¿Tengo derecho a saber que se ha arreglado en mi coche?

Matt Enmen
ForoCoches: Usuario
Buenas shurs, a ver si me podéis echar una mano porque estoy bastante harto con el tema.

Veréis, hace ya cerca de 4 meses tuve un accidente en una rotonda. Por suerte, el otro chico asumió la culpa de inmediato, así que 0 problemas (digo 0 problemas aunque por ahora mi aseguradora me dice que no me va a reembolsar la franquicia por "falta de pruebas", pero eso es tema para otro hilo ).

El accidente no fue muy grande, un poco de aleta izquierda y principalmente, faro izquierdo roto, llanta rascada y la parte izquierda del paragolpes rota. Desde que lo mandé a un taller (y no me obligaron en una aseguradora, escogí uno con buenas reviews en mi ciudad...), he tenido que volver 5 VECES porque nunca lo dejan bien: se les olvida pulir una llanta y no alinean las ruedas, me dejan el paragolpes caído, tengo que pelear para que me lo ajusten porque me cabe casi la mano entre faro y paragolpes y me dicen que es normal, se dejan las antinieblas delanteras sin conectar... en fin, un espectáculo, sobre todo cuando te enteras que el total de la reparación que se peritó roza los 2000€.

Fuera de esto, yo estaba pensando vender mi coche para coger algo mejor, ya que aunque no lo use mucho pues veo que podría perderle poco a mi coche y he tenido una buena subida en el trabajo. A raíz del accidente, estoy intentando por activa y por pasiva que ya sea el taller o la aseguradora me den una factura de lo que se ha hecho a mi coche, principalmente por transparencia al futuro comprado, pero NO HAY MANERA. Se pasan la pelota entre ellos, me dicen que son datos privados... Yo entiendo que tengo derecho ya que es MI COCHE, pero ya empiezo a pensar que quizás verdaderamente solo me pueden decir el coste total de la reparación. También tengo mucho interés porque estoy 100% seguro de que habrán peritado que me cambien el paragolpes delanetero y obviamente no lo han hecho, solo lo han reparado.

¿Qué puedo hacer al respecto? ¿Tengo que quejarme a la aseguradora o al taller?

Para quién le interese, el coche es un Kia Rio del 2014, y tiene poco más de 55.000KM a día de hoy.
Ivv0
Insurance Broker
👉 Pues resulta que sí puedes exigirlo:
  • El coche es tuyo y el taller está obligado por ley (RD 1457/1986) a darte factura o parte de reparación aunque la pague el seguro.
  • A la aseguradora puedes pedir el informe pericial y la factura que pagaron, también por derecho propio como tomador.
  • Si el perito puso “sustituir paragolpes” y solo lo repararon, puedes reclamar y pedir re-inspección porque habrían cobrado de más.
  • Si no te lo dan, toca reclamar al Defensor del Cliente de la aseguradora o a Consumo.
Vamos, que no te tomen el pelo: estás en todo tu derecho de ver en qué se han gastado esos 2000 €.

Por cierto, qué aseguradora es?
Kuskoff
Bueno, salvo error por mi parte, el informe pericial pertenece a la aseguradora y no tiene por qué enseñarlo, igual que la factura.

Te propusieron la reparación, la aceptaste y ya está.
xxvndyxx
ForoCoches:Miembro grande
Yo siempre que he tenido algún accidente he pedido el informe pericial y me lo han enseñado sin problema. Lo mejor en estos casos es contar con un buen abogado.
Matt Enmen
Cita de Ivv0
Pues resulta que sí puedes exigirlo:
  • El coche es tuyo y el taller está obligado por ley (RD 1457/1986) a darte factura o parte de reparación aunque la pague el seguro.
  • A la aseguradora puedes pedir el informe pericial y la factura que pagaron, también por derecho propio como tomador.
  • Si el perito puso “sustituir paragolpes” y solo lo repararon, puedes reclamar y pedir re-inspección porque habrían cobrado de más.
  • Si no te lo dan, toca reclamar al Defensor del Cliente de la aseguradora o a Consumo.
Vamos, que no te tomen el pelo: estás en todo tu derecho de ver en qué se han gastado esos 2000 €.

Por cierto, qué aseguradora es?
Gracias por el mensaje shur. Se trata de Reale.

Cita de Kuskoff
Bueno, salvo error por mi parte, el informe pericial pertenece a la aseguradora y no tiene por qué enseñarlo, igual que la factura.

Te propusieron la reparación, la aceptaste y ya está.

El problema es que en la reparación no fueron transparentes. Pero fuera de eso, tengo derecho a tener por escrito lo que se ha hecho a mi coche, ¿no? ¿o pido mucho?
← A Seguros