¿Fin de ciclo para BTC?
26-oct-2025 17:44
|
Muy buenas, aquí V, un apasionado de la inversión, los mercados y la blockchain. Acabo de recibir mi preciada invitación al foro y quería compartir mi primera reflexión sobre la situación actual del mercado cripto y la posibilidad de rebalancear cartera hacia activos más defensivos. Estamos en un punto interesante del ciclo de Bitcoin. El halving ocurrió en abril de 2024, y según los patrones históricos, los ciclos alcistas suelen extenderse entre 500-720 días después del mínimo del ciclo anterior, lo que sugiere un posible tope entre finales de 2025 y principios de 2026. Bitcoin alcanzó máximos históricos superando los $126,000 en octubre de 2025, pero ha mostrado correcciones significativas desde entonces. La pregunta clave es: ¿estamos cerca del fin de este ciclo alcista? Desde 2020, Bitcoin ha mostrado una correlación creciente con el S&P 500. Esto significa que cuando los mercados tradicionales caen, Bitcoin tiende a caer con ellos, esta volatilidad lo posiciona como un activo de riesgo, no como un valor refugio .Durante la crisis de marzo 2020, Bitcoin cayó de $9,000 a $3,000 en pocos días, mostrando el mismo patrón de venta masiva que los activos de riesgo. En contraste, el oro históricamente ha demostrado ser un refugio confiable durante recesiones. Durante la crisis de 2008, mientras los mercados se desplomaban, el oro se revalorizó. Este año 2025, el oro ha subido un 57-58% alcanzando máximos históricos de $4,381 por onza. Lo más interesante: JPMorgan proyecta que el oro alcanzará $5,055 por onza en el cuarto trimestre de 2026, con un objetivo a largo plazo de $6,000 para 2028. Estas proyecciones se basan en la demanda creciente de bancos centrales (que han quintuplicado sus compras desde 2022) y un posible ciclo de recortes de tasas por la Fed. No podemos ignorar las señales macroeconómicas. Análisis recientes de UBS auguran una alta probabilidad de recesión en EE.UU. con indicadores preocupantes: desempleo aumentando al 4.3%, crecimiento del PIB desacelerándose al 1.4-1.5% para 2025-2026, y 22 de 50 estados ya en recesión técnica. En un escenario de recesión, lo más probable es que Bitcoin sufra inicialmente junto con otros activos de riesgo, mientras que el oro pueda tender a mantener o aumentar su valor. Qué opináis? Creéis que el bear market ha llegado o aún nos queda un empujón alcista? Un saludo! |
26-oct-2025 18:17
| Si sube no va a llegar mucho mas lejos q su ath actual, asi q el 7% de subida no merece la pena el riesgo |
26-oct-2025 18:36
|
Por tiempos estamos cerca sin ninguna duda. Y si nos fijamos a los anteriores ciclos antes de cualquier bear mkarlet hemos tenido una altseason, donde se exprime el mercado al máximo. Si nos vamos al bear sin la altseason seria la primera vez. Asique en mi opinión aún queda la traca final. |
26-oct-2025 20:01
| Este ciclo se diferencia mucho de los anteriores en una cosa. Y es la masiva inversión institucional. Así que los ciclos están siendo diferentes e igual no va a haber una gran caída ni un gran criptoinvierno mientras llega el siguiente halving. O igual si se pone a 60mil$ y lo que estoy diciendo queda en la basura como un análisis de cuñado. Nunca se sabe shurmano, no somos ballenas ni tenemos bola de cristal. Siempre hodl |
26-oct-2025 20:11
|
Por tiempos estamos cerca sin ninguna duda. Y si nos fijamos a los anteriores ciclos antes de cualquier bear mkarlet hemos tenido una altseason, donde se exprime el mercado al máximo. Si nos vamos al bear sin la altseason seria la primera vez.
