque Hacienda lo menciona con la boca pequeña aunque esté en la ley: ¿Alguien se ha acordado de que tu actividad será nueva? Es decir, que inicias algo que no hacías antes, y que no trabajabas previamente para esta empresa de Dinamarca como asalariado? ¿Y por qué importa? Porque desde 2013, las actividades que se inician tienen una reducción del 20% del beneficio neto. Así, por la cara. Y es aplicable el primer año y el segundo. Haciendo números rápidos: Ingresos actividad: 55.000 euros Autónomos: 1.032 euros Gastos difícil justificación: 2.000 euros Beneficio neto: 51.968 euros Reducción del 20%: 10.393,60 euros Rendimiento neto fiscal: 41.574,40 euros En Cataluña, los impuestos a pagar quedarían en torno a 10.242,84 euros. El neto final que te llega al banco será: 55.000 - 1.032 - 10.242,84 = 43.725,16 euros. Diferencia a favor siendo autónomo vs asalariado: 5.110,75 euros. Y todo esto sin contar que podrás meter más gastos en la actividad… y que sí, vas a tener que pagar un gestor, que igual te cobra 80 euros al mes porque tienes intracomunitario y es algo más pesado, pero es que vamos... Aun así, te siguen quedando limpios más de 4.000 euros de diferencia. Y oye, igual para ti no es dinero, y obviamente hay más cosas a valorar. Pero eso de que “hay que pedir el doble o no sale a cuenta”… Podría salir a cuenta incluso ganando menos que como asalariado, porque un asalariado no huele un beneficio fiscal del 20% así de fácil ni de lejos. En tu caso, que vas a estar un año y luego te piras, yo negociaría con los que te quieren de autónomo (y encima el proyecto te interesa), porque si ellos tuvieran que hacerte contrato legal, soportarían un 30% aprox. de seguridad social empresarial que ahora se ahorran. Así que no me parece nada exagerado que te acepten 60k o cifras similares si tu perfil les interesa y no pueden cubrirlo fácilmente. Ale, ya tienes para ir dándole vueltas al asunto... Que entiendo que la decisión es muy personal https://sede.agenciatributaria.gob.e...economica.html |
Editado: 15-nov-2025 23:32 -
14-nov-2025 21:52
| hace 3 años me propusieron entrar al cliente final donde estoy, en ese momento valoramos también la opción de darme de alta y facturarles, hice las cuentas y no compensaba |
14-nov-2025 22:06
|
Puedes detallar un poco más a qué te refieres con lo de renta ? A nivel económico, burocrático , gestiones ?? |
14-nov-2025 22:08
|
Lo que renta es cuanto vas a ahorrar y cuanto vas a meter en el S&P500. Por una temporada esta bien, por el resto de tu vida, no. Pero creo que la pregunta que te deberías de hacer es, ¿tienes algo mejor ahora? |
14-nov-2025 23:38
| Principalmente si compensa ser falso autonomo por 55k pudiendo ser asalariado por 50-52 básicamente. Osea si compensa ganar más a cambio de tener más complicaciones de cabeza. |
14-nov-2025 23:39
|
Respecto a si tengo algo mejor, tengo varias cosas parecidas en salario pero asalariado. Por ello pregunto si sale mas rentable tener más complicaciones por ganar algo más. |
14-nov-2025 23:40
| No entiendo eso, dependiendo de donde esté la empresa (fuera de España) va a cambiar en algo? Pensaba que se me pagaban los 55k y facturaba tributando yo en España, sea de donde sea la empresa. |
14-nov-2025 23:41
| La diferencia básicamente es que el puesto me interesa como crecimiento personal/laboral, pero tampoco quiero que sea un quebradero de cabeza el ser autónomo. Ganar 200€ más al mes o menos me da igual. |
14-nov-2025 23:43
|
La cuota de autónomos el primer año es una risa, 85 euros más o menos al mes en total. Si tu idea es hacerlo un año, te compensa sobradamente. Ahora bien, si tienes que pagarte un gestor… pues depende de lo que te cobre ya te va a dejar de rentar tanto. Por lo tanto en tu caso me iba de cabeza al asalariado. Si puedes negociar 60k o así como autónomo… pues la verdad que la cosa se te pone interesante Ahora bien, facturar a un solo cliente como autónomo no es recomendable. Entiendo que la empresa de Dinamarca está dispuesta a hacerlo y asumir los riesgos. Si estás interesado en servicios de asesor fiscal, me dices ! |
Editado: 14-nov-2025 23:48 -
14-nov-2025 23:52
|
Va a depender mucho de si tienes nociones de fiscalidad (he visto más abajo que no mucho..)
