Cara colorada tras pedir información a Bankinter para una hipoteca (serio)

Hagrid
ForoCoches: Usuario
Me da vergüenza escribir esto, pero necesito “consuelo” Y comprensión,

resulta que mi mujer y yo llevamos 10 años viviendo de alquileres desde que nos casemos, el primer alquiler comenzamos a pagar 700 euros y este ultimo 900 euros, nos quedan 2 años más de contrato ahora tenemos un hijo de 1 añito y claro el miedo que da que pasen esos 2 años y te diga el dueño que te tienes que ir o que te suban el alquiler en vez de 900 pasarlo a 1300 que es lo que va a ser lo más probable en relación con como esta todos los alquileres ( en una ciudad de Barcelona).

Tenemos 34 años cada uno y ahorrados 20.000 euros ,

Mi nómina es de 1400 euros salario base y con horas todos los meses me suelo llevar 1.800 /2.000 , mi mujer justamente hace 2 semanas aprox. la han despedido después de 15 años trabajando, la han indemnizado y cobrará el paro mientras no consiga nada con cara y ojos,

hace 1 mes antes que la despidieran le propuse la idea de buscar asesoramiento para buscar hipoteca y mirar una vivienda por qué tirar cada mes 900 euros por la basura es un mal negocio y no solo eso sino cuando cumpla el contrato a ver que precio pone el propietario si no lo vende o se lo queda un familiar que eso podría también ser una opción, mis padres me han hablado del famoso prestamos ICO y me están animando a que me lance a comprar porque como padres quieren lo mejor para mí y un alquiler no es precisamente sinónimo de estabilidad,

Pues hoy a pesar de que mi mujer a día de hoy no tiene trabajo, está cobrando el paro me he ido con ella a una sucursal bancaria llamada Bankinter que es muy parecido al ING direct que son según dicen algunas personas, bancos que ayudan a la gente joven a conseguir hipotecas con buenas condiciones,no son hermanitas de la caridad, pero que dan facilidades que otras quizás bancos más grandes como un BBVA o Sabadell no te pueden dar.Al llegar al banco no había prácticamente casi nadie, nos hemos acercado al mostrador,

había una chica y le hemos comentado que veníamos a pedir información o asesoría sobre las hipotecas, al momento la chica nos condujo a un despacho y nos hizo esperar 5 minutos escasos, se presentó un hombre y yo comencé hablar que veníamos a pedir información sobre una hipoteca, lo primero que nos preguntó fue cuanto ganaba, yo fui totalmente franco 1.300 pero con horas hay meses que me voy a los 2.000 y tengo 5 años en la empresa y mi contrato es fijo, luego hablo mi mujer y le dijo que ahora la habían despedido , estaba en la búsqueda de empleo,

el hombre al escuchar que estaba en paro le cambio la cara al completo, ya le cambio la cara cuando le dije lo que ganaba, nos preguntó también si ya teníamos una vivienda mirada , le dijimos que no , nos dijo que lo ve muy muy mal, para comenzar el préstamo ICO es una ayuda y como es una ayuda el banco exige mucho más, después nos dijo que entre los 2 teníamos que ganar 40.000 euros, eso es impensable en nosotros, luego nos comentó que una de las dos nóminas tenía que superar los 2.000 euros, también es impensable, el hombre ya veíamos que perdió todo tipo de interés en nosotros, yo iba mirando a mi mujer, la pobre con cara de póker y yo con cara de necesito que me de el aire , el hombre no fue del todo amable porque hay maneras y maneras de decir las cosas, pero en pocas palabras nos dijo que en el decathlon hacen ofertas de tiendas de campaña, le dijimos si ponemos de aval a algún familiar ,

y incluso damos una entrada, automáticamente el hombre dijo que no, que la nomina mía es muy baja y mi mujer no tiene trabajo por lo cual es imposible.Al salir por la puerta de la entidad me dieron ganas de llorar, pero por respeto a mi mujer no lo hice, ahora mismo me siento totalmente hecho una mierda, las personas que no han estudiado una carrera ni ganan más de 2.000 euros no tienen derecho a una vivienda?Que va a pasar cuando el dueño del piso termine el contrato y nos den la patada o pongan el piso a 1.500 euros , como lo vamos a pagar?

Es desesperante, lo siento por la turra que les he podido causar pero lo tenía que soltar.