Asique en mi opinión aún queda la traca final. |
26-oct-2025 20:12
| Pienso igual, a partir de 120.000, empecé a protegerme e ir saliendo poco a poco y mantenerme liquido para seguir comprando cuando sea necesario. Gracias por tu opinión |
26-oct-2025 20:14
|
Este ciclo se diferencia mucho de los anteriores en una cosa. Y es la masiva inversión institucional. Así que los ciclos están siendo diferentes e igual no va a haber una gran caída ni un gran criptoinvierno mientras llega el siguiente halving. O igual si se pone a 60mil$ y lo que estoy diciendo queda en la basura como un análisis de cuñado. Nunca se sabe shurmano, no somos ballenas ni tenemos bola de cristal. Siempre hodl
|
26-oct-2025 20:58
|
Llevamos casi un 600% de subida, así que estamos más cerca del final de ciclo que no hace año y medio por ejemplo. Cuando acabará? Pues nadie lo sabe |
26-oct-2025 21:33
|
En este escenario ya es más difícil que vuelva a la volatilidad de antes, más que nada que ya hay intereses muy grandes por medio. MicroStrategy por ejemplo en los informes siempre hacen informes diciendo que a X cantidad tendrían problemas de quiebra. Muchas otras empresas/fondos lo mismo, así que solo por eso no lo van a dejar desplomarse |
26-oct-2025 21:43
|
Lo único que no veo del todo es ir vendiendo Bitcoin para tener líquidez ya que corres riesgo de quedarte fuera si el precio no baja a donde esperas, o cuando esperas. Pausas el DCA y acumulas la liquidez que has dejado de aportar, pero si lo tienes claro con Bitcoin, yo no venderia ningún Satoshi, me da ansiedad solo de pensarlo. Yo mantengo mi previsión, los ciclos son historia, tendremos caídas pero para seguir subiendo, y así al menos los dos o tres próximos años. Quién espere un criptoinvierno de un año con caídas a 40k se quedará fuera, y quién haya hecho las cosas bien aún cayendo se podrá aprovechar de ello. Ya que ahora mismo no se debería estar comprando sino acumulando liquidez. |
27-oct-2025 17:23
|
Que no ha habido "ciclo" hasta la fecha, así ha sido, que no ha habido "bull run" pues eso, pero que no pueda ocurrir un criptoinvierno, pues estaría por ver. Me acuerdo el ciclo pasado muy bien y lo mismo se decía, que si han entrado instituciones, que nunca más un criptoinvierno, y tuvimos el peor criptoinvierno en proporción de la historia, perforando en modo bestia la WMA 200 durante meses, cosa que nunca había ocurrido Nunca digáis nunca y tened liquidez siempre a mano. |
27-oct-2025 17:36
| Ya llevo un tiempo macerando que todos los ciclos son diferentes, y este no va a ser menos. Creo que se va a alargar por lo menos 6 meses en comparación con el resto de ciclos, y esto rompera con el modelo. |
27-oct-2025 18:29
|
Yo he sacado ya un 25% de mi BTC a una media de 110k si sube entre 120 y 150 sacaré otro 25% y el 50% restante lo dejaré en HOLD como debe seguir. Así aprovecho y si vuelve a 60-75 poder recargar el doble para el próximo ciclo. Soy Maxi de BTC pero hay que aprovechar los ciclos y mientras lo sacas a USDC poniéndolo en yield farming al 7-8% y tienes siempre líquido. |
Editado: 27-oct-2025 18:36 -
27-oct-2025 18:44
| no creo que btc sea el mismo hace 8 años que ahora, los ciclos no deberían ser iguales |
27-oct-2025 20:01
|
Yo no uso exchanges, lo tengo todo en DEFI y Wallets desde hace años. Puedes usar AAVE, COMPOUND, CURVE... ahora lo tengo en YEARN finance en red solana al 7%. Pero vamos si quieres ir por exchange en NEXO sin ir más lejos te dan los USDC al 12% o en MECX lo tienes al 14%. Te dan más pero estáras mucho más fiscalizado de cara a la gran H sobre todo el año que viene con las nuevas regulaciones. (Aunque estos dos por estar la sede en Seychelles no entran en DAC8 hasta 2027 por lo que tienes un año de margen aún) |
Editado: 27-oct-2025 20:06 -
27-oct-2025 20:06
|
Yo no uso exchanges, lo tengo todo en DEFI y Wallets desde hace años. Puedes usar AAVE, COMPOUND, CURVE... ahora lo tengo en YEARN finance en red solana al 7%.
