Mi "historial" camper / overland
10-nov-2025 00:57
|
Hola a todos, me he animado a compartir con vosotros mi afición al automovilismo, concretamente la de los últimos años, que se ha centrado en "habitables" o al menos "dormibles". Mi afición a los coches viene de muchos años atrás, a lo largo de los cuales he tenido y disfrutado un montón de cosos variopintos. Creo que el origen del asunto está en haber vivido en Inglaterra, donde conecté con la gran afición que hay allí. Pero aquí hablaré de lo de últimamente. Capítulo 1: Brócoli Hace unos años, mi pareja de entonces me sugirió una furgo camper. Yo andaba interesado en coches clásicos. Decidimos unir ambas cosas y comprar a medias una VW T2 Westfalia: ![]() ![]() Para mí esto fue todo un descubrimiento y caí rendido a la afición por el ocio itinerante consistente en pernoctar en el vehículo. A partir de ese momento mi obsesión se centró en vehículos que me permitieran dormir dentro. Disfruté de la VW unos años. Mi relación de pareja petó. A ambos nos cuadró en nuestros respectivos planes inmediatos que ella comprara mi mitad de la furgo, así que se la vendí. Capítulo 2: Run Run ¿Qué hacer a continuación para no renunciar a mi nueva afición? Me decidí a hacer algo que venía sopesando, poner una tienda de techo al único coche que tenía en el que podía hacerse esto (mi otro era un MX-5 que después vendí): ![]() En cuanto a habitabilidad me quedé en lo mínimo, pero a cambio podía disfrutar de las sensaciones de conducción de este coche, que me encantan. Lo disfruté así una temporada, y al acabar ésta, pensé que ganaría mucho pudiendo dormir dentro aunque fuera de forma precaria, pues no poder hacerlo me dejaba muy a merced de las normas locales en materia de acampada y de la climatología, pues la tienda, con borrasca o mucho frío, es un rollo. Ambas cosas muy impredecibles. Entonces dejé el coche monoplaza y me hice una "cama" con unas tablas y listones: ![]() La idea era disfrutar de la tienda (en verano se duerme tremendo ahí) pero con la tranquilidad de una alternativa dentro por si acaso. Esto lo he disfrutado varias temporadas, recorriendo España entera por carreteras comarcales varias veces. Capítulo 3: el casaraje Por entonces llevaba tiempo obsesionado con vivir en un espacio a la altura de mi afición al automovilismo. Sería un espacio diáfano que compartiría con mi coche o coches. Al tratarse de mi lugar de residencia, tendría luz natural y sería idealmente en altura, todo lo cuál es difícil de conseguir en Madrid ciudad, de donde no quería salir. Tras mucho buscar (unos dos años más o menos) y muchas cábalas más para hacer funcionar las cuentas, conseguí lo que a día de hoy es mi casa: ![]() ![]() Un tiempo después, como ahora tenía un espacio adecuado, me apeteció comprar un vehículo más, que fuera un buen complemento de Run Run al solventar algunas de las limitaciones de éste. Durante meses valoré obsesivamente innumerables vehículos, realmente muchísimos: furgonetas, "panaderas" tipo Express, mini-furgos inusuales como el Austin Mini Van, el Commer Imp o la GME Rascal, todo terreno LWB, cosos tipo Delica o H1 4x4, familiares, mini-familiares como el Polo serie 2, cosos tipo Dacia MCV, etc. También vehículos inusuales como fúnebres, taxis londinenses, ambulancias. Furgos kit caseras como el Boonie Bug (me flipa). También caravanas plegables para remolcar y remolques tienda. De todísimo. Me devané los sesos. Capítulo 4: Brickie el "As de Bastos" Decidí que un Volvo familiar era un buen complemento: tiene excelente velocidad de crucero, mucho más sitio y permite dormir dentro dos personas muy cómodamente (tienda al margen). Me decidí por un 960, el último que se hizo con motor