Primera caída, dudas y consejos
20-oct-2025 22:05
|
Muy buenas. Este año en junio estrene una Yamaha RAY ZR de 125, y hoy a sido la primera vez que hemos probado el suelo mi querido scooter y yo casi a punto de cumplir 2000 km juntos. Circulando por una rotonda, cuando yo ya estaba dentro, en la siguiente entrada se ha colado un coche y pese a que le he pitado no se ha enterado, dice que no me ha visto y me ha hecho frenar en seco. Esto unido a un pequeño giro que he hecho para evitarle y que el suelo estaba algo mojado ha ocasionado que se me vaya la moto al suelo y yo detrás. Afortunadamente iba muy bien equipado. La chaqueta con las protecciones, el casco y los guantes han hecho su trabajo perfecto. Solo tengo una pequeña contusión en la cadera y un raspón en la rodilla. Los pantalones ya los tenía mirados para mi cumpleaños que es en breve. Os escribo a ver si me ayudáis a comprender un poco mejor lo que ha pasado y me dais algun consejo. Cuando ha pasado todo iría calculo que sobre 20 km/h, como muchisimo 30 km/h que no creo. El suelo estaba mojado, pero de llover durante la noche, no cuando empieza. Me ha sorprendido lo tremendamente fácil que se ha ido la moto al suelo sin darme tiempo a nada... Yo habia conducido durante casi cuatro años un ciclomotor de marchas por carreteras de montaña con fuertes pendientes y en ocasiones con arena, hojas, etc. Ayer mismo le miré la presión a las ruedas, lo hago cada dos semanas, y les puse 0,1 bar mas de lo recomendado porque empiezan a bajar las temperaturas. ¿Puede que por eso hayan agarrado menos? Mi moto no tiene ABS, va con frenada combinada. ¿Tan chungo es este sistema en mojado? Se me ha ido la rueda de delante cosa mala..., no se, lo que debería haberse quedado en un susto se ha convertido en un tema raro raro. Llevo las ruedas de serie, unas MAXXIS. ¿Son reguleras tirando a malas? Desde donde he empezado a circular hasta el lugar de la caida hay menos de dos minutos, ¿igual es tema de temperatura de las ruedas también? Perdonad por el tocho, pero queria entender un poco mejor qué ha pasado. Me compraré el casco más amarillo que encuentre en la tienda, iré aún mas despacio en lluvia y la siguiente moto en cuanto me saque el A2 la pillaré con ABS y control de tracción. ¿Algún tema más a tener en cuenta? Gracias. ------- Actualizo 04/11: La compañía del contrario acepta la reparación de la moto. Ya está peritada y el taller ha pedido presupuesto a la marca para las referencias a sustituir. Se lo pasarán a mi compañía para seguir moviendo el tema. Para los daños en la ropa, reloj y casco me pidieron facturas, y estoy a la espera. En cuanto a las lesiones, la costra de la rodilla está casi a punto de desaparecer y el moratón de la cader ya se fue. El costado me dió la lata unos días, pero ya OK también. Para la próxima desde luego que abro parte de lesiones. Y con la moto pues estupendamente, circulando como de costumbre, con más cuidado, pero con más ganas si cabe. Gracias a todos los que comentasteis en su momento. ------- Actualizo 02/12: Ya tengo la motillo arreglada, esta perfecta de nuevo como sacada del concesionario. El taller que elegí en San Fernando de Henares resultó todo un acierto. Si alguien quiere info que me pregunte por privado. De los objetos personales me dijo mi aseguradora que espere sentado para no cansarme, porque los de Linea Directa se lo iban a tomar con calma y habría que reclamarles varias veces... ------- |
Editado: 03-dic-2025 19:46 -
20-oct-2025 22:58
|
Lo he llegado a pensar, pero no, no es el caso. Según comentaba estuve casi cuatro años llevando un ciclomotor de marchas, cuando no iban limitados como ahora, por carreteras, caminos y condiciones mucho peores. Gracias en cualquier caso por tu opinión. |
Editado: 20-oct-2025 23:01 -
20-oct-2025 23:02
|
Las rotondas tienen el suelo más pulido y resbaladizo que te puedas encontrar. Si además estaba mojada (al menos al estar lloviendo toda la noche era mojadura limpia, no de grasas y combustibles), pues más fácil aún patinar. Evita las frenadas fuertes con el manillar girado, porque en nada le pides al neumático más de lo que te puede dar y no hay ABS (muchas no tienen ABS en curva) que te salve. |
