El hilo de las NANO, MICRO y SMALL caps
15-oct-2025 21:19
|
Muy buenas, shurs. Abro este hilo para ir comentando y compartiendo información sobre nano, micro y small caps, que al final son las empresas pequeñas del mercado donde se pueden encontrar auténticas joyas… o fosas. Son más arriesgadas, sí, pero también donde están los multiplicadores gordos si se entra bien. Para el que ande un poco perdido: Nano Caps: son las más pequeñas de todas, empresas con una capitalización por debajo de 50 millones de dólares. Suelen tener muy poca liquidez y apenas cobertura mediática. Aquí se mueve mucha especulación y lo normal es que los precios peguen bandazos fuertes con poco volumen. Micro Caps: el siguiente escalón, entre 50 y 300 millones de dólares. Ya hay algo más de movimiento, aunque siguen siendo compañías con riesgo alto y poca información disponible. Muchas startups o empresas en fases tempranas entran aquí. Small Caps: ya son empresas más establecidas, con capitalización entre 300 millones y 2.000 millones. Se negocian con más volumen, tienen algo más de seguimiento institucional y pueden crecer mucho si el negocio despega. La idea del hilo es ir dejando nombres interesantes, análisis, rumores o simplemente debatir sobre cómo movernos por este tipo de valores sin palmarla. No se trata de recomendar nada, solo compartir info y puntos de vista. |
15-oct-2025 21:22
|
Pillo sitio, por ahora no conozco nada interesante pero la idea del hilo es genial |
15-oct-2025 21:29
|
Creo que puede salir algo muy interesante de aquí, si todos aportamos ideas y conocimientos podemos encontrar verdaderas joyas. |
15-oct-2025 21:34
Casi todas las joyas (o fosas) salen primero en mercados OTC. Y ni siquiera están en Interactive (o lo están, pero con restricción de compra).
|
15-oct-2025 21:38
| Aporta o aparta. Si no te interesa o crees que no hay oportunidades, no sigas este hilo. Saludos |
15-oct-2025 21:41
|
Empezamos hablando de una empresa que ha sido un auténtico bombazo este último año: D-Wave Quantum (QBTS). Hace nada era una small cap desconocida, de esas que cotizan por debajo del dólar y que casi nadie mira. Y ahora mismo ya juega en otra liga, con una capitalización que supera los 13.000 millones de dólares. O sea, ha pasado de ser una small cap a una mid cap en tiempo récord. Para ponerlo en números: el 15 de octubre de 2024 la acción estaba en torno a 0,87 dólares. Hoy, 15 de octubre de 2025, está rondando los 44,69 dólares. Una auténtica barbaridad, más de un 5.000 % de subida en un año. Es uno de esos casos que demuestran por qué vale la pena seguir de cerca las nano, micro y small caps: porque, de vez en cuando, alguna se convierte en un cohete. ¿Y a qué se dedica D-Wave? Pues a la computación cuántica, pero no en el sentido clásico del término. No hacen los ordenadores cuánticos “universales” de los que siempre hablan los medios. Su campo se llama quantum annealing, una forma distinta de computación cuántica enfocada a resolver problemas de optimización complejos, como los que usan empresas de logística, inteligencia artificial, o industria pesada. No son experimentos de laboratorio: tienen máquinas propias (los sistemas Advantage y Advantage2) y una nube llamada Leap, donde empresas y universidades acceden directamente a su hardware. El subidón de su acción viene de varios factores combinados: el hype creciente en torno a la computación cuántica, los nuevos contratos que están firmando con grandes corporaciones y gobiernos, y las expectativas generadas por su nuevo sistema Advantage2, que promete un salto técnico importante. Obviamente, también hay bastante especulación detrás. En los mercados, cuando algo suena a “tecnología del futuro”, el dinero entra a lo loco. Aun así, D-Wave sigue sin ser rentable. Pierde dinero cada trimestre y la mayoría de su valoración actual se basa en lo que podría llegar a ser, no en lo que ya es. Es el riesgo típico de estas compañías emergentes: si la tecnología triunfa, te haces un traje de oro; si no, te comes la bajada. En cualquier caso, D-Wave es el ejemplo perfecto de lo que buscamos cuando nos metemos en el mundillo de las nano, micro y small caps: empresas pequeñas, con tecnología puntera y un riesgo enorme, pero que si sale bien, pueden multiplicar por 10, 50 o 100. Ya no es una small cap, pero sirve de ejemplo de que, de vez en cuando, alguna de esas desconocidas acaba siendo la que todos miran un año después. |
