"JUGAR ES CARO" - Minireflexión del estado del videojuego, Steam y el enjuague bucal
06-nov-2025 11:38
|
Muchas veces leo eso: que jugar es caro, que la industria pasa por su peor momento, que cada vez hay menos que jugar... y aluciflipo. Una experiencia personal. Pillé el otro día a través de Humble Bundle este pack de 13 juegos a 13,50€: https://www.humblebundle.com/games/i...sbundle_bundle A rupia y tres pelusas el juego. (Aún tenéis el bundle disponible durante 15 días más) Procedí a canjear absolutamente todos los juegos en Steam porque no tenía en mi juegoteca ninguno. Instalo el Mouthwashing (al que más ganas le tenía) y procedo a jugarlo. Según juego me van dando los correspondientes cromitos de Steam. 3 cromos, a más o menos 0'15€ el cromo en el mercado. Casi la mitad de lo que pagué en el cómputo global del bundle por el juego. ¿Me estás diciendo que puedo jugar a uno de los indies mejor valorados del año pasado por casi lo mismo que me gastaba de chaval en que me partiesen la cara en 15 minutos en una máquina al Metal Slug? Y encima pudiendo jugar las veces que quiera. A mí me peta la cabeza cuando escucho las cosas del primer párrafo. La de posibilidades que tenemos a día de hoy. Está muy de moda la frase de: "No tendrás nada y serás feliz". Curioso que no se diga: "Tendrás de todo y seguirás siendo infeliz". Que la gracia de mí sea con todos vosotros. |
06-nov-2025 11:43
|
Muchas veces leo eso: que jugar es caro, que la industria pasa por su peor momento, que cada vez hay menos que jugar... y aluciflipo.
Una experiencia personal. Pillé el otro día a través de Humble Bundle este pack de 13 juegos a 13,50€: https://www.humblebundle.com/games/i...sbundle_bundle A rupia y tres pelusas el juego. (Aún tenéis el bundle disponible durante 15 días más) Procedí a canjear absolutamente todos los juegos en Steam porque no tenía en mi juegoteca ninguno. Instalo el Mouthwashing (al que más ganas le tenía) y procedo a jugarlo. Según juego me van dando los correspondientes cromitos de Steam. 3 cromos, a más o menos 0'15€ el cromo en el mercado. Casi la mitad de lo que pagué en el cómputo global del bundle por el juego. ¿Me estás diciendo que puedo jugar a uno de los indies mejor valorados del año pasado por casi lo mismo que me gastaba de chaval en que me partiesen la cara en 15 minutos en una máquina al Metal Slug? Y encima pudiendo jugar las veces que quiera. A mí me peta la cabeza cuando escucho las cosas del primer párrafo. La de posibilidades que tenemos a día de hoy. Está muy de moda la frase de: "No tendrás nada y serás feliz". Curioso que no se diga: "Tendrás de todo y seguirás siendo infeliz". Que la gracia de mí sea con todos vosotros. |
06-nov-2025 11:45
| Hay gente que se guía por el hype colectivo y sólo disfruta de los juegos si los juega de salida cuando se habla de ellos, se juegan en Youtube o Twitch, etc. De esa manera te dejas una pasta. |
06-nov-2025 11:45
|
Y, sobre todo en juegos de 1 jugador... ¿cambia algo la experiencia por jugar algo más tarde con la ingente oferta que tenemos? Que la gracia de mí sea con todos vosotros. |
06-nov-2025 11:46
|
Al menos en PC, entre los juegos free to play, los que están gratis en Steam, los que regalan en Epic, GOG, los juegos que consigues si logras entrar en un grupo familiar de Steam bien cargadito, los títulos abandonware, emuladores retro y demás... tienes juegos para décadas sin invertir ni un euro. Y luego, si quieres gastar algo, entre los juegos baratitos que pillas en las distintas plataformas, más los que consigues tiraos de precio en páginas de keys y todo el rollo, te haces con una juegoteca apañadísima por una miseria. Así que estoy contigo, Diosito. Jugar ahora es más barato que nunca. Otra cosa es que a la gente le puedan las ansias y quieran jugar a todo de salida todo el tiempo. Aaaamigo, esa impaciencia se paga. |
06-nov-2025 11:48
|
Pillando un mes de GP a precio completo puedes jugar a dos o más juegos de salida por los que tendrías que gastarte los 80 machacantes... Pero esto no lo quiere ver la gente... GP mierda y bla bla...