21-oct-2025 01:43
|
No entiendo que busques fallos tuyos o de tu moto, cuando segun cuentas, se te ha colado un mongolo al volante. Si se te mete un coche por la zona en que estas trazando, lo normal es que te de un golpe o que te vayas al suelo por intentar esquivarlo. Encima en una rotonda, que es lo mas pulido que hay en ciudad. Date con un canto en los dientes en que no has salido mas perjudicado. Parte médico y sacale lo que puedas a ese individuo, veras como para la proxima, tiene mas cuidado. Animo y no le des mas vueltas al asunto. |
21-oct-2025 06:00
|
Bueno, gracias a los que habéis comentado. Un poco más adelante cuando tenga el A2 me miraré un curso de conducción que imagino no vendrá mal. |
21-oct-2025 06:18
|
Que has aprendido una lección. No te flageles, intenta que no vuelva a pasar. ¿Por qué te has caído? Porque, para empezar, el asfalto en las rotondas suele ser el más pulido y con menos adherencia de nuestros viales. Y, al estar húmedo, el ya malo agarre con el neumático se vuelve aún peor. Y tumbas para negociar la rotonda, se te cruza el cegato y frenas "en seco" (entiendo que a fondo). Bloqueo de la rueda y caída casi asegurada. ¿Qué podría haber salvado la situación? Una conducción más defensiva (dejar más margen por si ese cabestro no me ve y le da por meterse en la rotonda), y tener más sensibilidad con el freno (no frenar a fondo, intentar levantar la moto antes hacia la verticalidad) o (mejor) tener ABS (por eso muchos insistimos a los noveles que busquen máquinas dotadas de ese sistema de seguridad, que evita el bloqueo de las ruedas) ¿Qué más has aprendido? La importancia de ir vestido como si supieras que te vas a caer. Ahí lo has hecho bien, y de paso has aprendido a baja velocidad y con pocos daños lo que pasa en una zona no protegida (pantalón). Los Maxxis, la rueda pequeña, las presiones, son actores secundarios. El protagonismo principal es la rotonda pulida, la humedad y el frenar "en seco". El mejor neumático muy probablemente no te hubiera salvado. Ánimo, has aprendido una lección que no olvidarás. |
21-oct-2025 07:17
|
Que has aprendido una lección. No te flageles, intenta que no vuelva a pasar.
¿Por qué te has caído? Porque, para empezar, el asfalto en las rotondas suele ser el más pulido y con menos adherencia de nuestros viales. Y, al estar húmedo, el ya malo agarre con el neumático se vuelve aún peor. Y tumbas para negociar la rotonda, se te cruza el cegato y frenas "en seco" (entiendo que a fondo). Bloqueo de la rueda y caída casi asegurada. ¿Qué podría haber salvado la situación? Una conducción más defensiva (dejar más margen por si ese cabestro no me ve y le da por meterse en la rotonda), y tener más sensibilidad con el freno (no frenar a fondo, intentar levantar la moto antes hacia la verticalidad) o (mejor) tener ABS (por eso muchos insistimos a los noveles que busquen máquinas dotadas de ese sistema de seguridad, que evita el bloqueo de las ruedas) ¿Qué más has aprendido? La importancia de ir vestido como si supieras que te vas a caer. Ahí lo has hecho bien, y de paso has aprendido a baja velocidad y con pocos daños lo que pasa en una zona no protegida (pantalón). Los Maxxis, la rueda pequeña, las presiones, son actores secundarios. El protagonismo principal es la rotonda pulida, la humedad y el frenar "en seco". El mejor neumático muy probablemente no te hubiera salvado. Ánimo, has aprendido una lección que no olvidarás. Aparte se ir (aún) con más cuidado, buscaré una moto con ABS. El pantalón ya lo tengo encargado, era lo único que no llevaba. |
21-oct-2025 07:36
|
Se te ha juntado todo no te martirices. A saber cuántos en la misma situación nos hubiera pasado lo mismo. Sácate el A2, hazte algún curso y a disfrutar |
21-oct-2025 07:38
|
Ya irás aprendiendo...no le busques logica a una caida... Gasoil en el asfalto es muy común. No le cojas miedo a la moto. |
21-oct-2025 08:23
|
Muy buenas.