15-oct-2025 22:45
|
yo estoy dejando que ChatGPT me gestione un portfolio de MicroCaps de $1000 Dejo por aquí el hilo por si a alguien le interesa https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10466156 Ahora mismo llevo: - ALEC - MREO - VNDA - MIST - CAPR - GAMB Otras por las que he pasado pero ya no tengo posiciones: - HUMA +10.55% - KURL +9.80% - SLI +9.43% |
16-oct-2025 00:39
|
Os dejo una para que le echéis un vistazo Aduro Clean Technologies (ADUR). https://companiesmarketcap.com/aduro...gies/marketcap |
16-oct-2025 00:47
|
En mi caso confirmo que salvo una MidCap, el resto que me han dado las mayores alegrías de diversos sectores son justamente del tamaño del hilo, nano, micro y small. Hay una proporción directa al crecimiento. |
16-oct-2025 01:01
|
Os diré algunas que tengo en cartera (aunque creo que algunas entran dentro de lo que son mid caps) que tienen beneficios por acción positivos, márgenes crecientes y buena generación de Free cash flow: - Duolingo: Es una app para aprender idiomas, jugar al ajedrez, etc...Le crece el FCF e ingresos más rápido que a Palantir y estaba hace un mes a mínimos de valoración. Es mi tercera mayor posición en cartera aún teniéndola un 8% en rojo. Es súper volatil. - UFP Technologies: Fabrica los envases de materiales médicos y otras cosas que requieren embalajes especializados. Me pareció un negocio muy interesante y ahora está en minimos de valoración. - SPS Commerce: Es una empresa con ingresos basados en suscripción que hace de intermediaria en la cadena de suministro entre empresas. Lleva creciendo su FCF al 15% anual desde hace años y también está en mínimos. - Sprouts Farmer Market: Cadena de supermercados de "comida real" en EEUU. está en expansión y también en mínimos ahora. - Fabrinet: Esta empresa crea dispositivos ópticos de alta precisión. Trabaja con Nvidia y otras empresas grandes. - Dave Inc: Es una empresa de préstamos que hace anticipos de la nómina del que los solicita. - IES Holdings: Fabrican centros de datos. Es una empresa ligada a este boom de la IA - Comfort Systems: Similar a la anterior, pero hace todo tipo de instalaciones y mantenimientos en edificios.- Brown & Brown: Bróker de seguros. También en mínimos. - Badger Meter (esta no la tengo pero ha tenido una caida gorda recientemente y está a buen precio): Se dedica a vender todo tipo de válvulas industriales. Todas estas empresas han tenido años y años de batir al SP500 y por eso las tengo en cartera. |
Editado: 16-oct-2025 01:09 -
17-oct-2025 20:35
|
Os dejo una para que le echéis un vistazo
Aduro Clean Technologies (ADUR). https://companiesmarketcap.com/aduro...gies/marketcap |
17-oct-2025 20:54
|
Hoy toca hablar de dos empresas: La primera es una empresa que, aunque todavía no está en el radar de todos, tiene un rollo que puede dar mucho juego: Quantum eMotion (QeM). Esta peña es canadiense y se dedica a la ciberseguridad cuántica, que viene a ser como blindar tus datos con tecnología del futuro. Pero ojo, no es humo: tienen desarrollos concretos y patentes, y ya hay contratos en marcha. Su producto estrella es el chip QRNG2, un generador de números aleatorios cuánticos basado en el efecto túnel cuántico. Lo que hace es generar más de 1 Gbit/s de números verdaderamente aleatorios, cosa que sirve para crear cifrados imposibles de romper, incluso para los futuros ordenadores cuánticos universales. Este chip se fabrica con procesos estándar de 65 nm CMOS y tiene cuatro patentes internacionales, así que no cualquiera puede copiarlo. Además, se integra fácil en dispositivos electrónicos, sin necesidad de mil cacharros extra. Pero no se quedan ahí: tienen la plataforma Sentry-Q, que es básicamente un mensajero seguro que utiliza su chip para generar claves súper