|
06-nov-2025 11:59
|
Jugar es caro porque requiere unos prerrequisitos. Pero era peor la PS2. Mi madre ni yo sabíamos que era una memory disc y de golpe a pasarme 5 veces el buscando a Nemo. |
06-nov-2025 12:03
| Eso sólo lo dice la gente que juega exclusivamente a triple A y que no son capaces de no comprar el último juego de salida, o, aún peor, precomprarlo. Hay cientos de juegazos por menos de 10€. No pasa nada por esperar uno o dos años a que un juego baje de precio. |
06-nov-2025 12:08
|
El cyberpunk por ejemplo ya está a 20€ en la ps store, para un juegazo AAA de gran éxito necesitas los típicos 2 o 3 años para que se vuelva barato. Dependiendo del éxito otros tardan mucho menos y otros directamente lo regalan en 4 dias |
06-nov-2025 12:09
| Ahora entre suscripciones, free to play, bajadas rápidas de precio para conseguir ventas o las ofertas de juegos que tienen unos meses jugar sale baratísimo o gratis para los chavales que tiran de free to play. |
06-nov-2025 12:13
|
Muchas veces leo eso: que jugar es caro, que la industria pasa por su peor momento, que cada vez hay menos que jugar... y aluciflipo.
Una experiencia personal. Pillé el otro día a través de Humble Bundle este pack de 13 juegos a 13,50€: https://www.humblebundle.com/games/i...sbundle_bundle A rupia y tres pelusas el juego. (Aún tenéis el bundle disponible durante 15 días más) Procedí a canjear absolutamente todos los juegos en Steam porque no tenía en mi juegoteca ninguno. Instalo el Mouthwashing (al que más ganas le tenía) y procedo a jugarlo. Según juego me van dando los correspondientes cromitos de Steam. 3 cromos, a más o menos 0'15€ el cromo en el mercado. Casi la mitad de lo que pagué en el cómputo global del bundle por el juego. ¿Me estás diciendo que puedo jugar a uno de los indies mejor valorados del año pasado por casi lo mismo que me gastaba de chaval en que me partiesen la cara en 15 minutos en una máquina al Metal Slug? Y encima pudiendo jugar las veces que quiera. A mí me peta la cabeza cuando escucho las cosas del primer párrafo. La de posibilidades que tenemos a día de hoy. Está muy de moda la frase de: "No tendrás nada y serás feliz". Curioso que no se diga: "Tendrás de todo y seguirás siendo infeliz". Que la gracia de mí sea con todos vosotros. - Decir que jugar es mas barato que nunca porque puedes jugar a esa puta mierda por 1 euro es como decir en la epoca de la PSX que jugar estaba tirado porque podias comprar por 100 pesetas cartuchos de la NES en el mercadillo con 86 juegos. -El salario modal en españa son apenas 1000 euros al mes; Un juego de salida cuesta 80; Una consola 550; Una grafica gama media 400; Un procesador 300. En la epoca de la psx (1998 por ejemplo), un sueldo normal eran 180.000 pesetas ( en realidad era un sueldo bajo, acordaos de los mileuristas del año 2000) , un juego costaba 7000-9000 ptas ; la psx 29.000 ptas PSX costaba un 16% del salario ; PS5 un 55% Un juego de PSX un 4%, uno de PS5 un 8% Un mando de PSX un 2.5%, uno de PS5 un 7% Una game boy un 4.4%, una switch 2 un 46% -Y si, hoy puedes comprar juegos de hace 5 años a 10 euros, igual que antes podias comprar el tekken 1 a 2.000 ptas en el centro mail cuando ya tenias el tekken 3 a la venta, o juegos menos importantes a 999 ptas cuando ya tenian unos años. Como podreis comprobar, el mensaje que manda este tio es falso, jugar hoy en dia es mucho mas caro que antes. |
06-nov-2025 12:16
| Sólo si quieres jugar a juegos de salida. Hay cientos de juegos 10/10 que valen menos de 10€. |
06-nov-2025 12:22
|
- Decir que jugar es mas barato que nunca porque puedes jugar a esa puta mierda por 1 euro es como decir en la epoca de la PSX que jugar estaba tirado porque podias comprar por 100 pesetas cartuchos de la NES en el mercadillo con 86 juegos.
