Alguno de los presentes con experiencia en la integración de la API de WhatsApp?

Erkus
ForoCoches: Miembro
Estoy desarrollando un proyecto que requiere del uso de WhatsApp Business para que los clientes puedan enviar mensajes a una aplicación de terceros. He mirado codumentación y la verificación de whatsapp es un poco martirio. He optado por usar twilio (o similar) Si alguno de los presentes puede responderme a estas preguntas, se lo agradeceré

- ¿Es obligatorio verificar en WABA si solo quiero mensajes entrantes (y apenas un 10% de salientes)?
- El pricing es por mensajes enviados o tengo que pagar una subscripcion
- Alternativas para usar la API de WhatssApp (Que parece que no quieren que la usemos)
Ne Zha
ForoCoches: Usuario
Has mirado evolution api? Its free.

Tambien da mas jaleos... Y para inmobiliarias...
Erkus
Cita de Ne Zha
Has mirado evolution api? Its free.

Tambien da mas jaleos... Y para inmobiliarias...
Es que me estoy comiendo la cabeza para un proyecto B2B que me ha pedido un cliente. No es el típico chatBot. Y quiere centralizar los mensajes de whatsapp. Estoy viendo la documentación y si integro Twilio se me come los margenes por completo. He visto que tiene una opcion llamada Embedded Signup propia de Meta, pero no se si sirve solo con una cuenta de facebook o va a pedir los 20 papeles que pide meta para verificar un negocio. Gracias por la respuesta Shur, pero necesito acceso a la API
FranRD
Yo estoy haciendo una prueba para un colega que simplemente es enviar un whatsapp a un listado CSV. Probé con Twilio pero no he conseguido dar de alta el número de mi colega, por lo que hemos pasado a Meta para probar a ver si funciona correctamente, aún no he hecho pruebas. Estoy empezando en esto de la automatización, le veo futuro pero para algo tan sencillo me esta costando jajaja, estaria interesado en hacer algún grupo por si alguien se apunta relacionado con esto
Erkus
Cita de FranRD
Yo estoy haciendo una prueba para un colega que simplemente es enviar un whatsapp a un listado CSV. Probé con Twilio pero no he conseguido dar de alta el número de mi colega, por lo que hemos pasado a Meta para probar a ver si funciona correctamente, aún no he hecho pruebas. Estoy empezando en esto de la automatización, le veo futuro pero para algo tan sencillo me esta costando jajaja, estaria interesado en hacer algún grupo por si alguien se apunta relacionado con esto
Buenas Shur, Al final he optado por la API de META. Esta tarde voy a hacer un DEMO a ver si es facil o no integrarlo. Voy a subirlo a este hilo porque veo que hay mucha peña interesada con el tema de automatizaciones, pero usan Telegram (Ya que es mas facil) pero es muy dificil de vender, la mayoria de los clientes de los negocios usan whatsapp. No se si escribiré al dia o cada pocos, pero ire subiendo updates y cualquiera que quiera opinar invitado está
Ukzhh
ForoCoches: Usuario
Os coméis mucho la cabeza usando la api de whatsapp… cuando hacerlo por telegram sería mucho más fácil
DungeonMaster
Cita de Erkus
Estoy desarrollando un proyecto que requiere del uso de WhatsApp Business para que los clientes puedan enviar mensajes a una aplicación de terceros. He mirado codumentación y la verificación de whatsapp es un poco martirio. He optado por usar twilio (o similar) Si alguno de los presentes puede responderme a estas preguntas, se lo agradeceré

- ¿Es obligatorio verificar en WABA si solo quiero mensajes entrantes (y apenas un 10% de salientes)?
- El pricing es por mensajes enviados o tengo que pagar una subscripcion
- Alternativas para usar la API de WhatssApp (Que parece que no quieren que la usemos)

Yo lo he estado mirando bastante shur. Todo depende de si quieres dar servicio por tu cuenta (es decir, tener solo tu número registrado) o si quieres vender la integración a otras empresas y que estas puedan usar su número.

En el primer caso:
- No tienes por qué verificar en WABA, puedes tener la aplicación en developer y te funcionará guay. Depende cómo uses los límites también. Si mandas rollo 200 mensajes en una hora te cae un ban seguro (porque a mí me pasó).
- Pagas por "ventana de conversación" que inicias. Si hace más de 24 horas que el receptor del mensaje no ha hablado al chat le tienes que mandar un template y ese lo pagas. Son entre 3 y 5 cts por mensaje según el tipo de template. Si el usuario te habla primero y le contestas en menos de 24h no pagas nada.