La cuota de autónomos el primer año es una risa, 85 euros más o menos al mes en total. Si tu idea es hacerlo un año, te compensa sobradamente. Ahora bien, si tienes que pagarte un gestor… pues depende de lo que te cobre ya te va a dejar de rentar tanto. Por lo tanto en tu caso me iba de cabeza al asalariado. Si puedes negociar 60k o así como autónomo… pues la verdad que la cosa se te pone interesante Ahora bien, facturar a un solo cliente como autónomo no es recomendable. Entiendo que la empresa de Dinamarca está dispuesta a hacerlo y asumir los riesgos. Si estás interesado en servicios de asesor fiscal, me dices ! Mi idea principal era negociar algo más, subir la banda de 50-55 que pido a 60-65 por seguridad y demás. La verdad que el proyecto me interesa de cara a crecer profesionalmente, pero tampoco quiero regalarle el dinero a nadie, que en IT en mi rama hay bastante trabajo y puedo tirarme meses sin trabajar buscando el que mejor me encaje. Y sí, como has supuesto no tengo nociones de fiscalidad, por lo que tendría que pagar gestor y/o asesor. |
14-nov-2025 23:55
|
Están mirando de abrir oficina en Barcelona y demás, pero mientras tanto todos los españoles están contratados como falsos autónomos.
Mi idea principal era negociar algo más, subir la banda de 50-55 que pido a 60-65 por seguridad y demás. La verdad que el proyecto me interesa de cara a crecer profesionalmente, pero tampoco quiero regalarle el dinero a nadie, que en IT en mi rama hay bastante trabajo y puedo tirarme meses sin trabajar buscando el que mejor me encaje. Y sí, como has supuesto no tengo nociones de fiscalidad, por lo que tendría que pagar gestor y/o asesor. Hay una GRAN ventaja respecto a enfocar lo que quieres hacer como actividad económica y no como un asalariado si encima el proyecto te interesa más. Si quieres te cuento por Mp, porque al final voy diciendo por el foro todos los trucos fiscales y consejos que me han costado años de formación, y tampoco es plan… |
14-nov-2025 23:59
|
Realmente no tienes un caso complicado y hay que valorar ciertas cosas que no se han dicho en este hilo, y que es normal que no se digan, porque para ello hay que dedicarse un poco al sector.
Hay una GRAN ventaja respecto a enfocar lo que quieres hacer como actividad económica y no como un asalariado si encima el proyecto te interesa más. Si quieres te cuento por Mp, porque al final voy diciendo por el foro todos los trucos fiscales y consejos que me han costado años de formación, y tampoco es plan… Muchas gracias! |
15-nov-2025 00:01
|
Shur, ya eso es lo que tu busques. Yo prefiero empleos relajados sin problemas o guerras. Llevo sin encontrar algo así AÑOS. Todos los sitios que entro son problemas, guerras y egos insoportables. |
15-nov-2025 07:19
|
Aparte puedes desgravarte gastos relacionados con la actividad económica, que es otro plus. Yo estoy así en otro país de Europa desde hace años y no hay color. |
15-nov-2025 08:59
|
Como autonomo el primer anyo cotizas muy por lo bajo y eso cuenta para la pension si no eres bastante joven. Por lo demas y por lo que cuentas, no valores tanto el dinero sino el aprender o lo que te dara mas cache en el futuro. Por unos pocos cientos mas o menos no decidas el trabajo. Si puedes entrar en algun sitio en el que trabajen muy bien, sean muy profesionales o esten en sectores o teconologias muy demandadas, esas seran las que marquen tus proximos 20 anyos de carrera. Seran las que te permitan ser aun mas demandado |
15-nov-2025 09:43
|
Como autonomo el primer anyo cotizas muy por lo bajo y eso cuenta para la pension si no eres bastante joven.
Por lo demas y por lo que cuentas, no valores tanto el dinero sino el aprender o lo que te dara mas cache en el futuro. Por unos pocos cientos mas o menos no decidas el trabajo. Si puedes entrar en algun sitio en el que trabajen muy bien, sean muy profesionales o esten en sectores o teconologias muy demandadas, esas seran las que marquen tus proximos 20 anyos de carrera. Seran las que te permitan ser aun mas demandado |
15-nov-2025 11:17
|
Como autonomo el primer anyo cotizas muy por lo bajo y eso cuenta para la pension si no eres bastante joven.