-El salario modal en españa son apenas 1000 euros al mes; Un juego de salida cuesta 80; Una consola 550; Una grafica gama media 400; Un procesador 300. En la epoca de la psx (1998 por ejemplo), un sueldo normal eran 180.000 pesetas ( en realidad era un sueldo bajo, acordaos de los mileuristas del año 2000) , un juego costaba 7000-9000 ptas ; la psx 29.000 ptas PSX costaba un 16% del salario ; PS5 un 55% Un juego de PSX un 4%, uno de PS5 un 8% Un mando de PSX un 2.5%, uno de PS5 un 7% Una game boy un 4.4%, una switch 2 un 46% -Y si, hoy puedes comprar juegos de hace 5 años a 10 euros, igual que antes podias comprar el tekken 1 a 2.000 ptas en el centro mail cuando ya tenias el tekken 3 a la venta, o juegos menos importantes a 999 ptas cuando ya tenian unos años. Como podreis comprobar, el mensaje que manda este tio es falso, jugar hoy en dia es mucho mas caro que antes. Están las que señalas tú y está también el poderte comprar una Series S, una PS5 Digital o una Switch Lite por cuatro duros de segunda mano o incluso precintada por la plataforma de compraventa de tu elección. Está la opción de jugar a Kingdom Come Deliverance 2, Indiana Jones o Hogwarts Legacy en tu tele o dispositivo electrónico viejos por lo que cuesta una suscripción a Amazon Prime, sin necesidad de nuevos cacharros. Está la opción de tener juegos a coste 0 en Epic. Está la opción de hacer Rewards de Google y sacar juegos gratis o más baratos para Android. Antes teníamos 3 o 4 opciones. Ahora tenemos 400. Y habrá 2 que sean más caras que antes, pero las demás son infinitamente más baratas. Que la gracia de mí sea con todos vosotros. |
06-nov-2025 12:24
|
El tema es que se mezclan tópicos. Tener juegos (por lo que si o si tiramos al físico), es caro (tener implica no venderlos después). Jugar juegos, con alquileres en diferentes suscripciones o juegos gratuitos en X plataformas (puro digital) o vender los físicos que compres, es barato. A partir de aqui que cada uno saque sus conclusiones, pero antiguamente tenías las novedades a 20€ a los 2-3 meses de salida, físicos y en Game. |
06-nov-2025 12:26
|
Como he explicado, esto tambien es falso. Tekken 3 año de salida 8900 ptas, año 2000 3800 ptas 3 años mas tarde...para ese momento tekken 1 costaba 990 ptas, 4 años mas tarde de su salida en centro mail....esto es 5% del salario de salida, 2.1% 3 años mas tarde y tekken 1 para ese entonces 0.6%. Cyberpunk, 5 años mas tarde cuesta 20 euros , de salida 70 euros. Esto es de salida un 7% del salario y ahora 2% del salario. Es decir, entre 3 y 4 veces mas caro que un juego con esa antiguedad en la epoca de psx. Y hay cientos de juegos que valen menos de 10 euros si, juegos que o tienen 5 o años o mas, o no son juegos importantes. Antes tenias los juegos a 1800-990 ptas cuando ya habian pasado 4 o 5 años, segun calidad del titulo. Es decir, que en el mejor de los casos puedes encontrar algunos juegos comparables al mismo precio, en la mayoria de casos a mitad de precio respecto al salario y encima el hardware sigue siendo casi 4 veces mas caro. |
06-nov-2025 12:27
|
- Decir que jugar es mas barato que nunca porque puedes jugar a esa puta mierda por 1 euro es como decir en la epoca de la PSX que jugar estaba tirado porque podias comprar por 100 pesetas cartuchos de la NES en el mercadillo con 86 juegos.