Si vas a vender como tercero te tienes que hacer Meta Business Provider. Es un jaleo enorme, Twillio te lo facilita un poco pero te cobra por cada mensaje que mandes o recibas (eso por encima de los costes de WhatsApp).

Si tienes alguna duda más me dices. Yo te recomiendo que si tienes la empresa registrada te des de alta en todo bien. Yo no lo he hecho aún y vivo con el miedo de que me caiga ban porque la verdad es que tienes 0 control.
ElCoLetiki
Tremenda basura es la api de WhatsApp shur, son todo complicaciones.
Yo la uso para informar del estado de pedidos a los clientes y es carisima. Para los mensajes creo templates, ellos categorizan los templates en categorias: marketing, operaciones, etc y en funcion de la categoria tiene un pricing.
Me banearon una cuenta porque les salio de los cojones, lo apele y ni puto caso en un mes, y otros templates me los categorizaban como Marketing y me cobraban una pasta.
En general el ecosistema Meta es insufrible, los business assets y toda la parafernarlia…
Erkus
Cita de Ukzhh
Os coméis mucho la cabeza usando la api de whatsapp… cuando hacerlo por telegram sería mucho más fácil
Toda la razón tienes. Pero como desarrollador tengo que dar soluciones, no poner mas trabas al uso. El cliente quiere whatsapp, entonces hay que ingeniarselas así
Erkus
Todo el tema de las integraciones de terceros me parece un abuso. Quiero decir, el SaaS está enfocado a pequeños negocios. No mas de 15000 mensajes entrantes por mes. No puedo cobrarles 70 napos por una integracion. Os explico el desarrollo en sí por si a alguien le interesa y quiere replicarlo en su localidad/zona. Lo único que pido es aportar info/experiencias.

Al final el mundo es grande y no estoy inventando la rueda, solo dando soluciones útiles a comercios a los que les va bien, pero no encuentran manera de no pagar un ojo de la cara por digitalizarse. Mi primer cliente es una panaderia de poligono que vende unos 200 bocatas al dia. Pequeño como digo.

Publico objetivo: Comercios que reciben pedidos por whatsApp o que quieren empezar a centralizar pedidos por WhatsApp
Objetivo de la aplicación: Aplicación móvil que reunirá automáticamente todos los mensajes (Agrupados por cliente), le mostrará un listado claro de los pedidos del día y, con un solo botón, imprimirá cada ticket en una pequeña impresora térmica.

1. CLIENTE ENVÍA WHATSAPP ││ "Hola, quiero 2 barras de pan"
2. WEBHOOK → BACKEND FASTAPI POST
- Extrae teléfono cliente
- Agrupa mensajes en sesión
- Crea/actualiza pedido en Firestore

3. FIRESTORE (Real-time)

4. REACT NATIVE APP

5. UI ACTUALIZA AUTOMÁTICAMENTE
Lista de pedidos muestra nuevo pedido
Notificación push "Nuevo pedido #23"
Badge rojo en icono app

6. USUARIO PULSA "IMPRIMIR"
- App conecta vía Bluetooth a impresora
- Genera comandos ESC/POS
- Envía a impresora térmica
- Actualiza Firestore

Una cosa mas o menos asi.

- No hay mensajes de respuesta, a menos que no haya de x producto, en cuyo caso si que se envia al cliente un aviso (entorno al 20% para calculos muy conservadores). Por lo que la conversación no se considera de marketing y las conversaciones SIEMPRE las inicia el cliente (Todo esto es en teoría, a ver que me encuentro)

- Poca documentación, esto es lo mas claro que he encontrado

https://medium.com/@lorenzouriel/sta...i-aee1edfd4132

https://www.devopsschool.com/blog/wh...ion-with-meta/

https://www.geeksforgeeks.org/python...bot-on-python/

- Lei en su momento que a META no le hace mucha gracia el tema de estar desarrollando soluciones y que, si no desarrollas conforme ellos dictan, pueden banearte el numero

- Desarrollo para IOS sin tener Macbook ni IOS sofftware developper (Mas problemas, uso REACT) -> Tendré que acudir al foro para cuando quiera instalarsela porque no estoy seguro de si voy a poder instalarsela manualmente o va a tener que ser desde el AppleStore. En el segundo caso, serian unos 100$ al año, que con los margenes de la aplicacion se pagan y tengo para mi

- Precio: 150€ por onboarding (incluye impresora termica de 58mm -> Unos 50€) + suscripcion mensual de 30€. Si todo va bien, el margen hasta los 30 clientes (Propietarios) es +70% teniendo en cuenta unos 5 mensajes al dia por cliente, con unos 100 usuarios reales. Cuando tenga 50 clientes (Propietarios) el coste subirá max 20 euros al mes por los recursos que se consumen. Ni que decir tiene que de esto ni mu arriba, al menos en el inicio