Edito: 27/10/2025

Muchísimas gracias a todos/as por vuestro tiempo en dedicarlo en mí, gracias a también algunos que se han ofrecido en recomendarme un broker para que por medio de ellos me consigan una hipoteca dada mis circunstancias,

he leído todos y cada uno de vuestros comentarios, algunos con la intención de burlarse o crear polémica y otros con la única intención de ayudarnos tanto a mí como a mi mujer,

nunca llegue a pensar que un hilo mío creara tantos y tantos comentarios y es de agradecer, se nota que las personas tienen corazón y en sus posibilidades tratan de ayudar, Hoy emocionalmente estoy mejor, después de que el banquero nos puso “en nuestro sitio” Y de ver por nosotros mismos la realidad de nuestra situación,

mi mujer está en la búsqueda de trabajo que espero que pronto consiga uno, en el 2027 tocaría renovar el contrato de alquiler del piso para ese entonces espero que mi mujer esté trabajando con un contrato más o menos decente y que entre los dos podamos tirar para adelante los gastos,

Ahora mismo de mientras toca por su parte vivir del paro, ojalá y sea por muy poco, nuevamente insisto gracias a todos/as por volcarse en nosotros, estamos muy agradecidos.
Bruce Pitt
Cita de Hagrid

resulta que mi mujer y yo llevamos 10 años viviendo de alquileres desde que nos casemos, el primer alquiler comenzamos a pagar 700 euros y este ultimo 900 euros, nos quedan 2 años más de contrato ahora tenemos un hijo de 1 añito y claro el miedo que da que pasen esos 2 años y te diga el dueño que te tienes que ir o que te suban el alquiler en vez de 900 pasarlo a 1300 que es lo que va a ser lo más probable en relación con como esta todos los alquileres ( en una ciudad de Barcelona).

Mi nómina es de 1400 euros salario base y con horas todos los meses me suelo llevar 1.800 /2.000 , mi mujer justamente hace 2 semanas aprox. la han despedido después de 15 años trabajando, la han indemnizado y cobrará el paro mientras no consiga nada con cara y ojos,

hace 1 mes antes que la despidieran le propuse la idea de buscar asesoramiento para buscar hipoteca y mirar una vivienda por qué tirar cada mes 900 euros por la basura es un mal negocio y no solo eso sino cuando cumpla el contrato a ver que precio pone el propietario si no lo vende o se lo queda un familiar que eso podría también ser una opción, mis padres me han hablado del famoso prestamos ICO y me están animando a que me lance a comprar porque como padres quieren lo mejor para mí y un alquiler no es precisamente sinónimo de estabilidad,

Pues hoy a pesar de que mi mujer a día de hoy no tiene trabajo, está cobrando el paro me he ido con ella a una sucursal bancaria llamada Bankinter que es muy parecido al ING direct que son según dicen algunas personas, bancos que ayudan a la gente joven a conseguir hipotecas con buenas condiciones,no son hermanitas de la caridad, pero que dan facilidades que otras quizás bancos más grandes como un BBVA o Sabadell no te pueden dar.Al llegar al banco no había prácticamente casi nadie, nos hemos acercado al mostrador,

había una chica y le hemos comentado que veníamos a pedir información o asesoría sobre las hipotecas, al momento la chica nos condujo a un despacho y nos hizo esperar 5 minutos escasos, se presentó un hombre y yo comencé hablar que veníamos a pedir información sobre una hipoteca, lo primero que nos preguntó fue cuanto ganaba, yo fui totalmente franco 1.300 pero con horas hay meses que me voy a los 2.000 y tengo 5 años en la empresa y mi contrato es fijo, luego hablo mi mujer y le dijo que ahora la habían despedido , estaba en la búsqueda de empleo,

el hombre al escuchar que estaba en paro le cambio la cara al completo, ya le cambio la cara cuando le dije lo que ganaba, nos preguntó también si ya teníamos una vivienda mirada , le dijimos que no , nos dijo que lo ve muy muy mal, para comenzar el préstamo ICO es una ayuda y como es una ayuda el banco exige mucho más, después nos dijo que entre los 2 teníamos que ganar 40.000 euros, eso es impensable en nosotros, luego nos comentó que una de las dos nóminas tenía que superar los 2.000 euros, también es impensable, el hombre ya veíamos que perdió todo tipo de interés en nosotros, yo iba mirando a mi mujer, la pobre con cara de póker y yo con cara de necesito que me de el aire , el hombre no fue del todo amable porque hay maneras y maneras de decir las cosas, pero en pocas palabras nos dijo que en el decathlon hacen ofertas de tiendas de campaña, le dijimos si ponemos de aval a algún familiar ,

y incluso damos una entrada, automáticamente el hombre dijo que no, que la nomina mía es muy baja y mi mujer no tiene trabajo por lo cual es imposible.Al salir por la puerta de la entidad me dieron ganas de llorar, pero por respeto a mi mujer no lo hice, ahora mismo me siento totalmente hecho una mierda, las personas que no han estudiado una carrera ni ganan más de 2.000 euros no tienen derecho a una vivienda?Que va a pasar cuando el dueño del piso termine el contrato y nos den la patada o pongan el piso a 1.500 euros , como lo vamos a pagar?

