Formato físico o digital ¿Cuál preserva mejor los videojuegos?
Encuesta del tema
Físico
Digital
Votantes: 103. Tú no puedes votar en esta encuesta
28-oct-2025 16:51
|
Siempre se ha dicho que el formato físico es la mejor opción para la preservación de los videojuegos, pero si lo analizas bien esto no siempre es así. El formato físico puede romperse, perderse o simplemente degradarse con el paso del tiempo y dejar de funcionar... (eso por no hablar del formato físico actual, en el que en muchas ocasiones no está ni el juego completo en el disco) Y el formato digital depende de unos servidores que el día que los chapen ¨adiós¨ en teoría a tu biblioteca digital... Entonces, honestamente ¿Cuál diríais que es el mejor formato para la preservación de los videojuegos? Yo soy usuario de ambos formatos, y he de decir en mi humilde opinión que creo que ambos formatos hacen ¨un buen trabajo¨ en cuanto a la preservación de los videojuegos. Pero realmente ninguno de los 2 formatos ya anteriormente mencionados están libres de controversia a la hora de la preservación... ¿Cuál diríais honestamente que lo hace mejor? |
28-oct-2025 16:58
|
Salvo algún caso concreto todos mis juegos físicos funcionan perfectamente a día de hoy (que yo sepa, tampoco los chequeo constantemente) pero si que he perdido varias movidas digitales (por desaparición del servicio como Bethesda o Wii o por sus cojones morenos en Ubisoft). Para conservar físico, especialmente cuando empecemos a ver movidas chungas como juegos exclusivos de la nube como pasó con GYLT de nuestros paisanos de Tequila, que se "perdió para siempre" durante un largo tiempo al ser exclusivo de Stadia. Otra cosa es lo que pasará en el futuro con las máquinas, porque sacar una PS5 o Xbox One/Series de la caja sin conexión a sus servidores es no pasar de la página de inicio (cosa que supongo que arreglará la comunidad con chanchullos a lo largo de los años). P.D: El formato físico tampoco es la panacea, especialmente desde hace unos años atrás. No puedo jugar a mi Fallout 3 de ordenador porque requiere loguearse en Xbox Live for Windows, cuyos servidores llevan apagados cienes y cienes de años. |
Editado: 28-oct-2025 17:01 -
28-oct-2025 17:01
|
En Pc digital. Es como el físico pero con copias infinitas y encima ya parcheadas. En consola, el físico. |
28-oct-2025 17:04
|
Lo digital no puede ser destruido por deterioro porque se van haciendo copias hasta el infinito. Guste o no es un punto a favor gigantesco a favor de lo digital. Tengo por ahí una colección de discos de juegos de ps1 y ps2 que vete a saber cuáles funcionan y cuáles no |
Editado: 28-oct-2025 17:26 -
28-oct-2025 17:07
| Nada es infalible al paso del tiempo.. la combinación de ambas tampoco está mal. |
28-oct-2025 17:10
|
El formato físico se supone que sufre la degradación de los materiales con los que está hecho, es algo a muy largo plazo, a mi todavía me funcionan los cartuchos de la NES. El formato digital es eterno pero dependes del dueño de los servidores (la nube no existe, es el ordenador de otro) y de los que tienen los derechos del juego. Si esas personas deciden que ya no vas a poder jugar al Deadpool de PC (caso real) te jodes y bailas. Difícil elección pero me quedo con el formato físico. |
28-oct-2025 17:14
| Realmente es así, yo he estado usando una PS3 recientemente y gracias al formato digital he podido acceder a juegos que o bien eran difíciles de encontrar o que tenían precios altísimos por la especulación. |
28-oct-2025 17:32
| Pero si en cualquier plataforma digital puedes pillar grandes clásicos por 2 ó 3 euros. |
28-oct-2025 19:00
|
Al menos en consolas hay juegos super antiguos a precios de novedad a día de hoy. xdddd En la Store de PS3 te puedes encontrar juegos como Call of duty Ghost a precios que telita... |
28-oct-2025 19:03
|
El formato digital pero solo si el archivo del juego es transferible como en PC. Digital PC > Físico Consola/PC > Digital Consola |
28-oct-2025 19:09
|
Siempre se ha dicho que el formato físico es la mejor opción para la preservación de los videojuegos, pero si lo analizas bien esto no siempre es así.
El formato físico puede romperse, perderse o simplemente degradarse con el paso del tiempo y dejar de funcionar... (eso por no hablar del formato físico actual, en el que en muchas ocasiones no está ni el juego completo en el disco) Y el formato digital depende de unos servidores que el día que los chapen ¨adiós¨ en teoría a tu biblioteca digital... Entonces, honestamente ¿Cuál diríais que es el mejor formato para la preservación de los videojuegos? Yo soy usuario de ambos formatos, y he de decir en mi humilde opinión que creo que ambos formatos hacen ¨un buen trabajo¨ en cuanto a la preservación de los videojuegos. Pero realmente ninguno de los 2 formatos ya anteriormente mencionados están libres de controversia a la hora de la preservación... ¿Cuál diríais honestamente que lo hace mejor? |
28-oct-2025 19:20
|
Yo soy usuario de ambos formatos y la verdad es que no es algo a lo que le tema. |
28-oct-2025 20:04
|
Salvo algún caso concreto todos mis juegos físicos funcionan perfectamente a día de hoy (que yo sepa, tampoco los chequeo constantemente) pero si que he perdido varias movidas digitales (por desaparición del servicio como Bethesda o Wii o por sus cojones morenos en Ubisoft).
