el uso de la ia y como nos esta afectando a nuestro intelecto +mediocridad
11-oct-2025 21:34
|
Vengo a expresar mi opinión sobre este tema, cualquier comentario/opinón es válido. Y es el uso de la IA en el proceso del aprendizaje de cualquier cosa. En el presente y próximos años venideros la ia nos está ya quitando el razonamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad, entre otras muchas cosas que me dejo en el tintero. Básicamente la ia, en concreto los llms (long language models) es como un google, páginas amarillas super resumido que te tira lo que le pidas de tal manera que lo puedes entender en el mismo momento y esto causa lo que ya he expuesto anteriormente. Total que habrá más un aumento de la mediocridad, y esto no se verá en el corto plazo pero si al largo plazo. Creo que se debería inculcar a todos un buen correcto uso de la misma. |
12-oct-2025 00:34
|
Vengo a expresar mi opinión sobre este tema, cualquier comentario/opinón es válido. Y es el uso de la IA en el proceso del aprendizaje de cualquier cosa.
En el presente y próximos años venideros la ia nos está ya quitando el razonamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad, entre otras muchas cosas que me dejo en el tintero. Básicamente la ia, en concreto los llms (long language models) es como un google, páginas amarillas super resumido que te tira lo que le pidas de tal manera que lo puedes entender en el mismo momento y esto causa lo que ya he expuesto anteriormente. Total que habrá más un aumento de la mediocridad, y esto no se verá en el corto plazo pero si al largo plazo. Creo que se debería inculcar a todos un buen correcto uso de la misma. |
13-oct-2025 08:54
|
En mi opinión tampoco cambiará mucho la cosa. Ahora, habrá una época de incertidumbre y de sentimiento de inutilidad por parte de aquellos que si son competentes en lo que hacen. ¿Porqué? Por que la gente hará lo que hace más rápido, pero sin pararse a explotar el potencial y sin aportar un valor real. Un ejemplo claro, el desarrollo de aplicaciones con IA y las automatizaciones. Pura basura pintada de dorado, con fallas de rendimiento por un tubo y empresas cuyo modelo de negocio se basa en unas cuantas API´s centralizadas en una aplicación de terceros. Que a dia de hoy, los ves facturado una locura sin ganar prácticamente y, lo chungo, 0 escalables. Opino desde el sector IT. Actualmente temo (por mi puesto laboral) mas a la subcontratación de desarrolladores extranjeros (Indios por ej) que a la IA. Es la tendencia de las grandes compañias. A esto de la IA aún le queda, por no hablar de las legislaciones. De todas maneras ha venido para quedarse, pero no creo que cambie mucho el patio. Los buenos serán mas demandados, tendrán mas herramientas a su alcance; los mediocres tendrán más fácil seguir siendo mediocres, no harán más de los mínimos. Internet está lleno de ejemplos. |
13-oct-2025 15:37
|
Lo mismo decían los boomers cuando buscábamos cualquier cosa en Google hace ya 15 años. Creo que es simplemente una herramienta. Hay quien la utilizará para construir algo y quien se dará en la cabeza con ella. |
15-oct-2025 15:11
|
Es una herramienta, se puede usar mal y se puede usar bien. Aunque es cierto que lo que hace es que el foco de atencion sea mas reducido. Dicho esto, contribuira a una separacion entre clases aun mayor ya que alguien que sepa utilizarlo como herramienta puede ser mucho mas productivo. Y cuanto mas conocimiento fundacional tengas, mejor. En IT ya pasa parcialmente, un senior multiplica su productividad con estas herramientas mientras que un junior suma puntos a su productividad. Por tanto, las empresas prefieren pagar multiples veces el salario de un junior para contratar a un senior. Con la informacion pasara igual. Hay gente que las usara para investigar e informarse haciendo promts especificas para tener una herramienta que te permite consumir una cantidad de infomacion detallada a un nivel nunca visto antes por el ser humano. Mientras que habra otros que la utilizaran para dejar de usar el cerebro y creara una brecha social. Pero vamos, que simplemente va a ser pisar el acelerador en la sociedad actual. El capitlismo y la globalizacion actual fallan en la distribucion de riqueza y poder y cada vez estamos cargandonos mas la clase media para que solo haya ricos/poderosos y pobres/trabjadores. Yo veo un futuro bastante jodido la verdad, pero es lo que hay y toca joderse PD: LLM es Large Language Model |
Editado: 15-oct-2025 15:13 -
Honda Accord 2.0 I-Vtec, Seat Ibiza 6J 1.6 Tdi, Seat Cordoba 1.6 16v, Ex-Audi A4 B7 1.8T, Avensis 2.0 VVTI, Ex-Kadett GT 1.8i, Ex-Vectra B 1.8 16v, Ex-Seat Córdoba 1.6i