ecall ITV - Mazda 3 Funcionamiento incorrecto red vehículo

totonioxerez
ForoCoches: Miembro
A los buenos días... por decir algo.Tengo un Mazda 3 de 2019 y hace unos meses, tras no usar el coche durante unos 10 días, me saltó un mensaje de "Funcionamiento incorrecto red vehículo"
No le di importancia porque parece ser que solo afecta a la llamada esta de emergencia por si tienes un accidente (luego comprobé que la antena de GPS no funcionaba bien, y lo achaco también a esto).

Pero el otro día fui a la 6ta revisión anual del coche, y me dijeron en la Mazda, que hay que cambiar el módulo entero y son 2 000 eurazos... Y que si no se cambia, en la ITV, que tengo que pasar este mes, me lo van a echar atrás porque en cuanto conecten la maquinita de los errores, aparece este.
He probado a intentar resetear el error desconectando la batería durante 2 horas sin éxito.
He encontrado un foro donde se indica que quizás solamente reemplazando la batería sería suficiente, pero creo que es complicado llegar hasta el TCU (la unidad que controla ésto y que cuesta 2 000 eurazos) (https://www.hexorcism.com/19BP/sm2566437/)

¿Alguien sabe si sí o sí me lo van a echar atrás en la ITV o cómo podría solucionarlo sin tener que pagar tantísimo? gracias de antecodo
CompactZet
Pero se te queda algún chivato fijo o simplemente aparece un mensajito? Si no es un chivato fijo que cante en el cuadro no tendrás problemas…la diagnosis de la itv es súper básica,yo la pasé con el mensajito de las luces direccionales que no iban (las luces si,no giraban en curva) y no tuve problemas ni saltó nada. También la he pasado repro,fap anulado…cero problemas en diagnosis.
Yo que tú intentaba pasarla que es muy posible que la pases y si me echan para atrás ya me preocuparía de buscar solución antes que gastar 2000€.
die5
Uno más en esta jungla...
En ITV el obd en "teoría" solamente lee DTCs relativos a emisiones, a veces si que a cantado alguna cosa no relacionada directamente con ello pero que tendría interconexión por algún motivo.
Respecto al ecall como tal es defecto leve si su indicador marca error, sin problema intentar pasar así.
totonioxerez
Gracias por las respuestas, tengo que revisar por qué no me llegan las respuestas al correo electrónico

Cita de CompactZet
Pero se te queda algún chivato fijo o simplemente aparece un mensajito? Si no es un chivato fijo que cante en el cuadro no tendrás problemas…la diagnosis de la itv es súper básica,yo la pasé con el mensajito de las luces direccionales que no iban (las luces si,no giraban en curva) y no tuve problemas ni saltó nada. También la he pasado repro,fap anulado…cero problemas en diagnosis.
Yo que tú intentaba pasarla que es muy posible que la pases y si me echan para atrás ya me preocuparía de buscar solución antes que gastar 2000€.
Sí, sí, se queda ahí permanentemente el mensaje y un chivato de signo de admiración en un triángulo.Según me dijeron en la Mazda y otra persona en un grupo de Telegram, los coches que vienen con este sistema de llamada de emergencia, deben tenerlo funcionando para la ITV. Pero es mi primer coche y no tengo ni idea de cómo funciona la ITV

Cita de die5
En ITV el obd en "teoría" solamente lee DTCs relativos a emisiones, a veces si que a cantado alguna cosa no relacionada directamente con ello pero que tendría interconexión por algún motivo.
Respecto al ecall como tal es defecto leve si su indicador marca error, sin problema intentar pasar así.
Pues ya me parece raro (pero ojalá tengas razón) porque el mismo ténico del taller de la Mazda (que no la persona que te atiende, sino el que le mete mano) me dijo que en la ITV salen todos los errores y que saltaría este error ...
Pero como dice CompactZet, obviamente por 2 000 euros, merece la pena intentar pasarla y, si lo echan atrás, entonces pagar 2 000 euros.

Por otro lado, estoy buscando a ver si puedo acceder al módulo TCU a través de la guantera sin tener que desmontar todo el frontal (soy más bien manazas) y ver si podría ser capaz de reemplazar la batería, que son 100 euros.

Gracias por la respuestas!!
totonioxerez
hola, por dejar constancia, ni fallo leve ni nada hoy en la ITV, la he pasado perfectamente. Muchas gracias @die5, sin tu respuesta ni siquiera habría intentado pasar la ITV ...
440
Estos sistemas fallan bastante en casi cualquier marca dando ese tipo de error, bien porque la batería integrada que llevan da fallos intermitentes o porque la cobertura de la señal es pobre, etc.