Por lo demas y por lo que cuentas, no valores tanto el dinero sino el aprender o lo que te dara mas cache en el futuro. Por unos pocos cientos mas o menos no decidas el trabajo. Si puedes entrar en algun sitio en el que trabajen muy bien, sean muy profesionales o esten en sectores o teconologias muy demandadas, esas seran las que marquen tus proximos 20 anyos de carrera. Seran las que te permitan ser aun mas demandado Sí, si eso lo tengo en cuenta, el tema de buscar por proyección de futuro más que por dinero ahora mismo. El caso es que de 5 puestos en los que ahora mismo estoy en entrevistas técnicas, este es el 2do que más me interesa (aunque aún no me han confirmado que quieran contratarme, pero estaban bastante interesados). De las 5, la única que me ha confirmado es la 3era. Todas rondan el mismo sueldo (50-55k) y mismas condiciones (asalariado), salvo esta que es falso autónomo en los que ellos me dan las "mismas condiciones" (vacaciones pagadas, equipo, certificaciones, viajes, etc.) que las demás pero siendo autónomo temporalmente (aunque no se sabe cuánto tiempo). Entonces como es una oportunidad laboral que me interesa, quería saber qué complicaciones de cabeza da el hecho de ser autónomo frente a asalariado, y por supuesto descartando la parte de bajas, paro, pensiones y demás porque todo eso no me preocupa ya que en cosa de 1 año estaré fuera de España. |
15-nov-2025 11:33
| Egos insoportables y nula planificación. Mucho enchufado e inútil en puestos de gestión de proyectos, management, negocio, etc. |
15-nov-2025 11:38
|
Sí, si eso lo tengo en cuenta, el tema de buscar por proyección de futuro más que por dinero ahora mismo. El caso es que de 5 puestos en los que ahora mismo estoy en entrevistas técnicas, este es el 2do que más me interesa (aunque aún no me han confirmado que quieran contratarme, pero estaban bastante interesados). De las 5, la única que me ha confirmado es la 3era. Todas rondan el mismo sueldo (50-55k) y mismas condiciones (asalariado), salvo esta que es falso autónomo en los que ellos me dan las "mismas condiciones" (vacaciones pagadas, equipo, certificaciones, viajes, etc.) que las demás pero siendo autónomo temporalmente (aunque no se sabe cuánto tiempo).
Entonces como es una oportunidad laboral que me interesa, quería saber qué complicaciones de cabeza da el hecho de ser autónomo frente a asalariado, y por supuesto descartando la parte de bajas, paro, pensiones y demás porque todo eso no me preocupa ya que en cosa de 1 año estaré fuera de España. Si es extranjera la figura de autónomo, si no tienen sede en España, les interesa. No sería la primera vez que me ofrecen algo como autónomo ganando más y tras investigar, intuir que me querían para algo puntual y fuera. |
15-nov-2025 11:41
|
No sé si has comentado qué rol es... Te han explicado algo acerca de funciones? Has conocido a gente con la que vas a trabajar o al equipo?
Si es extranjera la figura de autónomo, si no tienen sede en España, les interesa. No sería la primera vez que me ofrecen algo como autónomo ganando más y tras investigar, intuir que me querían para algo puntual y fuera. |
15-nov-2025 11:42
| Que va, en principio no estoy interesado en ello por el hecho de irme fuera de España, pero no lo descartaría. |
15-nov-2025 16:00
|
La misma pasta autónomo que en la privada y estas pensando,no pienses tanto Te tendrían que dar casi el doble para que salga rentable |
15-nov-2025 16:26
|
Sí, si eso lo tengo en cuenta, el tema de buscar por proyección de futuro más que por dinero ahora mismo. El caso es que de 5 puestos en los que ahora mismo estoy en entrevistas técnicas, este es el 2do que más me interesa (aunque aún no me han confirmado que quieran contratarme, pero estaban bastante interesados). De las 5, la única que me ha confirmado es la 3era. Todas rondan el mismo sueldo (50-55k) y mismas condiciones (asalariado), salvo esta que es falso autónomo en los que ellos me dan las "mismas condiciones" (vacaciones pagadas, equipo, certificaciones, viajes, etc.) que las demás pero siendo autónomo temporalmente (aunque no se sabe cuánto tiempo).
Entonces como es una oportunidad laboral que me interesa, quería saber qué complicaciones de cabeza da el hecho de ser autónomo frente a asalariado, y por supuesto descartando la parte de bajas, paro, pensiones y demás porque todo eso no me preocupa ya que en cosa de 1 año estaré fuera de España. Si estas fuera en un anyo prioriza las empresas extranjeras o globales. Nadie conoce las consultoras paco fuera de espanya |