longitudinal y tracción trasera, un trasto enorme con un 3 litros atmosférico de gasofa de 200 y pico CV: ![]() Poca broma, que es más ancho y más largo que la Brócoli y le cabe dentro un colchón de 180 x 110: ![]() Capítulo 5: Aventurulo Como parte del mismo proceso obsesivo de pensar mil opciones me había interesado mucho por el Volvo C202, un vehículo muy particular porque se fabricaron apenas 3 mil y pico para uso civil en Suecia. Entre los mil vehículos que había barajado, era de los que te dan algo de habitabilidad más allá de dormir, algo muy deseable en los meses que anochece muy pronto. Incluso si se equipa algo podía servir para una jornada completa de teletrabajo de oficina, posibilidad que echaba mucho de menos desde que había vendido la Brócoli y que en algún momento quería recuperar. Como plus adicional, permite ir por camino sin el miedo a dañarlo que me dan los otros que tengo. Lo tenía en el radar como posibilidad algo remota a la que ir dando forma a medio-largo plazo, pero apareció uno y como total tengo sitio en casa pues me lo acabo de comprar: ![]() Y por ahora ya está
|
10-nov-2025 10:18
|
Hola a todos, me he animado a compartir con vosotros mi afición al automovilismo, concretamente la de los últimos años, que se ha centrado en "habitables" o al menos "dormibles".
Mi afición a los coches viene de muchos años atrás, a lo largo de los cuales he tenido y disfrutado un montón de cosos variopintos. Creo que el origen del asunto está en haber vivido en Inglaterra, donde conecté con la gran afición que hay allí. Pero aquí hablaré de lo de últimamente. Capítulo 1: Brócoli Hace unos años, mi pareja de entonces me sugirió una furgo camper. Yo andaba interesado en coches clásicos. Decidimos unir ambas cosas y comprar a medias una VW T2 Westfalia: ![]() ![]() Para mí esto fue todo un descubrimiento y caí rendido a la afición por el ocio itinerante consistente en pernoctar en el vehículo. A partir de ese momento mi obsesión se centró en vehículos que me permitieran dormir dentro. Disfruté de la VW unos años. Mi relación de pareja petó. A ambos nos cuadró en nuestros respectivos planes inmediatos que ella comprara mi mitad de la furgo, así que se la vendí. Capítulo 2: Run Run ¿Qué hacer a continuación para no renunciar a mi nueva afición? Me decidí a hacer algo que venía sopesando, poner una tienda de techo al único coche que tenía en el que podía hacerse esto (mi otro era un MX-5 que después vendí): ![]() En cuanto a habitabilidad me quedé en lo mínimo, pero a cambio podía disfrutar de las sensaciones de conducción de este coche, que me encantan. Lo disfruté así una temporada, y al acabar ésta, pensé que ganaría mucho pudiendo dormir dentro aunque fuera de forma precaria, pues no poder hacerlo me dejaba muy a merced de las normas locales en materia de acampada y de la climatología, pues la tienda, con borrasca o mucho frío, es un rollo. Ambas cosas muy impredecibles. Entonces dejé el coche monoplaza y me hice una "cama" con unas tablas y listones: ![]() La idea era disfrutar de la tienda (en verano se duerme tremendo ahí) pero con la tranquilidad de una alternativa dentro por si acaso. Esto lo he disfrutado varias temporadas, recorriendo España entera por carreteras comarcales varias veces. Capítulo 3: el casaraje Por entonces llevaba tiempo obsesionado con vivir en un espacio a la altura de mi afición al automovilismo. Sería un espacio diáfano que compartiría con mi coche o coches. Al tratarse de mi lugar de residencia, tendría luz natural y sería idealmente en altura, todo lo cuál es difícil de conseguir en Madrid ciudad, de donde no quería salir. Tras mucho buscar (unos dos años más o menos) y muchas cábalas más para