El Viernes me despidieron - sector IT
09-nov-2025 13:14
|
Buenos días shurs! Vengo a contaros mi caso y a ver si podéis echarme una manilla. Os expongo el caso. Trabajabaen una consultora como consultor de base de datos y el Viernes sin previo aviso , ninguna señal ni atisbo que me hubiese hecho pensar que esto sucedería me convocaron para una reunión y me despidieron de la empresa, poniendo como excusa que no se estaba llegando a ciertos objetivos y que la empresa había decidido prescindir de mí, justo cumplía 2 años en la empresa y ello conllevaba una subida de sueldo, casualidad…También gente cercana a las altas esferas de esta empresa me ha comentado que no les están llegando proyectos y que han bajado de 600 trabajadores a 500 y algo, básicamente que la empresa va para abajo. Os pongo en contexto. Soy titulado en audiovisuales, piloto de drone y con la especialización en audiovisuales. Hace unos años conocí a mi ex, ella había estudiado DAW y me dijo que me animase, pues bien, le hice caso, me puse a ello y me salió curro en una consultora antes de terminarlo, y ahí decidí seguir sacándome el grado superior pero con más tranquilidad. Ha cambiado el plan añadiendo nuevas asignaturas al grado. Ahora me encuentro cursando 4 asignaturas pero calculo que al menos me quedan 3 años para terminar, este año y 2 más. Todo esto os lo he contado para poneros en situación, tengo el grado superior a medio pero tengo 2 años de experiencia como consultor de base de datos con MicroStrategy, Teradata, elaborando Dashboard, también les renové un portal que tenían con HTML5 y CSS3. Comentaros también que tengo a medio un curso tocho de Udemy de JavaScript. El caso es que tengo buen finiquito más el paro pero quiero encontrar curro cuanto antes. No me cierro a base de datos ni al fronted. ¿Creéis que con 2 años de experiencia en el sector me va a ser “fácil” encontrar trabajo aunque no haya finalizado DAW? A partir de mañana me pongo a contactar por LinkedIn con recruiters y a mirar ofertas. Si me podéis echar una mano a la hora de contactar con alguien, pasar algún contacto que creáis que me puede ayudar o mandar alguna empresa a la cual pueda escribir en la cual pueda encajar con mi formación o lo agradecería eternamente. Saludos y gracias de un recién parado pero feliz ✌🏼😎 |
09-nov-2025 19:13
|
que hayas o no abado el grado no da importancia simplemente di que ya lo tienes acabado nadie te pedira el titulo. busca una posicion junior que masomenos sepas de que van los requerimientos haz un cv a medida para esa posicion busca en glassdoor como son las entrevistas de esa empresa y preparatelas bien hay a veces que las entrevistas tecnica son simplemente hacer un leetcode, donde no hace falta que sepas de system design o cloud, sino estructura de datos y algoritmos basicos |
09-nov-2025 21:19
|
que hayas o no abado el grado no da importancia
simplemente di que ya lo tienes acabado nadie te pedira el titulo. busca una posicion junior que masomenos sepas de que van los requerimientos haz un cv a medida para esa posicion busca en glassdoor como son las entrevistas de esa empresa y preparatelas bien hay a veces que las entrevistas tecnica son simplemente hacer un leetcode, donde no hace falta que sepas de system design o cloud, sino estructura de datos y algoritmos basicos |
10-nov-2025 02:57
|
Eso de que nadie se lo va a pedir...puede que empresas cutres o en un enchufe lo pasen por alto pero cualquier empresa medio sería o subcontrata o empresa de empleo temporal por supuesto se lo va a pedir |
10-nov-2025 03:24
|
+1. En mi caso tengo una ingeniería y he tenido que presentarlo en TODOS los trabajos que he tenido.
Eso de que nadie se lo va a pedir...puede que empresas cutres o en un enchufe lo pasen por alto pero cualquier empresa medio sería o subcontrata o empresa de empleo temporal por supuesto se lo va a pedir |
10-nov-2025 09:53
|
+1. En mi caso tengo una ingeniería y he tenido que presentarlo en TODOS los trabajos que he tenido.
