UTILIDAD: Cómo calcular la intensidad de las luces

txus21
ForoCoches: Miembro
Bueno. Al fin monte las PIAA, y voy a tratar de medir la cantidad de luz que emiten y escribir mis impresiones de forma imparcial.

Hace un par de años compré a través de una revista de motor un juego de lámparas H7 (55W 4200K) por 12.00€. Son de la marca Race Sport (www.sumex.es), y las he llevado puestas hasta hoy, y la verdad es que bastante contentillo. Aún así he decidido cambiarlas por unas Piaa Xtrema White (h7 55W 4000K) ya que me han hablado muy bien de ellas.

Nada más ponerlas, lo primero que he notado es que las PIAA no son tan azulonas como las RaceSport. No es que sea una cosa que me importe mucho, ya que las Piaa dan una luz muy blanca, más que una halógena convencional.

Pongo unas fotos del faro con las Race Sport, con las PIAA, y con unas Philips Standar de mi otro coche.

FOTO 1.-Race Sport

FOTO 2.- PIAA

FOTO 3.- Philips Standar

Pero lo que más me interesaba sin duda era saber si daban más luz que otras lámparas y como la apreciación es subjetiva, pensé en una manera de medirlo cuantitativamente.

La solución es sencilla. Conectar el polímetro en modo voltímetro a un cargador de baterías solar. He empleado una lámpara de estas de jardín que se encienden solas por la noche y tienen una pequeña placa solar para cargarlas. He puesto el voltímetro en la escala de 20 voltios, y he conectado los cables (+) a donde va el (+) de la pila, y el (-) donde va el (–) de la pila.

He salido a la calle a medir y estos son los resultados.

FOTO 4.- Sol

FOTO 5.- Sombra

Como se puede observar, da más intensidad de luz al sol (3,04V) que a la sombra (2,72V).

Pues bien. Es el momento de probarlo en las luces del coche.

Pasamos al garaje y medimos. Me ayudo de una escalera para colocar las placas solares a la altura del faro, y que quede fijo para no alterar la medida al cambiar de lámpara. La medida se toma a 1mt del faro.

FOTO 6.- Race Sport

FOTO 7.- PIAA

Se puede observar como resultado final que las PIAA dán más intensidad de luz que las Race Sport. (2.7V frente a 2.64V) , y que dan prácticamente tanta luz como la que hay a la sombra en un día soleado.

Pero me quedó una duda. ¿Qué pasará con las halógenas convencionales?.

Muevo la escalera y la coloco a 1 mt del otro coche, y mido:

FOTO 8.- Philips

¡¡¡ 2,71 Voltios !!!. ¡¡¡ Igual que las PIAA ¡!!

Conclusión. Cada cual que saque las suyas propias…

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 1.jpg (107,1 KB, 975 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 2.jpg (106,4 KB, 975 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 3.jpg (102,0 KB, 592 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 4.jpg (154,4 KB, 590 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 5.jpg (135,2 KB, 587 visitas)
txus21
Fotos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 6.jpg (153,7 KB, 960 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 7.jpg (155,8 KB, 961 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 8.jpg (98,2 KB, 579 visitas)
gooo
Que buena comparativa!!!! me quedo como estoy, de serie. Gracias!!!!
nportillo
Pues mi conclusión es que a veces por ser los más guays pagamos unos extras a precio extra-ordinario que sirven de poco o nada.
sellerie
Interesante experimento.

La verdad que como dice nportillo anda que no nos engañan como bobos con muchas cosas...
peck
Está bien, pero un cargador de baterías solar no responde igual que el ojo humano.
aramma
a mi ritmo
Aunque parezca una tontería:

El diseño de un foco se hace pensando en un tipo de lámpara, para obtener el máximo rendimiento de esta.

Si cambias la lámpara puede suceder que empeores el rendimiento del conjunto.

Ese empeoramiento será, normalmente, en "cantidad"... pero nuestro ojo verá una "calidad" (subjetiva).

Esto último se apreciaría perfectamente si se pusieran en un mismo foco dos lámparas iguales (mismo fabricante y potencias) una más "azul" que la otra. Ambas darán la misma "cantidad" , pero cada conductor escogería una como mejor que la otra (distinta "calidad").

PD: los fabricantes (del coche/foco) suelen ofrecer distintas opciones de lámpara para sus modelos, informando (si quien las vende es honesto) de si suponen una mejora real o subjetiva.

PD2: no estoy diciendo que una mejora subjetiva sea mala, ya que si te sientes más seguro, probablemente sea bueno.
txus21
En tal caso, en los manuales de instrucciones deberían indicar con respecto a la sustitución de las lámparas, el tipo, el fabricante y el modelo o modelos óptimos para tal efecto, y solo indican el tipo de lámpara (H7, H4, etc).

Yo creo que según fabricante y modelo, cada lámpara tiene unas prestaciones, independientes del faro.

Otra cosa es que una lámpara rinda más en un faro que en otro, pero un faro que por su diseño de menos luz, la dará independientemente de la lámpara que pongamos, y esa misma lámpara dará mayor rendimiento en un faro de mejor diseño.

No se si me explico, o lo he liado más.

Saludos
aramma
a mi ritmo
No es ninguna contradicción:

El fabricante A fabrica una bombilla pensando en los focos 1, 2 y 3... aunque destaque en uno de ellos

Pero también el fabricante de focos 1 hace un foco pensando en las bombillas A,B y C... aunque destaque con una de ellas.

Fíjate que las mayores mejoras (sin cambiar de potencia) se consiguen con lámparas similares (es decir, no cambiar una H4 por una H7+adaptador).
txus21
Al final he devuelto las PIAA.
Webon
  
Muy interesante...
MATRAKA
MODERADOR Monovolumation
Muy interesante y muy ocurrente, si señor. Una pena que no se haga con unas de Xenon para ver que diferencia habría con unas halógenas.
peck
Cita de MATRAKA
Muy interesante y muy ocurrente, si señor.
Y muy inexacto.
Lo que txus21 pretende construir es un luxómetro del "todo a cien", que no sabemos si realmente da un voltaje proporcional a la intensidad de luz y que seguramente será sensible al espectro no visible (infrarrojo y ultavioleta), además de no tener una respuesta similar a la del ojo humano.
Nos podemos encontrar, por ejemplo, con una bombilla que el aparato diga que da más luz que otra y, sin embargo, sea al revés y encima se vea peor con ella.

En fin, como experimento de Flipy está bien...
nicola
V6 260cv
Pero una cosa es los voltios que consume, otra diferente calcular la luminosidad de las lamparas.
← A Monovolúmenes