Este año en junio estrene una Yamaha RAY ZR de 125, y hoy a sido la primera vez que hemos probado el suelo mi querido scooter y yo casi a punto de cumplir 2000 km juntos. Circulando por una rotonda, cuando yo ya estaba dentro, en la siguiente entrada se ha colado un coche y pese a que le he pitado no se ha enterado, dice que no me ha visto y me ha hecho frenar en seco. Esto unido a un pequeño giro que he hecho para evitarle y que el suelo estaba algo mojado ha ocasionado que se me vaya la moto al suelo y yo detrás. Afortunadamente iba muy bien equipado. La chaqueta con las protecciones, el casco y los guantes han hecho su trabajo perfecto. Solo tengo una pequeña contusión en la cadera y un raspón en la rodilla. Los pantalones ya los tenía mirados para mi cumpleaños que es en breve. Os escribo a ver si me ayudáis a comprender un poco mejor lo que ha pasado y me dais algun consejo. Cuando ha pasado todo iría calculo que sobre 20 km/h, como muchisimo 30 km/h que no creo. El suelo estaba mojado, pero de llover durante la noche, no cuando empieza. Me ha sorprendido lo tremendamente fácil que se ha ido la moto al suelo sin darme tiempo a nada... Yo habia conducido durante casi cuatro años un ciclomotor de marchas por carreteras de montaña con fuertes pendientes y en ocasiones con arena, hojas, etc. Ayer mismo le miré la presión a las ruedas, lo hago cada dos semanas, y les puse 0,1 bar mas de lo recomendado porque empiezan a bajar las temperaturas. ¿Puede que por eso hayan agarrado menos? Mi moto no tiene ABS, va con frenada combinada. ¿Tan chungo es este sistema en mojado? Se me ha ido la rueda de delante cosa mala..., no se, lo que debería haberse quedado en un susto se ha convertido en un tema raro raro. Llevo las ruedas de serie, unas MAXXIS. ¿Son reguleras tirando a malas? Desde donde he empezado a circular hasta el lugar de la caida hay menos de dos minutos, ¿igual es tema de temperatura de las ruedas también? Perdonad por el tocho, pero queria entender un poco mejor qué ha pasado. Me compraré el casco más amarillo que encuentre en la tienda, iré aún mas despacio en lluvia y la siguiente moto en cuanto me saque el A2 la pillaré con ABS y control de tracción. ¿Algún tema más a tener en cuenta? Gracias. ¿Has llegado a hacer parte de accidente o atestado con el coche? En estos casos es casi mejor terminar de "frenar" contra el coche en lugar de caerte sin tocarlo. Sobre todo de cara al seguro. |
21-oct-2025 09:05
|
Animo, que lo importante es caerse y poder levantarse, aprender del error y tratar que no se repita. Cuanto mas uses las motos, mas practica para que no te pase, pero cuanto mas las uses mas riesgo de que te pase. La moto es asi. Y da igual 1 mes que 50 años de carnet, todos podemos besar el suelo. Mi consejo es no perder el espiritu, aprender del error, coger fuerza para sacarte el carnet y comprarte una moto con abs y demas, que aunque no sean magicas algo puede ayudarte. |
21-oct-2025 09:16
|
Animo, un susto lo hemos tenido todos, si que es verdad que hay que ir con el sexto sentido sobre todo por rotondas. No te culpes a ti ni a la moto, con carretera húmeda están todas las papeletas en juego da igual el tipo de moto. |
21-oct-2025 09:19
| Si, tengo el parte abierto reconociendo el otro que se saltó el ceda. En ese sentido no espero sorpresas, aunque mi seguro me aviso de que la otra compañía (Mapfre) podía tardar un poco en autorizar la reparación y responder. |
21-oct-2025 09:55
|
Con todo cariño, alguno parece que pensáis que sois Majes analizando un vídeo. Ni frenadas combinadas, ni ruedas ni presiones ni leches. Estaba mojado, te ha sorprendido un coche y te has ido al suelo, ya está. No ha pasado nada, a seguir rodando y punto. |
21-oct-2025 10:55
|
El error? no ha sido tuyo mas bien del coche por no saber circular, ya lo sabes para la proxima: MOTO CON ABS SIEMPRE QUE HAYA LA POSIBILIDAD no me cansare de decirlo, sobre todo si es una moto para diario. "Me compraré el casco más amarillo que encuentre en la tienda" ya te digo yo que eso no funciona xDD tenia uno full amarillo fosforito, chupa con reflectantes etc y aun asi me abrieron una puerta cuando pasaba porque "ejke no te vistoooo vais muy rapido las motos" vaya a la mierda señora por favor que ha abierto la puerta de par en par Nada shur, animo, lamerse las heridas y a seguir. El mundo de la moto es asi, o te has caido o te vas a caer por eso es importante la equipación. |
