206.279 turismos serán expulsados de Madrid en 2026
10-oct-2025 11:07
|
De acuerdo al último padrón de vehículos automotores del Ayuntamiento de Madrid, 206.279 turismos tendrán prohibido circular por las calles de la capital dentro de un par de meses. Esa cifra representa el 14,5% del parque total de vehículos (1,4 millones). https://www.elconfidencial.com/espan...s-dgt_4224818/ En enero de 2026 no podrán circular por la capital más de 200.000 vehículos sin distintivo ambiental. No afecta solo a los conductores, sino también a talleres y vecinos: ¿dónde los metemos? David Calzón aparca con dificultad el pequeño coche de su madre. Apenas lo ha conducido antes. Prefiere el Renault de su padre, más potente y grande, pero tan viejo que no podrá circular por Madrid a partir del 1 enero de 2026. Tiene que adaptarse pronto al Citroën materno, que se salva por los pelos de la nueva prohibición y luce en el parabrisas la etiqueta medioambiental B. Su padre no tiene dinero para cambiar de vehículo y él ni sueña con comprarse uno propio. El mercado está por las nubes y las previsiones van a peor. La calle donde aparcó Calzón está muy cerca de la estación de metro de Aluche, el barrio madrileño con más coches sin distintivo ambiental. Todos tendrán prohibido moverse por la capital para reducir la contaminación y nadie sabe qué hacer con ellos exactamente. La esperanza de que el Ayuntamiento de Madrid prorrogue la medida nuevamente se diluye conforme se acerca enero, aunque publicó la actual moratoria a mediados de diciembre del año pasado. “Creo que a nivel medioambiental tiene sentido prohibir todos estos coches, pero comprar otro de uso o uno nuevo va a suponer un gasto inasumible para familias como la mía”, explica el citado joven mientras señala un vehículo sin etiqueta aparcado delante del suyo. “Lo otro sería buscar nuevas formas de traslado que sobrecargarán los medios de transporte público. En mi casa no hay dinero para cambiar de coche y mi padre lo necesita para ir al trabajo, si no, tarda dos horas en autobús”. Este diario visitó cinco talleres mecánicos de Aluche y Carabanchel y sus dueños tampoco sonríen ante la medida, porque perderán clientes de toda la vida y tienen las manos atadas para impedirlo. “Hemos perdido a clientes que llevaban con nosotros 20 o 30 años y no pueden entrar ya con sus coches”, detalla la mecánica antes de entregar impecable a una madre su longevo vehículo familiar tras superar una revisión técnica. “La prórroga solo fue para los vehículos empadronados en el término municipal de Madrid. Nuestros clientes de Pozuelo de Alarcón o Alcorcón, por ejemplo, ya no pueden venir a no ser en grúas que salen carísimas. Muchos no tienen dinero para comprar otro coche y los están obligando. Los más asustados son los abuelos. Imagínate a una persona de 85 años que cambia de coche para hacer 2.000 kilómetros al año. Eso no protege para nada el medio ambiente y provoca la pérdida de ahorros de ancianos que han tenido que comprarse una cosa que no necesitan”. “Todo el tiempo me mandan notificaciones de que me han detectado circulando, pero de momento no me multan”, explica vía telefónica mientras contenía el llanto. “No entiendo esto, porque mi coche supera los exámenes de contaminación requeridos por la ITV y yo estoy empadronada aquí en Madrid. Si me quitan mi coche no podré comprarme otro porque están muy caros y no tengo dinero para eso. Ahora mismo comparto piso con un sobrino. Además, quiero demasiado a mi coche y no voy a renunciar a más cosas por otra medida absurda. Hace poco tuve que irme de la casa de mis padres y venderla porque van a demolerla para hacer una calle en la zona de Congosto”. El Confidencial consultó al Ayuntamiento de Madrid para saber qué posibilidad existe de que se vuelva a prorrogar la salida de circulación de estos coches, y la respuesta fue: “Informaremos más adelante, no hay nada nuevo”. La DGT, por su parte, recordó que la decisión compete exclusivamente a Cibeles. De mantenerse la prohibición, a partir del 1 de enero de 2026 se impondrán multas de 200 euros a los conductores de coches que circulen por la capital sin distintivo medioambiental, “infracción tipificada como grave”. |
10-oct-2025 11:10
| siempre pensando en la gente estos políticos, ojalá elecciones para poder votarles de nuevo y que nos sigan puteando |
10-oct-2025 11:12
| Incumplir cosas objetivas del programa, que encima no cuestan dinero, debería ser delito y muchos años de cárcel. |
10-oct-2025 11:12
| lo que tenia que hacer esa gente es coger todos, entrar en madrid y dejar el coche en la carretera colapsando todo |
10-oct-2025 11:13
| Y mientras tanto, llevandoselo calentito con el premio de F1 donde van a contaminar en un finde todo lo que contaminan los coches prohibidos esos juntos en 1 año |
10-oct-2025 11:14
| Los no empadronados ya no podían hace tiempo. Me imagino que esto es el fin de la moratoria de los empadronados. |
10-oct-2025 11:14
|
“Europa nos obliga”. Luego viajas por Europa y ves coches viejos en las capitales circulando sin problemas xD Gracias PPSOE. |
10-oct-2025 11:16
|
Hijo de puta, si..Ahora piensa las opciones que otros te ofrecen Patinetes ó eléctricos o para. |
10-oct-2025 11:20
|
“Creo que a nivel medioambiental tiene sentido prohibir todos estos coches, pero comprar otro de uso o uno nuevo va a suponer un gasto inasumible para familias como la mía”, explica el citado joven mientras señala un vehículo sin etiqueta aparcado delante del suyo. “Lo otro sería buscar nuevas formas de traslado que sobrecargarán los medios de transporte público. En mi casa no hay dinero para cambiar de coche y mi padre lo necesita para ir al trabajo, si no, tarda dos horas en autobús”.
¿Quién va de Alcorcón a Carabanchel para ir a talleres Manolo? |
10-oct-2025 11:21
|
Buen momento para pillar algun monovolumen diesel de aquellos maravillosos años 2005-1012 por lo que vale un cuenco de arroz. Yo probablemente para la semana vaya a recoger un c4 picasso o un C-MAX ya. |
10-oct-2025 11:21
|
El PP tuvo en Madrid 394.708 votos en 2019 y 729.302 votos en 2023. 206.779 es una cifra bastante importante frente a esos datos. |
10-oct-2025 11:24
|
La cifra es absolutamente falsa. No quedan ni 20.000 de esos vehículos. Basta salir a la calle para ver que ni de coña 1 de cada 7 coches es anterior al 2000. Por otra parte, las restricciones de Madrid son muy laxas comparadas con Getafe, Málaga o Granada. Un Citroen Saxo Gasolina de 2001 o un Polo Diesel de 2005 tienen etiqueta para aparcar si quieren en el parking de la Plaza Mayor. Y son coches que no llegarán a 2000 euros en segunda mano. |
Editado: 10-oct-2025 11:26 -