Pero vamos si quieres ir por exchange en NEXO sin ir más lejos te dan los USDC al 12% o en MECX lo tienes al 14%. Te dan más pero estáras mucho más fiscalizado de cara a la gran H sobre todo el año que viene con las nuevas regulaciones. |
27-oct-2025 20:17
|
Evidentemente todo esto ya requiere de unos conocimientos algo más avanzados que el usuario medio de binance pero nada que no se aprenda con videos de YouTube y no es tan complicado como parece. |
Editado: 27-oct-2025 20:19 -
27-oct-2025 20:27
|
Si, lo tienes en ledger lo cambias en un DEX (de WBTC a USDC) o con un exchange sin KYC (MEXC) una vez tienes los USDC a través del ledger lo pones en farming o lending a través de tu protocolo favorito (curve, YEARN, compound, aave..) y que te de intereses mientras tanto. Cuando baje BTC paso al contrario y recompras otra vez.
Evidentemente todo esto ya requiere de unos conocimientos algo más avanzados que el usuario medio de binance pero nada que no se aprenda con videos de YouTube y no es tan complicado como parece. Cuando toque recomprar, pasar loa USDC a Mexc, comprar btc y pasarlo a btc Eso si Mexc no hay kyc... |
27-oct-2025 20:35
|
Si, lo tienes en ledger lo cambias en un DEX (de WBTC a USDC) o con un exchange sin KYC (MEXC) una vez tienes los USDC a través del ledger lo pones en farming o lending a través de tu protocolo favorito (curve, YEARN, compound, aave..) y que te de intereses mientras tanto. Cuando baje BTC paso al contrario y recompras otra vez.
Evidentemente todo esto ya requiere de unos conocimientos algo más avanzados que el usuario medio de binance pero nada que no se aprenda con videos de YouTube y no es tan complicado como parece. Lo malo de eso es que si esos protocolos quiebran pierdes el dinero. Ya pasó anteriormente. |
23-nov-2025 01:29
| Pues el shur tenía razón. El bear market llegó y la altseason ni está ni se le espera, bueno en 4 años quizás |
23-nov-2025 08:25
|
Para mí si. Veremos. El gráfico dibujaba en agosto exactamente el mismo gráfico en semanal que en noviembre 21. Desde agosto el mercado ha estado cayendo y lo de octubre ha sido un rebote durante la caida (en semana). ![]() ![]()
|
23-nov-2025 10:58
|
Este ciclo se diferencia mucho de los anteriores en una cosa. Y es la masiva inversión institucional. Así que los ciclos están siendo diferentes e igual no va a haber una gran caída ni un gran criptoinvierno mientras llega el siguiente halving. O igual si se pone a 60mil$ y lo que estoy diciendo queda en la basura como un análisis de cuñado. Nunca se sabe shurmano, no somos ballenas ni tenemos bola de cristal. Siempre hodl
Yo, partiendo de la base de que no tengo ni idea de lo que va a pasar y que mi inversión en BTC es una parte muy pequeña de mi cartera de inversión, sigo haciendo mis compras quincenales con normalidad, si bien si veo que baja más ampliaré con más fuerza (dentro de mis humildes objetivos). Estoy convencido (sin poder aportar elementos probatorios sólidos, obviamente) que el BTC no puede sino acabar subiendo por lo que si puedo comprar más barato pues mejor Si al final me equivoco, pues habré aprendido otra lección mas en el mundo de la inversión. Otra cosa sería que las criptos supusiesen un importante porcentaje de mi cartera. |