Para conservar físico, especialmente cuando empecemos a ver movidas chungas como juegos exclusivos de la nube como pasó con GYLT de nuestros paisanos de Tequila, que se "perdió para siempre" durante un largo tiempo al ser exclusivo de Stadia. Otra cosa es lo que pasará en el futuro con las máquinas, porque sacar una PS5 o Xbox One/Series de la caja sin conexión a sus servidores es no pasar de la página de inicio (cosa que supongo que arreglará la comunidad con chanchullos a lo largo de los años). P.D: El formato físico tampoco es la panacea, especialmente desde hace unos años atrás. No puedo jugar a mi Fallout 3 de ordenador porque requiere loguearse en Xbox Live for Windows, cuyos servidores llevan apagados cienes y cienes de años. Como medio de conservación el físico se deteriora con el paso de los años. Un dvd o bluray tiene una vida limitada 25 años en el caso del bluray si no recuerdo mal. ( coleccióno cine y tengo dvds con más de 20 años que funcionan perfectamente y otros muchos que se los a comido el hongo) Las copias digitales son más sencillas de replicar a nivel doméstico. ( pasar de un disco duro a otro ) |
Editado: 28-oct-2025 20:12 -
28-oct-2025 20:11
|
Digital, es más fácil conservar un disco duro, un usb o un nvme con tropecientos juegos que una colección de juegos físicos. Cualquier juego está en páginas de roms o en internetarchive, ahora vete al game a por un fifa 2003 que es un juego que vendería varios millones de copias, seguramente tengan 0 en stock. |
Editado: 28-oct-2025 20:13 -
28-oct-2025 20:13
|
"Formato digital" no hay uno único, habría que ir educando al público sobre esto. El digital es el que más potencial de conservación tiene a largo plazo, a ver quién te quita la colección de ROMs del disco duro, la vas copiando y manteniendo y ahí queda... El problema viene con el digital instalable, que salvo GOG y algunos distribuidores independientes en PC, te obligan a descargarlo de sus servidores, y en el caso de Steam y casi todos los otros launchers de PC, a estar conectado para abrirlo. Lo ideal es tener tu instalador offline que puedes usar cuando quieras (y si se te queda obsoleto porque se actualiza el SO, etc., siempre lo puedes arreglar con un mod). Por desgracia, el físico tal como está es ya prácticamente una reliquia del pasado, muy pocos juegos se lanzan terminados y pulidos, por no hablar del tema DLCs. A no ser que inventen un soporte escribible sin que genere piratería, quedará tipo GKC de Switch 2 o con un instalador online. |
28-oct-2025 20:15
|
Hay dos claves: la conservación del propio juego (ya sean sus binarios o su código fuente) y el poder ejecutarlo. Esto último depende del hardware y del SO, así que cualquier juego de consola que no vaya bien en emuladores de código abierto o cualquier juego de PC que no funcione en Linux es susceptible de perderse. Vamos, que te da igual tener un almacenamiento ultra seguro si en 10 años no hay sistema que mueva lo que hay dentro. |
28-oct-2025 20:41
|
En consola igual la cosa cambia, porque recuerdo que los discos de PS1 y PS2 eran indestructibles. En PC, sin embargo, muchos se convierten en pisapapeles, porque se van degradando con el tiempo. No hablemos ya de los problemas de ejecutarlos en sistemas modernos, sin parchear, con los sistemas antipiratería tan agresivos que tenían algunos... Tengo unos 200 originales en la estantería y sólo están de adorno. La manera más directa de conservarlos y ejecutarlos es tener copia digital en algún disco duro, ya sea de Gog o de páginas "alternativas". |
28-oct-2025 20:50
|
La preservación total a largo plazo pasa por las copias de seguridad digitales (roms, isos... O directamente versiones digitales de los juegos). Lo físico siempre se degrada, y lo digital con suerte seguirá rulando ad infinitum, aunque en el fondo se dependa de un soporte físico (discos duros, servidores externos...). Dentro de un siglo veo muy inviable que haya mucha gente manteniendo consolas como la NES para jugar con cartuchos que funcionarán a duras penas. |
28-oct-2025 21:00
|
Digital DRM Free, como hace GoG o algunas tiendas como Humble Bundle. Lo bueno de GoG es que intentan tenerlo parcheado (no siempre, hay algunos juegos que tienen diferente versión, mejor dicho, más antigua, respecto a Steam. Pero oye, lo intentan) |
28-oct-2025 21:39
|
Para conservacion y como algo historico/artístico, Digital. Para el consumidor el formato digital es contraproducente por la situacion del mercado. |