Pregunta sobre fiscalidad Buy&Hold / DCA; novato
11-nov-2025 14:54
|
Buenas, abro hilo nuevo porque el de la chincheta veo que está cerrado y desactualizado desde el 2021; y el buscador, aunque supongo que es un tema muy preguntado, no consigo que me arroje ningún resultado reciente. También le he preguntado a GPT pero con un tema como este prefiero la sabiduría del colectivo forococheril. Quería simplemente haceros unas preguntas sobre fiscalidad de criptos si mi estrategia es simplemente comprar y holdear BTC. No quiero alts ni memecoins ni pegar ningún pelotazo; mi idea es simplemente destinar una pequeña cantidad mes a mes a BTC con cada nómina cobrada, mediante algún exchange (se aceptan recomendaciones, salvo binance, ahora os cuento) y llevármelo a una cold wallet autocustodiada. No quiero calentarme la cabeza ni que me la calienten en un futuro y por tanto quiero hacerlo todo legal y simple. Ni quiero andar con cointracking calculando interminablemente permutas ni andar con exchanges no-KYC ni rollos similares. Lo que tengo medianamente entendido hasta el momento es:
|
11-nov-2025 15:35
|
lo más sencillo: - haces sepa a kraken - compras btc en el par BTC/EUR - te lo mandas a tu wallet con estos 3 puntos no tienes que declarar nada ya que ni vas a tener +50k en un exchange extranjero, ni tampoco estás permutando/vendiendo una cripto ahora bien, si en el futuro te planteas vender entonces tendrás en algún momento que hacer el cointracking la única manera de que te puedas ahorrar hacer el cointracking es que lo hicieras todo en un broker español comprando el ETF |
11-nov-2025 15:39
|
Secundo lo que dice la pole. Hace meses cuando me informé antes de comprar tenía la misma información. Si usas Kraken recuerda usar la versión Kraken Pro, que es gratis y tiene muchas menos comisiones. Y tan solo recuerda que de momento en España se usa FIFO para cuando vendas tus monedas. |
11-nov-2025 15:49
|
Secundo lo que dice la pole. Hace meses cuando me informé antes de comprar tenía la misma información.
Si usas Kraken recuerda usar la versión Kraken Pro, que es gratis y tiene muchas menos comisiones. Y tan solo recuerda que de momento en España se usa FIFO para cuando vendas tus monedas. |
11-nov-2025 15:57
|
El problema de Kraken Pro es que no puedes hacer compras regulares programadas como sí te deja Kraken normal, pero a parte de eso... |
11-nov-2025 15:58
|
Yo voy a empezar de cero a través de un ETF para no complicarme. Cuando venga el mercado bajista tengo pensado destinar una cantidad X a compras mensuales y dejar la misma cantidad X de liquidez. Seguramente use el broker MyInvestor y creo que me gusta el fondo IBIT (BlackRock iShares Bitcoin Trust), porque tiene liquidez y las comisiones no están mal. De esta manera ya no necesito Cointracking y sí, me da igual que "Not your keys, not your BTC", ya que el objetivo es no complicarme a nivel de tributación. |
11-nov-2025 16:03
|
Y más preguntas para el op. -que método de billetera fría vas a comprar? - cuál va a ser el flujo cada mes? Porque lo que dice el otro compañero de kraken pro y la no automatización de compras es un punto importante. De esta forma cada mes hay que enviar dinero a kraken, puede ser transferencia automática. Pero en kraken comprar manualmente cada mes. Y manualmente también enviar a la billetera fría. Y las comisiones o gastos de envío desde Kraken aún no la he visto, a ver si lo encuentro. |
11-nov-2025 16:33
|
Vale, he entrado en Kraken Pro, y he metido dinero y he comprado bitcoin. La cuenta de destino es la misma, un IBAN alemán a Banking Circle SA La diferencia está en el que en el Pro, pones una orden y es tipo bolsa, puede que se ejecute parcialmente, dependiendo de oferta/demanda. En el kraken normal, simplemente le dices la cantidad que compras y listo, compra hecha y te olvidas. Es algo más rollo tradear la versión Pro, que además te permite apalancarte 10x y cosas del estilo. Más Binance vamos. La versión normal es rollo Bitpanda o Bitvavo rollo inversión en fondos. |
11-nov-2025 18:55
|
Vale, he entrado en Kraken Pro, y he metido dinero y he comprado bitcoin. La cuenta de destino es la misma, un IBAN alemán a Banking Circle SA