- Objetivo: Escalarlo a 50 negocios a lo largo de 2026. Que en principio no debería de ser un comedero de cabeza ya que desde el primer momento la estoy montando con esta idea. Soy un tio que se mueve mucho y tengo muchos contactos que también se mueven

Denme opiniones. A ser posibles, contructivas. Estoy abierto a colaboraciones
Merlin.Peck
Para el caso que comentas no te iria mejor con el mcp? No se si lo has visto pero creo que lo haria mejor
ElCoLetiki
Cita de Erkus
Todo el tema de las integraciones de terceros me parece un abuso. Quiero decir, el SaaS está enfocado a pequeños negocios. No mas de 15000 mensajes entrantes por mes. No puedo cobrarles 70 napos por una integracion. Os explico el desarrollo en sí por si a alguien le interesa y quiere replicarlo en su localidad/zona. Lo único que pido es aportar info/experiencias.

Al final el mundo es grande y no estoy inventando la rueda, solo dando soluciones útiles a comercios a los que les va bien, pero no encuentran manera de no pagar un ojo de la cara por digitalizarse. Mi primer cliente es una panaderia de poligono que vende unos 200 bocatas al dia. Pequeño como digo.

Publico objetivo: Comercios que reciben pedidos por whatsApp o que quieren empezar a centralizar pedidos por WhatsApp
Objetivo de la aplicación: Aplicación móvil que reunirá automáticamente todos los mensajes (Agrupados por cliente), le mostrará un listado claro de los pedidos del día y, con un solo botón, imprimirá cada ticket en una pequeña impresora térmica.

1. CLIENTE ENVÍA WHATSAPP ││ "Hola, quiero 2 barras de pan"
2. WEBHOOK → BACKEND FASTAPI POST
- Extrae teléfono cliente
- Agrupa mensajes en sesión
- Crea/actualiza pedido en Firestore

3. FIRESTORE (Real-time)

4. REACT NATIVE APP

5. UI ACTUALIZA AUTOMÁTICAMENTE
Lista de pedidos muestra nuevo pedido
Notificación push "Nuevo pedido #23"
Badge rojo en icono app

6. USUARIO PULSA "IMPRIMIR"
- App conecta vía Bluetooth a impresora
- Genera comandos ESC/POS
- Envía a impresora térmica
- Actualiza Firestore

Una cosa mas o menos asi.

- No hay mensajes de respuesta, a menos que no haya de x producto, en cuyo caso si que se envia al cliente un aviso (entorno al 20% para calculos muy conservadores). Por lo que la conversación no se considera de marketing y las conversaciones SIEMPRE las inicia el cliente (Todo esto es en teoría, a ver que me encuentro)

- Poca documentación, esto es lo mas claro que he encontrado

https://medium.com/@lorenzouriel/sta...i-aee1edfd4132

https://www.devopsschool.com/blog/wh...ion-with-meta/

https://www.geeksforgeeks.org/python...bot-on-python/

- Lei en su momento que a META no le hace mucha gracia el tema de estar desarrollando soluciones y que, si no desarrollas conforme ellos dictan, pueden banearte el numero

- Desarrollo para IOS sin tener Macbook ni IOS sofftware developper (Mas problemas, uso REACT) -> Tendré que acudir al foro para cuando quiera instalarsela porque no estoy seguro de si voy a poder instalarsela manualmente o va a tener que ser desde el AppleStore. En el segundo caso, serian unos 100$ al año, que con los margenes de la aplicacion se pagan y tengo para mi

- Precio: 150€ por onboarding (incluye impresora termica de 58mm -> Unos 50€) + suscripcion mensual de 30€. Si todo va bien, el margen hasta los 30 clientes (Propietarios) es +70% teniendo en cuenta unos 5 mensajes al dia por cliente, con unos 100 usuarios reales. Cuando tenga 50 clientes (Propietarios) el coste subirá max 20 euros al mes por los recursos que se consumen. Ni que decir tiene que de esto ni mu arriba, al menos en el inicio

- Objetivo: Escalarlo a 50 negocios a lo largo de 2026. Que en principio no debería de ser un comedero de cabeza ya que desde el primer momento la estoy montando con esta idea. Soy un tio que se mueve mucho y tengo muchos contactos que también se mueven