potentes, protegiendo las comunicaciones de cualquier intento de hackeo avanzado. También han montado un sistema llamado QxEaaS (Entropy as a Service), que da entropía bajo demanda por la nube. Esto significa que cualquier aplicación que necesite seguridad en tiempo real puede acceder a datos de cifrado fuertes sin complicarse. Lo más gordo es que con TSMC fabricando el QRNG2, Quantum eMotion se coloca como un jugador serio en el mercado de la ciberseguridad cuántica, que se espera que llegue a 2.000 millones de dólares para 2033, creciendo a un ritmo del 34,5 % anual. O sea, hay potencial para multiplicar la apuesta si el sector despega como se espera. En resumen, shurs: Quantum eMotion es de esas empresas que ahora mismo están en fase temprana, con tecnología puntera y contratos en marcha, que podrían convertirse en un pelotazo a medio plazo si la ciberseguridad cuántica explota de verdad. Una pequeña joyita para seguir en el radar si os mola este mundillo de la tecnología emergente. |
17-oct-2025 20:59
|
La segunda, recomendada por @SirNoish, me ha llamado mucho la atención. Es una de esas empresas que parecen de ciencia ficción, pero están haciendo cosas muy serias. Aduro Clean Technologies es canadiense y va a saco con el tema del reciclaje químico, pero no el típico rollo de fundir plásticos y ya, sino con una tecnología propia que se llama Hydrochemolytic™. Básicamente, usan agua y reacciones controladas para romper moléculas de plásticos, cauchos o incluso crudo pesado, y convertir todo eso en combustibles limpios y productos químicos reutilizables. O sea, lo que antes era basura, ahora lo convierten en materia prima para hacer más cosas. La diferencia con otros sistemas es que no queman ni contaminan tanto. Lo hacen a baja temperatura y con alta eficiencia. Han conseguido que con esta técnica se pueda reciclar plásticos complejos (los que normalmente van al vertedero) y sacar de ahí hidrocarburos aprovechables. Y no solo eso, también están metidos en mejorar crudos pesados y aceites renovables, algo que a las grandes petroleras les interesa, porque pueden optimizar refinerías sin tener que meter millones en equipos nuevos. Ahora mismo la empresa está en pleno desarrollo de su planta piloto, con acuerdos para escalar la tecnología y llevarla a producción comercial. Han estado colaborando con entidades como Western University y AET, y su intención es vender esta tecnología a empresas de reciclaje, químicas o del sector energético. En resumen, no van a fabricar plástico reciclado ellos mismos, sino a vender la licencia de su tecnología. En cuanto a números, Aduro cotiza en el NASDAQ bajo el ticker ADUR, y su capitalización ronda los 460 millones de dólares. Hace apenas un par de años estaba considerada una microcap y ahora ya juega en la liga de las small caps. En el último año el precio se ha multiplicado varias veces tras el hype de las clean tech y la validación técnica de su proceso. Lo interesante aquí es que no están vendiendo humo verde, como hacen muchas del sector. Tienen patentes, planta funcional y una hoja de ruta clara para industrializar. Si el reciclaje químico termina imponiéndose (y todo apunta a que sí, por presión regulatoria y costes), Aduro puede ser una de las que reparta juego en el futuro. En resumen: empresa canadiense, tecnología real, producto escalable y un mercado global hambriento de soluciones limpias. Ahora mismo es una small cap, pero hace nada era una que nadie miraba. Justo el tipo de joyas que hay que tener en el radar si te gusta cazar oportunidades en fase temprana. |
Editado: 17-oct-2025 21:02 -
18-oct-2025 10:39
| Me alegro que guste, yo la verdad que la veo puntera y he comprado varias veces ya. El descubrimiento de esta empresa es mérito de @Adrianvp que lo puso en el grupo de especulación de Telegram (https://t. me/c/3092766406/1/4086), a ver si se pasa por aquí. |
Editado: 18-oct-2025 12:49 -
18-oct-2025 11:50
| Shur, hay posibilidad de entrar a ese grupo de Telegram?La de adur me la dejo apuntada para ver si entro el lunes, por lo que habéis puesto tiene buena pinta. |