hacer funcionar las cuentas, conseguí lo que a día de hoy es mi casa: ![]() ![]() Un tiempo después, como ahora tenía un espacio adecuado, me apeteció comprar un vehículo más, que fuera un buen complemento de Run Run al solventar algunas de las limitaciones de éste. Durante meses valoré obsesivamente innumerables vehículos, realmente muchísimos: furgonetas, "panaderas" tipo Express, mini-furgos inusuales como el Austin Mini Van, el Commer Imp o la GME Rascal, todo terreno LWB, cosos tipo Delica o H1 4x4, familiares, mini-familiares como el Polo serie 2, cosos tipo Dacia MCV, etc. También vehículos inusuales como fúnebres, taxis londinenses, ambulancias. Furgos kit caseras como el Boonie Bug (me flipa). También caravanas plegables para remolcar y remolques tienda. De todísimo. Me devané los sesos. Capítulo 4: Brickie el "As de Bastos" Decidí que un Volvo familiar era un buen complemento: tiene excelente velocidad de crucero, mucho más sitio y permite dormir dentro dos personas muy cómodamente (tienda al margen). Me decidí por un 960, el último que se hizo con motor longitudinal y tracción trasera, un trasto enorme con un 3 litros atmosférico de gasofa de 200 y pico CV: ![]() Poca broma, que es más ancho y más largo que la Brócoli y le cabe dentro un colchón de 180 x 110: ![]() Capítulo 5: Aventurulo Como parte del mismo proceso obsesivo de pensar mil opciones me había interesado mucho por el Volvo C202, un vehículo muy particular porque se fabricaron apenas 3 mil y pico para uso civil en Suecia. Entre los mil vehículos que había barajado, era de los que te dan algo de habitabilidad más allá de dormir, algo muy deseable en los meses que anochece muy pronto. Incluso si se equipa algo podía servir para una jornada completa de teletrabajo de oficina, posibilidad que echaba mucho de menos desde que había vendido la Brócoli y que en algún momento quería recuperar. Como plus adicional, permite ir por camino sin el miedo a dañarlo que me dan los otros que tengo. Lo tenía en el radar como posibilidad algo remota a la que ir dando forma a medio-largo plazo, pero apareció uno y como total tengo sitio en casa pues me lo acabo de comprar: ![]() Y por ahora ya está ![]() Qué envidia más mala me das con tu "casa-taller". Uno de mis sueños de juventud, animado porque siempre he tenido cacharros raros (Scorpio 2.8i, Scorpio Cossworth, Daimler XJ40, Range Classic,... El 960 me ha desbloqueado un recuerdo chulo. Tuve uno varios años, pero en sedán. Un coche que no destacaba en nada (gastaba, no andaba lo que debería, pero andaba mucho,...) pero que era bueno en todo. Qué tiempos. Lo peor fue el puto asiento eléctrico que se jodío y dejó de moverse. En todos los años que lo tuve, solo una avería: el compresor del aire acondicionado. Enhorabuena por la vida que llevas y por ese "rara habis" de Volvo camión militar. Otro de mis sueños de juventud era hacerme con un Unimog antiguo o un PEGASO del ejército para hacerlo vivienda. |
10-nov-2025 12:12
|
Al casaraje le doy doble valor porque forma parte de un proceso de renovación personal profundo. En una época personal muy mala, me lo puse como meta a medio-largo plazo. Conseguirla supondría cambiar de trabajo por otro más duro, pero estimulante y bien remunerado. No paré hasta conseguir todo ello, y el proceso hizo que saliera del bache vital. El 960 me ha desbloqueado un recuerdo chulo. Tuve uno varios años, pero en sedán. Un coche que no destacaba en nada (gastaba, no andaba lo que debería, pero andaba mucho,...) pero que era bueno en todo. Qué tiempos. Lo peor fue el puto asiento eléctrico que se jodío y dejó de moverse. En todos los años que lo tuve, solo una avería: el compresor del aire acondicionado.
