Duda IVA Autónomo

Franking122
Ragnar
Buenas, a ver si podéis aclararme mis dudas.

Voy a hacerme autónomo en el sector de la construcción en un futuro próximo y tengo dudas a la hora de hacer facturas con el tema del IVA.
He leído que si el coste del material no supera el 40% del total de la factura tienes que cobrarle un 10% de IVA al cliente.
Es esto cierto? No me acaba de cuadrar ya que tu el material que compras como por ejemplo la pintura pagas un 21% no?
Gracias.
Macerata90
Macerata90
Cita de Franking122
Buenas, a ver si podéis aclararme mis dudas.

Voy a hacerme autónomo en el sector de la construcción en un futuro próximo y tengo dudas a la hora de hacer facturas con el tema del IVA.
He leído que si el coste del material no supera el 40% del total de la factura tienes que cobrarle un 10% de IVA al cliente.
Es esto cierto? No me acaba de cuadrar ya que tu el material que compras como por ejemplo la pintura pagas un 21% no?
Gracias.
Buenas shur,

No es exactamente así. El 10% no depende solo de que el material sea menos del 40%. (Te pongo el texto que tenemos en los apuntes que les damos a los asesores)

Ese 40% es solo uno de los requisitos para poder aplicar el IVA reducido en obras de reforma o reparación en viviendas particulares. Para que sea 10% tienen que cumplirse todas estas condiciones:
  1. Que el cliente sea un particular, no una empresa.
  2. Que la vivienda tenga más de 2 años desde que se construyó o rehabilitó.
  3. Que el material que pongas no supere el 40% del total de la factura.
Si se cumple todo eso, puedes poner el 10%. Si no, metes el 21% y listo.
Y sí, aunque tú compres materiales con un 21%, luego te lo deduces en el IVA trimestral, así que no lo pierdes.

Aquí tienes también enlace Agencia Tributaria: Preguntas frecuentes sobre obras y reparaciones en inmuebles
de preguntas frecuente sobre esto.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.
← A Empleo / Emprendimiento