Denme opiniones. A ser posibles, contructivas. Estoy abierto a colaboraciones
Uff shur veo un poco verde el planteamiento, soy dueño de una hamburgueseria y conozco tema pedidos etc. Te dejo algunos comentarios:

1. No integras con ningun POS? El cliente puede pedir productos que no existen? Yo integro con Square que es lo que usamos como POS, y simplemente meto pedidos en el sistema con el api de square. La parte del local: app que recibe los pedidos, conexiones con las impresoras, datafonos, etc es todo de Square
2. Que no se valide el mensaje del cliente ni se le responda es poco escalable y le veo carencias. Puede servir a un modelo de negocio muy concreto pero lo veo una solucion cogida con pinzas. Puedes generar mas trabajo de tener que responder a los clientes por pedidos incorrectos que el que ahorras por automatizar el proceso.
3. Yo le meteria un agente que pueda responder al usuario y que tenga al menos dos tools para obtener los productos y su stock y crear pedidos. Asi el agente puede guiar al usuario. El propio Square tiene su mcp con varias tools para esto.
4. Te planteas supabase en lugar de firebase? A mi personalmente me gusta mas, tengo bases de datos postgres y un api para usar desde el front muy intuitivo. La capa gratuita es suficiente para tu caso.
5. Juraria que del pricing de WhatsApp en este caso no deberias preocuparte demasiado, ya que no eres tu quien inicia la conversación. Revisalo pero en este caso creo que es mas barato. En mi caso las inicio yo.
6. Ten en cuenta que un numero que usas en el api de WhatsApp no te sirve para usarlo en WhatsApp business, es decir, el mensaje que te envian no puedes leerlo ni responder en la app de whatsapp, es todo via api. Veo raro el que un cliente te pida una barra de pan y le escribas desde otro telefono que no teneis pan, ademas de lo lento que es copiar el numero de un telefono a otro etc.

Puedes mirar n8n para este tipo de flujos o AI Sdk de vercel para tema agentes.

Cualquier duda me dices, suerte con el proyecto!
Erkus
Buenos dias Shurs. Muchas gracias por el feedback.

Esto es un proyecto bajo demanda, por lo que obviamente hay muchas utilidades que no se incluyen. ¿A que me refiero bajo demanda? El local ya tiene sus clientes, quiere automatizar los pedidos. Es decir, en lugar de mirar cada 15 min whatsapp y anotarlo manualmente, una solucion que lo haga por él. Es una cosa que ya hace, sin listado de productos, sin stock.

Esto que os presento es un MVP de cara a ponerlo en mercado en 2 meses y medio. Obviamente hay un monton de funcionalidades que se pueden añadir. Pero a mi me resulta mas facil y sencillo tener una base minima sólida y, una vez puesto a prueba, que clientes y potenciales clientes me den su feedback de cara a integrar nuevas funcionalidades. ¿Por qué? Para no caer en paralisis por análisis. A mi es un modelo que me funciona. Y al final no quiero crear el proximo unicornio, quiero picar un poco de cada lado. Sobre todo el enfoque: que sea UTIL y ECONOMICO

- A futuro quiero integrar mensajeria de respuesta, feedback, vinculacion a valoración, carta, modelos mas potentes, multi-establecimiento, pedidos por audio... Y todas esas funcionalidades que indica el shur. Poco a poco ir convirtiendolo en una alternativa a UberEats localmente sin pasarela de pago ni comisiones.

- Tema automatizaciones n8n y demás... Soy reacio a crear usando aplicaciones de terceros de la manera tradicional (Que creo, no es lo mismo que usar APIs de modelos) ya que te suben el pricing y te follan. Al igual que un comerciante tiene que tener varios proveedores, un desarrollador tiene que tener suficientes herramientas para poder virar sin entrar en caida libre. Además, creo que la IA está demasiado inflada a día de hoy (y verde) y es cuestión de tiempo que las políticas cambien. Ejemplo: ChatGpt-5 Esto repercute en cadena. Cuanto menos intermediarios, menos cambios. A efectos práctivos, mi back haría lo que hace n8n pero me saldría muchísimo mas barato. POr ejemplo, con n8n empezaría en pérdidas ( o con un magen de ganancias minimo), con mi modelo prácticamente supero el 80% de margen, por dedicarle 3 dias picando codigo

- Voy a mirar lo que comentas de Vercel, de supabase. Con respecto a Square no voy a enfocarlo inciarmente en la parte de la gestion de pagos/cobros. La mayoria de los negocios tienen su TPV ya montado y son reacios a cambiar a algo que no saben si les va a funcionar. No es el nicho. Al final todo esto es una base, pero puedo ir reculando en funcion de las necesidades que tenga y los problemas que me lleguen

- No lo había comentado, pero mi back (El weebhok desplegado) si que tiene integrado un MCP para procesar los pedidos

-Responder en caso de que no haya de x o y, respondo via API ¿Y como se que no hay de x o y? El vendedor escribe en la aplicacion que tiene de manera que es el back el que gestiona eso. Al integrarlo en el back, si me suben los costes de algo, puedo cambiar de modelo con relativa rapidez y sin que nada se rompa. Da mucho juego no tener la lógica nativamente.