Me imagino que tu Daimler sería parecido en eso.A mí del asiento del conductor se me ha jodido un lado, se ha atascado la guía o roto el motor, a saber. Puñetera falta me hace a mí un asiento lleno de motorcitos. De momento me da igual porque está a mi medida pero más adelante intentaré repararlo o, si me sale más barato, sustituir los asientos por otros sin motorcitos (¿de 940 quizá?) y a vivir. Los camiones que mencionas molan mucho pero los veo descomunales para mis propósitos de dominguero. Fuiste un adelantado a tu tiempo, ahora está todo el mundo con la moda "overland". |
10-nov-2025 16:47
|
Ya veras como acabas con una pickup ,TT o furgo 4x4 un poquito más moderna ,... Lo agradeceras en consumos y velocidad media
|
10-nov-2025 16:48
|
Interesantes coches y casi que más interesante me parece esa casa garaje ¿Qué tal aislado está? Estaría bien un hilo sobre la casa garaje |
10-nov-2025 17:01
|
Cacharros guapos. Supongo que ninguno será de uso diario. O cuál usas en caso de que si? La casa garaje me uno a la pregunta. El aislamiento... ese suelo y todo tan diáfano me ha enfriado los pies desde aquí. Yo he dormido alguna vez en la lonja que teníamos cuando la época de los petas y la música mala, e incluso mamado, pasabas frío. |
10-nov-2025 18:26
|
Dicho esto, el otro Volvo lo he comprado en parte para tener buena velocidad media. ¿Lo has probado? Es una droja mala.
|
Editado: 10-nov-2025 19:08 -
10-nov-2025 20:34
|
@Aircooled No sabes cómo me alegro, aun sin conocernos personalmente, de que tus vivencias hayan ido en ese sentido tan auténtico y personal, porque me identifico con ello y es precisamente mi estilo de vida por los principios básicos que me mueven y guían. Coincidimos en esa necesidad ocasional de independencia sobre ruedas que ofrece una mínima camperización, que en según qué casos se vuelve minimalista por imperiosa obligación del vehículo, y precisamente terminan siendo las que mejores recuerdos, o más intensos según se mire, dejan grabados en la mente. Mi primera experiencia como caracol fue nada más tener el ansiado carnet con un AX GT 3p que ya contaba con más de 250mil kms a sus espaldas, así que puedes imaginar lo que marca dormir en forma de L con un saco en una especie de colchón hinchable, perdido en cualquier pueblo sin saber si el lunes a primera hora estaría de vuelta conduciendo o me habría quedado por el camino... Eso sí, después de tantos años, todavía me fascina el aprovechamiento interior del AX, ya quisieran muchos compactos actuales tener esa ingeniería volumétrica aplicada a su espacio. Y hasta aquí puedo compartir de momento, porque es tu hilo y no quisiera ensuciarlo con mis historietas. Un fuerte abrazo y a seguir disfrutando de la vida a tu manera! |
11-nov-2025 09:48
|
Divertido eso de tener el garaje dentro de casa. Mola ese 8. Un gran tema! |
Editado: 11-nov-2025 09:52 -
11-nov-2025 09:52
|
@Aircooled No sabes cómo me alegro, aun sin conocernos personalmente, de que tus vivencias hayan ido en ese sentido tan auténtico y personal, porque me identifico con ello y es precisamente mi estilo de vida por los principios básicos que me mueven y guían.
Coincidimos en esa necesidad ocasional de independencia sobre ruedas que ofrece una mínima camperización, que en según qué casos se vuelve minimalista por imperiosa obligación del vehículo, y precisamente terminan siendo las que mejores recuerdos, o más intensos según se mire, dejan grabados en la mente. Mi primera experiencia como caracol fue nada más tener el ansiado carnet con un AX GT 3p que ya contaba con más de 250mil kms a sus espaldas, así que puedes imaginar lo que marca dormir en forma de L con un saco en una especie de colchón hinchable, perdido en cualquier pueblo sin saber si el lunes a primera hora estaría de vuelta conduciendo o me habría quedado por el camino... Eso sí, después de tantos años, todavía me fascina el aprovechamiento interior del AX, ya quisieran muchos compactos actuales tener esa ingeniería volumétrica aplicada a su espacio. Y hasta aquí puedo compartir de momento, porque es tu hilo y no quisiera ensuciarlo con mis historietas. Un fuerte abrazo y a seguir disfrutando de la vida a tu manera! Yo he tenido también un AX GT y dentro de la familia hemos tenido algunos AX más. Dentro de su segmento era el más pequeño, pero tenía más habitabilidad que la media. Además de tener un peso tan bajo, que con menos potencia les daba para el pelo a otros más potentes. |
11-nov-2025 09:56
| AL Volvo último revísale los bajos y las ballestas. Se ven bastante oxidadas y luego vale una pasta si se deterioran. Por lo demás, mis díes... |
11-nov-2025 17:00
|
@Aircooled No sabes cómo me alegro, aun sin conocernos personalmente, de que tus vivencias hayan ido en ese sentido tan auténtico y personal, porque me identifico con ello y es precisamente mi estilo de vida por los principios básicos que me mueven y guían.