21-oct-2025 11:56
|
21-oct-2025 12:01
|
Suerte, sin impacto se van a lavar las manos, que su asegurado no sepa conducir y que tu te caigas por manco e intentar esquivarlo no es su problema. siempre lo mejor en estos casos aunque parezca mentira es darse un pequeño golpe. |
21-oct-2025 12:07
|
En un post recuerdo incluso que hubo atestado policial, y creo recordar que la GC multó al motero por "no adaptar la velocidad a las condiciones de la vía". PD: Si me pasa a mi le meto una patada al coche que le hundo la puerta. Así verás como hay parte de accidente... |
21-oct-2025 12:08
|
Yo creo que la rueda se te fue por frenar demasiado fuerte y demasiado rápido. Aunque se disponga de ABS, el freno de la motocicleta se debe de accionar de forma progresiva, para dar tiempo a cargar peso en el neumático delantero, y tener más adherencia. Un manillar girado o cierta inclinación reduce la adherencia, lo que sumado a frenar demasiado rapido y fuerte, puede provocar que la rueda resbale. Son gajes de las motos. Frenar bien una motocicleta no es fácil, requiere aprendizaje. |
21-oct-2025 12:19
|
Ya lo has contado tu todo: Frenada brusca del tren delantero + giro de manillar + moto sin ABS + bloqueo de rueda + asfalto de rotonda + carretera mojada = caida muy probable. Lo de los 0,1 bar no tiene nada que ver. En mojado intenta evitar siempre clavar freno cuando estas girando. |
21-oct-2025 12:54
|
Tenías bastantes papeletas para caerte , moto sin ABS , rotonda mojada , y circulando sin tomar precauciones, deberías adelantarte a lo que hacen o pueden hacer los demás conductores . Personalmente cuando llueve intento no coger la moto . |
21-oct-2025 13:24
|
Como dice el compi. Más de una vez se ha leído por el foro que el seguro del contrario dice que se desentiende si no hay alcance.
En un post recuerdo incluso que hubo atestado policial, y creo recordar que la GC multó al motero por "no adaptar la velocidad a las condiciones de la vía". PD: Si me pasa a mi le meto una patada al coche que le hundo la puerta. Así verás como hay parte de accidente... te pongo un ejemplo propio, en este caso yo iba en coche, salia de un garaje y en una calle de doble sentido salia hacia la izquierda. a mi derecha había un semaforo en rojo, y a mi izquierda una moto a más de 50m, inicio la maniobra y oigo un pitido, un crack y una moto arrastrandose hacia donde estaba y se quedo a un par de metros de donde yo habia hecho la maniobra, me paro a su lado a preguntar si estaba bien. La tipa, porque era una mujer gritándome de todo y diciendo que le diera los datos del seguro, le dije que si ella se había caído sola no era mi problema ( tenia que parar en un semáforo en rojo 2m después de mi coche y estaba a más de 50m) llamo a la policía, le dije ok yo espero a la policia, la poli flipando, pero hicieron atestado, y tuve que mandar un parte a mi seguro. ME llama el seguro y me dice que por que he mandado el parte, y le digo que la policia al haber un atestado me obligaba a presentar el parte, y la contestacion de mi seguro fue, si la tia se ha caido por inutil, y no ha habido ningun impacto no es nuestro problema, y no le vamos a pagar nada, otra cosa es que te hubiera impactado |
21-oct-2025 13:27
|
parece un poco el resumen, si. Seguramente con el susto ha frenado mas fuerte de lo que tocaba para el agarre que habia. De todas formas en esas situaciones lo suyo es frenar recto incluso aunque estes yendo contra el coche. Y si por hacer eso te acabas apoyando o dando (suave) contra el coche, allá penas. Eso antes que caerte tu sin duda, vaya |
21-oct-2025 15:28
|
Bueno, gracias a todos por los comentarios Ya contaré cómo de desenvuelve todo respecto al seguro. Esta tarde, si no llueve, en cuanto me pille el casco nuevo me doy un paseo con la motillo. |
21-oct-2025 16:34
| Tengo ese modelo y los neumáticos son una gran mierda, en cuanto caen dos gotas parece que hay jabón en la carretera |
21-oct-2025 16:45
| Pillate una chaqueta amarilla,lo mas parecida posible a las de la poli,eso ayuda bastante...... |
21-oct-2025 17:06
|
Pero habrá que valorar si me pongo un chaleco amarillo cuando no hay buena visibilidad. |
21-oct-2025 17:08
|
¿Sigues llevando las Maxxis de origen?, si las has cambiado ¿cuáles pusiste? |
" - Socio nº 33