- Con respecto al tema de Stock, imagino que si que lo tendrás bastante gestionado, pero yo lo que veo es que es muy complicado lleva esa gestion en productos preparados (Bocatas, hamburguesas, comida en general) mas que nada porque cuantificar eso es demasiado subjetivo. Para ello, es el local quien lo indica. Si has pedido algo y no hay de ello, el back envia mensaje al cliente y le avisa (de ahí el 20% de respuestas desde el weebhook)

PD: Ayer conseguí conectarme a la API de whatsapp, que me enviara un mensaje y que procesara un mensaje mio. PAra el Lunes me gustaría tener montada la primera parte, con el back desplegado y que me permita recibir el pedido ( sin procesar por MCP, que tengo que reunirme con un socio que está muy puesto con la IA y ver si me puede dar claves), enviar mensaje de respuesta desde el weebhok y conectarle una cuenta de WhatsappBusiness a todo este flujo)
Erkus
Buenas Shurs. Actualizo

Hoy he conseguido crear un webhook Multitenant que me responde de manera muy basica cuando escribo x palabra a un numero de prueba y que almacena los mensajes que le envío.

Es muy simple, pero ya he conseguido integrar toda la API de whatsApp. Ha sido un poco martirio, pero está conseguido.

Mañana probaré a añadir un numero nuevo (el de mi mano) dentro de la Aplicacion de meta para generar otro WABA y escribirle a dicho numero de tlf en lugar de al de prueba. A ver como resuelve. Muy contento la verdad. Si algun shur necesita orientación que escriba, una vez sabes lo que tienes que configurar es bastante facil.

Progresamos ))))
ulalo
Work smart
Cita de Erkus
Buenas Shurs. Actualizo

Hoy he conseguido crear un webhook Multitenant que me responde de manera muy basica cuando escribo x palabra a un numero de prueba y que almacena los mensajes que le envío.

Es muy simple, pero ya he conseguido integrar toda la API de whatsApp. Ha sido un poco martirio, pero está conseguido.

Mañana probaré a añadir un numero nuevo (el de mi mano) dentro de la Aplicacion de meta para generar otro WABA y escribirle a dicho numero de tlf en lugar de al de prueba. A ver como resuelve. Muy contento la verdad. Si algun shur necesita orientación que escriba, una vez sabes lo que tienes que configurar es bastante facil.

Progresamos ))))
Tuviste que verificarte? Lo tienes montado para que cada negocio tenga su numero? Yo llevo postponiendolo porque lo veia complicado.
Erkus
Cita de ulalo
Tuviste que verificarte? Lo tienes montado para que cada negocio tenga su numero? Yo llevo postponiendolo porque lo veia complicado.
Buenas Sgur. No he necesitado verificarme. Estoy montandolo de manera que cada negocio necesite su WABA, pero sin que sea necesaria la verificacion. Con un webhook centralizado para todos los numeros
ulalo
Work smart
Cita de Erkus
Buenas Sgur. No he necesitado verificarme. Estoy montandolo de manera que cada negocio necesite su WABA, pero sin que sea necesaria la verificacion. Con un webhook centralizado para todos los numeros
Mmm. Tienes alguna doc o ejemplo por curiosidad? Es algo que para mi SaaS encajaria perfectamente (y me simplificaria las cosas).

Muchas gracias por cierto! Si necesitas ayuda con otro tema encantado de ayudar.
Erkus
Cita de ulalo
Mmm. Tienes alguna doc o ejemplo por curiosidad? Es algo que para mi SaaS encajaria perfectamente (y me simplificaria las cosas).

Muchas gracias por cierto! Si necesitas ayuda con otro tema encantado de ayudar.
MP enviado Shur
chudmaster
ForoCoches: Chud
Cita de Erkus
MP enviado Shur
Hola shur, me lo podrías enviar a mi también? Estoy montando un SaaS y he visto que aunque el cliente traiga su propio número dado de alta en WABA, tienes que darte de alta como Meta Business Provider, es así?
Merlin.Peck
Os recomiendo echarle un vistazo a kapso
← A Empleo / Emprendimiento