Es desesperante, lo siento por la turra que les he podido causar pero lo tenía que soltar.
Edad shur? Ahorros?
SANZ
ForoCoches: Miembro
Un bróker e ya.
Hagrid
Cita de Bruce Pitt
Edad shur? Ahorros?
34 años cada uno y 20.000 ahorrados
maniacreporter
Es muy injusta la situación shur. Hay una generación cuyo único mérito es haber nacido antes, y accedieron a la vivienda cuando era muy barata en relación al salario medio. Ahora esa generación esquilma a las nuevas generaciones, exprimiendo al máximo y tensando la cuerda. Y luego se sorprenderán de lo que pueda pasar
Big.Ledemax
No podrán conmigo.
Por todos es sabido que para que hoy en día un banco te de una hipoteca necesita enternder que tienes una estabilidad, y eso pasa por un contrato de trabajo fijo con antiguedad mínima de 2 años, y un 25% de ahorro del precio de la vivienda para pagar la entrada y los impuestos derivados, registro, notario...

En vuestra situación, de cara al banco se intuye bastante inestabilidad por lo que será dificil que encontréis un hipoteca con buenas condiciones o directamnte que no se acerque a la usura.

Por curiosidad, ¿que edad tenéis y de que ahorros disponéis? Si os han comentado el tema del ICO entiendo que no serán suficientes como para aportar una entrada viable.
DaSaaaan
No hay que tener muchas luces para entender que con 20k ,unos ingresos fijos de 1400 y una persona en el paro ni te abren la puerta del banco. En Barcelona además. Lo que tenéis que mirar es vivienda social,
Dinoldoy
No te desanimes, a mí me dijeron lo mismo... En Bankinter me rechazaron automáticamente por no cobrar suficiente aunque la cuota se me quedaba un 25% de endeudamiento, es su política y ya. En el resto de entidades si me la han aceptado, así que no te desanimes...
Te recomiendo que te pases por el hilo de hipotecas y que hagas cálculos... La cuota no puede superar el 30-35% de tu salario, por lo que podrás pedir máximo unos 100.000€ con los intereses que están dando ahora... Si tienes 20k de entrada... Pues podrás permitirte una casa de unos 105k o así, por los gastos aparte de impuestos, inmobiliaria, notaría,...Las mejores hipotecas ahora en general las da CaixaBank y BBVA, puedes llamar simplemente para que te hagan un estudio de cuanto puedes pedir.
sete_kasty
Joer, ahora que la han despedido le han tenido que soltar pasta
JoruARZ
No te desanimes, shur. Solo has ido a un banco. Pregunta en otros. Alguno seguro que te intenta ayudar lo mejor posible.
Zac
Entiendo que actualmente podéis acceder a una hipoteca de unos 400€/mes (1/3 de los ingresos) y que esos 20k € deben suponer el 20 % más gastos del total.

Si tenéis vista una propiedad que cumpla esas condiciones entiendo que os harán el estudio correspondiente.

Si os plantáis a ver qué es lo que os pueden ofrecer sin nada mirado, es hablar por hablar.
dw8206
Mira una casa vieja en zona rural para ir reformando poco a poco.
Para eso si que puedes conseguir que te la concedan con esos ahorros.
Insome
Enhorabuena, acabas de descubrir que sois povres clase baja
Josef K
Con todo el respeto, pero ir a pedir una hipoteca, sin tener mirada ninguna casa y con uno de los 2 miembros de la pareja en paro...no se que esperabas.

Centraos en ahorrar fuerte, que tu mujer no se aproveche del paro (que leyendote da la impresion de que si va a ser asi) y busque urgentemente curro y entonces os acercais de nuevo al banco.
asis12
no se como esta la cosa shur, pero yo en noviembre compre vivienda, una vivienda economica. 145K Pareja de 34 y 38 años, cobrando unos 1300€ cada uno, mi novia pagando un prestamo de coche al que le quedan 20k, ahorro suficiente para pagar el 20% + impuestos y nos dieron la hipoteca en BBVA sin problema ninguno.

Es cierto que yo trabajo en una empresa propiedad de BBVA pero el sueldo es el que es.
Poltimer
Es que sinceramente no sé que vivienda te puedes permitir en Barcelona con 1400 euros de salario y tu mujer sin trabajo..... ¿has visto los precios de las viviendas?

