Duda AUTÓNOMO epígrafes
22-oct-2025 10:44
|
Buenas shurs, soy autónomo desde hace unas semanas y tengo una duda. Lo he consultado con el gestor pero no me quedo tranquilo. Estoy dado de alta en un epígrafe, y quiero realizar otras actividades relacionadas con el mismo pero que no se especifican en el actual. Debo de darme de alta de todos y cada uno y más si tributan con el mismo IVA? Que pasa si no doy de alta más epígrafes y me "investigan"? Me reclamaran algo por no haber estado de alta en los demás epígrafes y facturando una actividad de forma "encubierta"? El gestor dice que no hace falta. Por eso pregunto. Muchas gracias. |
22-oct-2025 11:01
|
Lo de los epígrafes... A ver, realmente tienes que estar dado de alta por las actividades que realices, eso es lo correcto. Por ejemplo, si eres asesor fiscal, y además te dedicas a dar clases en una escuela de negocios, pues tendrás que estar dado de alta en dos epígrafes (asesor y educación) , entre otras cosas porque la actividad de enseñanza te va a quedar exenta de IVA, y tienes que diferenciarlo para tener más claridad en tu seguimiento y en posibles futuros requerimientos con Hacienda. Por ejemplo, si un asesor fiscal no da de alta la actividad de educación, vas a tener en una actividad y, por lo tanto, en un libro de ingresos y gastos van a quedar mezcladas facturas con IVA, facturas sin IVA, IVA deducible, IVA no deducible (por prorrata) etc... Ahora bien, esto que te comento es cuando se generan diferencias con las obligaciones tributarias de cada actividad. Si tú te das de alta de una actividad económica, y haces otros trabajos que se pueden entender incluidos dentro de la actividad y que tienen exactamente las mismas obligaciones tributarias, pues al final es un mero formalismo que aunque realmente deberías cumplir, no he visto nunca que Hacienda lo sancione en el caso de autónomos. Entonces, a no ser que las actividades que vayas a hacer se diferencien mucho de tu epígrafe actual, yo las metería dentro del mismo. Otra cosa es que me digas que estás dado de alta de vendedor de ropa, y vas a dedicarte a vender muebles... Pues hombre, entonces sí, diferencia las actividades, porque si no es un "merder" curioso. |