Eso de que nadie se lo va a pedir...puede que empresas cutres o en un enchufe lo pasen por alto pero cualquier empresa medio sería o subcontrata o empresa de empleo temporal por supuesto se lo va a pedir Muchas gracias chicos, obviamente pongo en el CV que estoy cursando DAW. Pero lo que también he puesto ha sido la experiencia que llevo, al final no engaño a nadie y creo, por lo que me han comentado que tienen bastante en cuenta la experiencia. ¿Algún tipo de vacante a la que pueda optar con mi perfil dentro del sector IT? No me importa que no sea consultor de base de datos, me refiero a algún nicho que sea “fácil” o no requiera de muchos conocimientos para entrar. Gracias |
10-nov-2025 10:13
|
10-nov-2025 10:15
|
Muchas gracias chicos, obviamente pongo en el CV que estoy cursando DAW. Pero lo que también he puesto ha sido la experiencia que llevo, al final no engaño a nadie y creo, por lo que me han comentado que tienen bastante en cuenta la experiencia. ¿Algún tipo de vacante a la que pueda optar con mi perfil dentro del sector IT? No me importa que no sea consultor de base de datos, me refiero a algún nicho que sea “fácil” o no requiera de muchos conocimientos para entrar.
Gracias |
10-nov-2025 10:43
|
que hayas o no abado el grado no da importancia
simplemente di que ya lo tienes acabado nadie te pedira el titulo. busca una posicion junior que masomenos sepas de que van los requerimientos haz un cv a medida para esa posicion busca en glassdoor como son las entrevistas de esa empresa y preparatelas bien hay a veces que las entrevistas tecnica son simplemente hacer un leetcode, donde no hace falta que sepas de system design o cloud, sino estructura de datos y algoritmos basicos |
10-nov-2025 10:43
|
Eso de que nadie se lo va a pedir...puede que empresas cutres o en un enchufe lo pasen por alto pero cualquier empresa medio sería o subcontrata o empresa de empleo temporal por supuesto se lo va a pedir concretamente en IT, desarrollo y data es menos común pedir los títulos porque suele contar más la valía técnica |
10-nov-2025 10:48
| Si es para un puesto concreto de responsabilidad o directivo por ejemplo, entiendo que se tomen medidas algo mas serias, pero investigarte???, eso no atenta contra la ley de protección de datos, imagino que estarías informado en todo momento y accediste a ello. |
10-nov-2025 11:03
|
No fue para directivo, fue para ingeniero de software en FAANG. Pero también pasa en otras empresas grandes según tengo entendido como por ejemplo Oracle, IBM y otras |
10-nov-2025 11:24
| si es muy posible, en donde curro por ejemplo para depende que posiciones piden hasta el certificado de delitos penales. |
10-nov-2025 11:29
|
Jamás me lo han pedido y he currado en multinacionales, en tu caso con una ingeniería y si tienes que firmar proyectos es lo normal, en mi caso con mi cv y experiencia me basta, ni siquiera para justificar el sueldo que me pagan, en este pais hay demasiada titulitis y mas teniendo en cuenta la mayoría de salarios.
depende muchísimo del sector y la posición, yo he cambiado 3 veces de empresa y nunca me lo han pedido, soy ingeniero y he trabajado tanto en startups como en empresas grandes internacionales
concretamente en IT, desarrollo y data es menos común pedir los títulos porque suele contar más la valía técnica Yo de todas formas es que nunca he mentido ni me ha importado presentarlo. Veo más que lógico que acredites lo que dices ser. Y es cierto que es mucho más valioso para determinados puestos un FP máquina que un graduado+máster + lo que tú quieras. Por eso le tengo mucho respeto a cualquier compañero del sector tenga el título que tenga. Al final la unión hace la fuerza en los proyectos |
10-nov-2025 11:32
|
Pues me hacéis sentir extraño ahora la verdad.
Yo de todas formas es que nunca he mentido ni me ha importado presentarlo. Veo más que lógico que acredites lo que dices ser. Y es cierto que es mucho más valioso para determinados puestos un FP máquina que un graduado+máster + lo que tú quieras. Por eso le tengo mucho respeto a cualquier compañero del sector tenga el título que tenga. Al final la unión hace la fuerza en los proyectos |
10-nov-2025 11:35
| En varias empresas donde he estado me han hecho background check. Si lo piden, pero si desde el principio dejas claro que estás sacándolo, quizás solo les importe la experiencia. |
10-nov-2025 11:38
| Bueno en mi sector al final tienes a conocidos o excompañeros en otras compañias o que conoces nuevos y coincides en eventos, nos conocemos muchos. |
Editado: 10-nov-2025 11:46 -
11-nov-2025 00:25
|
Pues me hacéis sentir extraño ahora la verdad.
Yo de todas formas es que nunca he mentido ni me ha importado presentarlo. Veo más que lógico que acredites lo que dices ser. Y es cierto que es mucho más valioso para determinados puestos un FP máquina que un graduado+máster + lo que tú quieras. Por eso le tengo mucho respeto a cualquier compañero del sector tenga el título que tenga. Al final la unión hace la fuerza en los proyectos Os lo agradezco mucho chicos toda la info. No sé si tendríais inconveniente o si os importaría que hablásemos por privado para ver si en la empresa en la que os encontráis pudiese encajar un perfil como el mío. |