Me parece correcto que en las ITV pasen del tema.
Sr. Presidente
ForoCoches: Usuario
Cita de totonioxerez
Gracias por las respuestas, tengo que revisar por qué no me llegan las respuestas al correo electrónico

Sí, sí, se queda ahí permanentemente el mensaje y un chivato de signo de admiración en un triángulo.Según me dijeron en la Mazda y otra persona en un grupo de Telegram, los coches que vienen con este sistema de llamada de emergencia, deben tenerlo funcionando para la ITV. Pero es mi primer coche y no tengo ni idea de cómo funciona la ITV

Pues ya me parece raro (pero ojalá tengas razón) porque el mismo ténico del taller de la Mazda (que no la persona que te atiende, sino el que le mete mano) me dijo que en la ITV salen todos los errores y que saltaría este error ...
Pero como dice CompactZet, obviamente por 2 000 euros, merece la pena intentar pasarla y, si lo echan atrás, entonces pagar 2 000 euros.

Por otro lado, estoy buscando a ver si puedo acceder al módulo TCU a través de la guantera sin tener que desmontar todo el frontal (soy más bien manazas) y ver si podría ser capaz de reemplazar la batería, que son 100 euros.

Gracias por la respuestas!!
En BMW casi siempre que salta el error es por la dichosa batería. Es raro el que no lo da ea partir del 4⁰ o 5⁰ año
jlmcr87
Lo del e-call es acojonante. Modelos de coches que han salido nuevos en 2025 y te pone el mensajito de que las redes 2G y 3G van a desaparecer...pues joder, equipa ya el nuevo ecall 4G y 5G...pero no, se van a esperar al último día que lo exije la ley por obligación. Y ojo, esto en todas las marcas!

https://www.mazda.es/propietarios/ma...ivacion-2g-3g/
Grabriele
A mí lo grave es que la casa Mazda te quisiera engañar coacionandote para que pagues su mierda de reparación
totonioxerez
Cita de Grabriele
A mí lo grave es que la casa Mazda te quisiera engañar coacionandote para que pagues su mierda de reparación
Hosti, me hubiese cabreado mucho haber pagado la reparación para luego leer la noticia de la desaparición de las redes ... vamos, ya me los imagino "lo siento, no sabíamos de esto ... " (una mierda, se sabe desde hace bastante tiempo)En fin, quiero pensar que las máquinas de Mazda funcionan bien (al menos estoy contento con la mecánica del motor) y las personas, para sorpresa de nadie, son como son...
Fortrex
Cita de jlmcr87
Lo del e-call es acojonante. Modelos de coches que han salido nuevos en 2025 y te pone el mensajito de que las redes 2G y 3G van a desaparecer...pues joder, equipa ya el nuevo ecall 4G y 5G...pero no, se van a esperar al último día que lo exije la ley por obligación. Y ojo, esto en todas las marcas!

Flipante que los coches nuevos de 2025 no vengan con modulo 4g o 5g el ahorro de costes llevado al limite... Europa debería obligar a los fabricantes a cambiar el modulo de forma gratuita ya que es un ADA que han implementado ellos.
tigrera
No quiero añadir barro al hilo, pero en la ITV al conectar el OBD como haya algún error (DTC) almacenado y no borrado en la centralita, directamente no hacen la prueba de gases y tienes que volver. Eso aunque la "luz chivata" haya desaparecido del cuadro. La única solución posible es borrar el DTC, bien porque aguante lo suficiente para pasar la ITV, bien porque, además, se haya corregido la causa.
Pinchito
Cita de Fortrex
Flipante que los coches nuevos de 2025 no vengan con modulo 4g o 5g el ahorro de costes llevado al limite... Europa debería obligar a los fabricantes a cambiar el modulo de forma gratuita ya que es un ADA que han implementado ellos.
Estuve mirando sobre mis 2 coches nuevos y parece que traen 4g, un Focus st y un corolla. No sé si podrías confirmármelo.
die5
Cita de tigrera
No quiero añadir barro al hilo, pero en la ITV al conectar el OBD como haya algún error (DTC) almacenado y no borrado en la centralita, directamente no hacen la prueba de gases y tienes que volver. Eso aunque la "luz chivata" haya desaparecido del cuadro. La única solución posible es borrar el DTC, bien porque aguante lo suficiente para pasar la ITV, bien porque, además, se haya corregido la causa.
DTCs relativos a emisiones, no cualquiera.
jlmcr87
Cita de Pinchito
Estuve mirando sobre mis 2 coches nuevos y parece que traen 4g, un Focus st y un corolla. No sé si podrías confirmármelo.
Yo no me fiaria de que aunque tu antiguo modulo traiga 4G sea compatible, porque creo que el next gen e-call utiliza otra especificación distinta.