Me ha encantado leerte y agradezco tus palabras. Claramente tenemos el mismo concepto de diversión. Coincidimos en esa necesidad ocasional de independencia sobre ruedas que ofrece una mínima camperización, que en según qué casos se vuelve minimalista por imperiosa obligación del vehículo, y precisamente terminan siendo las que mejores recuerdos, o más intensos según se mire, dejan grabados en la mente.
Yo no había sido muy consciente de esa necesidad hasta que no empecé a practicar esto. Creo que en mi caso la exacerba mi condición de "capitalino". La ciudad constituye un sobre-estímulo agotador del que sólo te libras del todo cuando te largas. Mi primera experiencia como caracol fue nada más tener el ansiado carnet con un AX GT 3p que ya contaba con más de 250mil kms a sus espaldas, así que puedes imaginar lo que marca dormir en forma de L con un saco en una especie de colchón hinchable, perdido en cualquier pueblo sin saber si el lunes a primera hora estaría de vuelta conduciendo o me habría quedado por el camino...
Ja ja, me encanta esa sensación de incertidumbre relativa. Ya sabes, "tranquilo, no todo está controlado" ![]() ¡Ensuciar mi hilo! Todo lo contrario, tu participación lo honra y me encanta que mi hilo incite a compartir distintas ideas y vivencias. Hay pequeños con un aprovechamiento milagroso. Otro increíble en cuanto a eso es el Panda clásico. Y yéndonos a algo más moderno, me sorprendió el Twingo serie 2, que ha llevado un paso más allá lo del asiento reclinable del serie 1, quedando muy muy plano todo su largo. ![]() ¡Divertido! Tú lo has dicho. Al igual que el mismo hecho de ir sin rumbo fijo "explorando" con la sensación de aventura que proporciona. Gracias Tiene óxido pero no se ve irremediablemente pochito:
|
12-nov-2025 09:42
|
Me ha encantado leerte y agradezco tus palabras. Claramente tenemos el mismo concepto de diversión.
