Junta de culata y motor sin compresión? 2.5 tdi
02-nov-2025 19:21
|
Hola, Tengo un problema con una VW Transporter que la tiene con una rueda en el desguace. A raíz de romper un manguito se calentó y entiendo que quemó la junta de culata. Hasta ahí bien. Después se paró y al intentar arrancar el motor suena sin compresión. Es posible que al quemar la junta esté perdiendo compresión y sea todo el mismo problema? La culata si me planteo hacérsela pero si hay algo más ya sería más rentable cambiar el motor y no estoy por la labor. Saludos, gracias. |
02-nov-2025 19:32
|
Si, claro. Es decir, cuando se quema la junta de culata lo que pasa es que tienes una fuga de compresión entre cilindros, hacia el sistema de refrigeración o hacia el exterior. También puede ser pistones dañados, segmentos pegados por el calor, o incluso culata o bloque motor agrietado. Si tienes conocimientos en mecánica levanta tu mismo la culata y según lo que te encuentres pues ya reparas o la mandas a desguace |
03-nov-2025 08:11
|
Hola,
Tengo un problema con una VW Transporter que la tiene con una rueda en el desguace. A raíz de romper un manguito se calentó y entiendo que quemó la junta de culata. Hasta ahí bien. Después se paró y al intentar arrancar el motor suena sin compresión. Es posible que al quemar la junta esté perdiendo compresión y sea todo el mismo problema? La culata si me planteo hacérsela pero si hay algo más ya sería más rentable cambiar el motor y no estoy por la labor. Saludos, gracias. Si "suena sin compresión" deberías empezar por medir compresiones y ver si esa falta de compresión es generalizada o se da en dos cilindros adyacentes, por ejemplo. A partir de ahí te será más fácil decidir. |
03-nov-2025 10:00
| Lo suyo es hacer prueba de compresión y ver. Puede ser la junta o, casi seguro y si ha sido un calentón gordo, la propia culata. Nada que no se pueda arreglar, a priori, rectificando y con junta nueva. |
05-nov-2025 10:56
|
Si, claro. Es decir, cuando se quema la junta de culata lo que pasa es que tienes una fuga de compresión entre cilindros, hacia el sistema de refrigeración o hacia el exterior.
También puede ser pistones dañados, segmentos pegados por el calor, o incluso culata o bloque motor agrietado. Si tienes conocimientos en mecánica levanta tu mismo la culata y según lo que te encuentres pues ya reparas o la mandas a desguace Están caros estos motores, desde 1500 de desguace.Los recambios de las T4 es otro mundo. Podría pillar uno de estos chinorris pero igual no es fiable y al final es tirar 50/60€ Tengo entendido que a estas culatas no es hacerles plano y ya, hay que rebajar las válvulas también... Lo que encarece bastante la operación. Habrá que preguntar en la rectificadora. Gracias a todos, saludos. |
05-nov-2025 12:52
|
Eso es lo que pretendo hacer.
Están caros estos motores, desde 1500 de desguace.Los recambios de las T4 es otro mundo. No tengo equipo para hacer pruebas de compresión. Podría pillar uno de estos chinorris pero igual no es fiable y al final es tirar 50/60€ Tengo entendido que a estas culatas no es hacerles plano y ya, hay que rebajar las válvulas también... Lo que encarece bastante la operación. Habrá que preguntar en la rectificadora. Gracias a todos, saludos. |
06-nov-2025 13:29
| Haz la prueba de compresión. Es menos habitual porque sacar calentadores para hacerla cuesta trabajo y el compresímetro para mucha presión diesel vale un par de pavos mas, en ese punto estamos. Si tu no la quieres alguien querrá arreglarla en vez de darla de baja, casi seguro. |
06-nov-2025 23:13
|
Me paso con una máster, segmentos pegados después de hacerle la junta y la culata Al final motor de desguace |
08-nov-2025 17:16
| Prueba de compresión lo primero. Si el rectificado es pequeño no es necesario hacer ajuste alguno en las válvulas, pero si fuera necesario o rectificar asientos o tocar las válvulas ... de todos modos todo cambia si eres tu el que va a desmontar/montarlo todo, si es así, yo creo que te compensa abrir y hacerlo. |
10-abr-2026 15:33
|
Si, claro. Es decir, cuando se quema la junta de culata lo que pasa es que tienes una fuga de compresión entre cilindros, hacia el sistema de refrigeración o hacia el exterior.
También puede ser pistones dañados, segmentos pegados por el calor, o incluso culata o bloque motor agrietado. Si tienes conocimientos en mecánica levanta tu mismo la culata y según lo que te encuentres pues ya reparas o la mandas a desguace Prueba de compresión lo primero. Si el rectificado es pequeño no es necesario hacer ajuste alguno en las válvulas, pero si fuera necesario o rectificar asientos o tocar las válvulas ... de todos modos todo cambia si eres tu el que va a desmontar/montarlo todo, si es así, yo creo que te compensa abrir y hacerlo.
Medidas compresiones en cilindros 1, 3 y 5. 7bar 4bar 7bar Doy por hecho que los otros dos están igual pero los calentadores se sacan muy mal y como tendré que desmontar todo el frente no quise pelear más. Se aceptan apuestas, volverá a la vida? |
11-abr-2026 16:24
| Hay otra forma de medir un motor, sin desmontar nada. Hace falta un osciloscopio y se leen las variaciones de amperaje del motor de arranque. A lo mejor es más fácil, pero vamos viendo esa diferencia de compresiones no pinta bien |
11-abr-2026 20:28
|
Buenas shures, volvemos con este tema ya que en mayo tengo 2 semanas de vacaciones y quiero desmontarla a ver que encuentro... Solo he hecho un par de culatas en motores gasolina y este por espacio y diseño lo veo bastante más complejo.
Medidas compresiones en cilindros 1, 3 y 5. 7bar 4bar 7bar Doy por hecho que los otros dos están igual pero los calentadores se sacan muy mal y como tendré que desmontar todo el frente no quise pelear más. Se aceptan apuestas, volverá a la vida? Desde luego yo no apostaría por su resurección. |