Pero tranquilo, que estamos a mediados de 2026 y todavia ningún coche lo trae.

Aqui la respuesta de Grok:

Muchos vehículos de los últimos años tienen un módem 4G que es compatible hacia atrás con 2G/3G para seguir cumpliendo la norma antigua de eCall. Eso significa que:
  • Puede hacer llamadas de voz y datos en 4G para otros servicios (navegación, conectividad, etc.).
  • Pero el módulo eCall sigue funcionando en modo 2G/3G (legacy).
Esto no equivale a NG-eCall, que requiere:
  • Soporte específico de IMS para llamadas de emergencia.
  • Transmisión de datos MSD por paquetes (no por módem in-band).
  • Cumplimiento de las nuevas normas (EN 17240, etc.).
Situación actual (2026):
  • Desde enero 2026 los nuevos tipos de vehículos deben tener NG-eCall.
  • Desde enero 2027 todos los vehículos nuevos lo deben tener.
  • Los vehículos antiguos con eCall 2G/3G (incluso si tienen módem 4G) no son compatibles nativamente. Se espera un período de coexistencia, y algunos fabricantes ofrecen actualizaciones OTA en ciertos modelos, pero no está garantizado en todos.
Resumen:Si tu coche tiene un eCall que solo cumple la norma antigua (aunque tenga hardware 4G), no es compatible con Next Gen eCall sin una actualización específica del software/firmware del módulo telemático (y a veces ni siquiera es posible por limitaciones de hardware).
Fragoneto
Forocoches coordinador.
Cita de die5
Si, si cualquiera, en el momento que hay un dtc, vuelcas.

Y no sirve con borrarlo antes de entrar, por que en muchos coches ven los km y tiempo transcurrido desde el borrado.
tigrera
Cita de die5
Seguro que tienes razón, pero a mi me ha pasado "tal cual" el DTC era un error en el sensor de punto muerto, que arreglé y olvide borrar el error. Lógicamente fue salir de la estación, borrar el error, pasar y obtener la pegatina. En fin, cuando es algo sencillo, es mejor solventarlo que ponerse a "pelear" con los técnicos. Gracias, en todo caso, por la información.
Fragoneto
Forocoches coordinador.
Cita de jlmcr87
Yo no me fiaria de que aunque tu antiguo modulo traiga 4G sea compatible, porque creo que el next gen e-call utiliza otra especificación distinta.

Pero tranquilo, que estamos a mediados de 2026 y todavia ningún coche lo trae.

Aqui la respuesta de Grok:

Muchos vehículos de los últimos años tienen un módem 4G que es compatible hacia atrás con 2G/3G para seguir cumpliendo la norma antigua de eCall. Eso significa que:
  • Puede hacer llamadas de voz y datos en 4G para otros servicios (navegación, conectividad, etc.).
  • Pero el módulo eCall sigue funcionando en modo 2G/3G (legacy).
Esto no equivale a NG-eCall, que requiere:
  • Soporte específico de IMS para llamadas de emergencia.
  • Transmisión de datos MSD por paquetes (no por módem in-band).
  • Cumplimiento de las nuevas normas (EN 17240, etc.).
Situación actual (2026):
  • Desde enero 2026 los nuevos tipos de vehículos deben tener NG-eCall.
  • Desde enero 2027 todos los vehículos nuevos lo deben tener.
  • Los vehículos antiguos con eCall 2G/3G (incluso si tienen módem 4G) no son compatibles nativamente. Se espera un período de coexistencia, y algunos fabricantes ofrecen actualizaciones OTA en ciertos modelos, pero no está garantizado en todos.
Resumen:Si tu coche tiene un eCall que solo cumple la norma antigua (aunque tenga hardware 4G), no es compatible con Next Gen eCall sin una actualización específica del software/firmware del módulo telemático (y a veces ni siquiera es posible por limitaciones de hardware).

Imagina ahora la cantidad de coches que usan 2/3G, los cuales la ecall será inservible, a los cuales se les irán jodiendo las baterías, irán a los concesionarios a cambiarlas, para algo que no sirve

Es lamentable.