La diferencia está en el que en el Pro, pones una orden y es tipo bolsa, puede que se ejecute parcialmente, dependiendo de oferta/demanda. En el kraken normal, simplemente le dices la cantidad que compras y listo, compra hecha y te olvidas. Es algo más rollo tradear la versión Pro, que además te permite apalancarte 10x y cosas del estilo. Más Binance vamos. La versión normal es rollo Bitpanda o Bitvavo rollo inversión en fondos. |
11-nov-2025 20:46
|
Oído cocina, voy respondiendo y hago más preguntas. 1- Las cantidades mensuales serán unos 200 euros quizá. Para algunos será calderilla, pero para mi BTC es simplemente una forma de "apartar" algo de dinero del banco "tradicional" e ir con el tiempo generando un pequeño "refugio" que se vaya beneficiando, aunque de a pocos por la cantidad, del incremento de valor por ser un recurso no-inflacionario. El resto de mi dinero lo tengo en cuentas remuneradas y otros productos de bajo riesgo, soy muy conservador... con el tiempo, conforme más aprendo sobre inversión iré quizá tomando decisiones más arriesgadas, pero de momento estoy tranquilo así. 2- Veo que hay consenso sobre Kraken. ¿Supongo que por ser europeo y tener certificado MICA? ¿Algún otro motivo, o simplemente porque os gusta? Gracias por el tip sobre la versión pro con menos comisiones, el rollo que comentáis de que la transacción no se resuelve al instante y bla bla... yo k se tío, iré a lo que menos comisión tenga jajaja; voy a hacer DCA, que pille un céntimo arriba un céntimo abajo cuando resuelva la transacción me da un poco igual... El tema de no programar el pago me da un poco igual, incluso lo prefiero, tener yo el control. 3- Gracias a la pole he caído que incluso sin permutar y solo comprar comprar comprar vender también implicará también tirar de cointracking en el momento de la venta... Al fin y al cabo para calcular el beneficio (que entiendo que es la base sobre la que hacienda aplica el impuesto) hay que calcular cada coste en cada momento de compra, corregidme si me equivoco... Supongo también que al no tener intención de permutar y haber pocas transacciones el cálculo podría hacerse mucho más facil haciendo el FIFO incluso tirando de excel, aunque el cointracking será más 'seguro' (y al no haber permutas, no llegaré al límite de transacciones en el que obligan a pagar). Entiendo además que como con todo habría que, para no tener problemas, ir guardando cada recibo de cada transferencia (banco y exchange)... no vaya a ser que luego los haciendosos se pongan quisquillosos (que pueden y lo hacen) 4- Sobre cartera fría; salvo sugerencia o que os echéis las manos a la cabeza por la barbaridad que voy a decir, lo que me fue bien en su momento; fue simplemente hacerme una wallet con electrum en un portátil desconectado de toda red, y guardarme la seed-phrase en formato físico "a prueba de inclemencias" para el día que toque sacar u operar; para el uso que voy a hacer, no necesito nada "más práctico" |
11-nov-2025 21:10
|
Supongo también que al no tener intención de permutar y haber pocas transacciones el cálculo podría hacerse mucho más facil haciendo el FIFO incluso tirando de excel, aunque el cointracking será más 'seguro' (y al no haber permutas, no llegaré al límite de transacciones en el que obligan a pagar). Entiendo además que como con todo habría que, para no tener problemas, ir guardando cada recibo de cada transferencia (banco y exchange)... no vaya a ser que luego los haciendosos se pongan quisquillosos (que pueden y lo hacen)
|
12-nov-2025 01:06
| ¿Quieres saber una cosa loca? Se supone que tienes que tributar por las fees de transferencias del exchange a la wallet si son en BTC. Es decir si te cobran 0,50€ en BTC de fees, tributas si ha habido guanacia patrimonial desde que compraste ese BTC hasta que usas parte para transferir |
12-nov-2025 09:59
|
¿Quieres saber una cosa loca? Se supone que tienes que tributar por las fees de transferencias del exchange a la wallet si son en BTC. Es decir si te cobran 0,50€ en BTC de fees, tributas si ha habido guanacia patrimonial desde que compraste ese BTC hasta que usas parte para transferir
![]() En la teoría entiendo que para hacienda todo céntimo cuenta, pero.... qué pongo en la renta de ese año, 50 céntimos sueltos de ganancia patrimonial?
|
12-nov-2025 13:56
|
Yo ando haciendo pruebas, como digo, soy nueviejo en esto. Dejé de "jugar" hace años, y ahora me encuentro que en mis pruebas a kraken, binance, bitpanda, bitvavo.. (ya que he metido pasta en todas y estoy moviendolo entre ellos para ver que va mejor) salta la puta alarma del monedero sin identificar y el consiguiente riesgo de pérdida de fondos. Incluso he leído en Reddit historias de terror de plataformas de estas que te bloquean la cuenta entera sin razón aparente y suda tinta para recuperarla. Supongo que "algo habrán hecho". Bueno a lo que iba, una billetera fría tipo electrum como comenta el op. Si metes 1 bitcoin en una billetera de estas, y luego la quieres recuperar, como demuestras que es tuya a por ejemplo Binance para convertirlo en dinero? (igual la pregunta suena a chorra, pero todo esto de verificar el titular de todo es nuevo para mi, y como dije antes, pierde toda la esencia del Bitcoin). |
12-nov-2025 14:42
|
Por cierto, he repasado lo que he hecho tal como os dije. Comisión por comprar 50€ de Bitcoin: Kraken: 0,50€ Kraken Pro: 0,13€ Bitpanda: 0,50€ Bitvavo: 0,13€ Es decir, Bitvavo hasta el momento no es tan liosa como Kraken Pro y cobra lo mismo, y en cambio sí puedes poner compras automáticas para DCA. Y hasta aquí mis investigaciones por ahora. |
12-nov-2025 14:58
|
Yo ando haciendo pruebas, como digo, soy nueviejo en esto. Dejé de "jugar" hace años, y ahora me encuentro que en mis pruebas a kraken, binance, bitpanda, bitvavo.. (ya que he metido pasta en todas y estoy moviendolo entre ellos para ver que va mejor) salta la puta alarma del monedero sin identificar y el consiguiente riesgo de pérdida de fondos. Incluso he leído en Reddit historias de terror de plataformas de estas que te bloquean la cuenta entera sin razón aparente y suda tinta para recuperarla. Supongo que "algo habrán hecho".
Bueno a lo que iba, una billetera fría tipo electrum como comenta el op. Si metes 1 bitcoin en una billetera de estas, y luego la quieres recuperar, como demuestras que es tuya a por ejemplo Binance para convertirlo en dinero? (igual la pregunta suena a chorra, pero todo esto de verificar el titular de todo es nuevo para mi, y como dije antes, pierde toda la esencia del Bitcoin). La alternativa es no sacarlo del exchange, que en mi humilde opinión para eso le dan por culo a las cryptos y busco otra cosa en la que invertir; porque para mi es la gracia de la cuestión. Tener bitcoin custodiado por otro es no tener bitcoin (como tener fiat en el banco). |
12-nov-2025 16:14
|
Pues muy interesante planteamiento. Entiendo que como en bitcoin puedes 'tirar del hilo' y comprobar los movimientos que ha hecho una cartera; si no haces el cafre y solo tienes en esa cartera transaciones de recepción desde y hacia el propio exchange, y ninguna otra transacción más para absolutamente nada, sería fácilmente demostrable que es tu dinero y no hay ningún lío raro de lavado de dinero ni hostias. Otra cosa es en la práctica cómo de tiquismiquis se puedan poner, cuánto te puedan joder (si quieren llegar hasta a congelar los fondos) y cuánto te tengas que complicar la vida para demostrar que en efecto es tú dinero y es limpio.... Desde luego me tendría que informar bien de cómo va esto en la práctica.
La alternativa es no sacarlo del exchange, que en mi humilde opinión para eso le dan por culo a las cryptos y busco otra cosa en la que invertir; porque para mi es la gracia de la cuestión. Tener bitcoin custodiado por otro es no tener bitcoin (como tener fiat en el banco). Claro, es que lo de las cryptos y guardarlas a largo plazo lo suyo es sacarlo a un ledger o lo que te de la gana y que nadie te pueda robar ni nada de eso. Yo también opino (como pollavieja) que para tenerlos en un exchange para que esté todo supercontrolado como está ya hasta el punto de que ni entre tus propias billeteras puedes enviarte criptos porque te las congelan a menos que des pelos y señales de todas las direcciones*, y con el tema de Hacienda y de las cosas que veo que hay que hacer para que no te toquen los huevos, al final me planteo 2 cosas: o un exchange español que informe de todo, o directamente paso de complicaciones y al SP500. *Este punto, parece una tontería, pero estoy seguro que por aquí es por donde crujen a algunos. Me ha pasado con Bitvavo, si no les demostraba que la dirección que envía es mía, me congelan las criptos y se las quedan de momento. Si por cualquier motivo las pruebas que puedas tener no les convencen, te dan por culo. |
12-nov-2025 17:56
|
Claro, es que lo de las cryptos y guardarlas a largo plazo lo suyo es sacarlo a un ledger o lo que te de la gana y que nadie te pueda robar ni nada de eso.
Yo también opino (como pollavieja) que para tenerlos en un exchange para que esté todo supercontrolado como está ya hasta el punto de que ni entre tus propias billeteras puedes enviarte criptos porque te las congelan a menos que des pelos y señales de todas las direcciones*, y con el tema de Hacienda y de las cosas que veo que hay que hacer para que no te toquen los huevos, al final me planteo 2 cosas: o un exchange español que informe de todo, o directamente paso de complicaciones y al SP500. *Este punto, parece una tontería, pero estoy seguro que por aquí es por donde crujen a algunos. Me ha pasado con Bitvavo, si no les demostraba que la dirección que envía es mía, me congelan las criptos y se las quedan de momento. Si por cualquier motivo las pruebas que puedas tener no les convencen, te dan por culo. Seguramente no será el más barato en cuanto a comisión, pero te dan tu informe cada año con todo lo que has comprado y vendido, indicando lo que tenga afectación fiscal y en que casilla de la declaración tienes que meterlo. Bit2me.Y cuando lo sacas a coldwallet te preguntan si es propia, así que entiendo que el dia que quieras meterlo de nuevo, no daran por culo. Y si lo dan pues se va por un dex o otra alternativa. |
Editado: 12-nov-2025 17:58 - Razón: ampliación
12-nov-2025 19:10
|
He estado buscando sobre esto último, y aunque en Kraken no he encontrado nada; En Bitvavo > Soporte > Depósitos y retiradas de criptomonedas detallan en un par de artículos de ayuda como va el tema. Por ejemplo: https://support.bitvavo.com/hc/es/ar...-criptomonedas y https://support.bitvavo.com/hc/es/ar...ra-de-pantalla. Parece ser que lo que necesitan acreditar es que el depósito/retiro a wallet sea a una wallet de TÚ propiedad para poder realizar la operación; y con una captura de pantalla completa que demuestre que la wallet es tuya les es suficiente, al menos esa es la teoría según ellos mismos... Supongo además que si esa wallet solo la tienes para holdear, y sólo la usas con lo que metas/saques de ese mismo exchange habrá poco lío a la hora de determinar la legalidad de la procedencia de los fondos de esa cartera. |
12-nov-2025 20:56
|
He estado buscando sobre esto último, y aunque en Kraken no he encontrado nada; En Bitvavo > Soporte > Depósitos y retiradas de criptomonedas detallan en un par de artículos de ayuda como va el tema. Por ejemplo: https://support.bitvavo.com/hc/es/ar...-criptomonedas y https://support.bitvavo.com/hc/es/ar...ra-de-pantalla.
Parece ser que lo que necesitan acreditar es que el depósito/retiro a wallet sea a una wallet de TÚ propiedad para poder realizar la operación; y con una captura de pantalla completa que demuestre que la wallet es tuya les es suficiente, al menos esa es la teoría según ellos mismos... Supongo además que si esa wallet solo la tienes para holdear, y sólo la usas con lo que metas/saques de ese mismo exchange habrá poco lío a la hora de determinar la legalidad de la procedencia de los fondos de esa cartera. |
14-nov-2025 01:21
| Ese caso, si unas una cartera especifica para sacar del exchange concreto, veo muy improbable que pase... Aun así por lo que estoy viendo estos días la forma de comprobar que la wallet es tuya es simplemente que vean que tienes tú las claves (lo de la captura) |