-El salario modal en españa son apenas 1000 euros al mes; Un juego de salida cuesta 80; Una consola 550; Una grafica gama media 400; Un procesador 300. En la epoca de la psx (1998 por ejemplo), un sueldo normal eran 180.000 pesetas ( en realidad era un sueldo bajo, acordaos de los mileuristas del año 2000) , un juego costaba 7000-9000 ptas ; la psx 29.000 ptas PSX costaba un 16% del salario ; PS5 un 55% Un juego de PSX un 4%, uno de PS5 un 8% Un mando de PSX un 2.5%, uno de PS5 un 7% Una game boy un 4.4%, una switch 2 un 46% -Y si, hoy puedes comprar juegos de hace 5 años a 10 euros, igual que antes podias comprar el tekken 1 a 2.000 ptas en el centro mail cuando ya tenias el tekken 3 a la venta, o juegos menos importantes a 999 ptas cuando ya tenian unos años. Como podreis comprobar, el mensaje que manda este tio es falso, jugar hoy en dia es mucho mas caro que antes. ![]() - El mouthwashing tiene 1 año, no 5. - El mouthwashing ha sido nominado a varios GOTY narrativos, y en Steam tiene un 98% de positivos. ¿Puta mierda? - El sector del videojuego no tiene la culpa de que España sea cada vez más pobre - También puedes comprarte una Series S - Te están diciendo que el problema de juegos caros es solo los juegos de salida, y tú coges y los metes como si no supieses leer para rebatir el punto de que son baratos - Se te olvidan los regalos de Epic como los Total War Warhammer, Batmans, Bioshocks, Plague tale, GTA, Tomb Raiders... 0€ - Se te olvida el gamepass, sin compartir 100€ 3 años y te sacabas 300€ en cheques amazon sin dedicar más de 1 min al día. - Si te vale la game boy comparada con la PSX que parecía todo indie o pre-indie, te vale hasta un dummypc de menos de 100€ y jugar indies top - Se te olvida el Geforce now y similares, 0€ vs el precio inicial de una PSX. Combínalo con los juegos que regala epic o con juegos de keys. - Se te olvidan los F2P de MUCHISIMA calidad que más quisiésemos haberlos tenido en la época de PSX - Se te olvida incluir las memory card, multitap, etc por lo que sea Me da que tu mensaje está ligeramente sesgado a tu punto de vista, ¿no? |
06-nov-2025 12:28
|
Como he explicado, esto tambien es falso.
Tekken 3 año de salida 8900 ptas, año 2000 3800 ptas 3 años mas tarde...para ese momento tekken 1 costaba 990 ptas, 4 años mas tarde de su salida en centro mail....esto es 5% del salario de salida, 2.1% 3 años mas tarde y tekken 1 para ese entonces 0.6%. Cyberpunk, 5 años mas tarde cuesta 20 euros , de salida 70 euros. Esto es de salida un 7% del salario y ahora 2% del salario. Es decir, entre 3 y 4 veces mas caro que un juego con esa antiguedad en la epoca de psx. Y hay cientos de juegos que valen menos de 10 euros si, juegos que o tienen 5 o años o mas, o no son juegos importantes. Antes tenias los juegos a 1800-990 ptas cuando ya habian pasado 4 o 5 años, segun calidad del titulo. Es decir, que en el mejor de los casos puedes encontrar algunos juegos comparables al mismo precio, en la mayoria de casos a mitad de precio respecto al salario y encima el hardware sigue siendo casi 4 veces mas caro. |
06-nov-2025 12:30
|
Pero es que incluso a las novedades tienes, como bien dices, más opciones para no gastar 80€. Y si no te arde el culo, en pocos meses están por la mitad prácticamente. ¿Cuánto tardaban los juegos en bajar de precio antes?
Y, sobre todo en juegos de 1 jugador... ¿cambia algo la experiencia por jugar algo más tarde con la ingente oferta que tenemos? Que la gracia de mí sea con todos vosotros. |
06-nov-2025 12:32
|
La diferencia es que ahora tienes muchas más opciones.
Están las que señalas tú y está también el poderte comprar una Series S, una PS5 Digital o una Switch Lite por cuatro duros de segunda mano o incluso precintada por la plataforma de compraventa de tu elección. Está la opción de jugar a Kingdom Come Deliverance 2, Indiana Jones o Hogwarts Legacy en tu tele o dispositivo electrónico viejos por lo que cuesta una suscripción a Amazon Prime, sin necesidad de nuevos cacharros. Está la opción de tener juegos a coste 0 en Epic. Está la opción de hacer Rewards de Google y sacar juegos gratis o más baratos para Android. Antes teníamos 3 o 4 opciones. Ahora tenemos 400. Y habrá 2 que sean más caras que antes, pero las demás son infinitamente más baratas. Que la gracia de mí sea con todos vosotros. Y antes tambien podias comprarte una psx de segunda mano o una sega saturn o una super nintendo, nos ha jodido. Y antes tambien podias alquilar juegos un finde semana por 100 ptas en el blockbuster o el videoclub de tu ciudad. Y antes podias jugar en los recreativos a todas las novedades con una moneda. Y antes tambien te regalaban juegos en las revistas, o podias reunir los cromos/pegatinas para que te enviasen un juego. Si nos ponemos a decir cosas asi tambien podemos hacerlo de aquella epoca. La realidad es que si hablamos de precios, hoy es entre 3 y 4 veces mas caro jugar a juegos , entre hardware y juegos...todo lo demas malabares que podemos hacer en cualquier epoca. Tambien podriamos hablar de la tasa de clase media, salarios, paro y renta libre disponible de sendas epocas, ya que hacemos malabares, para decir que hoy tienes mucho menos dinero disponible para gastar en juegos, haciendolos proporcionalmente aun mas caros respecto a los datos que he dado.....pero lo suyo es tener un debate razonable. |
06-nov-2025 12:38
| ¿No crees que jugar novedades ahora en xbox y Ps5 es caro? 80€ a mi me lo parece... |
06-nov-2025 12:38
|
El foco es este, el OP habla de alquileres y licencias. Poseer el juego es muchísimo más caro que antes como bien dices. Los juegos de Nintendo están MAS caros hoy que respecto a su salida, ya no hay versiones select, platinum y essentials a los meses de salida, incluso alguno como el Ghost of tsushima yo lo he comprado todavía este año. POSEER el juego es carísimo, jugarlos prestados por suscripción o licencia, no, y aún así en consolas es suicidio económico. |
06-nov-2025 12:39
|
Te digo que antes era mas barato jugar pese a eso que dices. Hoy es mas caro jugar a novedades y a los que no son novedades. |
06-nov-2025 12:42
| Es que eso lo deje claro en mi mensaje el cual citas... Dije textualmente que jugar a novedades es caro. Aunque siempre hay posibilidades de jugar, que no poseer, sin tener que pagar los 80€ como GP... |
06-nov-2025 12:43
|
Es que hasta obviando la inflación, por 6€ me compro algún juegazo en keys que dura 10 veces más que un juego platinum de PSX. Mismo puedo comprarme Robocop+Pharaon+Return to monkey island+Hard west 2 por ese precio y son relativamente nuevos y bien valorados |
06-nov-2025 12:43
|
Edit: No, en realidad son 2 y pico, el parche 2.0 lo sacaron en septiembre 2023 |
Editado: 06-nov-2025 13:01 -