Yo no había sido muy consciente de esa necesidad hasta que no empecé a practicar esto. Creo que en mi caso la exacerba mi condición de "capitalino". La ciudad constituye un sobre-estímulo agotador del que sólo te libras del todo cuando te largas. Ja ja, me encanta esa sensación de incertidumbre relativa. Ya sabes, "tranquilo, no todo está controlado" ![]() ¡Ensuciar mi hilo! Todo lo contrario, tu participación lo honra y me encanta que mi hilo incite a compartir distintas ideas y vivencias. Hay pequeños con un aprovechamiento milagroso. Otro increíble en cuanto a eso es el Panda clásico. Y yéndonos a algo más moderno, me sorprendió el Twingo serie 2, que ha llevado un paso más allá lo del asiento reclinable del serie 1, quedando muy muy plano todo su largo. ![]() ¡Divertido! Tú lo has dicho. Al igual que el mismo hecho de ir sin rumbo fijo "explorando" con la sensación de aventura que proporciona. Gracias Tiene óxido pero no se ve irremediablemente pochito:![]() Yo a mi Trade las pintaba con aceite quemado, funcionaba bien. Edit ese diferencial pierde, revisa nivel. |
12-nov-2025 12:26
|
Me sumo a la envidia colectiva del "local" y por tener la habilidad necesaria para meter mano a los cacharros. Yo solo me he atrevido con mantenimiento muy básico ![]() Al hilo del post a lo mejor os gusta esto-->https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=172708.0 Un recopilatorio de vehículos no habituales para camper
|
12-nov-2025 20:27
|
Coincidimos en esa necesidad ocasional de independencia sobre ruedas que ofrece una mínima camperización, que en según qué casos se vuelve minimalista por imperiosa obligación del vehículo, y precisamente terminan siendo las que mejores recuerdos, o más intensos según se mire, dejan grabados en la mente. Mi primera experiencia como caracol fue nada más tener el ansiado carnet con un AX GT 3p que ya contaba con más de 250mil kms a sus espaldas, así que puedes imaginar lo que marca dormir en forma de L con un saco en una especie de colchón hinchable, perdido en cualquier pueblo sin saber si el lunes a primera hora estaría de vuelta conduciendo o me habría quedado por el camino... Eso sí, después de tantos años, todavía me fascina el aprovechamiento interior del AX, ya quisieran muchos compactos actuales tener esa ingeniería volumétrica aplicada a su espacio. Y hasta aquí puedo compartir de momento, porque es tu hilo y no quisiera ensuciarlo con mis historietas. Un fuerte abrazo y a seguir disfrutando de la vida a tu manera! ![]() Consumo? pues esto hace sin tecnología de ningún tipo en el motor que se vaya a romper: https://www.spritmonitor.de/es/detalle/1294641.html Absolutamente precioso el R8 y sobre todo en la foto en tu casaraje. Eso sí, ya puedes ventilar bien cuando arrancas ese trasto en frío allí dentro ![]() ![]() Que pasada como te lo has montado
|
13-nov-2025 15:10
|
Me ha encantado leerte y agradezco tus palabras. Claramente tenemos el mismo concepto de diversión.
Yo no había sido muy consciente de esa necesidad hasta que no empecé a practicar esto. Creo que en mi caso la exacerba mi condición de "capitalino". La ciudad constituye un sobre-estímulo agotador del que sólo te libras del todo cuando te largas. Ja ja, me encanta esa sensación de incertidumbre relativa. Ya sabes, "tranquilo, no todo está controlado" ![]() ¡Ensuciar mi hilo! Todo lo contrario, tu participación lo honra y me encanta que mi hilo incite a compartir distintas ideas y vivencias. A veces he pensado que divertirse con ciertas aventuras y desventuras tiene que ver con ponerse a prueba, con un instinto primario de supervivencia mezclado con ese punto de locura y desconexión de la rutina, o simplemente que te vaya el sado ![]() En cuanto a ideas y vivencias, he dormido en trastos de todo tipo especialmente dentro de tramos de rallyes/raids, por ver puestas de sol o amaneceres, noches de lluvia de estrellas, escuchar la berrea, o simplemente cortar con la dinámica del día a día como decía, a modo de terapia. Ya que me das la ocasión, compartiré alguna de estas experiencias, sobre todo por si le resultan de utilidad a alguien para iniciarse en el mundillo. Un saludo. |
13-nov-2025 20:17
|
Pierde, pierde... apenas suda un poquillo Además, si pierde es que tiene Bueno, está bien, revisaré. Gracias.Al hilo del post a lo mejor os gusta esto-->https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=172708.0
Un recopilatorio de vehículos no habituales para camper Un AX diesel es mi coche de diario desde 2021 y no puedo estar más contento de como va ese trasto y como de fiable es. Y por el poco peso, hasta 90-100, anda como si tuviese 15cv más de regalo
Consumo? pues esto hace sin tecnología de ningún tipo en el motor que se vaya a romper: https://www.spritmonitor.de/es/detalle/1294641.html
|
Editado: 13-nov-2025 22:13 -

Tiene óxido pero no se ve irremediablemente pochito: