[Airdrop 2] Midnight (IOG/Cardano):L1 de Datos (Sidechain ZK)

DrAlpha
ForoCoches: Usuario
[Segunda fase del airdrop, más secilla en el segundo post]

Abro este hilo para un análisis más serio de Midnight, el proyecto de IOG (Input Output Global) que se presenta como una "blockchain de protección de datos".
No es una privacy coin más. Es una sidechain de Cardano diseñada para la privacidad programable a nivel de contrato inteligente, utilizando criptografía de conocimiento cero (ZK).

1. El Problema: El "Pecado Original" de la Transparencia

Las blockchains L1 actuales (EVM, Cardano, etc.) operan bajo un modelo de transparencia total. Todo el estado (state) de las dApps y todas las transiciones de estado (transacciones) son públicas.
Esto es un obstáculo fundamental para casos de uso empresariales y personales que requieren confidencialidad:
  • DeFi: Estrategias de AMM, posiciones de liquidación, historial crediticio. Todo es visible, llevando al front-running (MEV).
  • Identidad (SSI): Exponer quién interactúa con qué servicio.
  • Empresas: Datos de cadena de suministro, historiales médicos, propiedad intelectual.
2. La Solución de Midnight: Privacidad Programable (ZK-SNARKs)

Midnight no busca la "privacidad" (anonimato total) de Monero, sino la "confidencialidad" (datos privados, pero verificables).
Su arquitectura se basa en dos pilares:
A. Ejecución de Contratos Privados (Smart Contracts ZK):A diferencia de Ethereum (donde la computación es pública) o Zcash (donde la computación es simple), Midnight permite la computación sobre datos cifrados.
  • El estado de la dApp es privado por defecto.
  • Las interacciones (transacciones) con la dApp son privadas.
  • Se utilizan ZK-SNARKs para probar que una computación se ha ejecutado correctamente (p.ej., "he transferido X tokens a Y", "he votado en la DAO", "cumplo el requisito de KYC") sin revelar los datos subyacentes (ni el cuánto, ni el quién, ni los detalles del KYC).
B. Modelo de Selective Disclosure (Revelación Selectiva):Este es el núcleo. Los usuarios y las dApps controlan qué se revela, cuándo y a quién.
  • Puedes tener un contrato que gestiona un historial médico. El contrato prueba a una aseguradora que "el paciente tiene la póliza B" sin revelar el resto del historial.
  • Puedes tener una dApp de identidad que prueba "este usuario es mayor de 18 años y reside en España" sin revelar ni la fecha de nacimiento ni la dirección.
3. Arquitectura y Componentes Clave

A. Sidechain de Cardano:No es una L1 compitiendo con Cardano, es una sidechain (o "partner chain"). Esto implica que se beneficia de la interoperabilidad con el ecosistema de Cardano (movimiento de activos como ADA u otros tokens) pero descarga la computación ZK (que es muy intensiva) de la L1 principal.
B. Modelo de Programación:Uno de sus puntos fuertes (si se ejecuta bien) es la usabilidad para desarrolladores. En lugar de requerir lenguajes de bajo nivel para ZK (como Circom), están apostando por un modelo donde se puede programar en lenguajes comunes (como Typescript/Javascript) que compilan a los circuitos ZK necesarios. Esto es crucial para la adopción.
C. Tokenomics (Modelo de Doble Token):
  • NIGHT ($NIGHT): El token de staking y gobernanza. Usado para la seguridad de la red (si opera bajo PoS) y para la toma de decisiones.
  • DUST ($DUST): El token de utilidad (el "gas"). DUST se consume para pagar por la computación ZK y el almacenamiento de datos. Esta demanda está directamente ligada al uso de la red. La generación de pruebas ZK es computacionalmente cara, y DUST es el mecanismo para pagar por ese recurso.
4. Lanzamiento y Estatus Actual

• Scavenger Mine: La fase actual (activa ahora) para conseguir $DUST interactuando con las primeras fases de la red.

• Midnight Summit (17 de Noviembre): Evento clave donde se espera el roadmap detallado y, posiblemente, el lanzamiento de las siguientes fases (Devnet/Testnet).
El paper y la propuesta son técnicamente sólidos. La verdadera dificultad en las redes ZK no es solo la criptografía, sino la orquestación, el rendimiento y la experiencia del desarrollador.

RETOS:
  1. Rendimiento: ¿Será la generación de pruebas ZK lo suficientemente rápida para dApps que no sean de baja frecuencia?
  2. Adopción de Desarrolladores: ¿Será el "compilador de Typescript a ZK" realmente usable o una abstracción con fugas?
  3. Componibilidad: ¿Cómo gestionarán la componibilidad (el "money-lego" de DeFi) entre dApps privadas sin revelar estado?
DrAlpha
Cómo Participar en la "Scavenger Mine" (Activa ahora)

A diferencia del Glacier Drop, esta fase es activa y se basa en Proof-of-Work.
El registro es gratuito; no necesitas $ADA para empezar, solo para el canje final. Yo uso Eternl Wallet y funciona perfectamente.

Guía Paso a Paso para Minar

El objetivo es usar tu CPU para resolver "retos criptográficos" a través de un minero web. A más soluciones resueltas, mayor parte del pool diario de recompensas obtienes.
1. Ir al Portal y Conectar la Wallet
  • Ve al portal oficial de la Scavenger Mine.
    https://www.midnight.gd/
  • Conecta tu wallet de Cardano (Eternl, Nami, Lace, etc.).
  • La DApp te pedirá permiso de solo lectura.
2. Firmar (Gratis) para Registrarse
  • Para registrar tu participación, el sistema te pide firmar un mensaje (Sign).
  • Esto es una operación off-chain gratuita. No es una transacción y no consume $ADA.
  • Selecciona una dirección de tu wallet (se recomienda una sin historial) para recibir las recompensas.
3. Iniciar el Minero (CPU)
  • Una vez firmado, el portal carga el minero web.
  • Tu navegador empezará a usar la CPU para resolver las soluciones criptográficas.
  • Debes dejar la pestaña del navegador abierta (y el PC encendido) para que siga minando.
Para maximizar la recompensa, el minero debe correr 24/7.

https://www.youtube.com/watch?v=Q0xks7N_fsg
DrAlpha
Animaos que este token va a salir a buen precio
Elipse
Se puede minar en varias wallets en un mismo pc??
DrAlpha
Cita de Elipse
Se puede minar en varias wallets en un mismo pc??
Yo creo que sí, pero hay que estudiar bien cómo se asignan los recursos de computo entre navegadores distintos. Al final tendrás un cuello de botella me imagino y competirán entre ellos.
Elipse
Cita de DrAlpha
Yo creo que sí, pero hay que estudiar bien cómo se asignan los recursos de computo entre navegadores distintos. Al final tendrás un cuello de botella me imagino y competirán entre ellos.
Si,entiendo que ocurrira algo así
DrAlpha
Cita de Elipse
Si,entiendo que ocurrira algo así
He hecho la prueba y minando en una sesión de navegador estaba la CPU al 10%. He abierto otro usuario y me puse a minar en otra wallet y ha subido a un 20%, así que sí que había margen para meterle más.

PD: me he puesto a buscar y la gente está optimizando al máximo. Han creado scripts para minar directamente desde el código. También dicen que hay que aprovechar todos los hilos del CPU, una forma es ir abriendo en paralelo hasta saturar, pero dicen que desde Nufi Wallet, se puede minar con todos tus hilos en paralelo, con lo que aunque mines con una dirección minarás más. Lo bueno de esto último es que no tienes que estar pasando ADAS después para hacer el claim a varias wallets. Creo que me miraré este método o el del script.
Elipse
Buena esa.Voy a echar un ojo a ver como sacar mas rendimiento a esto
DrAlpha
Lo más óptimo sería este script
https://github.com/SL13PNIR/night-mi...s/tag/v0.2.0El dev tiene reputación, aún así no soy muy fan de ejecutar .exe sin ver el código, pero como se lleva una comisión del 10% que mina para él...
Cada uno bajo su cuenta y riesgo. Eso sí, si la API de midnight está caída como ahora no funcionará:
Comprueba aquí: https://sm.midnight.gd/api

Hilo de reddit:
https://www.reddit.com/r/Midnight/co...ated_earnings/
Pat Garrett
ForoCoches: Miembro
Se sabe cuando se va a listar? Para saber el precio del token Nigth
Elipse
Alguien está minando con Nufi wallet??

Es que me interesaria
DrAlpha
Cita de Pat Garrett
Se sabe cuando se va a listar? Para saber el precio del token Nigth
En el Summit del 17 de noviembre anunciarán cuando se pueden reclamar el 25% de los tokens que tenías asignados y a partir de ahí imagino que lo listarán.
Cita de Elipse
Alguien está minando con Nufi wallet??

Es que me interesaria
En el grupo español de Cardano decían que se paraba a menudo la minería con esa wallet, quizás es por la complejidad de minar multihilo, el que ha hecho el script también ha tenido que lidiar con problemas de paradas.
DrAlpha
Minando un par de días ya superas lo que dieron en la primera fase, así que estáis a tiempo. Queda una semana de minar.
DrAlpha
Ahora si tienes varias direcciones minando puedes donar a una principal para no tener que hacer tantas transacciones. Ya lo he hecho y me ha funcionado. Lo están organizando muy bien:
https://www.midnight.gd/news/how-to-...scavenger-mine
Gslof
Cita de DrAlpha
Ahora si tienes varias direcciones minando puedes donar a una principal para no tener que hacer tantas transacciones. Ya lo he hecho y me ha funcionado. Lo están organizando muy bien:
https://www.midnight.gd/news/how-to-...scavenger-mine
Shur, por casualidad me puedes decir el numero de token que estas minando en un día con una dirección? Porque me puse por probar y no se si es porque mi PC es algo antiguo pero estoy minando a mi parecer muy poco. Gracias
DrAlpha
Cita de Gslof
Shur, por casualidad me puedes decir el numero de token que estas minando en un día con una dirección? Porque me puse por probar y no se si es porque mi PC es algo antiguo pero estoy minando a mi parecer muy poco. Gracias
El primer día que me puse miné unos 77, pero ha ido bajando, no sé si porque aumentó la competencia. Hoy calculo que 16 en la wallet que mejor me va. En las que comparto IP me mina menos, no sé si te limitan por IP
Gslof
Cita de DrAlpha
El primer día que me puse miné unos 77, pero ha ido bajando, no sé si porque aumentó la competencia. Hoy calculo que 16 en la wallet que mejor me va. En las que comparto IP me mina menos, no sé si te limitan por IP
Vale vale, si me pasa más o menos lo mismo, llevaré cerca 200 en 3 días o así, entonces estará más o menos en la media para el equipo que tengo, muchas gracias
DrAlpha
Cita de Gslof
Vale vale, si me pasa más o menos lo mismo, llevaré cerca 200 en 3 días o así, entonces estará más o menos en la media para el equipo que tengo, muchas gracias
Aún quedan más de 3 días. Creo que voy a sacar ordenadores del trastero...
Gslof
Cita de DrAlpha
Aún quedan más de 3 días. Creo que voy a sacar ordenadores del trastero...
Yo acabo de poner dos sesiones más, por eso te preguntaba me estaba rayando pensando que estaba minando poco, pero mas o menos en la media

Cita de ivan0rz
Se intuye algún precio x token ?
Yo solo lo tengo en un pc una wallet 350 en 5 días algo así.
Ni idea, a ver si por lo menos pa unos churros da jajaja
DrAlpha
Cita de ivan0rz
Se intuye algún precio x token ?
Yo solo lo tengo en un pc una wallet 350 en 5 días algo así.
Ya veremos, pero lo han hecho para que no venda la gente de golpe y se libere todo a lo largo de un año. Por azar podrás reclamar el primer 25$ entre el día 1 y el 90 desde el final del minado. Luego cada 90 días otro 25%
Elipse
Alguien por scavenger mine Nufi ha echo el proceso para pasar todo los tokens night de las direcciones a una sola dirección en nufi wallet.Alguien con la extensión??
Gslof
Buenas! ya ha acabado el periodo de minado, cuando se supone que se pueden reclamar los token? o en su defecto cuales son los siguientes pasos?
Gslof
Alguna novedad?
Elipse
Cita de Gslof
Alguna novedad?
Yo he leido por ahí que hasta el dia 8 diciembre que dirán algo
DrAlpha
Cita de Gslof
Alguna novedad?
Ya está cotizando:
https://coinmarketcap.com/currencies/midnight-network/
Elipse
Pues yo hasta dentro de 60 dias no puedo sacar nada de lo minado
Gslof
Cita de Elipse
Pues yo hasta dentro de 60 dias no puedo sacar nada de lo minado
Donde lo ves eso?

Acabo de ver en su pagina que a partir de mañana se pueden reclamar

Edit: Acabo de encontrarlo, hasta dentro de 20 días me pone en una cartera, 51 en otra y 11 días en otra. Supuestamente el 25% de cada cartera, luego habrá que esperar otros tantos para el siguiente 25% y así
Elipse
Cita de Gslof
Donde lo ves eso?

Edit: Acabo de encontrarlo, hasta dentro de 20 días me pone en una cartera, 51 en otra y 11 días en otra. Supuestamente el 25% de cada cartera, luego habrá que esperar otros tantos para el siguiente 25% y así
DrAlpha
Cita de Gslof
Donde lo ves eso?

¿Pero tú hiciste lo de donar todas a una misma cartera? Si yo pongo la cartera a la que doné todo me sale que en 7 días me dan el primer cuarto.

https://redeem.midnight.gd/
Gslof
Cita de DrAlpha
¿Pero tú hiciste lo de donar todas a una misma cartera? Si yo pongo la cartera a la que doné todo me sale que en 7 días me dan el primer cuarto.

https://redeem.midnight.gd/
No, no me aclaraba y lo deje como estaba
← A Criptomonedas