Por suerte en mi coche se puede anular el sistema cuando la batería falla, a mi aún no me ha fallado, en el momento que falle va anulado.
jlmcr87
Cita de Fragoneto
Imagina ahora la cantidad de coches que usan 2/3G, los cuales la ecall será inservible, a los cuales se les irán jodiendo las baterías, irán a los concesionarios a cambiarlas, para algo que no sirve

Es lamentable.

Por suerte en mi coche se puede anular el sistema cuando la batería falla, a mi aún no me ha fallado, en el momento que falle va anulado.
Me ha dado por mirar el nuevo clio 6 que es un modelo de los más recientes y solo he encontrado esto en el manual:

Nota: la función de llamada de
emergencia se encuentra operativa:
– en países con infraestructura de
telecomunicaciones 2G y 3G, y servicios
telemáticos de emergencia
compatibles con el sistema;

Menudos cojonazos!
N-640
Red Carreteras del Estado
Cita de jlmcr87

Dudo que las redes 2G desaparezcan en los próximos años. Muchísimos dispositivos siguen dependiendo del GSM básico y es la tecnología con mayor radio de alcance, con un 99% de cobertura en toda la nación.

El 3G si que no tiene ningún sentido a día de hoy. El mismo alcance que el 4G pero con una velocidad ridícula, más inestable y vulnerable.
die5
Cita de Fragoneto
Si, si cualquiera, en el momento que hay un dtc, vuelcas.

Y no sirve con borrarlo antes de entrar, por que en muchos coches ven los km y tiempo transcurrido desde el borrado.
En el programa especifica DTCs entre P00xx y P34xx, todo aquello que tenga que ver básicamente con motor. Lo que se salga de ahí no. De hecho al hacer la lectura también lee la mayoría de códigos pero aparecen en una tabla inferior en grisáceo ya que no tienen que ver. Ten en cuenta que es prácticamente imposible tener todo "limpio". Otra cosa es lo chocante que suena cuando en los 1.5DCi aparece en rojo por P0380 (calentadores), incluso fallo en sensor de temperatura exterior... Hasta que te das cuenta de que a día de hoy los calentadores también funcionan como sistema anticontaminación al encender los cuando la temperatura de cilindro es inferior a la necesaria para la correcta combustión, o que si no detecta la temperatura exterior correcta la centralita motor tampoco puede gestionar correctamente la inyección.

Lo de 1km/1h previos al borrado de DTCs funciona como el culo, llegan muchos con 20.000km desde último borrado marcándose automáticamente como defecto grave, sin detectar DTCs siquiera, pero luego he dejado borrar códigos antes de hacer la prueba dentro de la nave y aparece todo en verde 🤣
Fragoneto
Forocoches coordinador.
Cita de die5
En el programa especifica DTCs entre P00xx y P34xx, todo aquello que tenga que ver básicamente con motor. Lo que se salga de ahí no. De hecho al hacer la lectura también lee la mayoría de códigos pero aparecen en una tabla inferior en grisáceo ya que no tienen que ver. Ten en cuenta que es prácticamente imposible tener todo "limpio". Otra cosa es lo chocante que suena cuando en los 1.5DCi aparece en rojo por P0380 (calentadores), incluso fallo en sensor de temperatura exterior... Hasta que te das cuenta de que a día de hoy los calentadores también funcionan como sistema anticontaminación al encender los cuando la temperatura de cilindro es inferior a la necesaria para la correcta combustión, o que si no detecta la temperatura exterior correcta la centralita motor tampoco puede gestionar correctamente la inyección.

Lo de 1km/1h previos al borrado de DTCs funciona como el culo, llegan muchos con 20.000km desde último borrado marcándose automáticamente como defecto grave, sin detectar DTCs siquiera, pero luego he dejado borrar códigos antes de hacer la prueba dentro de la nave y aparece todo en verde 🤣
¿Y los relacionados con la seguridad? Como airbags, Pretensores, Sensores de presencia, Esp, Abs...?
die5
Cita de Fragoneto
¿Y los relacionados con la seguridad? Como airbags, Pretensores, Sensores de presencia, Esp, Abs...?
Nada de nada, en cuanto a ADAS por el momento no se revisa absolutamente nada. Airbag (grave), ESP (leve), ABS (grave) únicamente a través del correcto check de testigos en el cuadro
davicico
Figurante de escenas 🔞
Otra opción, busca alguna forma de anular el sistema y que se desvincule de la red de datos del coche, pero eso ya es decisión personal... hemos vivido toda la vida sin esos sistemas de rastreo.
← A Coches