Que tu mujer se busque un buen trabajo, esperar a que la hagan indefinida y ya con los dos salarios quizá podáis optar a una hipoteca por un zulo de 30 metros cuadrados.
Shur_vival
Cita de maniacreporter
Es muy injusta la situación shur. Hay una generación cuyo único mérito es haber nacido antes, y accedieron a la vivienda cuando era muy barata en relación al salario medio. Ahora esa generación esquilma a las nuevas generaciones, exprimiendo al máximo y tensando la cuerda. Y luego se sorprenderán de lo que pueda pasar
Buen resumen de la generacion que ha destrozado España
navegauta
La verdad es que el del banco ha sido franco y realista, aunque suene duro.
En vuestra situación, con esos ingresos, yo creo que sin ayuda familiar estáis fuera de mercado, a no ser que busquéis casa en zona rural con todos los problemas que conlleva.
Otra cosa es que obtengáis una inyección de dinero para llegar a esos 40-50K que es lo mínimo para comprar aportando entrada más gastos de compraventa y acceder a un pisito y tal.
Pero esa inyección como no sea un préstamo familiar tendrá que ser una herencia.
Gamuso
No te preocupes shur, no lo tienes todo perdido. Y te hablo con conocimiento de causa porque el día 29 firmamos la hipoteca de nuestra primera casa 😬.

Hay bancos a los que directamente no le interesas. También depende d lo que pidas, claro.

En nuestro caso Bankinter creo que nos dijo directamente que no, o unos precios muy altos, Openbank dijo que no, Santander que antes hacía buenas ofertas el tío del banco hizo el simulador y ya está, casi un 4%tin nos queria meter. BBVA, también ha pasado un poco de nuestro culo pero si embargo Cajamar y Unicaja nos hicieron unas ofertas bastante buenas. Al final firmamos con Unicaja al 1.9%, lo mismo que nos ofrecía Cajamar.

Un saludo y suerte, shur. No desesperes.

Edito: En nuestro caso la case vale 150.000€ y pedimos el 80%, aunque nos podrían haber dado más.
jose829
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
El ICO no es una ayuda, es un aval. Ayuda en todo caso seria que dejaran de poner trabas e impuestos a los ciudadanos normales. A ver si sale el PSOE y soluciona el tema este de la vivienda que se les ve preocupados.
Oskitarfr
Primero miraría como está el mercado en cuando a precios y después ya iría mirando bancos con las cantidades que tendría que pedir.
No es lo mismo pedir 100000 que 400000 por ponerte un ejemplo.
Seguramente necesitarás alguien que te avale y si o si vas a tener que presentar nómina de tu mujer, lo cierto es que 1300 de sueldo fijo para un matrimonio con un hijo es un ingreso muy bajo.
Mucha suerte shur y no desesperes, que encuentre trabajo cuando antes tú mujer.
Objetivo X
Tú situación y la de tu novia esta abocada a vivir en la España vaciada o a vivir en una habitación en un extrarradio lo más barato posible, por ingresos es lo que os toca
danidel
Puedes comprarte una vivienda y tienes derecho a ella.

Pero no donde tú quieres tenerla.
AiNuGaR
no has mirado la hipoteca joven de ING?

Hipoteca Joven
Tu primera casa, ¡ahora sí que sí!
Hasta el 95 % de financiación 1 en tu Hipoteca NARANJA.
Si eres menor de 36 años.
Uno de los titulares tiene unos ingresos mínimos de 1500 € netos al mes.
Para la compra de tu primera vivienda de hasta 400.000 €.

se supone que es sin avales y pone ahi los 1500, a lo mejor como dices que son 1400 tambien te lo han tirado para atrás.
lzn0087
Cita de Hagrid

Tenemos 34 años cada uno y ahorrados 20.000 euros ,

sientp tu situacion shur. podrias intentar aumentar vuestros ahorros y buscar algo a las afueras. animos.
Goltar
No es de ahora, de siempre para los bancos si uno está en paro el otro tiene que ganar el doble, y una entrada de 20.000€ es poco para los tiempos de mierda que corren.

Igualmente el señor del banco podría haberos asesorado un poco mejor y deciros lo mínimo que necesitáis y los pasos que debéis seguir.
Lunokhod
Onanista
Cita de Hagrid
34 años cada uno y 20.000 ahorrados

En que zona vives?

No lo tienes facil pero coño no te desesperes.

Con 20K no vas a poder conseguir nada pero tranquilo. Que haria yo en tu caso teniendo un crio recien nacido y una esposa que esta ahora mismo en paro.

Si os podeis apañar con lo que ganas tu, es una opción irte a un pueblo "cercano"? Aunque tu calidad de vida baje por la paliza de ir todos los dias lejos para currar probablemente la de la familia aumente y tengais una casita.
Moritury
Pretor
Vuestro problema es vivir en Barcelona, planteate mudarte a otro sitio mas barato.
SANXO
pe... pero el poncho?
Pues este es el panorama, tan cruel como cierto
KaneFC
Es lo que hay ...
Te toca usar un broker, prepara entre 3000 y 6000 pavos.

Es una putada pero es lo que hay.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día